jueves, 25 de enero de 2007

VALLADOLID: los crucifijos, de las aulas al juzgado

Los crucifijos, de las aulas al juzgadoCuatro padres del colegio público Macías Picavea de Valladolid promueven la primera denuncia ante los tribunales en España por la presencia de símbolos religiosos en la escuela - Alegan que vulneran la ConstituciónM. Ovejero
El crucifijo preside las aulas de muchos colegios españoles, tanto privados como públicos
MADRID- Los crucifijos y demás símbolos religiosos del colegio público Macías Picavea de Valladolid se encuentran en los tribunales, después de que cuatro padres de alumnos del centro educativo solicitaron su retirada en el curso 2005. Pero tanto el consejo escolar del colegio, primero, como la Consejería de Educación de Castilla y León, después, rechazaron la propuesta. Por ello, los padres, con el respaldo de la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid (ACEL) decidieron acudir, ya en mayo de 2006 y por primera vez en España, a la vía de lo contencioso-administrativo, que dio lugar al juicio celebrado ayer. El fallo se emitirá «en diez o quince días», según aseguró el portavoz de ACEL, Fernando Pastor. «Hicimos todo lo posible para que nos escucharan sin tener que llegar a este extremo, pero ante los continuos rechazos decidimos llevar el caso a los tribunales con una demanda contencioso administrativa», explicó Pastor. Después de la vista del juicio celebrado ayer, en el que se escucharon las alegaciones de los abogados de cada parte, será el Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Valladolid el que decida si deben retirarse o no los crucifijos. Vulneran derechos Los padres demandantes alegan que estos símbolos vulneran derechos fundamentales como la libertad de conciencia y principios constitucionales como el de separación Iglesia-Estado y obligación de neutralidad ideológica de la Administración, además de considerar que no tiene sentido «la presencia de simbología confesional en centros públicos, pues es incompatible con el estado aconfesional que establece la Constitución». Precisan que «el artículo 16 de la Carta Magna dice ‘‘ninguna confesión tendrá carácter estatal’’, pero añade que los poderes públicos ‘‘tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones’’». Al respecto, la confederación de padres católicos (Concapa) puntualizó que nuestro estado aconfesional tiene «raíces y tradiciones cristianas muy arraigadas que no se pueden eliminar de un día para otro». «Llevar un caso como éste a los tribunales me parece absurdo. Si se plantean algo así, deberían preguntarse por qué descansan los domingos, por qué no van a trabajar el día de navidad o el viernes santo. Es que si tenemos en cuenta esto tendríamos que replantearnos la Historia porque no podríamos decir, por ejemplo, sucedió en el siglo III antes de Cristo», argumentó Roberto Caramazana, secretario general de la confederación. «El crucifijo para unos es un elemento religioso que, incluso, puede ayudarles en un examen de matemáticas, y para los otros un elemento más del centro. No creo que perjudique a nadie», concluyó Caramazana. Antes de las comparecencias de los letrados en los juzgados, el consejero de Educación, Javier Álvarez Guisasola, remitió a los consejos escolares la potestad de suprimir o mantener en los centros educativos los símbolos religiosos. «Consideramos que el consejo escolar es quien debe decidir sobre este aspecto puesto que se trata del órgano de gobierno (de cada centro) en donde está representada toda la comunidad educativa», explicó el consejero. «En cualquier caso -concluyó-, seré respetuoso con lo que diga la justicia como hemos hecho siempre, pero prefiero no opinar». Las familias solicitantes no están de acuerdo en que sea competencia del centro decidir si se quitan los crucifijos. «La ley dice que los símbolos que pueden estar en centros públicos son los representativos del Estado. Por este motivo, no creemos que el consejo escolar pueda decidir que un símbolo confesional sea patrimonio del Estado», aseguró Fernando Pastor. Consideran, además, que al contradecir el principio de neutralidad ideológica, que debe mantener la Administración en centros de titularidad pública, se establece una discriminación por motivos religiosos. Los padres consideran que de esta manera se establecen dos categorías de ciudadanos, por un lado, los de «primera, que pueden colocar sus símbolos en lugares comunes en los que la asistencia es a la vez un derecho y un deber para todos los alumnos; y los de segunda, que no solamente no pueden colocar sus símbolos, sino que tienen que soportar los de los demás como si se tratase de una situación normal, pese a que sus opciones de conciencia sean al menos tan legítimas como la representada por los símbolos existentes», aseguró el portavoz de ACEL. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) apoyan la decisión de los padres del colegio público Macías Picavea y basan su respaldo argumentando que «la religión pertenece al espacio privado de la familias». «Estamos en un estado aconfesional y en los lugares públicos no puede haber ostentación de ningún tipo de símbolos y, más aún si se trata de un colegio», añadió Lola Abelló, presidenta de Ceapa.

SEVILLA. Andalucía quita a las familias numerosas prioridad elegir colegio

Andalucía quita a las familias numerosas la prioridad para elegir colegio
MERCEDES BENÍTEZ
SEVILLA. Las familias numerosas de Andalucía (las de tres hijos o más) serán excluidas de los beneficios que antes tenían a la hora de elegir colegio. Así consta en el borrador de decreto de escolarización que la Consejería de Educación llevará al consejo de Gobierno andaluz en unas semanas para su aprobación y que retira a estas familias los puntos que durante años tenían a la hora de escolarizar a sus hijos. Según el decreto vigente, las familias numerosas de categoría especial disponen de dos puntos y las de categoría general, de un punto.
El borrador de decreto que supone que Andalucía será una de las pocas comunidades autónomas que retire este apoyo a las familias numerosas no ha sido bien acogido ni por los padres de alumnos, ni por el PP andaluz.
La casa cerca del colegio
El nuevo decreto aumentará la puntuación que se daba al domicilio familiar cercano al centro educativo (que seguirá siendo lo primordial a la hora de conceder las plazas) y también aumentará la baremación que antes se daba para los hermanos en el colegio.
Sin embargo, se suprime la puntuación extra que desde hace varios años se daba en Andalucía a las familias con tres hijos o más. A partir del próximo curso, ese beneficio desaparece. Algo que no ha ocurrido en otras comunidades, tanto algunas gobernadas por el PP, como Cataluña, donde ser familia numerosa sigue suponiendo un plus a la hora de elegir colegio.
Ayer, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Católicos de Andalucía, Confapa, Juan María del Pino, expresó su rotundo rechazo a una medida que, según dijo, pone a Andalucía «a la cola de España y de Europa» en cuanto a ayudas a las familias numerosas. Además de tratarse, según Confapa, de una medida que no animará al la natalidad, supone que la Consejería de Educación no ha escuchado las peticiones de los padres de alumnos que, en varias reuniones que han mantenido con responsables de la Administración, mostraron su rechazo a que se les quite ese «pequeño beneficio» que tenían.
«Era el único beneficio que teníamos y nos lo quitan», recalcó Del Pino, que aseguró que se trata de «un ataque que pretende socavar la familia tradicional». Un colectivo que, según Confapa, debe ser ayudado porque «contribuye a nutrir a la sociedad de trabajadores». Además, según Del Pino, con esta medida «están diciendo a la gente que no tenga más niños».
Otra opinión de rechazo a esta medida fue la emitida por el secretario general del Foro de la Familia en Andalucía, Juan Jurado, que recordó que otras comunidades han respetado esta puntuación que se daba a las familias numerosas aunque no sean del PP, como en el caso de Cataluña.
«Es un desprecio a la familia», indicó Jurado, recordando también que el propio Defensor del Pueblo había rechazado que no se de prioridad a estas familias a la hora de elegir colegio. «Estas familias están contribuyendo a la sociedad con una aportación extra, lo lógico es que la sociedad se lo devolviera con alguna ayuda».
Una PNL en contra
Igualmente, el portavoz de Educación del PP, Santiago Pérez, criticó la medida y recordó que su formación ya presentó una proposición no de Ley el pasado noviembre que fue rechazada y que abogaba por mantener el criterio de familia numerosa entre los prioritarios a la hora de conceder colegio. Pérez tachó de «aberrante» que se suprima esa puntuación porque no facilita a las familias andaluzas la conciliación de la vida familiar y laboral.
Otra valoración fue la de la presidenta de la Confederación Andaluza de APAS por la Enseñanza Pública, Pilar Triguero, quien aseguró que lo más importante es que el domicilio siga siendo el criterio prioritario y restó importancia a que se suprima esa puntuación porque ahora se da más prioridad a los hermanos. Según Triguero, ese punto que se daba a las familias numerosas tenía sentido cuando no estaban concertados todos los centros de infantil, pero ahora que no es así, no lo tiene, según declaró Triguero.
Por otra parte, Del Pino pidió ayer la «retirada inmediata» de la guía sobre Caballero Bonald que va dirigida a alumnos de ESO y de Bachillerato, financiada por la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento de Jerez. Criticó el «adoctrinamiento de nuestros hijos» que, según dijo, persigue la Consejería. Del Pino afirmó que «valiéndose de textos perfectamente manipulados» la Junta traslada a los estudiantes «una visión absolutamente escorada hacia la izquierda, criticando a la Iglesia y otros partidos políticos de la oposición».

miércoles, 24 de enero de 2007

La familia en América Latina está bajo ataque

Reunión vaticana: La familia en América Latina está bajo ataque
23/01/2007 - 20:46ZENIT, IBLNEWS
Las fortísimas corrientes que padece América Latina contra la familia marcan la necesidad actual de que esta institución deba estar en el centro de la atención pastoral, circunstancia de la que son conscientes las Iglesias locales del continente de la esperanza. Así lo señaló en declaraciones a «Radio Vaticano» el padre José Tola, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, apuntando claves que se han puesto de manifiesto en la asamblea plenaria de ese organismo vaticano, a cuyos participantes recibió Benedicto XVI (Cf. Zenit, 21 enero 2007). «La importancia de la institución familiar como casa de formación, como templo de formación en el que se construye la personalidad, se construye la persona con los valores esenciales, que después acompañan al individuo durante toda la vida»: éste ha sido el elemento principal de la plenaria, explica el padre Tola. «La familia y la educación cristiana en América Latina» fue el tema previsto para la convocatoria. Es «evidente para todos que la familia está en riesgo hoy» por numerosas corrientes en todo el mundo, de forma que «los padres, en su tarea de formar la personalidad de los hijos, deben afrontar problemas de este tipo», prosigue el sacerdote. De ahí también la gran importancia «para todos los pastores de tener claros estos peligros» e «identificarlos --advierte-- para poder después formar, catequizar y ayudar en la formación de los padres» Y es que «la formación de los hijos comienza con la formación de los padres» --sintetiza el padre Tola--; por ello la «institución familiar» está entre los principales desafíos de la educación cristiana en América Latina. «La Iglesia, en este período, está particularmente atenta porque efectivamente América Latina vive un momento muy delicado. Los pastores de la Iglesia son muy conscientes del hecho de que la familia debe estar ahora en el centro de su atención, en el centro de su cuidado pastoral. Estamos frente a una corriente muy fuerte, muy agresiva contra la vida, contra los valores de la vida familiar que nos enseña el Evangelio», alerta el secretario de la Comisión Pontificia. «Todos esperamos», expresa, que la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano –que inaugurará el Papa en Brasil el 13 de mayo- «sea una ocasión para reflexionar y para proponer nuevos objetivos ante la pastoral que se debe desarrollar». «La pastoral familiar está unida a todas las demás pastorales de la Iglesia, y por lo tanto la atención a la familia y a la institución familiar debe estar presente en todo obispo en cualquier práctica pastoral», concluye. La Pontificia Comisión para América Latina tiene por objetivo «aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina», según estableció Juan Pablo II en la constitución apostólica «Pastor Bonus». Depende de la Congregación vaticana para los Obispos.

CASTILLA LA-MANCHA. PP denuncia los males educativos de la región

EL PP DENUNCIA LOS MALES EDUCATIVOS DE LA REGIÓNCospedal contraprograma a Barreda con una convención educativa
El PP está dispuesto a aguar al Gobierno regional la fiesta del Día de la Enseñanza, previsto para este viernes en Talavera, con datos muy críticos sobre el sistema educativo en la región. 23 de enero de 2007. El próximo viernes 26 de enero se celebra el Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha. El Gobierno regional, con José María Barreda a la cabeza, se dispone a celebrarlo, como anunció EL DIGITAL, con un gran acto en la localidad toledana de Talavera de la Reina, en el que, además de entregar los correspondientes premios regionales, se hablará, mucho y bien, del sistema educativo castellano-manchego. Como es habitual en este tipo de actos gubernamentales, no habrá crítica, sólo se cantarán las excelencias oficiales, sin más.Para contrarrestar este acto oficial, y poner sobre la mesa una realidad educativa muy distinta a la que ofrecerá el Ejecutivo autonómico en Talavera, el PP de Castilla-La Mancha, que lidera María Dolores de Cospedal, ha programado para este jueves en Guadalajara una convención regional sobre educación en la que se pretende abordar la situación "real" del sistema en la comunidad autónoma y ofrecer algunas soluciones y alternativas.Otra realidad educativaEsta convención del PP regional tiene el objetivo, según ha anunciado la portavoz de Educación del PP, María Jesús Bonilla, de "contrastar la realidad y establecer las medidas necesarias para garantizar una educación de calidad, en igualdad y libertad". Asistirá buena parte del PP castellano-manchego, además de integrantes de la comunidad educativa en la región, profesores, representantes de padres y alumnos y dirigentes sindicales. En definitiva, se pondrán sobre la mesa, las carencias que, a juicio del PP, tiene el sistema educativo en Castilla-La Mancha y que los socialistas, por más que miran, no encuentran por ninguna parte.Según datos ofrecidos por Bonilla, en Castilla-La Mancha faltan recursos humanos, materiales e infraestructuras, indicadores que repercuten en la calidad de la enseñanza y en el rendimiento de los alumnos de la región, "muy por debajo de la media nacional". La diputada del PP ha esgrimido el conocido informe de la organización Profesionales por la Ética para evidenciar que Castilla-la Mancha "suspende" en excelencia educativa, con una nota de 2,53 puntos sobre 10 sobre una valoración de 50 indicadores.Bonilla ha reconocido que el Gobierno regional trabaja por la educación, pero cree que esa gestión no se rentabiliza porque no hay medios suficientes, de tal manera que Castilla-La Mancha sigue a la cola nacional: en comedores, transporte escolar, número de ordenadores por aula y ránking de calidad.En el PP, sin embargo, apuestan por el optimismo y creen que la educación tiene soluciones en la región, de las que la propia Cospedal hablará en su momento, cuando se presente su programa electoral a la Presidencia de la Junta de Comunidades.El PSOE descalifica el informe Frente a esta opinión de los populares, el PSOE tiene la suya propia, que coincide, evidentemente, con la del Gobierno Barreda. El diputado socialista Antonio Marco ha salido al paso de las críticas del PP y ha dicho que el informe esgrimido carece de todo rigor, manipula los datos y está elaborado por un grupo "coincidente con los sectores más conservadores del PP". Marco, en un comunicado de prensa, descalifica así la opinión del citado informe profesional, el cual, según los socialistas, presenta una situación que nada tiene que ver con la realidad castellano-manchega y tergiversa la situación desde un punto de vista interesado y nada independiente. Según el diputado del PSOE, Castilla-La Mancha está a la cabeza en inversión educativa, con el 5,14 del producto interior bruto regional y mejoras en todos los sentidos.

TENERIFE: Cámara y Educación asesorarán a más de 5.000 jovenes

Cámara y Educación asesorarán a más de 5.000 jóvenes sobre las salidas laborales
escrito por Redacción - C24H
23/01/2007 - 15:38
Tenerife/ La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife asesorará a los jóvenes estudiantes de la provincia sobre las profesiones a las que pueden acceder para incorporarse al mercado laboral con las máximas garantías de éxito. Este es el objetivo del Programa de Charlas que la institución, en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo, impartirán a lo largo de 2007 entre los centros educativos de Enseñanza Secundaria y de 4ª de la ESO que lo soliciten.
A través de esta iniciativa, Cámara y Educación quieren, además, potenciar la creación de nuevos negocios, ofreciendo charlas de motivación empresarial entre los jóvenes que están culminando sus estudios de Formación Profesional Específica y que, en líneas generales, tienen poco espíritu emprendedor. De hecho, sólo el cuatro por ciento de los que cursan alguna de las modalidades de FP decide montar su empresa, mientras que la media de estudiantes universitarios que optan por convertirse en empresarios durante los cuatro primeros años de vida profesional es del 18 por ciento.Sólo el año pasado, la Cámara de Comercio asesoró a más de 5.000 estudiantes, profesores y orientadores de más de un centenar de centros educativos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro con el doble objetivo de facilitar la entrada de los jóvenes al mercado laboral y promover el autoempleo como una alternativa válida para prosperar en su profesión. Para la directora del departamento de Formación de la institución cameral, Mari Luz Cruz Trujillo, una de las razones de la alta tasa de paro que existe en las Islas es el importante desajuste que hay entre las ofertas de empleo que se generan y que están, principalmente, relacionadas con la FP, y la demanda de puestos de trabajo de personas, cuya formación, generalmente no cumple las expectativas empresariales. Ante este panorama, la Cámara de Comercio y la Consejería de Educación decidieron poner en común sus esfuerzos para dar a conocer entre los jóvenes estudiantes las profesiones más demandadas en Canarias y los estudios que hay que cursar para especializarse en ella y obtener el perfil adecuado a las peticiones de las empresas. En este sentido, Cruz Trujillo explicó que muchos jóvenes no conocen las distintas alternativas que les ofrece el mercado laboral lo que, a la larga, puede provocar situaciones de insatisfacción laboral, frustración personal o desempleo. Otras iniciativas El ciclo de charlas informativas forma parte de un programa de iniciativas en el que también destaca la puesta en marcha de dos Viveros de Empresas, uno en Añaza y otro en Puerto de la Cruz, con los que la Cámara y Educación ayudan a empresas de nueva creación a consolidarse en dos de los sectores que más demandas de trabajo agrupa, como son la Jardinería y las Nuevas Tecnologías.Además, ambas instituciones colaboran, por primera vez este año, en la puesta en marcha del Premio a la Creatividad Empresarial 2007, integrado por seis galardones de 1.000 euros cada uno de ellos, que se destinarán a los estudiantes de Formación Profesional que presenten proyectos innovadores que ayuden a diversificar lla actividad económico, ampliando la oferta de productos y servicios que hay en Canarias.

MEXICO Y ESPAÑA unidos por la educación

México y España unidos por la educación.Por: Agencia de Noticias. Día: 1/22/2007
Juan Ramón de la Fuente, rector de la máxima casa de estudios viajó hasta Madrid para encabezar la creación de la Fundación Ibero-UNAM que dará continuidad a las acciones emprendidas y contribuirá a la formación de profesionales para promover investigaciones conjuntas. En un evento celebrado en Casa de América en Madrid, en compañía de la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera; del filósofo, Fernando Savater, y del empresario Plácido Arango, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que la fundación "enriquecerá, agilizará y administrará con mayor eficacia una relación entrañable" entre la Madre Patria y nuestro país. Entre los representantes de la Fundación Ibero-UNAM estarán el directivo del banco Santander, Francisco Luzón, y el escritor Tomás Segovia. En los próximos meses se darán a conocer qué otras personalidades se incorporarán a su estructura, así como el puesto que ejercerán. Entre los primeros proyectos a realizar está el programa Pensar en español, en el que se llevará a cabo el Séptimo Encuentro Hispano Mexicano de Filosofía bajo el lema Globalización del Conocimiento. Cabrera enfatizó que este espacio iberoamericano debe tener "un horizonte internacional", por lo que "esta iniciativa encaja perfectamente en esa dirección". Agregó que es necesario mantener este lazo entre los dos países basado en la educación para un mejor desarrollo. Universidades españolas como la Complutense y la Autónoma de Madrid, la de Alcalá de Henares, la Carlos III, la de Salamanca, de Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante estarán participando también en el proyecto. El filósofo Fernando Savater ofreció una conferencia titulada "La educación y la democracia", en la que tocó temas sobre la relación entre la formación y la ciudadanía y la creación de personas más preparadas. De la Fuente finalizó su participación agradeciendo a la institución en la que ha sido profesor de filosofía y la que lo investirá Doctor Honoris Causa el próximo 12 de abril en la Ciudad de México por la oportunidad de abrir los trabajos de la Fundación Ibero-UNAM.

Mensaje del Santo Padre para la 41 Jornada de las Comunicaciones Sociales

Mensaje del Santo Padre para la 41 Jornada de las Comunicaciones Sociales
Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación
Queridos hermanos y hermanas:
1. El tema de la cuadragésima primera Jornada de las Comunicaciones Sociales, "Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación", nos invita a reflexionar sobre dos aspectos de suma importancia. Uno es la formación de los niños. El segundo, quizás menos obvio pero no menos importante, es la formación de los medios mismos.
Los complejos desafíos a los que se enfrenta la educación actual están fuertemente relacionados con el influjo penetrante de estos medios en nuestro mundo. Como un aspecto del fenómeno de la globalización e impulsados por el rápido desarrollo tecnológico, los medios marcan profundamente el entorno cultural (cf. Juan Pablo II, Carta apostólica El rápido desarrollo, 3). De hecho, algunos afirman que la influencia formativa de los medios se contrapone a la de la escuela, de la Iglesia e incluso a la del hogar. "Para muchas personas la realidad corresponde a lo que los medios de comunicación definen como tal" (Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Aetatis novae, 4).
2. La relación entre los niños, los medios de comunicación y la educación se puede considerar desde dos perspectivas: la formación de los niños por parte de los medios, y la formación de los niños para responder adecuadamente a los medios. Surge entonces como una especie de reciprocidad que apunta a la responsabilidad de los medios como industria, y a la necesidad de una participación crítica y activa por parte de los lectores, televidentes u oyentes. En este contexto, la formación en el recto uso de los medios es esencial para el desarrollo cultural, moral y espiritual de los niños.
¿Cómo se puede promover y proteger este bien común? Educar a los niños para que hagan un buen uso de los medios es responsabilidad de los padres, de la Iglesia y de la escuela. El papel de los padres es de vital importancia. Éstos tienen el derecho y el deber de asegurar un uso prudente de los medios educando la conciencia de sus hijos, para que sean capaces de expresar juicios serenos y objetivos que después les guíen en la elección o rechazo de los programas propuestos (cf. Juan Pablo II, Exhortación apostólica Familiaris consortio, 76). Para llevar a cabo eso, los padres deberían de contar con el estímulo y ayuda de las escuelas y parroquias, asegurando así que este aspecto de la paternidad, difícil pero gratificante, sea apoyado por toda la comunidad.
La educación para los medios debería ser positiva. Cuando se pone a los niños delante de lo que es estética y moralmente excelente se les ayuda a desarrollar la apreciación, la prudencia y la capacidad de discernimiento. En este punto, es importante reconocer el valor fundamental del ejemplo de los padres y el beneficio de introducir a los jóvenes en los clásicos de la literatura infantil, las bellas artes y la música selecta. Si bien la literatura popular siempre tendrá un lugar propio en la cultura, no debería ser aceptada pasivamente la tentación al sensacionalismo en los lugares de enseñanza. La belleza, que es como un espejo de lo divino, inspira y vivifica los corazones y mentes jóvenes, mientras que la fealdad y la tosquedad tienen un impacto deprimente en las actitudes y comportamientos.
La educación para los medios, como toda labor educativa, requiere la formación del ejercicio de la libertad. Se trata de una tarea exigente. Muy a menudo la libertad se presenta como la búsqueda frenética del placer o de nuevas experiencias. Pero más que de una liberación se trata de una condena. La verdadera libertad nunca condenaría a un individuo - especialmente un niño - a la búsqueda insaciable de la novedad. A la luz de la verdad, la auténtica libertad se experimenta como una respuesta definitiva al "sí" de Dios a la humanidad, que nos llama a elegir lo que es bueno, verdadero y bello, no de un modo discriminado sino deliberadamente. Los padres de familia son, pues, los guardianes de la libertad de sus hijos; y en la medida en que les devuelven esa libertad, los conducen a la profunda alegría de la vida (cf. Discurso en el V Encuentro Mundial de las Familias, Valencia, 8 julio 2006).
3. Este profundo deseo de los padres y profesores de educar a los niños en el camino de la belleza, de la verdad y de la bondad, solo será favorecido por la industria de los medios en la medida en que promueva la dignidad fundamental del ser humano, el verdadero valor del matrimonio y de la vida familiar, así como los logros y metas de la humanidad. De ahí que la necesidad de que los medios estén comprometidos en una formación efectiva y éticamente aceptable sea vista con particular interés e incluso con urgencia, no solamente por los padres y profesores, sino también por todos aquéllos que tienen un sentido de responsabilidad cívica.
Si bien afirmamos con certeza que muchos operadores de los medios desean hacer lo que es justo (cf. Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Ética en las comunicaciones sociales, 4), debemos reconocer que los comunicadores se enfrentan con frecuencia a "presiones psicológicas y especiales dilemas éticos" (Aetetatis novae, 19) viendo como a veces la competencia comercial fuerza a rebajar su estándar.
Toda tendencia a producir programas - incluso películas de animación y video juegos- que exaltan la violencia y reflejan comportamientos antisociales o que, en nombre del entretenimiento, trivializan la sexualidad humana, es perversión; y mucho más cuando se trata de programas dirigidos a niños y adolescentes. ¿Cómo se podría explicar este "entretenimiento" a los innumerables jóvenes inocentes que son víctimas realmente de la violencia, la explotación y el abuso? A este respecto, haríamos bien en reflexionar sobre el contraste entre Cristo, que "abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos" (Mc 10,16), y aquél que "escandaliza a uno de estos pequeños más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino" (Lc 17,2).
Exhorto nuevamente a los responsables de la industria de estos medios para que formen y motiven a los productores a salvaguardar el bien común, a preservar la verdad, a proteger la dignidad humana individual y a promover el respeto por las necesidades de la familia.
4. La Iglesia misma, a la luz del mensaje de salvación que se le ha confiado, es también maestra en humanidad y aprovecha la oportunidad para ofrecer ayuda a los padres, educadores, comunicadores y jóvenes. Las parroquias y los programas escolares, hoy en día, deberían estar a la vanguardia en lo que respecta a la educación para los medios de comunicación social. Sobre todo, la Iglesia desea compartir una visión de la dignidad humana que es el centro de toda auténtica comunicación. "Al verlo con los ojos de Cristo, puedo dar al otro mucho más que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la mirada de amor que él necesita" (Deus caritas est, 18).
Vaticano, 24 de enero de 2007, fiesta de san Francisco de Sales.
BENEDICTUS PP. XVI

MADRID: La religión, la mejor medicina contra la infidelidad, drogas y depresión

La religión, la mejor medicina contra la infidelidad, las drogas y la depresiónUn estudio estadounidense pone de manifiesto los beneficios sociales que aportan las creencias religiosas  Los creyentes recurren a la violencia en un 50 por ciento menos que los ateosIsis Barajas
Una familia cristiana durante el V Encuentro Mundial de las Familias
Madrid- Si las religiones no existieran, la sociedad en la que vivimos tendría un rostro mucho menos amable del que presenta hoy. Se incrementaría el número de divorcios, los casos de violencia doméstica se multiplicarían, así también las infidelidades, el consumo de alcohol y de drogas, las depresiones, los suicidios y las enfermedades mentales. Y es que, a pesar de que algunos sectores de la sociedad preferirían que la religión desapareciera del ámbito público -e incluso del privado-, numerosos son los estudios que demuestran las bondades de la fe. Un informe reciente, realizado por el investigador de ciencias sociales de la Fundación Heritage, Patrick F. Fagan, recopila muchos de estos estudios que demuestran los beneficios de la religión. En primer lugar, la fe está asociada con un mayor grado de estabilidad dentro del matrimonio. De hecho, aquellas parejas que acuden frecuentemente a los servicios religiosos se divorcian 2,5 veces menos que aquellos matrimonios que no acuden a la iglesia. Además, algunos estudios revelan que los creyentes que llevan más de 30 años casados aseguran que su fe ha sido fundamental a la hora de superar los momentos de crisis y una guía moral imprescindible para tomar decisiones importantes en sus vidas. Pero no sólo eso: las parejas que tienen la fe como un pilar en sus vidas sienten mayor satisfacción en sus relaciones conyugales que aquellos que no dan importancia a la fe. Fe y violencia, incompatibles El informe destaca además que las personas de fe son generalmente menos violentas que el resto. Por ejemplo, el maltrato a la mujer se produce en un 50 por ciento menos en aquellos hombres que asisten a servicios religiosos al menos una vez a la semana que aquellos que van sólo una vez al año o incluso menos. Lo mismo ocurre en otras esferas del crimen. La Fundación Heritage señala que las personas religiosas son menos propensas a llevar o usar pistolas, a pelearse o a exhibir un comportamiento violento. Es más, los estados que tienen un mayor índice de población creyente suelen tener menos homicidios y suicidios. Otro de los beneficios de la religión es la felicidad y la sensación de bienestar general que reporta a aquellas personas que viven su fe con intensidad. Muchos estudios demuestran que un incremento en la práctica religiosa va estrechamente unida a tener una mayor esperanza y sentido positivo de la vida. La mayoría de los estudios inciden además en que la práctica religiosa mejora la autoestima, ayuda a que disminuya el estrés y los estados de depresión, e incluso prolonga la vida. No sería descabellado, por tanto, que en el futuro, médicos y psicólogos recomienden ir a la iglesia para mejorar el estado de salud de sus pacientes. La fe también es beneficiosa a la hora de reducir el consumo de alcohol, de drogas e, incluso, de tabaco. En fin, larga es la lista de beneficios que la religión reporta a nuestra sociedad. Por lo que una educación en valores religiosos es la mejor medicina para una feliz y pacífica convivencia entre las personas.

MADRID: La Generalitat edita un "misal laico"

La Generalitat edita un «misal laico» con ritos para bautizos, bodas y funeralesEl manual critica a la Iglesia por ser «combativa» y cree que el concepto de Dios «ha quedado fuertemente cuestionado»Álex Navajas
Una boda civil en España, en un local acondicionado para la ocasión
MADRID- Los ayuntamientos catalanes ya pueden «bautizar», casar y enterrar por lo civil siguiendo un ritual enteramente laico. La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, con la colaboración de la Generalitat, acaba de publicar un libro titulado «Manual de Ceremonial Civil. Los días más grandes» como una herramienta para «aquellos y aquellas que quieran, bajo unos parámetros exclusivamente laicos, encontrar fórmulas para vivir con plenitud, solemnidad y espiritualidad lo que conocemos como ritos de paso». Para el autor, Joan Surroca i Sens, la publicación de su obra está más que justificada, ya que, por ejemplo, «durante el año 2004, por primera vez en Cataluña, el número de matrimonios exclusivamente civiles superó al de católicos». De ahí la iniciativa de Surroca de elaborar el manual, tarea «dura» a su juicio, por la «presencia secular del cristianismo en todos los ámbitos de la existencia». Esto ya no parece ser un problema pues, tras las «demoledoras críticas» de filósofos como Feuerbach, Marx o Nietzsche, «el concepto de Dios ha quedado fuertemente cuestionado desde los cuatro puntos cardinales». Los Beatles y Beethoven Ahora que «Europa se ha transformado en una sociedad laica», conviene hacer unos nuevos ritos que sustituyan a los antiguos. De entrada, «no hace falta imitar a los templos, porque disponemos de edificios civiles solemnes de todas las épocas que cumplen las características idóneas para celebrar allí ceremonias que pueden satisfacer el nivel más alto de exigencia». Después vienen los rituales. La «Ceremonia de acogida» recuerda inevitablemente al bautismo: consta de un rito de bienvenida, unas lecturas, las palabras del celebrante y hasta de la participación de unos padrinos. Los textos escogidos para la ocasión, al igual que para el resto de ceremonias que recoge el manual, son de lo más variado: desde Neruda hasta Charles Chaplin pasando por la Declaración Universal de los Derechos del Niño, Salvador Espriu, la Constitución Española, Lao Tse, Primo Levi, Joan Maragall, Anthony de Mello, Séneca, Tagore y hasta el profeta Isaías. Nadie debería extrañarse, según el autor, de que también haya autores religiosos entre los escogidos. Si muchos se casan por lo civil y no por lo religioso es, opina Surroca, «por un desacuerdo con la manera de actuar de la jerarquía eclesiástica, más que por un rechazo total a la religión». La música que acompaña estos momentos tan especiales debe estar cuidadosamente seleccionada. Y la variedad, de nuevo, es amplísima. Valen Beethoven, Abba, Bach, Cat Stevens, Pau Casals, Vivaldi, The Corrs, Haydn, Louis Amstrong o The Beatles. Respecto al matrimonio, el autor asegura que, «a lo largo de la historia, se reconocen otras variedades además de la forma más habitual de matrimonio entre un hombre y una mujer», aunque sólo cita la poligamia. Esto abre la puerta al matrimonio homosexual, al que dedica todo un apartado, algo que reconoce que «no me gusta», ya que «indica que aún no hemos entrado en un período de normalidad». El libro editado por la Generalitat aprovecha para apostillar que, sobre este asunto, «la jerarquía de la Iglesia católica ha sido muy combativa con la polémica que ha generado la nueva ley, pero no merece la pena darle ninguna importancia. La Iglesia es sabia y experimentada en la adaptación a los tiempos históricos». El autor cree que, aunque la voluntad de los novios sea que el matrimonio dure para siempre, «es bueno que os planteéis diversas posibilidades para los tiempos venideros»: divorcios y rupturas especialmente. Por eso recomienda tener cuidado «con la hipoteca». El buen humor del difunto «Ha de merecer nuestro respeto aquella persona que, tras una meditación serena, llega a la determinación de poner fin a su vida. No se tendría que penalizar el hecho de apoyarle si fuera necesario, siempre que se cumplan las medidas que la ley de despenalización establece». Con esta proclama se abre el capítulo de las exequias por lo civil y de la muerte, ante la que «hay que prepararse para afrontarla con dignidad». A juicio del autor, «el ambiente que se respira en un funeral católico suele ser artificial, aunque el difunto y su familia fuesen católicos». En cambio, el «Acto de despedida» civil debe ser «un abrazo amoroso y fraternal». Después viene el entierro, en el que hay que agradecer al autor una serie de consideraciones prácticas, como que «quizás sería bueno que el grupo se mantenga a una distancia prudencial del nicho donde están trabajando los albañiles». Ése es un buen momento «para leer un poema» o para que «algunos de los presentes expliquen su relación con el difunto, el lado más humano y, por qué no, el más humorístico, que ayude a romper la tensión».

CÓRDOBA:obispos andaluces critican laicismo y intervencionismo del nuevo Estatuto

Los obispos andaluces critican el laicismo y el intervencionismo del nuevo Estatuto

ROCIO RUZ Monseñor Amigo
ANTONIO MUÑOZ
CÓRDOBA. Los obispos de las diócesis andaluzas, reunidos durante dos días en Córdoba, advirtieron ayer en un comunicado del exceso de intervencionismo de la Administración que conlleva el nuevo Estatuto de Andalucía, «pretendiendo controlar aspectos de la vida social que resultan del ejercicio de los derechos inalienables de la persona, de la familia y de las instituciones jurídicas que los amparan».
Los obispos no se pronuncian abiertamente sobre su apoyo o rechazo al texto que se someterá a referéndum el 18 de febrero, pero llaman la atención sobre una serie de puntos para que sean tomados en consideración por los católicos andaluces a la hora de votar.
Destacan que «la regulación de los derechos y los deberes sigue siendo preocupante». En este sentido, advierten de que algunos artículos «pueden dar protección jurídica a graves ataques a la vida humana». Aunque no especifican más, parece claro que se refieren al derecho a la «muerte digna», recogido en el texto.
También censuran que el Estatuto «hace concesiones a la «ideología de género» vigente, que propone una pretendida valoración neutra de la sexualidad de espaldas a los fundamentos antropológicos de la diferenciación de los sexos y de su complementariedad».
Expresan además su malestar por que el texto «equipara los efectos jurídicos del matrimonio y de la familia fundada en el matrimonio, a otro tipo de uniones». Esta previsión legal, según los obispos andaluces, «debilita y desestabiliza» al matrimonio y a la familia.
En cuanto a la educación, destacan de que no hay garantía «que evite dar cobertura a políticas laicistas que no reconocen el valor social y la dimensión pública de la religión». También aluden críticamente a la ausencia de referencia alguna en el Preámbulo «a la cultura cristiana de la sociedad andaluza y española».
Reciben «con satisfacción» tanto el consenso con el que se aprobó en las Cortes como la atención que se otorga a los derechos sociales, particularmente a los discapacitados y dependientes, a los jóvenes, a los ancianos y a las minorías.

MADRID: bodas de chicos de 15 a 19 años con mayores de 50 por la ley homosexual

Bodas de chicos de 15 a 19 años con mayores de 50 por la ley homosexual
ABC
MADRID. La ley que permitió a los homosexuales contraer matrimonio, aprobada en julio de 2005, permitió a ocho jóvenes menores de 20 años contraer matrimonio en los primeros seis meses de aplicación de la ley, y tres de ellos se han casado con personas de 50 a 54 años, según los datos que figuran en el Instituto Nacional de Estadística. En total, se produjeron 1.269 matrimonios en 2005, 914 entre hombres y 355 entre mujeres.
El INE también aporta la profesión de los casados. Entre los hombres se han casado 24 altos cargos de empresas privadas o de la Administración, diez de ellos entre sí. También han dejado la soltería 15 estudiantes y 37 jubilados

KÖNIGSTEIN: Cristianos iraquíes luchan por su fe en medio hostil

Cristianos iraquíes luchan por su fe en medio hostil, afirma funcionaria de AIS
Seminaristas obligados a huir al norte del país

KÖNIGSTEIN, 24 Ene. 07 / 12:28 am (ACI).- Marie-Ange Siebrecht, Jefa de la Sección para África-Asia de la organización internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), da cuenta de la desesperada lucha de la comunidad cristiana en Irak por su fe, especialmente en el caso de los seminaristas y sacerdotes que han debido reubicarse para estar a salvo de la violencia y la persecución.
Marie-Ange Siebrecht viajó recientemente por el norte de Irak organizando proyectos de ayuda de AIS. En su relato, explica que la situación ha empeorado dramáticamente desde que visitara ese país por última vez en mayo de 2003.
"Ahora hay pocos signos de esperanza. La gente siente que solo puede orar a Dios pidiendo ayuda. Dios no decepcionará a la gente de Irak. Nosotros no debemos dejarlos morir", dijo.
Siebrecht narra también como los seminaristas de Bagdad tuvieron que dejar la ciudad y se reubicaron en casas pre-fabricadas de la localidad norteña de Ainkawa.
"Por su parte, algunos sacerdote iraquíes describieron su experiencia al estar en cautiverio luego de ser secuestrados durante una ola de violencia ocurrida el año pasado. Y en la capital, en donde miles de cristianos viven detrás de sus puertas por temor a los extremistas musulmanes, los fieles superan el miedo y llegan las iglesias para asistir a Misa", indica.
Con casi la mitad de cristianos iraquíes que han dejado el país (unos 600 mil), AIS envía ayuda básica no solo para Siria, Jordania y Turquía sino también para todos aquellos que son refugiados en su propio país.
Los seminaristas de Irak ya han recibido ayuda de AIS. Esta organización también planea ayudar a los sacerdotes, especialmente a los que están en Bagdad.

MADRID: Card. Cañizares.Pastoral de la santidad es urgencia prioritaria de la Iglesia

En carta por San Ildefonso
"Pastoral de la santidad" es urgencia prioritaria de la Iglesia, señala Card. Cañizares
MADRID, 23 Ene. 07 / 07:42 pm (ACI).- "Hoy más que nunca la acción de la Iglesia tiene como urgencia prioritaria la pastoral de la santidad", ha escrito el Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares, en una carta pastoral firmada tras presidir hoy la Santa Misa en rito hispano-mozárabe en la solemnidad de San Ildefonso, patrono de la ciudad y de la arquidiócesis.
Al iniciarse el XIV centenario del nacimiento del Santo Patrono de Toledo, el Purpurado asegura en su misiva que "la herencia toledana y el rostro que la identifica, se quiera o no, son inseparables de la fe cristiana, de la cristianía que la ha hecho posible. Esta es una verdad histórica que desgraciadamente tal vez la cultura dominante del momento trata de relegar al olvido y fuerza a ignorarla. Recuperar esta memoria agradecida resulta indispensable para mirar y dirigir nuestros pasos al futuro, valientemente, sin complejos y con toda decisión".
Tras destacar la urgencia de la pastoral de la santidad, el Cardenal enfatiza que "los cristianos no podemos ser la cofradía de los ausentes ante las necesidades y problemas de nuestra sociedad" y que, por el contrario, "debemos contribuir a la realización humana de la sociedad" afirmando al hombre y su valor absoluto, exaltando del modo más radical y pleno la dignidad inviolable de la persona humana.
Durante su homilía, el Cardenal Cañizares afirmó que "el futuro de España, se quiera o no, está en la fe, no puede estarlo en modo alguno en una ‘cultura de la nada’, del vacío, de la libertad sin límites y sin contenido, del relativismo vendido como conquista, como parece ser la actitud fundamental de muchos en nuestros días".
"¡Qué gran actualidad tiene el mensaje y el testimonio de san Ildefonso para nuestros días, tan dominados por la ideología y el sucedáneo sustituto de la verdadera religión por el producto al uso propiciado por fuerzas muy poderosas de la ‘Nueva Era’ (New Age), o por ese ‘pensamiento’ débil de una visión de una cierta ‘modernidad’ que se nos quiere imponer, tan basado en el relativismo, en la negación de la revelación cristiana, en la oposición entre razón y fe, en una visión distorsionada del hombre sin Dios, o de un dios inexistente que es pura creación humana!", señaló el Purpurado.

VATICANO:Los medios deben ayudar a formar a los niños

Jornada mundial de las Comunicaciones
Medios deben ayudar a formar a los niños, no a corromperlos, afirma el Santo Padre

VATICANO, 24 Ene. 07 / 10:31 am (ACI).- En el mensaje para la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales publicado hoy, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el Papa Benedicto XVI hace un enérgico llamado para que los medios contribuyan a la formación y no la corrupción de los niños.
La jornada se celebrará el 20 de mayo de 2007, sobre el tema: “Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación”. En el texto, el Pontífice señala que el tema “nos invita a reflexionar sobre dos aspectos de suma importancia. Uno es la formación de los niños. El segundo, quizás menos obvio pero no menos importante, es la formación de los medios mismos”.
“Los complejos desafíos a los que se enfrenta la educación actual están fuertemente relacionados con el influjo penetrante de estos medios en nuestro mundo”, precisó el Santo Padre.
“De hecho –sigue el Papa–, algunos afirman que la influencia formativa de los medios se contrapone a la de la escuela, de la Iglesia e incluso a la del hogar. Para muchas personas la realidad corresponde a lo que los medios de comunicación definen como tal".
"La relación entre los niños, los medios de comunicación y la educación se puede considerar desde dos perspectivas: la formación de los niños por parte de los medios y la formación de los niños para responder adecuadamente a los medios”.
“En este contexto, la formación en el recto uso de los medios es esencial para el desarrollo cultural, moral y espiritual de los niños”, sigue el Papa.
“Educar a los niños para que hagan un buen uso de los medios es responsabilidad de los padres, de la Iglesia y de la escuela. El papel de los padres es de vital importancia. Éstos tienen el derecho y el deber de asegurar un uso prudente de los medios educando la conciencia de sus hijos, para que sean capaces de expresar juicios serenos y objetivos que después les guíen en la elección o rechazo de los programas propuestos”, señala el Pontífice.
“Para llevar a cabo eso, los padres deberían de contar con el estímulo y ayuda de las escuelas y parroquias, asegurando así que este aspecto de la paternidad, difícil pero gratificante, sea apoyado por toda la comunidad”, agrega el Papa.
“La educación para los medios debería ser positiva. Cuando se pone a los niños delante de lo que es estética y moralmente excelente se les ayuda a desarrollar la apreciación, la prudencia y la capacidad de discernimiento. En este punto, es importante reconocer el valor fundamental del ejemplo de los padres y el beneficio de introducir a los jóvenes en los clásicos de la literatura infantil, las bellas artes y la música selecta. Si bien la literatura popular siempre tendrá un lugar propio en la cultura, no debería ser aceptada pasivamente la tentación al sensacionalismo en los lugares de enseñanza". El deber de los medios
El Papa Benedicto señala además en su carta que “si bien muchos operadores de los medios desean hacer lo que es justo, debemos reconocer que los comunicadores se enfrentan con frecuencia a presiones psicológicas y especiales dilemas éticos, de modo que a veces la competencia comercial les lleva a rebajar su nivel”.
“Toda tendencia a producir programas –incluidas películas de animación y video juegos– que exaltan la violencia y reflejan comportamientos antisociales o que, en nombre del entretenimien­to, trivializan la sexualidad humana, son una perversión; y mucho más cuando se trata de programas dirigidos a niños y adolescentes”.
“¿Cómo se podría explicar este ‘entretenimiento’ a los innumerables jóvenes inocentes que son víctimas realmente de la violencia, la explotación y el abuso?”, pregunta el Papa.
Por eso “exhorto nuevamente a los responsables de la industria de estos medios para que formen y motiven a los productores a salvaguardar el bien común, a preservar la verdad, a proteger la dignidad humana individual y a promover el respeto por las necesidades de la familia”.
"La Iglesia misma, a la luz del mensaje de salvación que se le ha confiado, es también maestra en humanidad y aprovecha la oportunidad para ofrecer ayuda a los padres, educadores, comunicadores y jóvenes”.
“Las parroquias y los programas escolares, hoy en día, deberían estar a la vanguardia en lo que respecta a la educación en los medios de comunicación social”, concluye el Papa.El documento íntegro puede leerse en: http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=91

VATICANO: padres de famili son "guardianes de la libertad de los hijos"

Padres de familia son "guardianes de la libertad de los hijos" dice el Papa
VATICANO, 24 Ene. 07 / 11:20 am (ACI).- En el mensaje para la jornada mundial de las comunicaciones que se celebrará el 20 de mayo de 2007, el Papa Benedicto XVI dio a conocer la carta titulada: “Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación” en la que señala que los padres de familia son los guardianes de la libertad de los hijos, especialmente los pequeños.
La carta del Papa Benedicto XVI destaca que “la educación para los medios, como toda labor educativa, requiere la formación del ejercicio de la libertad. Se trata de una tarea exigente. Muy a menudo la libertad se presenta como la búsqueda frenética del placer o de nuevas experiencias. Pero más que de una liberación se trata de una condena”.
“La verdadera libertad nunca condenaría a un individuo –especialmente un niño– a la búsqueda insaciable de la novedad”, advierte el Santo Padre.
“A la luz de la verdad –sigue el Pontífice–, la auténtica libertad se experimenta como una respuesta definitiva al ‘sí’ de Dios a la humanidad, que nos llama a elegir lo que es bueno, verdadero y bello, no de un modo discriminado sino deliberadamente”.
“Los padres de familia son, pues, los guardianes de la libertad de sus hijos; y en la medida en que les devuelven esa libertad, los conducen a la profunda alegría de la vida”, señala la carta.
“Este profundo deseo de los padres y profesores de educar a los niños en el camino de la belleza, de la verdad y de la bondad, solo será favorecido por la industria de los medios en la medida en que promueva la dignidad fundamental del ser humano, el verdadero valor del matrimonio y de la vida familiar, así como los logros y metas de la humanidad”.
"De ahí que la necesidad de que los medios estén comprometidos en una formación efectiva y éticamente aceptable sea vista con particular interés e incluso con urgencia, no solamente por los padres y profesores, sino también por todos aquellos que tienen un sentido de responsabilidad cívica", agrega el Papa.
El documento íntegro puede leerse en: http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=91

VATICANO: El Papa denuncia exaltación violencia y sexo en programas infantiles

El Papa denuncia la exaltación de la violencia y el sexo en programas infantiles
EFE/Ciudad del Vaticano
El mensaje del papa Benedicto XVI para la próxima Jornada de las Comunicaciones Sociales, que se publicó hoy, sirvió para lanzar una denuncia de la exaltación de la violencia y del sexo que existe en algunos programas de televisión, películas o vídeo-juegos dedicados a los niños.
Benedicto XVI definió como una "perversión" esta inclinación "a producir programas -incluso películas de animación y vídeo juegos- que exaltan la violencia y reflejan comportamientos antisociales o que, en nombre del entretenimiento, trivializan la sexualidad humana".
Según el Pontífice, esta perversión "es aún más grave cuando se trata de programas dirigidos a niños y adolescentes". "¿Cómo se podría explicar este "entretenimiento" a los innumerables jóvenes inocentes que son víctimas realmente de la violencia, la explotación y el abuso?", se pregunta el Papa.
En el mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 20 de mayo bajo el título de "Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación", Benedicto XVI reflexiona sobre la educación de los niños a través de la televisión, pero también sobre la formación de los mismos medios cuando se dedican a un publico infantil.
Benedicto XVI denunció que, si bien muchos comunicadores de los medios "desean hacer lo que es justo", se enfrentan con frecuencia "a presiones psicológicas y especiales dilemas éticos" debidas a la "competencia comercial" que "rebaja su estándar".
Por ello, el Pontífice exhorta en el mensaje a los responsables de la comunicación "para que formen y motiven a los productores a salvaguardar el bien común (...) proteger la dignidad humana individual y a promover el respeto por las necesidades de la familia".
Asimismo, explica que es necesario que todos los directores interesados en la educación infantil, como los padres y profesores, exijan que "los medios estén comprometidos en una "formación efectiva y éticamente aceptable".
El Papa también hace hincapié en el mensaje a la responsabilidad que tienen los padres, la Iglesia y la escuela "en la educación de los niños para que hagan un buen uso de los medios".
Pero entre estos, según Benedicto XVI, "el papel de los padres es de vital importancia", pues tienen "el derecho y el deber de asegurar un uso prudente de los medios educando la conciencia de sus hijos, para que sean capaces de expresar juicios serenos y objetivos que después les guíen en la elección o rechazo de los programas propuestos".
Por otra parte, aconseja a los medios la difusión entre los jóvenes de "los clásicos de la literatura infantil, las bellas artes y la música selecta".
"La belleza, que es como un espejo de lo divino, inspira y vivifica los corazones y mentes jóvenes, mientras que la fealdad y la tosquedad tienen un impacto deprimente en las actitudes y comportamientos", agregó el Papa.
También invitó a los medios de comunicación a realizar una labor educativa sobre el "ejercicio de la libertad", que se representa en ellos sólo como "la búsqueda frenética del placer o de nuevas experiencias".

martes, 23 de enero de 2007

COLOMBIA: Clases de religión seguirán igual

Clases de religión seguirán igual, según decreto del Ministerio de Educación

Pero a pesar de las largas discusiones entre el Gobierno y las confesiones más representativas, el texto final no trae mayores cambios.
Eso aseguran las asociaciones de padres de familia y de colegios públicos, privados y religiosos. El único punto desconocido hasta para la ministra de Educación, Cecilia Vélez, es el certificado de idoneidad que necesitarán los profesores de la materia.
Vélez respondió algunas de las preguntas que se hacen colegios y padres de familia sobre los alcances del Decreto 4500.
¿Se puede perder la materia?
Sí. La nota de la clase será tenida en cuenta en "los informes periódicos de evaluación y el informe general del desempeño de los estudiantes y será tenida en cuenta para su promoción", según dice el Decreto. Esto implica que aún las actividades alternativas para los que rehúsen tomarla, como hacer trabajos en la biblioteca, debérán evaluarse. Esto, porque la Ley General de Educación establece que la religión es un área tan fundamental como las matemáticas y el español.
¿Qué va a pasar con los estudiantes que decidan no tomar la clase porque su familia es de otra confesión?
En pocas palabras, la respuesta es: seguirá pasando lo que hasta ahora. Esto, porque el Ministerio no definió ni las horas que deberán asignarse a la asignatura ni lo que se hará en caso de que un alumno no tome la clase.
"Por ahora simplemente lo mandan a la biblioteca castigado o, en su defecto, le dicen venga y barra el colegio o hágale aseo a los baños. Eso debe aclararlo el Ministerio", dice Carlos Ballesteros, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia. Los privados están de acuerdo.
¿Historia de las religiones o repeticion de los Mandamientos?
La norma deja abiertas dos opciones: que el colegio aproveche el espacio para enseñar historia de las creencias religiosas, ética o principios morales. "Esa es la tendencia", dice Martha Castillo, presidenta de la Asociación de Colegios Privados. La segunda, que se hable de un credo en particular, siempre que los alumnos no creyentes no sean obligados a estar presentes y no se haga proselitismo.
¿Quién garantiza que no se haga proselitismo?
"Es deber del padre de familia. Si el profesor se excede, puede poner la queja en la Secretaría de Educación", dice la Ministra. Eso parecen tenerlo claro hasta los colegios católicos: "No hablamos de ritos ni ni tocamos la fe misma. Hacerlo sería proselitismo", dice la hermana Blanca Castro, de la asociación católica.
¿Por qué se necesita permiso de un credo para dar la clase?
Según el decreto, es necesario que el profesor de religión tenga el permiso de una iglesia (católica, evangélica u otra). "Eso es absurdo", dicen las asociaciones de colegios y de padres. La respuesta de la ministra de Educación: "No sabía que esto había quedado incluido". De hecho, funcionarios del Ministerio dicen que se incluyó solo porque estaba en la Ley 133. Lo que recomienda este ente es pasar esto por alto. "Pero si un padre se queja porque el maestro no tiene el permiso, hay que cumplir la Ley", dice Vélez.

FERE 50 años de aulas católicas

50 años de aulas católicas
La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) aboga por la innovación para afrontar su próximo medio siglo
CARMEN MORÁN - Madrid - 22/01/2007
Religiosos y enseñanza es un binomio indeleble en la memoria de varias generaciones de españoles. Serviría, seguramente, para explicar la historia de la educación en medio mundo, pero en esta ocasión, el viaje comienza en la España de 1957, el año en que se fundó la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, la FERE, que ahora cumple medio siglo.
La noticia en otros webs
La federación no cree que vaya a crecer numéricamente, pero sí a mantenerse
Al final de la Segunda República los religiosos recuperaron la gestión de sus colegios
La semilla de esta organización la puso 27 años antes la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE), nacida en la antesala de la Segunda República para "atender las necesidades de los colegios católicos ante situaciones políticas cambiantes". Lo era la que se vivía entonces y no pintaba bien para los religiosos, que vieron confirmados sus peores presagios: fueron apartados de las tareas de la enseñanza por ley. Aunque, como corresponde, también se hizo la trampa, y la Iglesia logró mantener algunos colegios detrás de una titularidad civil.
La República duró poco y, a su fin, los religiosos recuperaron la gestión de sus colegios. La áspera posguerra deja fotos de niños malnutridos en escuelas infradotadas. Pero miles de ellos pudieron educarse en los centros religiosos, "que han hecho un esfuerzo constante para adaptar sus enseñanzas a la evolución pedagógica y social", empeño en el que la FERE jugó siempre un papel destacado mediante sus escuelas psicopedagógicas.
Carmen Labrador, profesora de Historia de la Educación de la Complutense, tiene ahora el encargo de rescatar en un libro la vida y obras de la FERE, una organización que, a su juicio, "ocupa un lugar destacado en la historia de la educación española". Lo tiene, ciertamente, en la actualidad, donde la federación, que goza de buena salud, sigue defendiendo con pulso firme los valores e intereses de la escuela católica. Pero cabe atribuírsele también un buen talante en la negociación, que le ha permitido arañar mejoras y avances en cada ley educativa, desde el peso social que confieren sus 2.200 centros educativos donde se educan 1.400.000 alumnos, el 20% del total desde infantil a bachillerato y FP. La protesta en la calle de la FERE-CECA no suele pasar inadvertida. Pero su presidente, el salesiano Manuel de Castro, siempre repite que antes de llegar a eso, agotan el diálogo. Así ha sido en la negociación de la última ley educativa y estos días celebran el cincuentenario luciendo la corbata de oro de la orden de Alfonso X el Sabio, que les ha concedido el Ministerio de Educación.
De las buenas relaciones que mantienen con el Gobierno actual da una idea la presencia de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en la inauguración de este aniversario, que se celebró el jueves pasado. Aunque es indiscutible que los centros concertados católicos se sienten mejor tratados bajo Gobiernos conservadores, Manuel de Castro suele insistir en la independencia política de sus colegios y en la libertad ideológica en la que forman, para lo que se sirve de ejemplos de ex alumnos "de todos los colores y partidos".
La FERE no cree que la escuela católica esté en situación de crecer numéricamente, ni en centros ni en alumnos, pero sí en mantenerse en la proporción actual respecto a la escuela pública, de la que no quieren ser subsidiarios. "Hemos querido en los últimos años romper esa pugna entre la escuela pública y la concertada que no permite mejoras en la educación. Creo que en la actualidad cabe hablar de redes complementarias", afirma De Castro.
Respecto al modelo pedagógico, los colegios católicos miran de cerca "la calidad y la innovación, las nuevas tecnologías y el aprendizaje de lenguas extrajeras", sin olvidar algunas asignaturas pendientes, como la atención educativa a alumnos con necesidades especiales o la escolarización equilibrada de inmigrantes, donde De Castro reconoce que hay margen para hacer algunas "correcciones".
No es ajena esta escuela concertada a los problemas que hoy sacuden el sistema educativo, como el fracaso escolar, la indisciplina o las bajas calificaciones. Por tanto, se plantean seguir insistiendo en lo que, a su juicio, son las tres palabras claves de la educación, "equidad, libertad y calidad". Tres palabras que no siempre estuvieron ligadas a la enseñanza que se impartió en los centros religiosos, pero con las que ahora quieren conducir hacia el futuro.

BERLIN: Canciller alemana aboga por las Raíces cristianas en la Constitución europea

GUILLEM SANS. SERVICIO ESPECIAL
BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado la falta de referencias a las raíces cristianas de Europa en el preámbulo de la Constitución europea. Según informó el semanario «Focus» en un adelanto de su próxima edición, Merkel expresó en una reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, cardenal Karl Lehmann, que sin esa referencia «es dudoso que se mantenga la marca del cristianismo en la política cotidiana».
La jefa del Gobierno alemán consideró que «Europa tiene que seguir ocupándose de esta cuestión». Merkel se refirió a la Ley Fundamental alemana, que hace referencia a «la responsabilidad ante Dios y ante los hombres».
La canciller alemana y presidenta de turno de la UE matizó que Europa no es «un club cristiano» porque también se nutre de las aportaciones del judaísmo y el islam, pero sí puede considerarse «un club de valores» por los que debe estar dispuesta a luchar. «En ningún caso aceptaremos posiciones que vulneren la dignidad de la persona o defiendan que hombres y mujeres tienen diferentes posibilidades de desarrollo».
Para el cardenal Lehmann, si en el preámbulo de la Constitución se explicita «que también la religión y la cultura relacionada con ella es parte de los fundamentos esenciales de Europa» se habrá ganado mucho para empezar a revisar el texto constitucional.

MADRID: El Gobierno admite que Educación para la Ciudadanía formará en ideologías

Gobierno admite que "Educación para la Ciudadanía" formará en ideologías

MADRID, 21 Ene. 07 / 02:27 pm (ACI).- El Secretario General de Profesionales por la Ética en Madrid, Fabián Fernández de Alarcón, informó que altos funcionarios del Ministerio de Educación reconocieron "explícitamente" en un encuentro sostenido el pasado miércoles con delegados de dicha federación que "Educación para la Ciudadanía" es "claramente" una asignatura "que pretende formar en ideologías a personas carentes de condiciones".
En dicha reunión, representantes de la federación de profesionales mostraron al Ministerio de Educación su rechazo a la nueva asignatura y reclamaron su retirada, constituirla como voluntaria o regular una posible objeción de conciencia de los padres de familia para que sus hijos no se vean obligados a llevarla.
Por parte de la organización estuvieron presentes en dicha cita la Presidenta de Profesionales por la Ética, Teresa García Noblejas, y el mismo Fernández de Alarcón. El Ejecutivo estuvo representado por el Secretario General de Educación, Alejandro Tiana, y el Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte.

TOLEDO: Card. Cañizares: Una enseñanza laica en la escuela pública no sería constitucional

Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo
TOLEDO, 21 Ene. 07 / 06:02 pm (ACI/Europa Press).- El Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares, defendió este viernes que el borrador del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que tramitan las Cortes, no dice que la enseñanza deba ser laica, porque una enseñanza laica en la escuela pública no sería constitucional.
En estos términos se pronunció el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, a preguntas de los medios, tras la presentación del programa de actos conmemorativos del XIV centenario de San Ildefonso, sobre la petición del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha que ha solicitado que el nuevo texto autonómico recoja que la educación sea laica.
El Purpurado dijo que una escuela laica supone una confesionalidad laicista que no respeta la libertad religiosa del artículo 16 de la Constitución española.
En su opinión, el hecho de que el texto castellano-manchego recogiera esa demanda vulneraría los derechos de los padres que pueden elegir la educación que quieren para sus hijos, conforme a sus propias convicciones religiosas y morales. "No se les puede imponer una enseñanza que vaya en contra", añadió.

LA LAGUNA: ¿laicidad o laicismo?

¿Laicidad o laicismo?: Encuentro de expertos en La Laguna
Políticos de varios partidos y otras personalidades reflexionan en Tenerife sobre la libertad religiosa en España
“Crear ámbitos y plataformas de ‘diálogo riguroso y sereno’ para que la aconfesionalidad y laicidad no deriven en laicismo”, es el principal objetivo de unas jornadas que se celebran en La Laguna (Tenerife) este jueves y viernes, días 25 y 26 de enero, organizadas por la Asociación de Amigos de la Catedral de La Laguna.

Diversos expertos, algunos de ellos pertenecientes a partidos políticos, reflexionarán durante esos dos días sobre las relaciones Iglesia-Estado, sobre la libertad religiosa y sobre el consecuente debate abierto en la calle en torno a estos temas, suscitado en gran medida por algunos partidos políticos y ciertos sectores mediáticos. En el centro del debate, una pregunta: ¿Laicidad o laicismo?

El programa de estos “Encuentros en la Catedral”, que llevan por título Reflexiones ético-morales ante la situación actual de España, consta de dos actos principales: una conferencia y una mesa redonda.

Orientaciones morales

El día 25 se celebrará la conferencia Orientaciones morales ante la situación actual de España, que será impartida por Josep Miró i Ardèvol, Ex consejero de la Generalitat de Cataluña, presidente de E-Cristians y de la Convención de Cristianos por Europs, y autor del libro El desafío cristiano, de Ed. Planeta.

Al día siguiente, 26 de enero, tendrá lugar una mesa redonda sobre Laicidad versus laicismo en la España actual tomando como base los siguientes documentos:
- Orientaciones morales ante la situación actual de España (Conferencia Episcopal Española: 23/11/2006.
- Manifiesto del PSOE con motivo del XXVIII aniversario de la Constitución (Diciembre 2006).
- Lectura crítica del manifiesto del PSOE, por Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona.
- “Síntesis superadora” de Benedicto XVI sobre laicidad: Discurso a la Unión de Juristas Católicos Italianos (17/12/2006).

Consecuencias del laicismo

En esta mesa redonda se analizarán los documentos, los principios en que se apoyan y las principales consecuencias que se derivan de ellos, en los ámbitos personal, familiar, educativo, cultural, religioso, social y político.

Presidirá la mesa el Dr. Teófilo López López, presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de La Laguna, Doctor en Psicología y profesor tutor de la UNED.

Participarán en la mesa redonda Eligio Hernández Gutiérrez (PSOE), ex Fiscal General del Estado, magistrado en excedencia y abogado en ejercicio; Antonio Alarcó Hernández (PP), Catedrático de Cirugía General y Digestiva de la Universidad de La Laguna, y Doctor en Ciencias de la Información; José Alberto Díaz Estébanez de León (CC), licenciado en Ciencias de la Información y Director General de Calidad Ambiental (Gobierno de Canarias); y Rosario Pino Capote, Catedrática de Filosofía, ex concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y autora del libro Equidad de género, editado por el mismo ayuntamiento.

Todos los participantes, a pesar de su afiliación política, no acuden a la mesa redonda representando a su formación política.

El porqué de las jornadas

Los organizadores han creído conveniente celebrar estos encuentros para poder contrastar las diferentes y a veces contrapuestas posiciones, es decir las que parten de la aconfesionalidad del Estado; las situadas en el otro extremo, es decir las afines a la actual actitud del Gobierno, hostil hacia la Iglesia; y las de la actual postura de la Iglesia en España, que busca prestar un servicio leal y respetuoso a toda la ciudadanía, colaborando en el bien común.
La Iglesia, que duda cabe, “puede aportar un servicio muy positivo, no sólo hacia los creyentes, sino también hacia los no creyentes, con los que desea dialogar, ya que entre todos debemos construir puentes de unión y de sinergia conjunta hacia el bien común de la sociedad”, dicen desde la organización de los encuentros.

BARCELONA: una familoia envía a su hijo a 190 Kilometros tras sufrir acoso escolar

Barcelona
Una familia envía a su hijo a 190 kilómetros de su hogar tras sufrir acoso escolar durante 14 años
Los padres del menor, que ha sufrido agresiones desde preescolar, le cambiaron de centro varias veces
EP, Barcelona
La familia de un menor de 17 años, que sufrió durante 14 años acoso escolar a pesar de cambiarse de centro en varias ocasiones en la localidad de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ha optado por enviar a su hijo a vivir a casa de unos amigos a 190 kilómetros de su hogar para que pueda llevar una vida normal e ir al colegio.Según informó un portavoz de la Asociación contra el acoso escolar en Catalunya (ACAECAT), la última agresión que recibió el menor fue cuando uno de sus acosadores le amenazó con una arma blanca en plena calle. Tras este hecho, la familia decidió que el chico fuera a vivir a casa de unos amigos, situada a unos 190 kilómetros del domicilio familiar.Desde preescolar hasta secundariaSegún la asociación, las agresiones al menor tienen lugar desde preescolar, con insultos y escupitajos, que siguieron con palizas en primaria y continuaron con agresiones y amenazas en secundaria a la salida del colegio, a pesar de que los padres cambiaron al menor de centro escolar en varias ocasiones.Además, las amenazas, insultos e agresiones se trasladaron también a los familiares del niño, como a su hermano menor, a su abuela y a su madre. La familia denunció los hechos, pero las denuncias fueron archivadas al ser los agresores menores de 14 años, asegura el portavoz de ACAECAT. Por otro lado, uno de los acosadores salió en un programa de televisión que, según el mismo portavoz, aseguró que si pudiera mataría al chico.Secuelas psicológicasPara la asociación, las secuelas psicológicas en el menor provocadas por el acoso escolar le imposibilitaron poder ir al colegio y se resumen en un informe psicológico a cargo de un forense especializado en acoso que aconsejó a la familia que siguiera con los estudios en casa. La familia solicitó un profesor domiciliario aunque las tramitaciones fueron "excesivamente lentas".Por otro lado, la ACAECAT ha denunciado la falta de implicación de los responsables escolares del menor para resolver el asunto, ya que aunque la familia denunció a uno de los agresores para poderlo expulsar del centro a instancia del mismo colegio, el centro finalmente no le expulsó. Además, también ha criticado la actuación del inspector educativo adscrito a uno de los centros por no tomar medidas al respecto y no hacer caso a la familia.

MEXICO: peregrinación Nacional Juvenil Montaña Cristo ReyLeón

México: Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo ReyLEÓN, lunes, 22 enero 2007 (ZENIT.org-El Observador).- Como cada año este próximo sábado 27 de enero se llevará a cabo la Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey, ubicada en el centro geográfico de México y a la cual acuden miles de jóvenes de todas las diócesis del país.En esta edición de la marcha la número 34, participan jóvenes de toda la Republica mexicana, quienes se congregaran en el Valle Juan Pablo II, a las faldas del cerro del Cubilete, a las 7:00 horas, para iniciar la caminata hasta el punto más alto de la montaña, el Santuario a Cristo Rey, que domina las ciudades de León, Silao, Salamanca e Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato.«Discípulos y Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida eterna», es el lema que en este año proclamaran los jóvenes asistentes al encuentro, en comunión con la Quinta Conferencia del CELAM, que se llevará a cabo del 13 al 31 de mayo de 2007, en Aparecida (Brasil).La parte central de la marcha al Cerro del Cubilete, será una Misa concelebrada por varios obispos del país, en este momento ya confirmaron su asistencia el obispo de Irapuato, monseñor José de Jesús Martínez Zepeda y monseñor Leopoldo González, obispo auxiliar de Guadalajara.La Misa se habrá de celebrar, como todos los años, a los pies del monumento nacional a Cristo Rey, que ha sido --también-- el punto de reunión de miles de familias de participantes en la guerra de los cristeros, que convulsionó a México en la primera mitad del siglo pasado.Después de esta misa, en rueda de prensa, el movimiento juvenil Testimonio y Esperanza presentarán a Alberto Pérez como su nuevo dirigente nacional y despedirán a Aldo Ortega Méndez.

El Papa invita a los niños a no jugar con armas de juguete

El Papa invita a los niños a no jugar con armas de jugueteApoya el proyecto «Cambia de juego» para preservar del contagio con la violencia CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 22 enero 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha dado su apoyo público una iniciativa que invita a los niños a «cambiar de juego», dejando a un lado las armas de juguete.«Cambia de juego» es precisamente el nombre del proyecto lanzado con este objetivo en la ciudad de Lecce (en el tacón de la bota de Italia, a unos 580 kilómetros de Roma), y que el Papa apoyó este domingo al saludar a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de la oración mariana del Ángelus.«Me complazco con esta iniciativa y quisiera extender el llamamiento: preservemos a la infancia del contagio con la violencia!», exclamó el Papa.Los promotores de la iniciativa proponen a los niños que abandonen sus armas de juguete: han recogido hasta ahora 4.568 juguetes de este tipo, entre una población de 83.303 habitantes. Vito Patti, conocido como el Mago Fracasso, ha organizado juegos y espectáculos, apoyados por el Ayuntamiento de Lecce, del 8 de diciembre de 2006 al 6 de enero de 2007, para sensibilizar en este tipo «desarme».El Papa había recibido ese domingo en privado al Mago Fracasso quien entregó al Santo Padre doce juguetes recogidos en el contexto de la campaña, entre los que había una pistola, un kalashnikov, una ametralladora y un arco.La iniciativa de Lecce ha comenzado a ser promovida en otras ciudades de Europa y la alcaldesa de esa ciudad, Adriana Poli Bortone, ha presentado una Propuesta de resolución del Parlamento Europeo sobre normas restrictivas en la venta de las armas de juguete.

Autocontrol, recibio en 2006 187 reclamacionses

ANALIZÓ MÁS DE 1500 ANUNCIOS
Autocontrol recibió en 2006 187 reclamaciones sobre el contenido de anuncios
Actualizado martes 23/01/2007 11:29 (CET)

EUROPA PRESS
MADRID.- Autocontrol, Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial recibió el pasado año 187 reclamaciones por el contenido de anuncios, de las que 27 se refirieron a la protección de la infancia. En 2006, la asociación, que integra a operadores de televisión y anunciantes, analizó el contenido de más de 1.500 anuncios antes de su emisión. El 70% recibieron un veredicto positivo.
La asociación aumentó un 21% el número de anuncios estudiados respecto a 2005, la mayoría spots de televisión (1.328), lo que representa el 90% de los dirigidos a los niños. Su servicio de consulta previa dio su visto bueno al 70,6% de los anuncios presentados, aproximadamente 1.050, si bien se recomendó la modificación de 341 y la no emisión en 87 casos.
En relación a los anuncios no dirigidos específicamente a menores, se aconsejaron limitaciones del horario de emisión en 209 ocasiones y limitaciones de medio de difusión, en 312. Además, en 14 oportunidades se recomendó la no emisión de anuncios por la aparición de niños en situación de peligro. Las 27 reclamaciones recibidas se resolvieron con 8 estimaciones, 8 rechazadas, y 9 en los que la empresa aceptó hacer los ajustes necesarios.
Publicidad de juguetes
En el marco del Acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Juguetes para la autorregulación de la publicidad (junio 2003), la asociación revisó antes de su emisión 736 solicitudes sobre estos anuncios. De los revisados, un 70,7% recibió un análisis positivo y en 10 ocasiones se aconsejó la no emisión del proyecto de anuncio.
Entre los motivos por los que se ha recomendado introducir modificaciones en los proyectos de anuncios, o se ha desaconsejado su emisión, se encuentran, por este orden: la falta de indicaciones con información adicional (pilas, montaje o se venden por separado); la inducción a error sobre características y prestaciones reales del producto y la explotación de la imaginación del menor con el abuso de animación, entre otros.
En el apartado de reclamaciones, el Jurado de Autocontrol en 2006 recibió 16 reclamaciones, 7 de ellas aceptadas por la empresa reclamada, y el resto resueltas por el Jurado de la Publicidad, que apoyó 3 reclamaciones y desestimó 6.
Entre los principales motivos de reclamación se encuentran la explotación o abuso de la especial confianza que los niños puedan tener en personajes de programas infantiles o la incitación directa a los menores a la compra del producto o que persuadan a sus padres para la compra y publicidad engañosa.
Alimentos dirigidos a niños
Autocontrol revisó 463 anuncios de alimentos dirigidos a menores de 13 años. De los analizados, un 73% fueron aceptados; un 22% obtuvieron la recomendación de modificaciones, y en un 5% se desaconsejó la difusión. Desde su entrada en vigor (en septiembre de 2005) se han revisado, antes de su emisión, 686 proyectos de anuncios.

Por ser un "Vago redomado"

El Supremo rebaja dos años la pena a un padre que encadenó a su hijo a una litera
Actualizado lunes 22/01/2007 12:55 (CET)

EUROPA PRESS
MADRID.- El Tribunal Supremo ha rebajado de 5 años y 4 meses a 2 años y 11 meses de prisión la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz a un padre que encadenó a su hijo a una litera tras una fuerte discusión, provocada por la negativa del hijo a trabajar o a estudiar. A pesar de que el Supremo destaca que el hombre actuó por la conducta de "vago redomado" del hijo, subraya que esta actitud no permite realizar una actuación delictiva porque hay "otras alternativas".
En una sentencia hecha pública, el alto tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto por el padre contra la sentencia que le condenó por los delitos de lesiones, detención ilegal y coacciones, agravados con la concurrencia de parentesco y de lesiones en el ámbito familiar. El Supremo le absuelve ahora del delito de coacciones, al entender que los hechos son constitutivos de uno de amenazas, con la agravante de parentesco, porque conminó tanto a su familia y a sus vecinos para que no alertasen a la Policía.
El padre encadenó a su hijo a una litera tras una fuerte discusión que se produjo cuando éste volvió del cuartel de Cartagena (Murcia) del que se dio de baja un días después de haber ingresado. Los problemas familiares empezaron años antes cuando los hijos del acusado dejaron de ir al colegio y falsificaban las notas para que el padre no se enterase. Uno de los hermanos ingresó en la Infantería de Marina, mientras que el otro se dedicaba a estar con sus amigos sin trabajar o estudiar.
En su sentencia, el Supremo incide en que el padre "no actuó en virtud de un arrebato u ofuscación emocional" ante la actitud "inmediata y provocadora" del hijo. "Su conducta -apunta- es el producto de una situación que se extiende en el tiempo y sobre la que el acusado no puede controlar por estar desbordado por la conducta de vago redomado" del hijo.
Si bien precisa que "en ningún caso se autoriza hacer frente a este contratiempo con una actuación en la que se atribuye la potestad de realizar actuaciones enteramente delictivas", ya que en situaciones parecidas se realizan "otras alternativas".
El alto tribunal también recalca que la actitud del padre por estos hechos "una vez más puso de relieve su personalidad violenta al amenazar al hijo desoyendo su consejo de que se pusiese en libertad a su hermano, consiguiendo que desistiese de la petición para evitar males mayores".
Tres días encadenado a la cama
La sentencia de instancia explica que los dos hijos del acusado dejaron de ir al colegio y a las clases particulares que el padre les pagaba, sin que éste se enterase porque falsificaban las notas. Cuando la madre se percató comenzó a firmar los boletines de las notas sin revelarle al padre los suspensos que tenían sus hijos en todas las asignaturas.
El Jefe de Estudios se reunió un día con los padres, a quienes relató la mala trayectoria escolar de los jóvenes. A partir de entonces, el padre comenzó a vigilarles sin lograr que ninguno de ellos progresara en los estudios. No obstante, uno encontró la estabilidad profesional y personal tras ingresar de soldado en la Infanta de Marina del cuartel de Cartagena . En cambio, el otro continuó con su vida anterior, "dedicándose exclusivamente al 'break-dance' con otros amigos".
Ante esta situación, el padre le pidió que ingresara como su hermano en la Infantería de Marina, a lo que éste accedió tras algunos incidentes. La familia le dejó 180 euros para poder presentarse en el Cuartel de Cartagena, pero el joven se lo gastó en ropa y demás caprichos. Cuando llegó al cuartel, sólo aguanto un día y solicitó la baja. El chico regresó a su casa.
Un día después de volver, padre e hijo mantuvieron "una agria discusión" y el acusado le golpeó "con varios puñetazos y golpes con una porra de madera". Acto seguido, el padre le condujo hasta su habitación, donde le encadenó una pierna al pie de la litera. "Los candados eran los mismos que compró el padre para cerrar el petate y la taquilla que se le asignaría en el cuartel", apunta la sentencia.
El joven permaneció encadenado a la cama durante tres días, siendo liberado sólo para ir al baño. Aprovechando que su padre se encontraba trabajando, el joven consiguió "dejarse caer desde la litera" y arrastrarse hasta el teléfono para llamar a la Policía. Poco después, varios agentes le liberaron "ante la pasividad del resto de la familia".

EDUCACION: Los profesores temen una reducción de plazas

Los sindicatos de profesores se muestran preocupados por la reducción horaria que los Reales Decretos de enseñanzas mínimas en Infantil, Primaria y Secundaria suponen para algunas asignaturas. Estos decretos, según recuerda la Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza (ANPE), establecen la introducción de materias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se impartirá en uno de los dos cursos del tercer ciclo de Primaria, en uno de los tres primeros de Secundaria y en 4º de esta etapa, bajo la denominación de Educación Ético Cívica. De igual modo, estos decretos determinan la distribución horaria de las distintas materias, punto que afecta fundamentalmente a las condiciones laborales del profesorado. El Sindicato ANPE señaló ayer que esperaba una actitud dialogante del Gobierno a la hora de consultar e informar a los representantes del profesorado sobre estas cuestiones. No obstante, aseguran, la realidad ha sido otra. A su juicio, la introducción de nuevas asignaturas causa una reducción horaria de otras materias y eso, a su vez, «podría provocar, en el futuro, desplazamientos o supresiones de plazas para los funcionarios y, como consecuencia, la pérdida de puestos de trabajo para el profesorado interino». El sindicato acusa al Ministerio de desarrollar la LOE «de espaldas al profesorado, sin negociación previa», siguiendo «la vieja tradición del decretazo en lo referente al desarrollo de las leyes de educación». Finalmente , ANPE se ha comprometido con el profesorado «a defender ante el Gobierno central todas aquellas medidas que permitan mantener el actual horario lectivo semanal de las materias y áreas cuya asignación horaria disminuyera como consecuencia del desarrollo de la LOE».

Todos en contra de vaciar la Historia

Padres y colegios, contra vaciar la HistoriaLas organizaciones educativas confían en la responsabilidad de las autonomías en el desarrollo de las enseñanzas mínimas del Gobierno - El PP elabora un plan para todos sus territorios con un tronco común en HumanidadesM. Ovejero
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en su despacho
MADRID- Las agrupaciones educativas han mostrado su indignación ante los decretos de enseñanzas mínimas aprobados por Educación para las enseñanzas obligatorias y han asegurado que suponen «un desastre educativo». «No parece diseñado para contribuir a la mejora del nivel educativo de los alumnos», añaden, y «sólo contribuye a un empobrecimiento cultural de las futuras generaciones que acabaremos pagando todos». Éstas son algunas de las valoraciones de las distintas agrupaciones educativas sobre el plan de enseñanzas mínimas aprobadas por el Ministerio de Educación que, según denuncia el Partido Popular, permite a cada Gobierno autónomo obviar o potenciar a su arbitrio contenidos en áreas como la Historia o la Literatura. La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, lamenta que «el decreto no especifica nada». «El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha desatendido una de sus obligaciones, que es vertebrar a la sociedad española a través de la Educación». Plan común Y es que, como anticipó el PP en el debate de la Ley de Educación, «la definición que dio el PSOE a las enseñanzas mínimas era insuficiente para garantizar que en España se estudie la Edad Moderna o los Reyes Católicos. El Decreto no especifica nada y deja libertad a las autonomías para elaborar una Historia a medida», insistió Pastor, quien añadió que «en las comunidades gobernadas por el PP han elaborado un plan común que incluye el estudio de los Reyes Católicos o la Edad Moderna, entre otros contenidos básicos que se deben estudiar». UGT sí se muestra a favor, al considerar «razonable que las autonomías complementen el plan con sus propios contenidos». Al igual que la Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que destaca que «los profesores no son los únicos transmisores de conocimientos, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en la enseñanza». Pero la Confederación Católica Nacional de Padres (Concapa) acusa a Zapatero de «aldeanismo y debilidad, porque en vez de potenciar el patrimonio español lo que logra es hacer más ignorantes a los escolares. Y es un síntoma de debilidad porque el Gobierno debería abogar por estudiar la Historia de España y no ocultar datos. Sería impensable que en Navarra no estudiarán a Cervantes por no ser navarro. El Gobierno lo justifica por su pacto con los nacionalistas», dice Luis Carbonell. Argumenta, además, que esto es un motivo más de desunión entre las distintas comunidades. Este punto también lo comparte la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). «Con esta reforma se potencia las diferencias entre las autonomías y los alumnos podrían tener dificultades para obtener el título», dice Isabel Bazo, presidenta de CECE. La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) confía «en que a lo largo de todo el desarrollo de la LOE los criterios pedagógicos se impongan sobre los políticos». Por otra parte, los Profesionales por la Ética ven en este Decreto una forma más de conducir a los alumnos al «fracaso escolar». «La reducción de asignaturas tan necesarias como Historia o Literatura para dejarle hueco a otra que no tiene ninguna base científica, como es Educación para la Ciudadanía, deja claro que lo que quiere el Gobierno es un sistema puramente ideológico. Además, conduce a que la gente conozca la realidad y así sea más fácil manipularles. Esto contribuye a que haya un empobrecimiento cultural que acabaremos pagando todos», expone el presidente de esta organización, Jaime Urcelay. Ante esta falta de contenidos básicos comunes, la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) confía en que «las autonomías sean responsables e incluyan contenidos fundamentales para que los alumnos entiendan la realidad». Así, Manuel de Castro, secretario general de la organización, argumenta que «es un error total prescindir de la evaluación de nuestra historia». Pero aclara que «hay una matización, y es que aunque no se incluyen en los contenidos sí que se habla de Carlos V, por ejemplo, en los criterios de evaluación, lo que significa que se va a exigir. Aun así confiamos en que las autonomías incluyan los contenidos porque los hechos están ahí y nadie los puede cambiar ni esconder», concluye.

Por la libertad religiosa

Obispo critica que se identifique progreso y modernidad con desprecio a lo religioso
MADRID, 23 Ene. 07 / 08:29 am (ACI).- El Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Atilano Rodríguez, criticó este domingo que actualmente "se interprete como signo de progreso y de modernidad el desprecio a lo religioso".
Así lo expresó el Prelado de la diócesis salmantina durante la Misa que presidió en honor de San Sebastián, patrón de Ciudad Rodrigo. Con esta celebración se reabrió al culto la Catedral de Santa María, después de que el pasado 10 de diciembre se clausurara la exposición "Kyrios", de la serie de Las Edades del Hombre.
Asimismo, el Obispo lanzó una dura crítica contra el fanatismo de algunos países donde "hay encarcelamientos, torturas o desapariciones de obispos, sacerdotes, religiosos y cristianos laicos como en China, en Sudán, en la India, en Irak o en otros países, aunque los medios de comunicación no lo recojan".

FAMILIA: Renault permitirá a algunos empleados trabajar desde casa

Renault permitirá a algunos de sus empleados trabajar desde casa
EUROPA PRESS PARÍS
El fabricante francés de vehículos Renault ha firmado un acuerdo con sus sindicatos en Francia, mediante el que ofrece a algunos de sus empleados la oportunidad de trabajar desde casa entre dos y cuatro días a la semana, con el fin de mejorar la competitividad de la compañía y de conciliar la vida profesional y la familiar, ha informado hoy la marca automovilística.
De esta forma, los trabajadores de la firma gala se beneficiarán de las nuevas tecnologías para poder desarrollar parte de su trabajo desde sus hogares y ofrecerles así una mayor flexibilidad en sus tareas. De este acuerdo se podrán beneficiar, de manera voluntaria, los empleados del departamento de administración de la firma del rombo, así como los ingenieros y gestores.
Para ello, los empleados que tengan intención de acogerse a este plan de trabajo en casa necesitarán la aprobación de sus supervisores y deberán comprometerse a trabajar al menos durante un día a la semana en su puesto habitual.
La compañía ha indicado que los nuevos teletrabajadores mantendrán todos sus derechos colectivos. Además, Renault ha explicado que se hará cargo de los costes del material necesario para trabajar desde casa, como ordenador de mesa, teclado ergonómico y una conexión a internet de alta velocidad.
La firma de este acuerdo se enmarca dentro del nuevo plan tecnológico de la empresa en el que se recoge la búsqueda de nuevos métodos de trabajo, destinados a mejorar las condiciones laborales de los empleados y mejorar la eficiencia.

domingo, 21 de enero de 2007

LONDRES. prohiben a una alumna católica luzca crucifijo

Sería expulsada
Escuela inglesa prohíbe que alumna católica luzca crucifijo

Samantha Devine y su crucifijo. The Telegraph ©
LONDRES, 15 Ene. 07 / 04:47 pm (ACI).- Una escuela secundaria en Gillingham, Kent, ha amenazado a una alumna de 13 años de edad, con expulsarla si insiste en lucir el pequeño crucifijo de plata que cuelga de su cuello.
Esto ocurrió en la escuela Robert Napier, donde un estudiante católica devota identificada como Samantha Devine, denunció que le han exigido dejar de su usar su crucifijo alegando que se trata de una amenaza contra la salud y seguridad del centro educativo.
Devine salió de la escuela llorando después que hace unos días le ordenaran sacarse el crucifijo. “Estoy orgullosa de mi religión y es mi derecho lucir una cruz en mi cuello. No puedo entender por qué la escuela cree que un pequeño crucifijo en cadena de plata tan delgada es una amenaza contra la salud y seguridad”, indicó.
Según la alumna, “a otras religiones se les permite mostrar sus creencias a través de brazaletes o turbantes, entonces ¿por qué no puedo llevar una cruz para mostrar mi devoción a Dios?”.
“Me sentí molesta y conmocionada cuando el maestro me pidió que me sacara el crucifijo”, indicó Samantha, a quien le dieron solo la alternativa de usar el símbolo como pequeña insignia. “Estoy decidida a lucir el crucifijo sin importar las consecuencias, aunque sea suspendida o expulsada”, indicó.
Su madre la apoya.”Creemos que Sam tiene el derecho de estar orgullosa de lo que cree y llevar un símbolo de su fe”, agregó.
¿Joyería?El director de la escuela, Paul Jackson, alegó que la prohibición responde a una política del centro educativo que prohíbe a sus alumnos utilizar joyería entre séptimo y décimo grado. “La única excepción de nuestra norma es la joyería que constituye un requerimiento esencial de una religión particular”, indicó Jackson.

MEXICO. impacto destructivo de uniones homosexuales

Contra la familia
Arzobispo mexicano denuncia impacto destructivo de uniones homosexuales
MÉXICO D.F., 16 Ene. 07 / 08:13 am (ACI).- El Arzobispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, señaló que las uniones de homosexuales deben ser valoradas "como un impacto destructivo de la familia conforme al proyecto de Dios y conforme al proyecto que está inscrito en la misma naturaleza humana".
En declaraciones a un medio local, el Prelado explicó que en la reunión anual que se realizará en Roma de la Pontificia Comisión para América Latina, del cual es miembro, se tratará el tema de la familia.
"Al igual que en todas partes del mundo, (la familia) está siendo agredida de diferentes maneras, por aspectos jurídicos, por la influencia a veces negativa del ambiente. Se trata de hacer un diagnóstico de la situación de la familia en América Latina y proponer caminos de trabajo para dar una respuesta a esta problemática", señaló el Arzobispo.
Indicó que en la reunión se reflexionará sobre la importancia de la pastoral familiar y la preparación de los jóvenes al matrimonio. Añadió que aunque no se tiene programado analizar la aprobación de leyes de uniones del mismo sexo, es posible que se toque el tema. "Yo creo que en un momento se tratará porque es un aspecto que está surgiendo, no sólo en la América Latina, sino prácticamente en muchos países del mundo", expresó.