jueves, 26 de abril de 2007

ESPAÑA: LA MINISTRA SIGUE ALEJADA DE LA REALIDAD

Madrid, 25 de abril de 2007.- La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que “ha lamentado que algunas autonomías se hayan autoexcluido voluntariamente de un debate rico y fructífero sobre el futuro del Bachillerato” sigue estando alejada de la realidad de lo quieren y necesitan las familias.


La ministra, además pretende dar lecciones de consenso y democracia al indicar que “uno debe estar en las instituciones” para debatir los temas. Al respecto le recordamos que la asignatura EpC fue rechazada por la mayoría del Consejo Escolar del Estado –otra institución- pese a lo cual dicha asignatura ha sido impuesta como materia obligatoria. Tampoco sirvió para nada el documento abierto remitido por CONCAPA invitando al MEC. Y a toda la sociedad española a consensuar los valores cívicos que debería contener esa asignatura. Tampoco sirvió la petición de inclusión de la cláusula de objeción de conciencia para las familias disconformes.
Con respecto a la genialidad del bachiller devaluado sucede lo mismo. La ministra -sin consultar con otras instituciones- se lo come, se lo bebe y se lo guisa y luego se sorprende de que el plato no guste a los demás comensales que, sin embargo, tienen que pagar los platos. Esto en el s. XIX, XX y XXI se llama despotismo y tiene poco que ver con la democracia.
Pero es que, además, la ministra no se entera de que lo que demanda la sociedad española no es un bachillerato descafeinado que engrose todavía más el fracaso escolar que padece nuestro país desde que los fracasados pedagogos de la LOGSE pusieron en práctica sus desfasadas teorías- sino la GRATUIDAD TOTAL DEL BACHILLERATO.
CONCAPA comparte el respeto que dice tener la ministra sobre las instituciones pero no vale aprovecharse de las mismas sólo cuando la mayoría apoya las tesis defendidas por el MEC sino también cuando son contrarias. Por ello, exhorta a la ministra para que respete también a la mayoría social que se manifestó en contra de la LOE el 12 de noviembre de 2005 –por continuar con la política de fracaso escolar- así como el derecho constitucional de los padres a decidir la educación que quieren para sus hijos según sus convicciones filosóficas, religiosas o pedagógicas.

Nos parece también insostenible la manifestación ministerial de que “cuando se repite automáticamente, haciendo lo mismo que se ha hecho en el curso anterior, el fracaso es mayor” porque, de ser cierto –que no lo es- no se explica que esa teoría se aplique solamente al bachillerato y no al resto de las demás etapas.

En conclusión, CONCAPA vuelve a reiterar la necesidad de una educación en libertad –por ello apoya la objeción de conciencia contra la asignatura educación para la ciudadanía- de calidad y gratuita –y por ello reivindica tanto el esfuerzo y las pruebas objetivas como la gratuidad del bachillerato-.

CONCAPA acusa a Cabrera de seguir alejada de la realidad con sus reformas educativas

Jueves 26 de abril | Educación

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha lamentado que "algunas autonomías se hayan autoexcluido voluntariamente de un debate rico y fructífero sobre el futuro del Bachillerato". A este respecto, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha acusado a Cabrera de estar alejada de la realidad de lo quieren y necesitan las familias: "la ministra pretende además dar lecciones de consenso y democracia, al indicar que "uno debe estar en las instituciones" para debatir los temas", manifiesta CONCAPA en un comunicado. "Al respecto le recordamos que la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) fue rechazada por la mayoría del Consejo Escolar del Estado –otra institución- pese a lo cual dicha asignatura ha sido impuesta como materia obligatoria. Tampoco sirvió para nada el documento abierto remitido por CONCAPA invitando al MEC. Y a toda la sociedad española a consensuar los valores cívicos que debería contener esa asignatura. Tampoco sirvió la petición de inclusión de la cláusula de objeción de conciencia para las familias disconformes”, añaden.

REDACCIÓN HO.- Con respecto a la genialidad del bachiller devaluado sucede lo mismo, en opinión del colectivo de padres: "la ministra -sin consultar con otras instituciones- se lo come, se lo bebe y se lo guisa y luego se sorprende de que el plato no guste a los demás comensales que, sin embargo, tienen que pagar los platos. Esto en el s. XIX, XX y XXI se llama despotismo y tiene poco que ver con la democracia".

A ello añaden que "además, la ministra no se entera de que lo que demanda la sociedad española no es un Bachillerato descafeinado que engrose todavía más el fracaso escolar que padece nuestro país desde que los fracasados pedagogos de la LOGSE pusieron en práctica sus desfasadas teorías- sino la GRATUIDAD TOTAL DEL BACHILLERATO”. En este orden de cosas, también el PP anunciaba esta misma semana que elevará su rechazo a la reforma del Bachillerato al Consejo de Estado.

Respeto a la mayoría social que rechaza la LOE

Ante ello, CONCAPA afirma compartir el respeto que dice tener la ministra sobre las instituciones, pero añade al mismo tiempo que "no vale aprovecharse de las mismas sólo cuando la mayoría apoya las tesis defendidas por el MEC sino también cuando son contrarias". Por ello, exhorta a Mercedes Cabrera "a que respete también a la mayoría social que se manifestó en contra de la LOE el 12 de noviembre de 2005 –por continuar con la política de fracaso escolar- así como el derecho constitucional de los padres a decidir la educación que quieren para sus hijos según sus convicciones filosóficas, religiosas o pedagógicas".

"Nos parece también insostenible –añaden- la manifestación ministerial de que cuando se repite automáticamente, haciendo lo mismo que se ha hecho en el curso anterior, el fracaso es mayor porque, de ser cierto –que no lo es- no se explica que esa teoría se aplique solamente al Bachillerato y no al resto de las demás etapas.
En conclusión, CONCAPA vuelve a reiterar la necesidad de una educación en libertad –por ello apoya la objeción de conciencia contra la asignatura Educación para la Ciudadanía- de calidad y gratuita –y por ello reivindica tanto el esfuerzo y las pruebas objetivas como la gratuidad del Bachillerato-.

El Foro Español de la Familia recibe un premio por su lucha a favor de la Familia y de la Vida

Popular Televisión de Murcia entregará el galardón al presidente del Foro, Benigno Blanco, en una cena de gala el próximo 7 de Mayo

Madrid 26 de abril de 2007.- Popular Televisión de Murcia entregará un premio al Foro Español de la Familia por toda su trayectoria en la defensa de la familia y de la vida en estos dos últimos años.

miércoles, 25 de abril de 2007

Los expertos plantean que se lleve a la escuela pública un modelo que enriquece la educación

Colegios de niños y niñas contra el fracaso escolar
Barcelona- Más de 600 expertos de 21 países han participado en el I Congreso Internacional de Educación Diferenciada, que se ha celebrado durante este fin de semana en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que fue organizado por la European Association for Single Sex Education (Easse). Bajo el título «El tratamiento del género en la escuela», los educadores han concluido que en este siglo XXI, este tipo de educación -que separa a ambos sexos- responde a una demanda creciente en la sociedad, al garantizar buenos resultados académicos, y también han destacado su eficacia de cara a la igualdad de oportunidades y en la lucha contra el fracaso escolar.
Y es que, según los expertos, la educación diferenciada «supera los estereotipos de género» y además argumentan que «los conocimientos actuales sobre antropología y la neurobiología confirman la necesidad de tener en cuenta las diferencias de género en el proceso de aprendizaje». Otra de las ventajas de este tipo de educación que se han expuesto en el congreso es que «enriquece el panorama educativo al ofrecer a las familias mayor diversidad de soluciones, huyendo de un modelo único, que es regresivo y empobrecedor».
El congreso ha planteado la conveniencia de que se ofrezca a las familias la posibilidad de optar por escuelas públicas que sigan una educación diferenciada. En Estados Unidos, hay más de 200 escuelas públicas que siguen este modelo, con una demanda creciente.
Finalmente, los especialistas han planteado a la sociedad y al ámbito educativo «la necesidad de tratar en la escuela las diferencias de género y difundir los beneficios de la educación diferenciada».
Este tipo de enseñanza, conocida como single-sex education en los países anglosajones, es un estilo de organización educativa que crea entornos escolares de un mismo sexo, creando así condiciones que facilitan la igualdad de oportunidades entre géneros, la socialización, la desaparición de estereotipos y la excelencia académica. Otro objetivo es ser una ayuda en la atención a la diversidad, teniendo en cuenta la diferente madurez de ambos sexos.

Brasil lanza plan para llevar su educación al nivel de la OCDE en 15 años

24 de Abril de 2007, 01:58pm ET
BRASILIA, 24 Abr 2007 (AFP) -
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva lanzó el martes un Plan de Desarrollo de la Educación con el que pretende llevar el nivel de la enseñanza básica de Brasil al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Si fuese evaluada hoy, la educación básica brasileña tendría una media aproximada de cuatro puntos, en una escala de cero a diez. En los próximos quince años, Brasil tendrá que alcanzar nota seis, la misma media de los países de la OCDE", según un documento de la Presidencia y del ministerio de Educación brasileños que explica el Plan lanzado por el presidente.

"Es el plan más amplio concebido en este país para mejorar la calidad del sistema público y promover oportunidades iguales en educación", dijo Lula.

Entre las medidas aprobadas está la creación de un Indice de Desarrollo de la Educación Básica que pretende impulsar la mejora del nivel educativo y la informatización de todas las escuelas públicas hasta el 2010.

Aunque el plan abarca medidas en todos los niveles de educación, la prioridad es la educación básica.

También se prevén aumentos presupuestarios, entre otros, para créditos de transporte, becas y el aumento del salario mínimo del profesor, que pasará en los próximos años a 850 reales (más de 400 dólares), entre otros.

Parte de ese plan es la creación ya anunciada a final del pasado año del Fondo de Educación Básica (Funceb), que aumentó 10 veces la inversión del gobierno brasileño "en las áreas más necesitadas de la enseñanza", destacó Lula.

La OCDE tiene 30 países miembros: Alemania, Australia, Austria, bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Eslovaquia, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

Más de 17.000 plazas escolares reservadas para minorías pasarán a la bolsa general

M. ASENJO. MADRID.
La aparición ayer de las listas provisionales de admitidos en los colegios públicos y concertados de la Comunidad produce efectos encontrados. De una parte, las familias que han logrado el colegio deseado recobran la tranquilidad. De otro, las que no han tenido esa fortuna ven en la reclamación su última esperanza.
Sin embargo y merced a la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), unos 17.000 escolares se ven favorecidos por la liberalización de las plazas reservadas a minorías, fundamentalmente inmigrantes, que no han sido ocupadas en el periodo ordinario de admisión. Hasta ahora, la mayoría de estas plazas quedaban cautivas durante todo el año escolar para garantizar el acceso al colegio de los niños que se incorporaban al sistema con el curso empezado. De todas ellas, más de 6.500 corresponden a clases de niños de 3 años.
La LOE determina que esa reserva caduque al resolverse el periodo ordinario de escolarización, hecho que ayer tuvo lugar en Madrid, cuando fueron publicadas las mencionadas listas.
En los centros públicos y concertados, la normativa de la Comunidad de Madrid establece un bloqueo de tres plazas por aula en Infantil y Primaria y cuatro en Secundaria para minorías. Esta cifra sube en los centros creados por convenio con los ayuntamientos. La reserva es de cuatro puestos en Infantil y Primaria y de cinco en Secundaria.
Inicialmente, las instrucciones del Ejecutivo regional sobre la admisión de alumnos no consideraban la posibilidad de que la reserva caducara pero la presión, los recursos y, sobre todo, la exigencia legal, han dejado libres esos miles de puestos.
Aumento de puestos por clase
Existe también la posibilidad de que la Consejería de Educación autorice un incremento de «ratio» (alumnos por clase) para ampliar las posibilidades de matricularse en el centro elegido. Los centros podrán solicitar ampliaciones de «ratio» en un máximo del 10 por ciento de la capacidad reconocida al aula para la que se pretende dicha ampliación. Esto suele traducirse en dos o tres plazas en los niveles educativos inferiores y en tres en los superiores.
Tras la publicación de las listas, se abre un plazo de reclamaciones que concluye el viernes día 27. Las listas definitivas aparecerán el 11 de mayo. El periodo de matrícula en Infantil y Primaria se extiende del 13 al 28 de junio. Los alumnos de Secundaria podrán inscribirse entre el 3 y el 13 de julio y entre el 3 y el 7 de septiembre, aquellos que deben realizar exámenes extraordinarios.
El proceso de admisión se ha desarrollado con normalidad y no se han producido incidentes informáticos como los que en ediciones anteriores obligaron a paralizar la aparición de las listas. También ha aumentado la disponibilidad de plazas, con la creación o concertación de nuevos colegios.

Los obispos pedirán a los padres «más compromiso» con la clase de Religión García-Gasco sustituye a Romero Pose

J. BASTANTE
MADRID. Los obispos pedirán a los padres «más compromiso» en defensa de la clase de Religión, al tiempo que reivindicarán la «importancia para el futuro de los hijos» de esta materia, según informaron fuentes episcopales, quienes esperan que la Asamblea Plenaria de la Iglesia española, reunida hasta el viernes en Madrid, «apruebe un documento sobre la Escuela Católica y sobre el valor de la asignatura de Religión en la sociedad».
En dicho texto, cuyo borrador fue presentado el pasado lunes a la Plenaria por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, se reclama a las escuelas con ideario católico que se mantengan «firmes» en la defensa de sus idearios. Al tiempo, los prelados recordarán a los padres católicos que apuntar a sus hijos a la asignatura de Religión «es un derecho y una obligación», invitándoles a «defender» con «más viveza» esta clase para «no privar» a sus hijos de una materia «imprescindible para la educación integral» de los alumnos.
Posibles medidas
Asimismo, el documento agradecerá a los profesores de Religión «su imprescindible labor» llevada a cabo «en un momento difícil», al tiempo que reclamará de ellos «coherencia» entre la materia a enseñar y su testimonio de vida.
Aunque en materia educativa existe un amplio consenso en el seno del Episcopado, que se ha mostrado muy crítico respecto a la reforma emprendida por el Gobierno, algunos obispos quisieran «ir más allá» y plantear «de modo claro» su oposición ante algunas medidas, en especial contra Educación para la Ciudadanía.
Este aspecto, apuntaron a ABC fuentes episcopales, todavía no ha sido «abordado en profundidad» en esta Plenaria, aunque algunos obispos, en privado, afirmaron «haber echado en falta» que monseñor Blázquez no se refiriese a esta materia en su discurso de apertura.
Por otra parte, durante la mañana de ayer, el presidente del Pontificio Consejo «Cor Unum», Paul Josef Cordes, ofreció a los obispos españoles y a los principales representantes de las ONG católicas (Manos Unidas, Cáritas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, San Vicente de Paúl, etc...) una reflexión acerca de la encíclica de Benedicto XVI «Deus Caritas Est» y sus repercusiones en la sociedad española. Monseñor Cordes también presidió la ceremonia en la que se entregó a Ana Álvarez de Lara -presidenta de Manos Unidas entre 2000 y 2006-, el título de Dama de la Orden de San Gregorio Magno, una de las principales condecoraciones que la Santa Sede reserva a los seglares.
Por la tarde, la Asamblea Plenaria eligió al arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, nuevo presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, en sustitución del obispo auxiliar de Madrid, Eugenio Romero Pose, quien falleció el pasado 25 de marzo. Los obispos rindieron homenaje al prelado fallecido.

El nuevo Bachillerato provoca otro cisma territorial en el ámbito educativo

MILAGROS ASENJO. MADRID.
Los directores generales de Educación de las seis Comunidades que gobierna el PP abandonaron ayer la Comisión General (órgano de la Conferencia Sectorial) en la que estaba previsto debatir el polémico proyecto de decreto de Bachillerato, que ha suscitado la polémica en el mundo de la enseñanza.
El PP entiende que la modificación es contraria a la Ley Orgánica de Educación (LOE) al permitir la promoción de curso con más de dos suspensos. La decisión -anunciada en rueda de prensa previa al comienzo de la reunión por su secretaria de Política Social, Ana Pastor- va acompañada de la exigencia de una reunión de la Conferencia (rango de consejeros). «El Gobierno -dijo Pastor- está intentando implantar una reforma del bachillerato que no era conocida, que no había sido anunciada, ni está en el programa electoral del PSOE».
Poco después, en una rueda de prensa posterior al Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria, la ministra lamentó la actitud de los populares y la comparó con la política decimonónica del «retraimiento, que era simplemente no jugar».
Cabrera apeló al «sentido de la responsabilidad, porque estamos hablando de cosas muy serias, como es una propuesta de modificación y de nuevo Bachillerato, y esto tiene unas instituciones en las cuales se discute». Asimismo, anunció que la iniciativa es «acorde» con la LOE, además de «meditada» y con «razón de ser». Por este motivo, el Ministerio mantendrá la propuesta «porque nos sentimos respaldados por muchas de las opiniones que ya se han dado y esperamos conseguir sumar a aquellos que ahora mismo no ven clara o están poniendo objeciones a esta reforma».
Cabrera defendió las modificaciones introducidas en el diseño de Bachillerato bajo el argumento de que son «necesarias» para alcanzar los objetivos de Lisboa en el sentido de que un 85 por ciento de los jóvenes pasen a la enseñanza postobligatoria y adquieran el título de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio o enseñanzas artísticas. Ahora, ese promedio es algo superior al 60 por ciento.
El aspecto más controvertido de la propuesta lo constituye la posibilidad de que los alumnos de primero con menos de la mitad de las asignaturas suspensas (45 por ciento) no repetirán todo el curso, sino que se matricularán únicamente de las pendientes y de algunas de segundo. En el modelo vigente, los alumnos con tres suspensos deben matricularse de nuevo del curso completo.
Esta nueva opción ha sembrado la desunión en el mundo educativo. Así, mientras unos sectores (los ideológicamente más próximos al Gobierno) la apoyan, otros la rechazan. Entienden esos últimos que la decisión no sólo conducirá a la devaluación de la exigencia y de la calidad, sino a un Bachillerato de tres años «encubierto». Además, pretextan que los centros necesitarán recursos adicionales para atender adecuadamente a los alumnos que cursen asignaturas de primero y de segundo al mismo tiempo. Sobre la duración, la ministra dijo que legalmente el Bachillerato se puede cursar en cuatro años y que, en cualquier caso, el título se obtiene una vez aprobadas todas las materias. Dijo también que «se atenderán» las necesidades financieras que pudieran derivarse de los proyectados cambios, siempre que se demuestre que los recursos económicos adicionales son necesarios.
Consejo de Universidades
Este nuevo episodio de desencuentro entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, llega hoy al Parlamento. En la sesión de control al Gobierno durante el Pleno del Congreso de los Diputados, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pedirá al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que explique cómo contribuye el nuevo modelo de bachillerato a la calidad de la formación de los alumnos.
Por otra parte, la ministra presidió ayer la última sesión plenaria del Consejo de Coordinación Universitaria, órgano que se desdobla en dos: Consejo de Universidades (rectores) y Conferencia de Política General Universitaria.
El Pleno analizó el documento de financiación universitaria elaborado por una comisión creada dentro del propio Consejo, en el que se proponen 2.733 millones de euros adicionales para alcanzar el 1,5 por ciento del PIB en los próximos cinco años.
Posteriormente, y ante la prensa, Cabrera calificó el estudio de «muy trabajado», aunque no concretó cuál sería el compromiso financiero del Gobierno. Se limitó a decir que becas e investigación son dos desafíos del Gobierno con los que ya está «cumpliendo», tanto en los presupuestos como con la «voluntad» política.
Los rectores piden al Gobierno y a las autonomías un «compromiso político claro» para implantar la financiación que plantea el informe, según declaró a Efe el presidente de la CRUE, Juan Vázquez. De lo contrario, «se quedará en un documento técnico de más o menos bella factura».
Acerca de la aplicación de la LOU y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya entrada en vigor se fija para 2010, la ministra anunció que a finales de mayo se debatirán las medidas «más urgentes», como la acreditación del profesorado y la reordenación de las enseñanzas.

ESPAÑA: CARTAS AL SR. RODRIGUEZ ZAPATERO. BACHILLERATO

a Zapatero
Señor presidente: he observado que en los últimos mítines ya no habla del proceso de paz, ni de su empeño por acabar con el terrorismo; en cambio, habla más de economía, cosa que antes parecía preocuparle poco. Desconozco si es porque no puede ofrecer nada positivo sobre el problema de ETA o porque ha comprobado, tras su paso y el del señor Rajoy por el programa «Tengo una pregunta para usted», que lo que realmente preocupa a los ciudadanos son los problemas cotidianos de la economía doméstica. Si considera que hablar de economía le proporcionará más votos me parece bien que lo haga; pero, por favor, continúe preocupándose de otros temas y deje la economía en paz, pues si está medianamente bien es porque se continúa con la misma política económica del anterior Gobierno. Y si no está peor, es gracias a que usted apenas se ha preocupado de la misma.
Y puesto a darle consejos, permítame que le sugiera otro: mejor que no manifieste expresamente su apoyo a los que considere sus amigos de otros países si han de someterse a algún proceso electoral. Se lo agradecerán de verdad.
Javier Castro Dono
Vigo
Pase usted primero, bachiller
La propuesta del Ministerio de Educación de que no repitan el primer curso de Bachillerato los alumnos que aprueben al menos la mitad de las asignaturas ha producido sorpresa en unos profesores y estupefacción en otros. Tras ello, vemos que se quiere prolongar la política educativa de la ESO.
¿Qué hay tras de esto? La necesidad de cumplir los objetivos europeos, de conseguir un alto porcentaje de personas con título de Bachillerato, aparentar un mayor éxito escolar, ahorrar (?) evitando repeticiones, contentar a algunas personas que se creen «discriminadas»... ¿Qué creemos muchos que puede provocar? Una continuación de la desmotivación y falta de disciplina de la ESO, un descenso del nivel de exigencia, una mayor confusión organizativa en Secundaria, evitar la necesaria existencia de un Bachillerato serio de tres cursos, ¿conseguir un Bachillerato de promoción automática?...
Señores del Ministerio, bajen a las aulas. Esto no es la Universidad. Señores, acuerden las reformas con los profesores y no con los presidentes y consejeros de las autonomías; ellos no saben lo que es dar clase en Secundaria.
Hilario Sanmiguel Mateo
Asociación de Profesores de Secundaria de Teruel
Memoria histórica
Cómo me gusta la frase «memoria histórica», es estupenda, corta, clara... ¿clara?... Bueno, clara será para el señor Zapatero, porque para muchos no está tan clara. Memoria histórica ¿para quién? Yo sólo veo que despiertan la memoria a quien le interesa, que crea discordia y que tienen «memoria» para una parte de la historia. En vez de tanta memoria histórica, que a muchos ya no les interesa y no hace más que remover rencores inútiles, dejemos a los muertos en paz y unámonos para hacer de España una nación fuerte y sana. Señor Zapatero, preocúpese más de su política social (ya que usted es socialista... creo), de la concordia entre españoles, la política económica -que, por mucho que usted diga que va bien, la mayoría de los españoles nos resentimos mucho a final de mes-, la seguridad... En fin, de lo que verdaderamente nos preocupa e interesa a la mayoría de los españoles.
Carmen E. del Pozo
Madrid
A María San Gil
Admirada María San Gil. ¡Cuánto siento que el cáncer la haya visitado...! Mas espero que se aleje pronto de su vera. Mi esperanza, y seguro que la de muchos, no se funda sólo en los grandes adelantos de la ciencia sino, sobre todo, en el poder de Dios. Su salud, señora San Gil, es un bien para todos: para los de la derecha y para los de la izquierda, para los independientes y para los alejados de la política; para todos los españoles, en suma. Es usted de ese tipo de personas que, aun estando lejos, se las siente cerca, y estando cerca se hacen imprescindibles.
Nuestro cariño usted se lo ha ganado a pulso en su lucha sin titubeos contra el terrorismo bribón, con su bravura invicta contra los enemigos de la libertad. Espero verla de nuevo ante las cámaras anunciando su vuelta activa a la política, esa actividad que en usted es vocación y que, ejecutada con honradez y espíritu de servicio, es «la forma más alta de caridad», como afirmaron Pablo VI y Juan Pablo II y ahora repite el Santo Padre Benedicto XVI.
María Fernández Vicente
Valladolid
«Nadal» que perder
Es apasionante el duelo deportivo que mantienen Roger Federer y Rafa Nadal. Lo es, precisamente, porque mutuamente se están privando ambos de ser realmente el número uno del tenis mundial. Roger Federer parece que nunca conseguirá redondear ningún año coronándose en Roland Garros, mientras que Nadal lo tiene complicado fuera de la arcilla mientras sea el suizo su rival.
El pasado domingo pudimos disfrutar de un estupendo partido que, además, tiene la virtud de tener lugar cada cierto tiempo -no estamos cada dos meses ante el «partido del siglo», ante el hastío y la saturación que provoca un deporte tan sobreexplotado como el fútbol en España o la NBA en Estados Unidos-. Disfruté como hacía tiempo que no lo hacía en una retransmisión deportiva viendo un duelo entre iguales, entre Nadal y Federer. Un duelo apasionante con un calendario de partidos que, como todo lo bueno, se hace desear. Hasta la próxima revancha.
Ignacio Caballero Botica
Madrid

martes, 24 de abril de 2007

Laicismo en ESPAÑA: Educación para la Ciudadanía lleva al totalitarismo, afirma Card. Cañizares

MADRID, El Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, advirtió durante la clausura de Encuentromadrid 2007, que la asignatura de Educación para la Ciudadanía "nos lleva al totalitarismo" y es "incompatible con la identidad propia de las escuelas católicas".

"La asignatura de Educación para la Ciudadanía es incompatible con la identidad propia de las escuelas católicas. Un colegio católico dejaría de serlo si aplicara esta asignatura tal como está en el BOE, del mismo modo que un colegio estatal, si hiciera lo mismo, perdería su obligatoria neutralidad ideológica", expresó el Purpurado.

Advirtió que esta materia "no busca que seamos buenos, sino que nos portemos bien", pues "cuando no hay libertad de conciencia, libertad de educación, caminamos hacia el totalitarismo. La Educación para la Ciudadanía nos lleva al totalitarismo".

Con respecto a la libertad religiosa, el Primado de España afirmó que existe "un recorte real" de este derecho, pues "en el mejor de los casos, se tolera la fe sólo en el ámbito de lo privado" y señaló que en el país se está dando "un recorte similar al que se daba en los países de la Europa del Este en la época del Muro de Berlín".

Alianza de Civilizaciones

Por otro lado, al referirse a la Alianza de Civilizaciones impulsada por el Jefe de Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Purpurado señaló que es más fácil una "relación entre Cristianismo e Islam".

Ambas religiones, explicó, "parten del reconocimiento de Dios, mientras que en la alianza de civilizaciones hay una desconfianza total hacia las religiones y se postula a Dios como un factor de división y enfrentamiento" y afirmó que "la mejor respuesta a la alianza de civilizaciones es el camino que indicó Benedicto XVI en Ratisbona: la afirmación de la unidad entre fe y razón".
La