martes, 2 de octubre de 2007

GUADALAJARA: UGT denuncia el "abandono" de la escuela pública por parte del Ayuntamiento

El sindicato propone la creación de una brigada de mantenimiento específica y la creación del Consejo Escolar Municipal encargado de coordinar las actuaciones educativas
El mantenimiento de las escuelas públicas son para UGT, una asignatura pendiente por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, quien es el encargado del mantenimiento y buen estado de los centros educativos. El sindicato asegura haber recibido numerosas quejas en el inicio del curso escolar relacionadas con el estado de las vallas, la suciedad en los patio, la ausencia de conserjes, lavabos y servicios atascados o pequeñas averías y deficiencias.

Desde el sindicato se recuerda que la LOE, en su Disposición Adicional número quince, punto nº 2, dice textualmente que "la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, corresponderán al municipio respectivo.” Ante este hecho, exigen al Consistorio que no caiga en una "dejación de sus funciones".

La respuesta a esta situación, según el sindicato, está en "la política educativa que defiende el Partido Popular, con el manifestó y continuo desprecio hacia los servicios públicos en general, y hacia el educativo en particular; o en el escaso tiempo que la concejala responsable del área de Educación, la señora Guarinos, puede dedicar a las escuelas de nuestra ciudad, debido a la acumulación de cargos como concejala de Participación Ciudadana y Educación, Tercer Teniente Alcalde de Guadalajara, Senadora en las Cortes Regionales y Portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ante esta situación, desde FETE-UGT se han querido lanzar dos propuestas, que pasan por la creación de una brigada de mantenimiento específica para atender la conservación y mantenimiento de los centros públicos, así como de un Consejo Escolar Municipal encargado de coordinar las actuaciones educativas en la localidad, al igual que el existente en municipios como Alovera o Azuqueca de Henares.

Pequeños ZP

NACIDA como una asignatura innecesaria en una ley innecesaria, la Educación para la Ciudadanía es el obligado peaje que el Gobierno socialista tiene que pagar al sector radical-socialista del PSOE. Sector que tuvo gran influencia, junto con el socialismo nacionalista catalán, en el acceso de José Luis Rodríguez Zapatero a la cúspide de dicho partido. Un grupo de personas de origen burgués, defensoras del laicismo y nostálgicas de la II República, a la que tanto daño causaron las políticas sectarias y excluyentes del radical-socialismo.
Violentando el artículo 27 de la Constitución Española -que garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones- se quiere imponer una asignatura obligatoria que puede derivar, en ciertos casos, en un adoctrinamiento ideológico no querido por los padres de los alumnos.
En mi opinión, esta asignatura tiene tres graves defectos:
-Se inspira en un relativismo moral, en una concepción positivista de los derechos humanos (variables en el tiempo y modificables por las leyes) y en una ética laicista que no reconoce como válidas las concepciones morales religiosas o trascendentes. Esto no parece muy adecuado en la España de hoy, donde el 80 por ciento de los padres opta libremente por que sus hijos reciban educación religiosa en los centros docentes.
-Al ser una asignatura obligatoria, ocupa un tiempo lectivo precioso, del que se priva a otras materias cuyo reforzamiento es imprescindible para compensar la carencia o parquedad de conocimientos con las que muchos de nuestros jóvenes terminan la enseñanza primaria y secundaria, triste herencia de la LOGSE socialista.
-Los contenidos mínimos de esta asignatura no fomentan la cohesión nacional y el patriotismo, no contienen una afirmación clara de España como nación y tampoco afirman los principios y valores de Europa. Claro que esta ambigüedad resulta extremadamente útil para los aliados del PSOE en el nacionalismo excluyente y para los proselitistas del multiculturalismo y de la Alianza de las Civilizaciones.
De hecho, son las comunidades autónomas quienes deben completar, en la práctica, los contenidos de la asignatura. Las comunidades gobernadas por el PP han aprobado unos contenidos basados en la Constitución, posición concordante, por cierto, con el dictamen del Consejo de Estado. Pero donde no gobierna el PP, los riesgos de un sistema educativo tan descentralizado como el nuestro se agravan en este caso, de forma que en ocho comunidades (Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco) se ha acentuado de forma significativa el carácter ideológico de la asignatura, según un estudio realizado por la asociación Profesionales de la Ética.
Hace unos meses leí un libro extraordinario: «Le tour de la France par deux enfants». Escrito en 1877, se convirtió en el libro de lectura de las escuelas de la III República francesa durante mas de 60 años, contribuyendo a la formación cívica, geográfica, científica, histórica y moral de varias generaciones. En esta obra, cuyo subtítulo era «Deber y Patria», se fomentaba en los niños de 10 y 11 años el conocimiento de Francia y de sus regiones, de los grandes hombres y mujeres de la civilización francesa y también de la Ciencia, la economía industrial y la agricultura. Se hacía especial hincapié en valores como el amor a la Patria y a la familia, el trabajo, la perseverancia, la honradez, el sentido del deber, el valor cívico y el respeto profundo de la justicia.
La edición de 1906 se vio afectada por la oleada laicista de aquel momento, desapareciendo toda referencia religiosa, incluso en lo referente a personajes de la historia o de la literatura francesas y a los monumentos artísticos religiosos (lo que prueba que el sectarismo conduce a veces a estupideces indefendibles). Pero, en todo caso, el libro difundía unos valores patrióticos, cívicos y morales que se echan en falta en algunos manuales de nuestra Educación para la Ciudadanía, a pesar del teórico fervor de sus promotores por los principios de la Francia republicana.
Como toda idea sectaria es susceptible de empeoramiento, Hugo Chávez acaba de anunciar que obligará a todos los centros docentes de Venezuela, so pena de cierre, a impartir, con textos oficiales, una Educación Socialista Bolivariana. Alguien debería recordar a este iluminado las palabras de Bolivar: «Quien sirve a una revolución, ara en el mar». Creo que, aquí en España, los padres deberían prestar gran atención a cómo se va impartir la Educación para la Ciudadanía en los colegios de sus hijos: qué textos se van a utilizar y qué profesores van a enseñarla. Y reclamar ante el colegio, la Inspección Educativa y la Consejería de Educación competente si consideran que se está adoctrinando a sus hijos en unos principios que no comparten.
Algunas asociaciones de la Sociedad Civil y un número importante de padres se han planteado llegar a la objeción de conciencia. Es una opción que debe ser respetada, aunque no se comparta, como me ocurre a mí, pues nadie mejor que unos padres puede apreciar si, en su caso, se está poniendo en riesgo la formación moral que desean para sus hijos. En todo caso, Mariano Rajoy ha anunciado que cuando el Partido Popular gobierne suprimirá esta asignatura, con lo que la mejor forma de ejercitar el rechazo a esta Educación para la Ciudadanía es votar al PP en las próximas elecciones generales y andaluzas.
Esta es la manera mas eficaz de acabar con una asignatura que -por su menosprecio a la Constitución y a las libertades educativas, por su relativismo moral, por su concepción laicista de la ética y por su escasa contribución al fomento de la cohesión nacional, del patriotismo y de los principios y valores europeos- puede convertir a nuestros hijos en pequeños ZP.

BRASIL: Una abuela tiene gemelos y es la primera brasileña en dar a luz sus propios nietos

Tras un proceso de fertilización
Una mujer de 51 años dio a luz a gemelos en una maternidad del nordeste del país y se convirtió en la primera brasileña que da a luz a sus propios nietos, al prestarle el vientre a su hija de 27 años que no podía gestar debido a problemas de útero.
Rozinete Palmeira dio a luz a los dos gemelos en el hospital Santa Joana de la ciudad de Recife con una cesárea tras 38 semanas de gestación, en una jornada en la que ganó amplia atención de la televisión y los medios brasileños.

Palmeira, que trabajaba como agente de salud, ya era madre de tres hijos y tenía un nieto. Ahora dio a nacimiento a los gemelos de su hija Claudia Michelle, Antonio Bento y Víctor Gabriel, y por tanto, a sus propios nietos.

Gracias a una fertilización in vitro Rozinete gestó a las estrellas que nacieron en buen estado y acapararon flashes de una nube de fotógrafos: Antonio, que nació con 2,410 kg y 46 cm, y Víctor, que pesa 2,930 kg y mide 47,5 cm.

Mientras Rozinete y Claudia se abrazaban con lágrimas en sus ojos tras el parto, el padre y su suegro festejaron con alivio fuera de la sala de partos tras muchos rezos.

'Si no fuera por mi madre, nada de esto aquí estaría ocurriendo. Estoy muy emocionada', dijo Claudia en medio de sollozos ante periodistas.

Inicialmente el parto estaba previsto para el 12 de octubre pero fue adelantado porque la abuela sentía molestias.

La ley brasileña permite solamente a parientes de primer o segundo grado que se sometan a este tipo de métodos. Como Claudia había intentado varios métodos de inseminación en vano y no tenía hermanas, la única opción fue apelar a su madre.

ESPAÑA: GUARDERÍAS. ASOCIACIONES DE PADRES DISCREPAN EN SU VALORACIÓN DEL ACUERDO ENTRE PSOE E IU-ICV SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL

Para Ceapa, es un paso más hacia una educación totalmente universal y gratuita - La Concapa cree que el Gobierno pretende reclutar a más niños para una escuela pública que hoy no es neutra
La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) discrepan radicalmente en su valoración del acuerdo alcanzado por PSOE e IU-ICV, por el cual el Gobierno destinará en los Presupuestos de 2008 una partida de 100 millones de euros para aumentar las plazas en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años).

Mientras para la Ceapa el acuerdo supone un paso más hacia la consecución de una educación totalmente universal y gratuita, para la Concapa es una medida destinada a reclutar a más niños para una escuela pública que hoy en día no es neutra.

"Todo lo que sea universalizar la educación, máxime cuando ya la LOE establece que las dos etapas de Infantil (de 0 a 3 y de 3 a 5 años) son claramente educativas y por tanto deben estar dentro del sistema, es bienvenido", manifestó a Servimedia Pedro Rascón, vicepresidente de Ceapa.

"Pero debe ser un paso más para conseguir que todo el sistema educativo sea definitivamente gratuito, y a ser posible cuanto más público mejor", agregó.

Por su parte, el presidente de Concapa, Luis Carbonel, declaró a Servimedia que la medida pretende "reclutar a más niños para una escuela pública que hoy en día no tiene nada de neutra".

"Es una frivolidad que se plantee invertir este dinero en guarderías en lugar de en la gratuidad del Bachillerato, donde hoy hay una clara discriminación para los alumnos que van a los centros concertados y tienen que pagar matrícula", argumentó.

ESPAÑA: Demasiados hidratos y carne en el colegio

Mucha pasta, arroz y carne. Poca fruta, verdura y pescado. En los comedores de los colegios españoles no se come equilibradamente. Su dieta, alta en grasas y muy baja en alimentos con vitaminas, favorece la obesidad, una enfermedad que sufre el 14% de la población española.

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A pesar de que cada vez más niños utilizan el servido de comedor escolar -un porcentaje que sólo en Madrid supone un 70% de los niños- los comedores no están preparados para sus necesidades alimentarias. Esta es una de las conclusiones del Libro blanco de la alimentación escolar, elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

"Hay que prestar más atención a la comida de los niños. Los menús escolares deberían estar elaborados por especialistas y nutricionistas", dice Isabel Polanco, secretaria general de AEP y una de las autoras del estudio. Estos menús suelen incluir fruta sólo tres veces por semana, verdura dos veces -en ocasiones simplemente como guarnición-, legumbres 1,4 veces a la semana y pescado en 1,3 ocasiones, según una encuesta realizada en el curso 2005-2006 en 33 colegios de España. Por el contrario, los menús escolares suelen contener mucha pasta, arroz, carne y un exceso de grasa y proteínas.

"Hay que cambiar la mentalidad de los colegios, porque la alimentación es tan importante como la educación", piensa Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Román cree que sería necesario organizar jornadas de puertas abiertas en los centros para que los padres pudieran probar la comida que toman sus hijos.

Educación nutricional

También sería conveniente, según los expertos, crear un programa de educación nutricional en los colegios. "Se prevendrían enfermedades como la obesidad y trastornos del comportamiento alimentario como la anorexia o la bulimia", sostiene Polanco.

A pesar de que entre el 2% y el 3% de los escolares tienen necesidades alimentarias especiales por motivos de salud (alergias, diabetes o intolerancia al gluten) o religiosa, sólo en Madrid, Valencia y Andalucía es obligatorio que los comedores escolares les garanticen una dieta adecuada a estas necesidades. El informe denuncia que la mayoría de los comedores escolares no lo hace lo que provoca que muchos niños tengan que irse a comer a casa.

ANDALUCIA: Las becas de 6.000 euros serán para los buenos estudiantes con rentas bajas

"No se va a beneficiar a los alumnos que suspendan siete asignaturas", afirma el PSOE
Los alumnos de Secundaria con menos recursos económicos y que quieran continuar sus estudios en Bachillerato serán los beneficiarios de la beca que anunció el pasado sábado el presidente de la Junta, Manuel Chaves. La beca será de 6.000 euros repartidos en 10 mensualidades de 600. La intención del PSOE, que presentará esta medida en su programa electoral, es reducir el fracaso escolar y evitar que el abandono temprano de los estudios se produzca por falta de recursos económicos en las familias.

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Así, según fuentes del PSOE, la norma, que todavía no está definida, beneficiaría a "aquellos alumnos que tienen buen currículum y una evolución educativa positiva y que no podrían seguir estudiando debido a la mala situación económica de sus familias". "No se va a beneficiar a los que suspendan siete asignaturas", apostillan dichas fuentes.

El viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, asegura que todavía quedan por afinar muchos puntos de la medida. "Lo primero que habrá que hacer será establecer una norma para que quede claro como se perfila y a quién va dirigida esta ayuda. Lo que sí está claro es que este apoyo económico tiene dos pilares básicos: que va dirigido a gente con rentas bajas y que se tendrá en cuenta el rendimiento académico y la buena evolución del alumno", Cano.

La promesa electoral fue acogida con distinta suerte por alumnos y profesores. Juan Pedro Hervás tiene 15 años y ya ha decidido poner fin a su etapa como estudiante. Tras cursar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ha renunciado a los estudios de bachillerato para empezar a buscar trabajo. "Me iré a trabajar al campo, en las olivas de un amigo", comenta Juan Pedro a las puertas del Instituto Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén), donde se reencuentra con un grupo de antiguos compañeros de ese centro y del vecino Fuente del Águila.

Cuando se les pregunta por la promesa realizada por Chaves, casi todos coinciden. "Con 600 euros al mes claro que seguiría estudiando, o al menos lo intentaría", asegura Juan Pedro, que encuentra la complicidad de sus amigos. En este instituto, el año pasado había 113 alumnos matriculados en el último curso de ESO, de los que 87 siguen estudiando bachillerato y 26 han decidido dejar los estudios.

La expectativa que ha generado el anuncio del presidente andaluz entre el alumnado de Mancha Real contrasta con el escepticismo de los profesores. "Es una medida antipedagógica; no es un problema de dinero, sino de motivación y de desidia", señala Curra Bago, profesora de segundo curso de bachillerato, que plantea otra idea como alternativa para prolongar la escolarización de los jóvenes: "Sería bueno que no se pudieran examinar del carné de moto o cocho sin que tuvieran al menos el bachillerato", dice la profesora.

ESPAÑA: Rancho en los comedores escolares

Un estudio revela que los colegios ofrecen demasiada carne y poca fruta, verdura y legumbres, bases de una dieta sana y equilibrada ? Uno de cada cinco no da pescado ni una vez a la semana


M. Carbonell
Madrid- «La obesidad se ha convertido en una epidemia». «El sobrepeso infantil afecta a niños cada vez más pequeños». Mensajes como estos se han repetido hasta la saciedad en los últimos años, impulsando campañas que favorecen una correcta alimentación y que tratan de evitar el excesivo sedentarismo.
Sin embargo, hay una piedra en el camino que nadie parece poder apartar: los menús escolares. Si antaño los comentarios sobre la comida del colegio se podían resumir en una sola palabra, «bazofia», hoy es el término «desequilibrado» el que mejor define lo que comen los niños en los centros educativos españoles.
Así lo ha puesto de manifiesto el «Libro blanco de la alimentación escolar», presentado ayer por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Dietética. Según pone de manifiesto el trabajo, el problema del sobrepeso y la obesidad va en aumento en España, con un 14 por ciento de niños y adolescentes obesos, los menores que comen a diario en sus centros
«no reciben el aporte necesario de vitaminas, proteínas, grasas… En definitiva, no consumen una dieta equilibrada».
Según el estudio, dirigido por los nutricionistas Isabel Polanco y Jesús Román, «los menús que ofrecen los comedores escolares se caracterizan por contener muy poca fruta, verduras y legumbres, mucha carne y una cantidad de pescado totalmente insuficiente», una fórmula contraria a las reco
mendaciones de los expertos y a la conocida «pirámide nutricional», que recomienda mucho producto fresco y poca carne e hidratos de carbono.
Según una encuesta llevada a cabo durante el curso 2005-2006 entre 23.000 alumnos de comedor, se observó que el promedio de ingestión de fruta fue de 3,4 veces semanales, la de verduras como primer plato o guarnición, de poco más de dos veces cada cinco días;
las legumbres, 1,4 veces; y el pescado, sólo 1,3 raciones a la semana, mucho menos de lo recomendado. Es más, el 40 por ciento ni siquiera alcanzaban un plato de pescado o verdura a la semana de media.
Los alimentos consumidos en el colegio suponen cerca del 35 por ciento de las calorías y nutrientes ingeridos en todo el día por los menores, lo que, según el informe, da idea de la importancia de una alimentación escolar equilibrada.

ESPAÑA: El diputado socialista Mayoral ocultó al Congreso sus otras ocupaciones

Los diputados y senadores están obligados a formular declaración de todas las actividades que pueden constituir causa de incompatibilidad». Así consta en la Ley del Régimen Electoral General. Una obligación que ha sido incumplida por Victorino Mayoral Cortés, diputado del Grupo Parlamentario Socialista, que es presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y de la Fundación Cives. El parlamentario Mayoral, según ha tenido ocasión de examinar ABC, ha formulado una declaración de actividades inexacta, ha ocultado datos de obligado cumplimiento, como, por ejemplo, dar a conocer antes de tomar posesión efectiva de su escaño que es patrono de la Fundación Cives, dedicada principalmente a «la formación del profesorado en materias relacionadas con la educación ético-cívica». Además de presidente de una asociación que contrata con administraciones públicas, y escritor, conferenciante...
Hoy se reúne la Comisión del Estatuto de los Diputados y, a instancias del diputado Vicente Martínez-Pujalte, del Grupo Parlamentario Popular, debe examinar si el diputado socialista Victorino Mayoral, ha incurrido en situación de incompatibilidad. A su vez, Mayoral ha decidido por fin modificar su declaración de actividades, lo que también se producirá hoy, después de las sucesivas informaciones publicadas por ABC sobre sus distintas actividades. De hecho, según fuentes consultadas por este periódico el diputado socialista habría remitido un escrito en el que habría dicho lo siguiente: «No estuvo jamás en mi ánimo el propósito de ocultar mis actividades».
El artículo 20 del reglamento del Congreso de los Diputados estipula que el diputado proclamado electo adquirirá su condición una vez que haya cumplido de forma conjunta tres requisitos. Entre ellos, «cumplimentar su declaración de actividades en los términos previstos en la Ley del Régimen Electoral General».
«Puedan constituir causa»
Y los términos previstos en la citada ley es que debe formular declaración de todas las actividades, no ya incompatibles, sino que «puedan» ser incompatibles: «Están obligados a formular declaración de todas las actividades que puedan constituir causa de incompatibilidad conforme a lo establecido en esta ley orgánica y de cualesquiera otras actividades que les proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, así como de sus bienes patrimoniales, tanto al adquirir como al perder su condición de parlamentarios, así como cuando modifiquen sus circunstancias». Esas actividades se incluyen en un formulario con cerca de sesenta preguntas que el diputado debe marcar con una «X» en caso de coincidencia con otra labor que desempeñe fuera del Congreso.
El formulario está dividido en seis capítulos, y el cuarto es el de actividades privadas. Son once preguntas que abarcan todo tipo de posibilidades, y una duodécima que ya no deja lugar a dudas: «¿Realiza alguna otra actividad que considere susceptible de autorización?». En la misma línea incide la última cuestión planteada de todo el cuestionario, por si algún diputado aún tuviera dudas porque considerase demasiado ambigua la declaración de actividades: «Cualesquiera otras actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos».
Una vez completado el cuestionario, «la Comisión del Estatuto de los Diputados elevará al Pleno sus propuestas sobre la situación de incompatibilidades de cada diputado en el plazo de veinte días siguientes, contados a partir de la plena asunción por el mismo de la condición de diputado o de la comunicación, que obligatoriamente habrá de realizar, de cualquier alteración en la declaración formulada a efectos de incompatibilidades», según figura en el artículo 19 del Reglamento del Congreso. Victorino Mayoral Cortés no ha alterado hasta hoy su declaración en los tres años de la legislatura actual, aún cuando puede hacerlo en cualquier momento ya sea por un cambio sobrevenido o por surgir alguna duda.
La pregunta 36
Este diputado del PSOE se limitó a señalar con una cruz el apartado segundo de la pregunta 36, que se refiere a actividades, entre otras, como funcionario e hizo constar que había solicitado «el pase a la situación de servicios especiales». No hay nada más en toda la declaración de Mayoral Cortés, ideólogo de Educación para la Ciudadanía, que defiende en alguno de sus muchos escritos que «la democracia se funda en valores que deben ser preservados por interés de todos y que, además, pueden verse erosionados por conductas y actitudes antidemocráticas frecuentes, como la xenofobia, el racismo, el fundamentalismo violento, la corrupción...».
Mayoral, diputado socialista, eludió en su día anotar en su declaración de actividades algunas de sus ocupaciones. En la pregunta novena de actividades privadas se le pregunta al diputado si es miembro de patronato de fundación, cuando es presidente de la Fundación Cives que, como ha denunciado el PP, «desarrolla actividades de formación del profesores de Educación para la Ciudadanía, concertadas o subvencionadas por distintas administraciones públicas, como la Junta de Andalucía». No lo hace constar. En la siguiente pregunta, si desempeña actividad como conferenciante o escritor. No lo hace constar. Es además presidente de una asociación que firma contratos con administraciones públicas. Tampoco lo hace constar, quizá porque no considera susceptible de autorización que un diputado y miembro de la Comisión de Educación sea la cabeza visible de una sociedad que es contratada para gestionar colegios.
El diputado Mayoral, en el apartado de otras actividades, tampoco hace constar que realice «actividades de producción y creación literaria», cuando ha escrito al menos cinco libros con otros autores y uno propio, que está actualmente en el mercado y a través de internet se vende a un precio de 8,70 euros: «De la intolerancia al laicismo», editado el año pasado por Ediciones del Laberinto. Aparte de «Educación para la Ciudadanía 2», que se vende a través de la Librería Cives, al precio de tres euros, y de «Educación para Ciudadanía 3», escrito junto a otros autores y que tiene un precio de seis euros.
Por último, deja en blanco también la siguiente pregunta: «¿Realiza habitualmente actividades de conferenciante o suele participar en cursos de universidades de verano, mesas redondas o análogas»? Cualquier diputado habrá de comunicar una alteración de su declaración. Y Mayoral, en los últimos dos años, ha sido director de seminario, ha inaugurado y clausurado al menos un congreso, conferenciante en otros, ha participado en mesas redondas, en cursos de verano de universidades...

La Fundación Cives suspende seis cursos de formación de profesores en Ciudadanía

La Fundación Educativa y Asistencial Cives, presidida por el diputado del PSOE Victorino Mayoral, tiene como principales actividades «la formación del profesorado en materias relacionadas con la educación ético-cívica así como la organización de cursos, congresos y jornadas, para profundizar en el conocimiento de dichos temas y la creación de redes y publicaciones especializadas». En este último cuatrimestre del año tenía previstos cursos de formación de profesores en la asignatura de Educación para la Ciudadanía por toda España, pero ha suspendido seis de ellos, que se debían impartir en Cáceres, Trujillo, Jaén, Fuenlabrada, Toledo y Alicante, según se ha publicado en la página web de la Fundación.
Así, mientras no haya nueva orden, la formación de profesores ha quedado paralizada por parte de esta entidad al menos hasta la segunda quincena del mes de octubre. Por ahora, se mantienen once programas, en Valladolid, Zamora, Guadalajara, Parla, Murcia, Marbella, Málaga, Vélez, Motril y Cádiz. Están organizados con la colaboración del Ministerio de Educación o de la Junta de Andalucía una mayoría de ellos.
«Ocio y tiempo libre»
La Fundación Cives no cree en una asignatura de Educación para la Ciudadanía limitada al ámbito escolar, sino que entre sus líneas de actuación establece la organización de «actividades de ocio y tiempo libre para completar la educación ético-cívica de niños y jóvenes». Para esta fundación, «la educación, inspirada en la tradición del humanismo laico pluralista, es el instrumento más eficaz para lograr la promoción social y el desarrollo integral de individuos y colectivos», siempre según la doctrina que hacen pública.

El PSC asegura que la asignatura de Educación para la Ciudadanía ayudará a respetar los símbolos

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado hoy que el Rey "tiene razón" en su apuesta por formar a los jóvenes desde la "tolerancia y la libertad", y ha asegurado que la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía servirá para que aprendan el necesario "respeto" a las leyes y los símbolos.

En rueda de prensa en al sede del PSC, Iceta se ha referido así a las declaraciones que ha realizado hoy el monarca en Oviedo, donde ha destacado que "la monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución" ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España", y ha pedido en este sentido que se forme a los jóvenes en "convivencia democrática, entendimiento, respeto mutuo, tolerancia y libertad".

Los valores de la Constitución

Tras vincular estas afirmaciones a la polémica por la quema de imágenes del Rey en Catalunya, Iceta ha afirmado que por cuestiones como éstas se ha incorporado la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, en la que "hay un punto básico y central, que es el respeto a las personas, las leyes, los símbolos y a las ideas".

"Tiene razón. El Rey no hace más que recordarnos los valores en los que se fundamenta la Constitución y la democracia en nuestro país", ha ha concluido el portavoz del PSC.

Chaves cree que las becas de 6.000 euros reducirán el fracaso a la mitad

Andalucía, con un 37% de abandono escolar, lleva años a la cola en Educación

G. Sánchez de la Nieta. Madrid. La generosa propuesta del PSOE andaluz de ayudar con 6.000 euros al estudiante de Secundaria Obligatoria (ESO) que quiera continuar sus estudios en Bachillerato tiene un objetivo ambicioso: reducir a la mitad el porcentaje de fracaso escolar que existe en esta comunidad. Así lo explicó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien aprovechó para despejar algunas dudas sobre las condiciones de los beneficiarios de estas becas: la renta familiar y "el rendimiento y esfuerzo educativo que pueda y deba realizar el alumno".

"Esta medida estará dirigida a determinadas capas de la población que necesitan una atención especial precisamente para que la igualdad de oportunidades sea una realidad, no sólo en el acceso al sistema sino en todo el tránsito del tiempo por la educación", dijo Chaves.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico comentó que "en estos momentos existe una expectativa de empleo en Andalucía muy importante", ya que en los últimos tres años se han creado más de 500.000 puestos de trabajo, lo que hace que muchos jóvenes "quieran abandonar" la enseñanza tras concluir la educación obligatoria.

Por otra parte, fuentes de la Consejería de Educación confirmaron que este sistema de ayudas beneficiará también a los estudiantes de grado superior de Formación Profesional.

La oposición no ha tardado en rechazar unánimemente la propuesta calificándola de "poco seria, imprudente y prevaricadora". De esta forma, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, manifestó a Ep que, con este tipo de actitudes, "Chaves no hace otra cosa que convertir la campaña en un espectáculo circense, probando a ver quien hace la pirueta más espectacular y quien dice la barbaridad más grande".

La oposición desconfía
Según Sanz, este tipo de propuestas demuestran "que el PSOE no se toma en serio a los andaluces y que no quiere acabar con el fracaso escolar. Es más, —prosiguió— lejos de incentivar el estudio, va en contra de la calidad en la enseñanza y desincentiva el esfuerzo y el mérito". Por eso, a su juicio, la medida propuesta por Chaves es un "error grave", ya que, "no contento con permitir que los alumnos pasen al siguiente curso con asignaturas pendientes, además, ahora les otorga un cheque regalo".

También el portavoz de Educación de IU en Andalucía, Ignacio García, recibió con "escepticismo y prevención" el anuncio de esta medida y la tildó de "poco creíble".García aseguró que parece claro que la motivación al estudio "ni se compra ni se vende", pues "forma parte de un proceso de maduración y educación personal que arranca desde el nacimiento con efectos acumulativos".

La preocupación de la comunidad andaluza de reducir los índices de fracaso escolar está bien fundamentada: el 37% de alumnos dejan de estudiar tras la enseñanza obligatoria, el porcentaje más alto de España junto a Murcia y Baleares. Y por otra parte, el dato está llamativamente lejos de la media europea, que cifra en un 15% la tasa de abandono escolar prematuro.

Por otra parte, el proyecto de la Junta de Andalucía se asemeja, de alguna forma, a las medidas establecidas en países subdesarrollados con altos porcentajes de trabajo infantil.

En México, por ejemplo, lleva años funcionando el programa Oportunidades (que sustituyó al antiguo denominado Progresa) a través del cual se otorga una importante ayuda a las familias pobres a cambio de que sus hijos vayan al colegio. Esta iniciativa, de la que se han beneficiado millones de familias, ha generado buenas resultados y se ha extendido por países del entorno.

Educación obliga a una escuela de Girona a admitir a una niña a quien no permitían ir a clase con velo

El Departamento de Educación ha obligado en la escuela Anexa de Girona a admitir una niña de 6 años que hacía una semana que no asistía a escuela porque el centro había comunicado a los padres que no podía usar el velo para ir a clase. El centro se acogía a su reglamento interno que rechaza cualquier diferencia entre los alumnos por razones de sexo, religión u otros factores pero el director de los servicios territoriales de Educación en Girona, Andreu Otero, ha afirmado que no hay ninguna razón que pueda justificar el absentismo de la niña que tendrá que volver a la escuela mañana mismo.

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PALABRAS CLAVE

Girona
El Departamento ha recibido esta mañana un escrito de la inspectora que ha seguido la situación generada en el centro y esta tarde Educación hará llegar a la escuela una resolución que lo obliga a admitir a la niña mañana mismo. "En el escrito no se habla del velo sino que se dice que esta niña tiene que ir a la escuela y que no puede sufrir ningún tipo de discriminación", ha manifestado el delegado de Educación.

Otero ha dicho también que las resoluciones tomadas por su Departamento están por encima de los reglamentos internos y que, por eso, la escuela las tiene que acatar. Además, Otero ha explicado que este velo no le cubría la cara ni le impedía un contacto visual y que sólo le cubría el (cabello/pelo).

A pesar de la controversia del caso, el titular de Educación ha manifestado que ésta es una "cuestión puntual" que tiene solución y que la convivencia general en todo Catalunya "es perfecta y sin situaciones significativas. En este caso ha sido un malentendido que quedará solucionado mañana mismo", ha dicho Otero que ha dado el tema por cerrado.

lunes, 1 de octubre de 2007

ANDALUCIA: Un «PER» para el cole

Los informes internacionales sobre Educación -el último de la OCDE es la evidencia más reciente-ofrecen con machacona insistencia unos datos nada reconfortantes sobre el fracaso y el abandono escolar prematuro en España. Y Andalucía, con un 37 por ciento de abandono prematuro, es la comunidad que sale peor parada en estos índices.
Tal vez por esta razón y ante la dificultad de cumplir los objetivos que Europa marca para 2010, el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, ha lanzado una idea original para acabar con el fracaso. Según su propuesta, que formará parte del programa electoral socialista para las autonómicas de la próxima primavera, a partir del curso 2008-2009 los alumnos andaluces que acaben la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán un estímulo económico para continuar los estudios de Bachillerato. No hay que olvidar que en el mejor de los casos, tres de cada diez alumnos abandona sin terminar los estudios de Bachillerato o FP.
La cuantía no es despreciable, ya que las becas ideadas por Chaves podrán llegar a 6.000 euros, a razón de 600 por mes durante diez meses.
El Partido Popular ha puesto el grito en el cielo ante semejante iniciativa. Su secretaria de Acción Social, Ana Pastor, la califica de «cheque voto» y considera que, con ella, el presidente andaluz «quiere tapar el desastre del fracaso escolar andaluz, que es el más alto de España». Para Pastor, «es muy triste que a estas alturas y después de dos décadas de gobierno, Chaves, cuya credibilidad es cero, tenga que recurrir al quién da más».
En medios educativos, sorprende también que el presidente andaluz recurra a las becas para logar más votos y para encubrir el fracaso escolar, en lugar de mejorar el sistema educativo de su región. «Además -dicen- se trata de un fracaso que los resultados del informe Pisa que saldrán a la luz en diciembre, harán todavía más evidente». El autor de lo que algunos ya denominan «nuevo PER» justifica los bajos índices de titulados en Bachillerato o FP en que el mercado laboral andaluz ofrece «mayores oportunidades» de empleo a chicos de entre 16 y 24 años.
Otros se preguntan también cómo es posible que la comunidad que más ha tardado en hacer gratuita la Educación Infantil ofrezca ahora una medida de esta naturaleza. Quizá tenga algo que ver la proximidad de las urnas.

BARCELONA: Un colegio barcelonés no impartirá EpC pese al aviso de la Generalitat

El colegio concertado Loreto Abat-Oliba de Barcelona resistirá el envite de la Generalitat y seguirá sin impartir Educación para la Ciudadanía (EpC).
Portavoces tanto del colegio como de la Consejería de Educación del Gobierno catalán confirmaron en los últimos días la pugna: Mientras el centro se niega a que sus alumnos cursen Ciudadanía, la Consejería de Educación del gobierno catalán informó de que enviará una carta al colegio para recordarle la «obligación de ofrecer estos estudios».
El vicepresidente de la Fundación Abat Oliba -propietaria de la escuela-, Eduardo Escartín, declaró a Europa Press que «la asignatura es anticonstitucional», por lo que el centro presentará recursos contra EpC junto con otros colegios españoles. Para Escartín, la decisión del centro responde a una recomendación de la Conferencia Episcopal, aunque también argumentó que «la mayoría de alumnos del Loreto-Abat Oliba que debe cursar EpC han tramitado la objeción de conciencia». Por último, señaló que Ciudadanía es una burda maniobra de la izquierda para «desideologizar los centros».

domingo, 30 de septiembre de 2007

El IPF dice que la Junta "no se preocupa por la familia" y añade que debe dar ayudas y crear órganos especializados

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Política Familiar (IPF) presentó hoy el informe sobre la evolución de la familia en Andalucía de 2007 en el que afirma que la Junta de Andalucía "no se preocupa por la situación familiar en la Comunidad" y añadió que debe dar ayudas económicas, no sólo para mantener a los hijos, sino también para los padres que tienen que compaginar su vida laboral con la familiar. Asimismo, indicó que el Gobierno andaluz tiene que crear órganos especializados para esta institución.

El presidente del IPF España, Eduardo Hertfelder, precisó que, mientras en 12 comunidades autónomas hay órganos especiales que tratan la institución familiar, en Andalucía "sólo hay una Dirección General de Familia". "Andalucía no cuenta con un organismo de primer nivel, lo que demuestra el interés de la Junta en este asunto", subrayó.

Por otro lado, la vicepresidenta del IPF de Andalucía, María Silvestre, indicó que es necesaria la instalación del Observatorio de la Familia, organismo que tienen comunidades como Aragón, Cataluña, Galicia y Valencia. Además, Baleares, Cantabria y Murcia tienen el proyecto aprobado y Madrid, Navarra y Castilla y León tienen el Observatorio en proyecto.

Asimismo, Andalucía no tiene una Ley de Familia ni una ley de mediación familiar y "sólo cuenta con un Plan de Apoyo a la Familia que no responde a la realidad familiar andaluza ni a sus expectativas", indicó.

AYUDAS ECONÓMICAS.

Hertfelder informó de que, aunque el coste medio mínimo de un hijo es de 5.456 euros al año hasta los 18 años, lo que supone un coste medio de 454 euros al mes por hijo, unos 15 euros al día. Todo esto hace que hasta los 18 años, cada familia gaste por hijo 100.000 euros.

En cuanto a las ayudas económicas, una familia andaluza que tuviera su primer o segundo hijo no recibiría ayuda por parte de la Junta hasta el tercero, siempre y cuando el anterior tuviese menos de tres años y con restricciones en cuanto a la renta, lo que hace que sólo reciba esta ayuda, de 600 euros al año, el 5 por ciento de las familias andaluzas.

Según indicó, esta cantidad cubre el 8 por ciento del coste de un hijo hasta que cumple los tres años, ya que los niños a esa edad gastan de media 7.384 euros anuales.

Por su parte, la ayuda para partos múltiples sólo afecta a uno de cada 56 partos. En Andalucía, hubo 90.462 partos, de los que 2.569 fueron dobles, 57 de trillizos y uno de más de tres.

VIDA LABORAL Y FAMILIAR.

"La Junta no apoya a la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que no da ayudas directas para excedencias por cuidado de hijos pequeños, y sí da para guarderías limitadas para ciertas familias, y según sus ingresos", indicó Silvestre.

Además, según precisa el informe, el Gobierno andaluz ha congelado las ayudas a la familia en los últimos cinco años, mientras el coste medio destinado a los hijos subió en los últimos seis años en un 25 por ciento.

Por todo esto, la Comunidad ocupa el puesto número 12 en el ránking de las comunidades que dan más ayudas a las familias en España, algo calificado por Hertfelder como "dramático".

OBJETIVOS DEL IPF.

Para esta realidad, el IPF propone crear una Consejería de Familia, elaborar y poner en marcha la Ley Integral de apoyo a la Familia, creación y puesta en marcha del Observatorio Andaluz de la Familia, universalizar las ayudas directas y fiscales actuales y futuras, "ya que así nos igualaríamos al resto de países de la UE", precisó Silvestre.

Además, quieren un compromiso de actualización anual de las prestaciones directas y fiscales, evitando su depreciación con la inflación; incremento de la prestación de ayuda por nacimiento y adopción, sin límites de renta, desde el primer hijo, con importes suficientes, y cuya cuantía sea creciente con el número de hijos; y establecer ayudas para las familias numerosas.

Por otro lado, este Instituto reivindica la puesta en marcha de la Ley de Prevención y Mediación Familiar, para ayudar a familias que estén en situaciones de conflictividad y crisis; creación de los Centros de Orientación y Terapia Familiar, ya sean públicos o privados, en cumplimiento de las recomendaciones que hace el Consejo de Europa; y ayuda universal para pedir la excedencia o la reducción de la jornada laboral.

Finalmente, este informe pide una ayuda universal a familias que atiendan a personas mayores; un pacto entre la Junta y los ayuntamientos para abaratar el precio de la vivienda que contemple, por un lado, la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, actualmente un 6 por ciento del precio de compraventa escriturado de vivienda de segunda mano, y la reducción del 50 por ciento del IBI para familias con hijos y del 75 por ciento para familias numerosas.