miércoles, 18 de abril de 2007

COFAPA: CONSIDERA QUE EL BACHILLERATO QUE PROPONE CABRERA NO FOMENTA EL ESFUERZO DEL ALUMNO

MADRID, 18-ABR-2007

La Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa) afirmó hoy que la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia para Bachillerato vulnera "el derecho a una educación de calidad, ignorando la importancia del esfuerzo y la autoexigencia personal".

Educación debatirá con las comunidades autónomas en la Comisión General de Educación del próximo martes la posibilidad de que los alumnos de primero de Bachillerato que superen más de la mitad del curso, puedan conservar estos aprobados. Así, al año siguiente, terminarían lo que les faltara de primero, y podrían empezar a cursar algunas asignaturas de segundo, curso que completarían en un tercer año.

A juicio de Cofapa, este sistema "vuelve a un modelo de enseñanza abandonado por los países más avanzados de Europa, así como a la tan fracasada fórmula de introducir la posibilidad de que el alumno pase al siguiente curso con un gran número de asignaturas pendientes".

Asimismo, la organización se manifestó en contra de la nueva materia de Filosofía y Ciudadanía. "No nos oponemos a una asignatura que forme en valores que promuevan la convivencia y el respeto, pero sí a que los contenidos sean establecidos sin el consenso de la escuela y de los padres, principales educadores de sus hijos, exigido para este tipo de formación en otros países".

PAMPLONA: Fuerte malestar e incertidumbre en las familias y los centros

Los padres y madres se encuentran desconcertados mientras las familias numerosas están "en pie de guerra"

jesús iribarren
La matriculación tendrá lugar este año a principios de mayo.Foto: archivo
Pamplona. Los titulares de los centros concertados (ANEG, CECE y NIE) así como la federación de APYMAs Concapa y la Asociación de Familias Numerosas han acogido con fuertes críticas tanto el dictamen del Consejo de Navarra como el hecho de que Educación haya decidido acatarlo. Si ya había una notable preocupación por el retraso en las fechas habituales de prematriculación (será en 3 años del 9 al 22 de mayo), la retirada de los dos puntos complementarios ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de lo que es el potente sector de la enseñanza privada-concertada, un descontento que también ha tenido su reflejo entre diferentes sectores del propio Gobierno de Navarra. No obstante, parece muy complicado que haya una vuelta atrás, aunque todas estas organizaciones confían en presionar para recuperar el sistema tradicional al entender que estaba aceptado y autorregulaba el desfase entre oferta y demanda.

Desde ANEG, Iñaki Iráizoz examina la polémica desde un punto de vista jurídico (es abogado) y práctico. En el primer nivel, cree que la LOE daba pie a una interpretación permisiva de los dos puntos ya que se habla de "criterios prioritarios", pero no "únicos". De hecho recuerda una sentencia del Supremo en este sentido. Descendiendo a las consecuencias, considera "un grave error" el cambio ya que era "un sistema aceptado socialmente y que además funcionaba mientras que ahora muchas familias se van a jugar el futuro de sus hijos en un incierto sorteo a no ser que tengan hermanos matriculados".

Francisco José Flores, de CECE, califica de "sorprendente" ya que, en la línea de lo comentado por ANEG, cree que había margen para una interpretación distinta y más si la ilegalidad del artículo 15 se sustenta en un "puede ser". "En caso de que la LOE fuera tan rígida en esto también se nos estaría dando la razón sobre nuestras denuncias iniciales de que iba a recortar la autonomía de los centros y de las familias", añade. Por ello considera que a quien se está perjudicando sobre todo es a las familias que dan fuertes muestras de nerviosismo ya que como red concertada, "vamos a tener aún más demanda al no haber esos puntos complementarios y poder acceder aún más gente", explicó.

Desde CONCAPA, Alfonso Aparicio también cuestiona el dictamen del Consejo que considera muy negativo para la red concertada y cree que son tanto los antiguos alumnos como las familias numerosas las perjudicadas. Desde la asociación que las agrupa se señala que están en "pie de guerra" y que existe una contración con la Ley de Familias Numerosas y también con lo que están haciendo en otra autonomías (Madrid, Andalucía, Canarias, Castilla, Cataluña, Cantabria, Baleares y La Rioja) donde los decretos sí mantiene los puntos opcionales.

martes, 17 de abril de 2007

CONCAPA: LOS PADRES REPRUEBAN LA REDUCCIÓN DE EXIGENCIA PROPUESTA POR EL MEC EN BACHILLERATO

Madrid, 17 de abril de 2007.- CONCAPA reprueba la postura del Ministerio de Educación en el proyecto de Real Decreto de enseñanzas mínimas para el Bachillerato, presentado hoy, al reducir de nuevo la exigencia a los alumnos, permitiéndoles pasar prácticamente de curso con la mitad de las asignaturas suspendidas.
Al carecer de un examen objetivo y externo como la reválida –demandada por CONCAPA en su oposición a la LOE- no habrá forma de conocer el valor de los estudios del Bachillerato, que dependerá de cada centro y de cada Comunidad Autónoma. Se entrará así en la indeseable casuística de tener que conocer o demostrar la exigencia y el nivel particular de cada centro para poder otorgar o no validez a estos estudios. Con ello se perjudica la educación de nuestros hijos, con las repercusiones negativas consiguientes que esto tendrá para su futuro académico o profesional.
Con este proceder se podrán manipular las estadísticas para que el fracaso escolar no sea tan evidente y todos los alumnos aparentemente lleguen al final del Bachillerato, pese a su posible deficiente preparación. Es obvio que se pretende regalar el título de Bachillerato, devaluando el mismo, traspasando el problema a la universidad, donde posiblemente se producirá, consecuencia de esta baja exigencia, un ingreso masivo de estudiantes faltos de preparación que se estrellarán un poco más tarde, perdiendo un tiempo precioso para su formación. Es esta una forma de engañar a familias y estudiantes que sufrirán, posteriormente, las consecuencias.
También en esta etapa el MEC sigue las consignas del señor Peces-Barba y Fundaciones afines, al imponer como obligatoria –en lugar de opcional y transversal- la asignatura Filosofía y Ciudadanía –“la joya de la LOE- en uno de los dos cursos de Bachillerato, donde el Ministerio ya avisa de que tendrá contenidos de filosofía moral, olvidando también en este caso que solamente a los padres corresponde educar a nuestros hijos según nuestras propias convicciones (art. 27 de la Constitución Española). Más valdría que, en lugar de adoctrinar, se preocupase por elevar el nivel de exigencia y esfuerzo en nuestros alumnos sin rebajar cada vez más, desde la LOGSE, los parámetros europeos.
Resulta curioso que este adoctrinamiento que el MEC considera tan importante y vital no esté presente sin embargo para aquellos alumnos que escojan Formación Profesional, que por lo visto considera de segunda categoría. Lástima también que en esa asignatura no se enseñe desde el principio la ética elemental que deben tener los políticos -respetando la voluntad del pueblo, en lugar de imponer sus criterios partidistas en busca de una sociedad acrítica de pensamiento único-. Está claro que la LOE olvida lo importante que resulta predicar con el ejemplo.
También para el caso de Bachillerato CONCAPA promoverá la objeción de conciencia de familias y alumnos para preservar nuestra libertad de conciencia, opinión y expresión.