Mayoría de contenidos de EpC no están en la Constitución española
La organización Profesionales por la Ética (PPE) precisó que la mayoría de los contenidos de la controvertida asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) no están en la Constitución española, afirmación que arguyen los socialistas.
La precisión surge luego que el día de ayer los diputados del Partido Socialista realizaran en el Congreso unas jornadas de estudio tituladas “Educación para la Ciudadanía y valores constitucionales”. De acuerdo a la asociación PPE, este titulo deviene absolutamente falso pues, por ejemplo, para el 3° grado de secundaria, de los 21 temas abordados, solo 1 se refiere a la Constitución de España.
Según Jaime Urcelay, Presidente de PPE, la asignatura EpC ignora valores y principios constitucionales fundamentales y otras veces recoge algunos conceptos que sí están en la Carta Magna pero les da un sentido totalmente diferente.
Así, Urcelay explica que la EpC ignora principios constitucionales fundamentales como la soberanía nacional del pueblo español, ni la Monarquía Parlamentaria. Tampoco se habla de la unidad indisoluble de la Nación española ni de la garantía de solidaridad entre las regiones y nacionalidades españolas, todos estos principios constitucionales.
El Presidente de PPE destaca además que la EpC no incluye los derechos fundamentales y libertades públicas contenidas en el capítulo segundo de la Constitución, como la igualdad entre todos los españoles, el derecho a la vida y a la integridad física o moral, a la libertad y a la seguridad, entre otros.
Lo que sí hace la EpC, prosigue Urcelay, es referirse vagamente a "los derechos humanos como conquistas históricas inacabadas" o "los Derechos Humanos como principal referencia ética de la conducta humana, evolución e interpretación de los Derechos Humanos".
La asignatura EpC se refiere al pluralismo religioso, pero no menciona la “libertad religiosa” ni "el deber de los poderes públicos de cooperar con las confesiones religiosas , en especial con la Iglesia Católica", como claramente precisa la Constitución.
Urcelay continúa su enumeración de falsedades socialistas y explica que la EpC para 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se refiere a "la familia en el marco de la Constitución Española" pero solo da como criterio "la participación y la práctica del diálogo para superar los conflictos en las relaciones familiares".
En opinión de Urcelay, los supuestos valores constitucionales de la asignatura para 3º y 4º de la ESO “han sido empleados por el Gobierno como pretexto para imponer valores y principios que nada tienen que ver con la Constitución Española”.
jueves, 13 de septiembre de 2007
ESPAÑA DECÁLOGO DE ACTUACIÓN DE LOS PADRES QUE OBJETEN EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Los alumnos de 3º de la ESO de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria, Cataluña y Extremadura recibirán este curso clases de Educación para la Ciudadanía, la polémica asignatura a la que han objetado más de 15.000 padres de toda España.
Madrid, 13 de septiembre de 2007.- Ante la inminencia del inicio del curso escolar, las 31 asociaciones y plataformas civiles promotoras de la objeción de conciencia, han elaborado un decálogo con el fin de dar criterios prácticos a los padres que se vean afectados por la Educación para la Ciudadanía durante el curso 2007-2008. El decálogo argumenta el fundamento jurídico de la libertad de educación y de la objeción de conciencia y recuerda el modo en que los padres deben presentar la comunicación al centro educativo.
Asimismo, indica a los padres que la presentación del escrito de objeción se puede hacer antes o después del inicio del curso y se insiste, igualmente, en que este escrito no es una solicitud sino una comunicación que el centro educativo tiene la obligación de recibir. Entre otras indicaciones, se advierte a los padres que, una vez presentado el escrito de objeción, el alumno no deberá asistir a clase de Educación para la Ciudadanía aunque sí podrá realizar actividades alternativas siempre que no contradigan las convicciones de los padres.
Finalmente, este documento explica a los padres cómo proceder ante comunicaciones verbales o escritas contrarias al reconocimiento del derecho a la objeción. En cualquiera de los casos, se recomienda que se pongan en contacto con el Servicio de Asistencia Jurídica al Objetor, una red de abogados y procuradores que les atenderán y defenderán sus derechos de manera desinteresada.
Las asociaciones y plataformas que están distribuyendo este decálogo son [AFA Baleares] - Asociación Familiar de Baleares, Fapace, Fundación Educatio Servanda, [AMPLE] - Asociación de madres y padres por la libertad de educación, [ANDOC] - Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia, Asociación Mujer Proyecto F y T (Familia y Trabajo), CECE , [CJTM] - Centro Jurídico Tomás Moro,El chequeescolar.org , [COFAPA] – Confederación de Padres y Madres de Alumnos, [CONCAPA] - Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos ,Educación y Persona, [FAMOFACA] -Federación de Asociaciones y movimientos de familias católicas, Foro Español de la Familia, Foro de Laicos Asidonia, Fundación Persona, HazteOir.org, [IPF] - Instituto de Política Familiar, Novillada.org , Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, [OOC] - Observatorio para la Objeción de Conciencia, Plataforma Cívica en Defensa y Promoción de la Familia, Plataforma los Padres Eligen, Plataforma por la Calidad de la Enseñanza Pública, Presencia Cristiana Córdoba, Presencia Cristiana Toledo, Profesionales por la Ética, SOS Familia, Unión Democrática de Estudiantes, [UFE] - Unión Familiar Española (UFE), Navarra Educa en Libertad, Plataforma Lucentina por la Libertad de Educación, Valdemoro es familia
DECÁLOGO PARA LOS PADRES OBJETORES FRENTE A EDUCACIÓN
PARA LA CIUDADANÍA CON HIJOS EN 3º DE LA ESO A LOS QUE AFECTA
LA ASIGNATURA EN EL CURSO 2007- 2008
1.
LIBERTAD DE EDUCACIÓN.- La actuación de los padres se ampara en
la libertad ideológica y religiosa (art. 16.1 de la Constitución) y en la
libertad de educación. Los poderes públicos están constitucionalmente
obligados a garantizar “el derecho que asiste a los padres para que sus
hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus
propias convicciones” (art. 27. 3 de la Constitución Española).
2.
DERECHO CONSTITUCIONAL A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA.- La
objeción de conciencia es, según la jurisprudencia del Tribunal
Constitucional, un derecho reconocido explícita e implícitamente en la
Constitución Española (art. 16.1 sobre la libertad ideológica y religiosa),
para cuya aplicación no es necesario un desarrollo legal específico
para cada materia o caso. Los padres objetores ejercen un derecho
constitucional y por tanto es inadmisible en nuestro Estado de Derecho
ningún tipo de sanción, perjuicio o represalia por parte de la
Administración.
3.
PRESENTACIÓN DE LA OBJECIÓN.- Para ejercer la objeción de
conciencia basta con presentar, en cualquier momento
-antes o
después del inicio del curso-, un escrito en la Dirección del Colegio
comunicando esta opción. Se trata de una comunicación (no de una
“solicitud”) que el centro tiene obligación de recibir. Si hubiera alguna
dificultad al respecto, puede enviarse un burofax desde una oficina de
Correos o desde el ordenador a través de la página web
www.correos.es o bien presentarse el escrito en el registro general de la
Subdelegación o Delegación del Gobierno en nuestra provincia.
4.
COPIA SELLADA DEL ESCRITO.- Es fundamental pedir y conservar una
copia sellada del mencionado escrito de objeción de conciencia o, en
su caso, del correspondiente resguardo del burofax, pues esta copia o
resguardo es la prueba de nuestra objeción y la base para cualquier
reclamación o recurso posterior.
5.
ASISTENCIA DEL ALUMNO AL CENTRO.- En ningún caso la presentación
de la objeción de conciencia justifica la inasistencia del alumno al
Colegio, aunque la clase de Educación para la Ciudadanía y los
Derechos Humanos coincida con el principio o el final de la jornada
escolar. En horario escolar, el alumno debe estar SIEMPRE en el colegio,
salvo que concurran otro tipo de causas ajenas a la asignatura o la
objeción de conciencia. En otro caso, podría producirse una falta de
absentismo escolar no justificable y por ello no hay que atender las
órdenes verbales de que el niño se marche a casa, salvo que
expresamente y por escrito se le dispense de su obligación de estar en
el centro.
6.
NO ASISTENCIA A LAS CLASES DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.-
Desde el momento de la presentación del escrito de objeción de
conciencia, el alumno no debe asistir NUNCA a las clases de Educación
para la Ciudadanía. Si el centro escolar organiza clases alternativas
comunicándoselo así a la Administración, el alumno podrá asistir a estas
clases si respetan la elección de los padres.
7.
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.- La
Dirección del Colegio es responsable del menor mientras éste
permanezca en el centro, por lo que a aquella corresponde dar la
debida atención educativa al alumno durante el tiempo de no
asistencia a las clases de Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos.
Los padres prestarán la máxima colaboración a la Dirección del centro
para el buen desarrollo de dicha atención, siempre y cuando no se
realice con criterios contrarios a sus convicciones. En ese tiempo el
alumno podrá realizar, por ejemplo, estudio en la biblioteca, asistir a
clase de otra asignatura normal, realizar trabajos sobre la Constitución u
otras materias, realizar deporte, etc.
8.
COMUNICACIONES POR ESCRITO DEL COLEGIO O LA ADMINISTRACIÓN
CONTRARIAS AL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA OBJECIÓN.- Ante
cualquier comunicación de la Dirección del Colegio o de la
Administración que pueda significar un perjuicio presente o futuro para
los padres o el alumno (como pueden ser la denegación del derecho a
la objeción, el recordatorio del carácter obligatorio de la asignatura o
la amenaza de consecuencias negativas, incluidas el suspenso en la
asignatura, la no promoción o la no obtención del título
correspondiente) los padres iniciarán el trámite de asesoramiento al
que se refiere el apartado 10 siguiente.
9.
COMUNICACIONES MERAMENTE VERBALES DEL COLEGIO O LA
ADMINISTRACIÓN QUE PUEDAN SER GRAVES.- Aun tratándose de una
comunicación meramente verbal del Colegio o la Administración, si por
las circunstancias en que aquella se produce o por su gravedad, se
plantean dudas sobre sus posibles consecuencias, es conveniente pedir
asesoramiento cuanto antes.
10.
ASESORAMIENTO E INICIO Y TRAMITACIÓN DE ACCIONES LEGALES.- El
Servicio de Asistencia Jurídica al Objetor (contacto a través de los
teléfonos 914132957, 915325865 y 690780616) presta a los padres
asesoramiento y, si así lo desean éstos, se encargará de iniciar y tramitar
las acciones legales oportunas -tanto administrativas como judiciales-
para la defensa de sus derechos. Este Servicio tiene carácter
estrictamente gratuito y está formado por una red de abogados y
procuradores que colaboran desinteresadamente con la causa de la
libertad de enseñanza y de conciencia.
Los plazos para los recursos son muy breves (en el supuesto más normal,
10 días) por lo que el contacto con el servicio de asesoramiento debe
ser lo más inmediato posible.
Madrid, 13 de septiembre de 2007.- Ante la inminencia del inicio del curso escolar, las 31 asociaciones y plataformas civiles promotoras de la objeción de conciencia, han elaborado un decálogo con el fin de dar criterios prácticos a los padres que se vean afectados por la Educación para la Ciudadanía durante el curso 2007-2008. El decálogo argumenta el fundamento jurídico de la libertad de educación y de la objeción de conciencia y recuerda el modo en que los padres deben presentar la comunicación al centro educativo.
Asimismo, indica a los padres que la presentación del escrito de objeción se puede hacer antes o después del inicio del curso y se insiste, igualmente, en que este escrito no es una solicitud sino una comunicación que el centro educativo tiene la obligación de recibir. Entre otras indicaciones, se advierte a los padres que, una vez presentado el escrito de objeción, el alumno no deberá asistir a clase de Educación para la Ciudadanía aunque sí podrá realizar actividades alternativas siempre que no contradigan las convicciones de los padres.
Finalmente, este documento explica a los padres cómo proceder ante comunicaciones verbales o escritas contrarias al reconocimiento del derecho a la objeción. En cualquiera de los casos, se recomienda que se pongan en contacto con el Servicio de Asistencia Jurídica al Objetor, una red de abogados y procuradores que les atenderán y defenderán sus derechos de manera desinteresada.
Las asociaciones y plataformas que están distribuyendo este decálogo son [AFA Baleares] - Asociación Familiar de Baleares, Fapace, Fundación Educatio Servanda, [AMPLE] - Asociación de madres y padres por la libertad de educación, [ANDOC] - Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia, Asociación Mujer Proyecto F y T (Familia y Trabajo), CECE , [CJTM] - Centro Jurídico Tomás Moro,El chequeescolar.org , [COFAPA] – Confederación de Padres y Madres de Alumnos, [CONCAPA] - Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos ,Educación y Persona, [FAMOFACA] -Federación de Asociaciones y movimientos de familias católicas, Foro Español de la Familia, Foro de Laicos Asidonia, Fundación Persona, HazteOir.org, [IPF] - Instituto de Política Familiar, Novillada.org , Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, [OOC] - Observatorio para la Objeción de Conciencia, Plataforma Cívica en Defensa y Promoción de la Familia, Plataforma los Padres Eligen, Plataforma por la Calidad de la Enseñanza Pública, Presencia Cristiana Córdoba, Presencia Cristiana Toledo, Profesionales por la Ética, SOS Familia, Unión Democrática de Estudiantes, [UFE] - Unión Familiar Española (UFE), Navarra Educa en Libertad, Plataforma Lucentina por la Libertad de Educación, Valdemoro es familia
DECÁLOGO PARA LOS PADRES OBJETORES FRENTE A EDUCACIÓN
PARA LA CIUDADANÍA CON HIJOS EN 3º DE LA ESO A LOS QUE AFECTA
LA ASIGNATURA EN EL CURSO 2007- 2008
1.
LIBERTAD DE EDUCACIÓN.- La actuación de los padres se ampara en
la libertad ideológica y religiosa (art. 16.1 de la Constitución) y en la
libertad de educación. Los poderes públicos están constitucionalmente
obligados a garantizar “el derecho que asiste a los padres para que sus
hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus
propias convicciones” (art. 27. 3 de la Constitución Española).
2.
DERECHO CONSTITUCIONAL A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA.- La
objeción de conciencia es, según la jurisprudencia del Tribunal
Constitucional, un derecho reconocido explícita e implícitamente en la
Constitución Española (art. 16.1 sobre la libertad ideológica y religiosa),
para cuya aplicación no es necesario un desarrollo legal específico
para cada materia o caso. Los padres objetores ejercen un derecho
constitucional y por tanto es inadmisible en nuestro Estado de Derecho
ningún tipo de sanción, perjuicio o represalia por parte de la
Administración.
3.
PRESENTACIÓN DE LA OBJECIÓN.- Para ejercer la objeción de
conciencia basta con presentar, en cualquier momento
-antes o
después del inicio del curso-, un escrito en la Dirección del Colegio
comunicando esta opción. Se trata de una comunicación (no de una
“solicitud”) que el centro tiene obligación de recibir. Si hubiera alguna
dificultad al respecto, puede enviarse un burofax desde una oficina de
Correos o desde el ordenador a través de la página web
www.correos.es o bien presentarse el escrito en el registro general de la
Subdelegación o Delegación del Gobierno en nuestra provincia.
4.
COPIA SELLADA DEL ESCRITO.- Es fundamental pedir y conservar una
copia sellada del mencionado escrito de objeción de conciencia o, en
su caso, del correspondiente resguardo del burofax, pues esta copia o
resguardo es la prueba de nuestra objeción y la base para cualquier
reclamación o recurso posterior.
5.
ASISTENCIA DEL ALUMNO AL CENTRO.- En ningún caso la presentación
de la objeción de conciencia justifica la inasistencia del alumno al
Colegio, aunque la clase de Educación para la Ciudadanía y los
Derechos Humanos coincida con el principio o el final de la jornada
escolar. En horario escolar, el alumno debe estar SIEMPRE en el colegio,
salvo que concurran otro tipo de causas ajenas a la asignatura o la
objeción de conciencia. En otro caso, podría producirse una falta de
absentismo escolar no justificable y por ello no hay que atender las
órdenes verbales de que el niño se marche a casa, salvo que
expresamente y por escrito se le dispense de su obligación de estar en
el centro.
6.
NO ASISTENCIA A LAS CLASES DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.-
Desde el momento de la presentación del escrito de objeción de
conciencia, el alumno no debe asistir NUNCA a las clases de Educación
para la Ciudadanía. Si el centro escolar organiza clases alternativas
comunicándoselo así a la Administración, el alumno podrá asistir a estas
clases si respetan la elección de los padres.
7.
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.- La
Dirección del Colegio es responsable del menor mientras éste
permanezca en el centro, por lo que a aquella corresponde dar la
debida atención educativa al alumno durante el tiempo de no
asistencia a las clases de Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos.
Los padres prestarán la máxima colaboración a la Dirección del centro
para el buen desarrollo de dicha atención, siempre y cuando no se
realice con criterios contrarios a sus convicciones. En ese tiempo el
alumno podrá realizar, por ejemplo, estudio en la biblioteca, asistir a
clase de otra asignatura normal, realizar trabajos sobre la Constitución u
otras materias, realizar deporte, etc.
8.
COMUNICACIONES POR ESCRITO DEL COLEGIO O LA ADMINISTRACIÓN
CONTRARIAS AL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA OBJECIÓN.- Ante
cualquier comunicación de la Dirección del Colegio o de la
Administración que pueda significar un perjuicio presente o futuro para
los padres o el alumno (como pueden ser la denegación del derecho a
la objeción, el recordatorio del carácter obligatorio de la asignatura o
la amenaza de consecuencias negativas, incluidas el suspenso en la
asignatura, la no promoción o la no obtención del título
correspondiente) los padres iniciarán el trámite de asesoramiento al
que se refiere el apartado 10 siguiente.
9.
COMUNICACIONES MERAMENTE VERBALES DEL COLEGIO O LA
ADMINISTRACIÓN QUE PUEDAN SER GRAVES.- Aun tratándose de una
comunicación meramente verbal del Colegio o la Administración, si por
las circunstancias en que aquella se produce o por su gravedad, se
plantean dudas sobre sus posibles consecuencias, es conveniente pedir
asesoramiento cuanto antes.
10.
ASESORAMIENTO E INICIO Y TRAMITACIÓN DE ACCIONES LEGALES.- El
Servicio de Asistencia Jurídica al Objetor (contacto a través de los
teléfonos 914132957, 915325865 y 690780616) presta a los padres
asesoramiento y, si así lo desean éstos, se encargará de iniciar y tramitar
las acciones legales oportunas -tanto administrativas como judiciales-
para la defensa de sus derechos. Este Servicio tiene carácter
estrictamente gratuito y está formado por una red de abogados y
procuradores que colaboran desinteresadamente con la causa de la
libertad de enseñanza y de conciencia.
Los plazos para los recursos son muy breves (en el supuesto más normal,
10 días) por lo que el contacto con el servicio de asesoramiento debe
ser lo más inmediato posible.
ANA PASTOR: Ana Pastor se estrella en "59 segundos"
13 de septiembre de 2007. No ha empezado con buen pie el programa de debate que presenta en La Primera la periodista Ana Pastor, "59 segundos".
Las discusiones entre contertulios como el filósofo toledano José Antonio Marina o el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, apenas interesaron a 870.000 espectadores, que dieron un raquítico 12,7% de cuota de pantalla.
Más suerte tuvo Telecinco conel segundo capítulo de la decimocuarta temporada de "Hospital central", tras el éxito cosechado la pasada semana (26,8%) a la que sumó 9 decimas más.
Las discusiones entre contertulios como el filósofo toledano José Antonio Marina o el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, apenas interesaron a 870.000 espectadores, que dieron un raquítico 12,7% de cuota de pantalla.
Más suerte tuvo Telecinco conel segundo capítulo de la decimocuarta temporada de "Hospital central", tras el éxito cosechado la pasada semana (26,8%) a la que sumó 9 decimas más.
FORO ESPAÑOL DE LA FAMILIA: '59 segundos' se estrella en su regreso
59 segundos se estrena con una cuota de 12.6%.
869.000 espectadores permanecieron atentos al debate.
Hospital Central consigue un 25.9% y 3.924.000 fieles.
De nada le ha servido a TVE presentar primero la versión catalana del espacio, 59 segons, ni tampoco encargarse de la producción del programa.
El programa de debate de La Primera consiguió anotar en su regreso un flojo 12,7% de cuota de pantalla.
Los contertulios e invitados, entre los que se encontraba el filósofo y escritor José Antonio Marina y el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, interesaron a 869.000 espectadores.
Telecinco ofreció en prime time el segundo capítulo de la decimocuarta temporada de Hospital central, tras el éxito cosechado la pasada semana (26,8%) en donde sumó 9 decimas más.
Este miércoles, la serie de Videomedia con el capítulo La navaja de Occam llegó a los 3.924.000 seguidores al registrar una cuota de pantalla del 25,9%.
869.000 espectadores permanecieron atentos al debate.
Hospital Central consigue un 25.9% y 3.924.000 fieles.
De nada le ha servido a TVE presentar primero la versión catalana del espacio, 59 segons, ni tampoco encargarse de la producción del programa.
El programa de debate de La Primera consiguió anotar en su regreso un flojo 12,7% de cuota de pantalla.
Los contertulios e invitados, entre los que se encontraba el filósofo y escritor José Antonio Marina y el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, interesaron a 869.000 espectadores.
Telecinco ofreció en prime time el segundo capítulo de la decimocuarta temporada de Hospital central, tras el éxito cosechado la pasada semana (26,8%) en donde sumó 9 decimas más.
Este miércoles, la serie de Videomedia con el capítulo La navaja de Occam llegó a los 3.924.000 seguidores al registrar una cuota de pantalla del 25,9%.
CORDOBA: Los alumnos que falten de forma continuada a Educación para la Ciudadanía podrán ser expulsados
CÓRDOBA. «Los centros tomarán las medidas oportunas ante los alumnos que no asistan a Educación para la Ciudadanía». La delegada de Educación, Dolores Alonso, dejó ayer claro que los estudiantes que falten a la nueva asignatura deberán ser considerados absentistas y que ello tendrá consecuencias de acuerdo al Reglamento de Ordenación y Funcionamiento de cada instituto.
Hay que tener en cuenta que la objeción a la nueva materia supondría una falta continuada a clase y que la acumulación de un determinado número de faltas de asistencia conlleva la expulsión de un centro educativo.
Alonso no quiso pronunciarse sobre la campaña de oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que empezará a impartirse con carácter obligatorio a partir de lunes en tercero de Secundaria, y se remitió a las palabras de la consejera de Educación, que insistió en la obligatoriedad de la materia, y al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que la semana pasada rechazó la suspensión cautelar de la aplicación de los decretos autonómicos que desarrollan Educación para la Ciudadanía en Andalucía, argumentando el daño que causaría a todo el sistema educativo, ya que se trata de una asignatura obligatoria establecida por ley orgánica y no por la Junta de Andalucía.
A la espera
La delegada de Educación tampoco quiso valorar ayer el hecho de que Córdoba sea la provincia con mayor número de objeciones de conciencia presentadas por este motivo, y que según la Consejería son 188 escritos. «Aún no sabemos cuántos padres se negarán realmente a que sus hijos no den la clase», aclaró.
Hay que tener en cuenta que la objeción a la nueva materia supondría una falta continuada a clase y que la acumulación de un determinado número de faltas de asistencia conlleva la expulsión de un centro educativo.
Alonso no quiso pronunciarse sobre la campaña de oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que empezará a impartirse con carácter obligatorio a partir de lunes en tercero de Secundaria, y se remitió a las palabras de la consejera de Educación, que insistió en la obligatoriedad de la materia, y al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que la semana pasada rechazó la suspensión cautelar de la aplicación de los decretos autonómicos que desarrollan Educación para la Ciudadanía en Andalucía, argumentando el daño que causaría a todo el sistema educativo, ya que se trata de una asignatura obligatoria establecida por ley orgánica y no por la Junta de Andalucía.
A la espera
La delegada de Educación tampoco quiso valorar ayer el hecho de que Córdoba sea la provincia con mayor número de objeciones de conciencia presentadas por este motivo, y que según la Consejería son 188 escritos. «Aún no sabemos cuántos padres se negarán realmente a que sus hijos no den la clase», aclaró.
ESPAÑA: Educación para la Ciudadanía, otra plataforma de indoctrinamiento de la Iglesia
"Gol en propia puerta" al Gobierno socialista
JOSÉ MARÍA GARRIDO
“En el pulso de la Iglesia católica con el Gobierno ha vuelto a ganar la Iglesia, y por cuarta vez durante esta legislatura”, afirmó ayer en un artículo de opinión en El País, el afamado teólogo Juan José Tamayo.
“Primero fue la negativa a denunciar los Acuerdos con la Santa Sede, muy beneficiosos para la Iglesia católica. Después, la Ley Orgánica de Educación, que considera la religión confesional como materia evaluable y contempla una alternativa. Posteriormente, la subida del tipo del 0,52% al 0,7% en la declaración de la renta a favor de la Iglesia católica, con exclusión de las otras iglesias y religiones. Y ahora –se lamenta Tamayo- la desnaturalización y, en cierta medida, la confesionalización de la Educación para la Ciudadanía”.
“Plataforma de indoctrinamiento”
Lo que hubiera constituido uno de los logros más importantes de la última reforma educativa (Educación para la Ciudadanía), para el director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, con la adaptación al ideario de los centros católicos, finalmente se ha convertido, junto con la religión, “en otra plataforma de indoctrinamiento y de reproducción ideológica”.
“Irreconocible”
En definitiva, afirma el teólogo progresista en El País, “el gobierno se ha metido un gol en propia puerta”, porque, para “evitar una `sublevación´ de la jerarquía católica y de influyentes sectores de la patronal de la enseñanza, la asignatura ha sufrido tal cúmulo de modificaciones que la hacen poco menos que irreconocible.
“Desnaturalizar” EpC
Bajo este punto de vista, las discrepancias existentes entre la FERE y la CONCAPA no responden a más que una estrategia “perfectamente armonizada desde la jerarquía de la Iglesia” para, conseguir de una manera más eficaz, “dificultar la puesta en práctica (de Educación para la Ciudadanía), limitar su importancia en el currículo escolar y desnaturalizar el espíritu que la anima.
2 estrategias
De esta manera, afirma Juan José Tamayo, que “tras el rechazo a la asignatura, hay dos estrategias diseñadas dentro de la Iglesia católica (…) para dificultar la puesta en marcha de Educación para la Ciudadanía. Una, el boicot defendido por la CONCAPA y numerosos obispos; otra, impartir la asignatura, adaptada al ideario de los centros católicos, apoyada por la FERE y por el presidente de la Conferencia Episcopal Española”.
Sometimiento
Ambas estrategias, según este punto de vista, persiguen básicamente la consecución de un objetivo muy claro: que de nuevo, “las leyes democráticas estén sometidas a la religión”. Así, se lamenta Tamayo, con la actual modalidad de Educación para la Ciudadanía, los colegios religiosos tienen no ya una, sino dos plataformas de indoctrinamiento y de reproducción ideológica: la asignatura de religión confesional, que escapa al control de las instituciones académicas porque sus libros de texto y sus profesores son competencia de los obispos, y la de Educación para la Ciudadanía, que puede utilizarse para transmitir creencias religiosas más que valores cívicos”.
JOSÉ MARÍA GARRIDO
“En el pulso de la Iglesia católica con el Gobierno ha vuelto a ganar la Iglesia, y por cuarta vez durante esta legislatura”, afirmó ayer en un artículo de opinión en El País, el afamado teólogo Juan José Tamayo.
“Primero fue la negativa a denunciar los Acuerdos con la Santa Sede, muy beneficiosos para la Iglesia católica. Después, la Ley Orgánica de Educación, que considera la religión confesional como materia evaluable y contempla una alternativa. Posteriormente, la subida del tipo del 0,52% al 0,7% en la declaración de la renta a favor de la Iglesia católica, con exclusión de las otras iglesias y religiones. Y ahora –se lamenta Tamayo- la desnaturalización y, en cierta medida, la confesionalización de la Educación para la Ciudadanía”.
“Plataforma de indoctrinamiento”
Lo que hubiera constituido uno de los logros más importantes de la última reforma educativa (Educación para la Ciudadanía), para el director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, con la adaptación al ideario de los centros católicos, finalmente se ha convertido, junto con la religión, “en otra plataforma de indoctrinamiento y de reproducción ideológica”.
“Irreconocible”
En definitiva, afirma el teólogo progresista en El País, “el gobierno se ha metido un gol en propia puerta”, porque, para “evitar una `sublevación´ de la jerarquía católica y de influyentes sectores de la patronal de la enseñanza, la asignatura ha sufrido tal cúmulo de modificaciones que la hacen poco menos que irreconocible.
“Desnaturalizar” EpC
Bajo este punto de vista, las discrepancias existentes entre la FERE y la CONCAPA no responden a más que una estrategia “perfectamente armonizada desde la jerarquía de la Iglesia” para, conseguir de una manera más eficaz, “dificultar la puesta en práctica (de Educación para la Ciudadanía), limitar su importancia en el currículo escolar y desnaturalizar el espíritu que la anima.
2 estrategias
De esta manera, afirma Juan José Tamayo, que “tras el rechazo a la asignatura, hay dos estrategias diseñadas dentro de la Iglesia católica (…) para dificultar la puesta en marcha de Educación para la Ciudadanía. Una, el boicot defendido por la CONCAPA y numerosos obispos; otra, impartir la asignatura, adaptada al ideario de los centros católicos, apoyada por la FERE y por el presidente de la Conferencia Episcopal Española”.
Sometimiento
Ambas estrategias, según este punto de vista, persiguen básicamente la consecución de un objetivo muy claro: que de nuevo, “las leyes democráticas estén sometidas a la religión”. Así, se lamenta Tamayo, con la actual modalidad de Educación para la Ciudadanía, los colegios religiosos tienen no ya una, sino dos plataformas de indoctrinamiento y de reproducción ideológica: la asignatura de religión confesional, que escapa al control de las instituciones académicas porque sus libros de texto y sus profesores son competencia de los obispos, y la de Educación para la Ciudadanía, que puede utilizarse para transmitir creencias religiosas más que valores cívicos”.
MADRID: Pasar con cuatro suspensos: "La medida más disparatada para paliar el fracaso escolar"
CRÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL MODELO DE CABRERA
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid entiende que permitir que los alumnos de primero de Bachillerato puedan pasar de curso con cuatro suspensos es "la medida más disparatada que se le puede ocurrir a un responsable educativo para paliar el fracaso escolar". Por ello, Ignacio González ha señalado que, al proponerlo, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, quiere "ocultar el fracaso de su propia gestión". Ha insistido en que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha hecho del "esfuerzo, el mérito, la capacidad y la mejora de la calidad" su criterio fundamental en materia educativa.
L D (Europa Press) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el número dos del Ejecutivo de Esperanza Aguirre se mostró "sorprendido" de que, habiendo "tanta" preocupación por el fracaso escolar, "haya alguien que se oponga" a las pruebas externas de evaluación establecidas, desde hace dos años, en 6º de Primaria y, desde este curso, también en 3º de la ESO.
A juicio del vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con estas pruebas es "la única manera de conocer realmente" el grado de conocimientos de los alumnos en los distintos niveles de enseñanza no universitaria y, en consecuencia, "tomar medidas" para "reforzar" aquellas asignaturas donde estén "más flojos".
"Si hay alguien que haya hecho de su preocupación por la educación una bandera es la Comunidad de Madrid", afirmó González, defensor de que lo importante es "ver cómo se combate el fracaso escolar, sea mucho o poco el que haya, y Madrid es un ejemplo de las medidas que se están poniendo en práctica para hacerlo".
El portavoz autonómico dijo que el Gobierno madrileño ha hecho del "esfuerzo, el mérito, la capacidad y la mejora de la calidad" su criterio fundamental de actuación en materia educativa, y calificó de "modélico" el inicio, este miércoles, del curso escolar en esta región, sin "ningún problema y prácticamente ninguna incidencia".
En esta línea, González se reafirmó en que "ha sido un curso que se ha iniciado, una vez más, a plena satisfacción, atendiendo una demanda creciente y mejorando las infraestructuras, aumentando las dotaciones y las actividades extraescolares".
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid entiende que permitir que los alumnos de primero de Bachillerato puedan pasar de curso con cuatro suspensos es "la medida más disparatada que se le puede ocurrir a un responsable educativo para paliar el fracaso escolar". Por ello, Ignacio González ha señalado que, al proponerlo, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, quiere "ocultar el fracaso de su propia gestión". Ha insistido en que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha hecho del "esfuerzo, el mérito, la capacidad y la mejora de la calidad" su criterio fundamental en materia educativa.
L D (Europa Press) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el número dos del Ejecutivo de Esperanza Aguirre se mostró "sorprendido" de que, habiendo "tanta" preocupación por el fracaso escolar, "haya alguien que se oponga" a las pruebas externas de evaluación establecidas, desde hace dos años, en 6º de Primaria y, desde este curso, también en 3º de la ESO.
A juicio del vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con estas pruebas es "la única manera de conocer realmente" el grado de conocimientos de los alumnos en los distintos niveles de enseñanza no universitaria y, en consecuencia, "tomar medidas" para "reforzar" aquellas asignaturas donde estén "más flojos".
"Si hay alguien que haya hecho de su preocupación por la educación una bandera es la Comunidad de Madrid", afirmó González, defensor de que lo importante es "ver cómo se combate el fracaso escolar, sea mucho o poco el que haya, y Madrid es un ejemplo de las medidas que se están poniendo en práctica para hacerlo".
El portavoz autonómico dijo que el Gobierno madrileño ha hecho del "esfuerzo, el mérito, la capacidad y la mejora de la calidad" su criterio fundamental de actuación en materia educativa, y calificó de "modélico" el inicio, este miércoles, del curso escolar en esta región, sin "ningún problema y prácticamente ninguna incidencia".
En esta línea, González se reafirmó en que "ha sido un curso que se ha iniciado, una vez más, a plena satisfacción, atendiendo una demanda creciente y mejorando las infraestructuras, aumentando las dotaciones y las actividades extraescolares".
ESPAÑA: EpC: ¿QUÉ ES UN EMPOLLÓN? ¿QUÉ ES UNA MADRE HIPPIE?

ANA PASTOR DESMENUZA LA ASIGNATURA
La responsable de Políticas Sociales del PP ha confirmado que cuando Rajoy llegue al Gobierno va a suprimir Esducación para la Ciudadanía, entre otras cosas, porque los populares creen "en la libertad, en la libertad de pensamiento y desde niño". Y es que, tal y como ha leído la propia Ana Pastor en La Mañana de la Cope, en uno de los manuales de la nueva asignatura se enseña a los escolares a distinguir entre un padre clásico y una madre hippie, o entre un alumnos empollones y vividores.
(Libertad Digital) La secretaria de Políticas Sociales y de Igualdad del PP, Ana Pastor, criticó el último modelo de Bachillerato que ha propuesto el PSOE: "Es un Bachillerato a la carta, es como un bufet, llegas allí y puedes hacer lo que quieras. Aparte de ser el más corto de Europa, es el de peor calidad".
Recordó que Felipe González y Rubalcaba pusieron en marcha la Logse y "se creen que los niños aprenden por ósmosis y por ósmosis no se aprende. Pues eso mismo ha hecho la ESO, somo los últimos en fracaso escolar después de Malta y Portugal".
Además de señalar que los índices son muy negativos, porque "de cada 100 niños más de 30 no terminan la educación secundaria obligatoria", insistió en que "económicamente puede ser inviable" por poder repetir tantas veces como se quiera: "Un padre trabajador que no tiene medios no sé cómo demonios va a hacer para que su hijo esté estudiando 4 años".
Después de subrayar que "si hay alguien maltratado son los profesores", que están enfadados porque no se han cumplido ninguna de las promesas de los socialistas, la responsable de Políticas Sociales del PP quiso destacar que "lo que se intenta transmitir es que todo vale". Resaltó que desde el PSOE "hablan de flexibilidad, y flexibilidad con un niño es la que tiene que tener un padre y un profesor para decirle que lo que haga ahora es importante para su futuro".
Para terminar este apartado, Pastor lamentó que se hayan "cargado las enseñanzas comunes, como la Historia de España, que no se enseña igual en toda España".
Empollones, madre hippie y abogada feminista
Sobre la nueva asignatura, Ana Pastor confirmó que cuando llegue al Gobierno va a suprimir esta nueva materia, "no por llevar la contraria a Zapatero sino por coherencia". "Yo creo en la libertad, en la libertad de pensamiento y desde niño, y en la escuela uno va a aprender cosas y luego ya piensas lo que te parece", ha señalado Pastor. La responsable de Políticas Sociales del PP ha leído alguno de los contenidos de esta nueva asignatura. En el manual elaborado por Santillana se explica qué es un padre clásico, una madre hippie, un grupo de niños empollones, otro de vividores y qué es una abogada feminista.
PADRE CLÁSICO: Sus hijos tienen marcados unos horarios muy estrictos, la disciplina es muy importante, al igual que el cumplimiento de las normas. Pretende hacerlos responsables, y piensa que por la noche no hay nada bueno en las calles. Además, lo que hacen de noche también se puede hacer de día.
MADRE HIPPIE: Cree que los jóvenes deben ir adquiriendo responsabilidades y aprender a equivocarse por ellos mismos. Reprimir a los jóvenes es contraproducente, ya que es la base del conflicto familiar.
GRUPO DE NIÑOS EMPOLLONES: Cinco alumnos que están de acuerdo con el profesor en realizar un viaje cultural, si bien piensan que España tiene diversos lugares para visitar y realizar este viaje. Eso evitaría grandes costes a las familias y podría prolongarse la duración del viaje.
GRUPO DE NIÑOS VIVIDORES: Son ocho alumnos que piensan que lo importante del viaje es estar juntos y pasárselo bien: ir de fiesta, divertirse, etc.
ABOGADA FEMINISTA: Gemma la Torre, 28 años, abogada. Feminista soltera defenderá la liberación de la mujer de las tareas del hogar y de la dependencia de su familia.
Asimismo se indica qué es una familia antigua: aquella que tiene muchos hijos. La definición se ilustra con una fotografía en blanco y negro.
Para la popular es "un ejemplo que cómo se crean estereotipos, de cómo cuando salgas por la puerta de tu casa te van a clasificar como buena o mala".
"En esta visión de Zapatero de hacer una raya y a un lado los buenos y al otro los malos, la asignatura pretende inculcar –continuó Pastor– el estereotipo que este Gobierno entiende como bueno". Para la responsable del PP, en estos libros, por ejemplo, se "está intentando trasladar la imagen –por medio de fotos– de que "el que tiene hijos es un carca".
Castellano y recreos en Cataluña
Sobre el uso del castellano en Cataluña y Valencia, Pastor cree que "no es el mismo caso. En Valencia hay tres regiones diferenciadas, cosa que no pasa en Cataluña". En este sentido, recordó que Rajoy ha marcado en el programa electoral dos elementos fundamentales: "El compromiso con la libertad y con la igualdad de los españoles". Entiende estos dos aspectos como fundamentales de cara a una educación y enseñanza del lenguaje en toda España.
Para Ana Pastor, "la diferencia está en que en Valencia hay respeto por el castellano y en otras partes de Cataluña no". En definitiva, dijo, "si no hay libertad y los padres no pueden elegir el resto se desmorona". Señaló no estar de acuerdo con lo que se está haciendo y que nacer en un sitio o en otro cnondiciones la Educación.
Al respecto de que el Ejecutivo del socialista José Montilla haya especificado por escrito que el tiempo de recreo de los centros educativos es considerado como "horario lectivo" por lo que también es obligatorio utilizar la "lengua vehicular", es decir el catalán, la responsable de Políticas Sociales del PP lo ha calificado de "dramático". Pero "no sólo lo del recreo, sino lo de rotular ". "Esto no pasa en ningún lugar del mundo", dijo.
miércoles, 12 de septiembre de 2007
POLEMICA DEL BACHILLERATO: De la Vega habla de "flexibilidad" mientras Cabrera insiste en que "no se rebaja la exigencia"
Mientras la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha querido matizar que ningún alumno de primero de Bachillerato que suspenda más de dos asignaturas podrá pasar a segundo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cree que una "cierta flexibilidad" en el bachillerato ayudará a incentivar a los jóvenes para evitar el fracaso escolar. El caso es que la polémica surgida a partir del Real Decreto que regulará el Bachillerato –y que todavía no ha sido aprobado– ha llevado a la ministra a volver a explicarse e intentar convencer a la opinión pública de que "no estamos hablando de ninguna rebaja de exigencia".
L D (Agencias) En declaraciones a Antena 3, la vicepresidenta María teresa Fernández de la Vega ha explicado que "este sistema va a mejorar la calidad y la eficacia de la enseñanza, ya que va a permitir que, dentro del mismo nivel de esfuerzo y de exigencia, haya una cierta flexibilidad que incentive a los niños para que mejore el fracaso escolar".
De la Vega explicó que este nuevo sistema contempla "dos modalidades de repetición de curso", una enfocada a los alumnos que suspendan más de cinco asignaturas que repetirán el curso entero, y otra para los alumnos que suspendan tres o cuatro asignaturas que únicamente tendrán que repetir esas asignaturas pudiendo adelantar al mismo tiempo algunas del año siguiente.
Aclaración de la ministra
Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, quiso precisar, después del revuelo que ha provocado sus palabras del martes, que ningún alumno de primero de Bachillerato que suspenda más de dos asignaturas podrá pasar a segundo, si bien tendrá la opción de repetir el curso entero o sólo aquellas asignaturas que haya suspendido.
Cabrera aclaró sus declaraciones en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, en la que habló sobre el Real Decreto que regulará el Bachillerato y que todavía no ha sido aprobado. La ministra subrayó que "todos los alumnos que tengan más de dos suspensos repiten primero" de Bachillerato, pero "teniendo en cuenta que es una enseñanza post-obligatoria y pre-universitaria, el sistema de repetición tiene su particularidad".
En este sentido, comentó que aquellos estudiantes que hayan suspendido tres o cuatro asignaturas "pueden repetir sólo aquellas suspendidas", pero en el caso de que sean más de cuatro "no hay cuestión: repiten el curso entero". Así, Cabrera expresó su confianza en que este argumento sea "suficientemente claro" para que se entienda que "no estamos hablando de ninguna rebaja de exigencia", y reiteró que "para aprobar el Bachillerato se tendrán que aprobar todas las asignaturas".
L D (Agencias) En declaraciones a Antena 3, la vicepresidenta María teresa Fernández de la Vega ha explicado que "este sistema va a mejorar la calidad y la eficacia de la enseñanza, ya que va a permitir que, dentro del mismo nivel de esfuerzo y de exigencia, haya una cierta flexibilidad que incentive a los niños para que mejore el fracaso escolar".
De la Vega explicó que este nuevo sistema contempla "dos modalidades de repetición de curso", una enfocada a los alumnos que suspendan más de cinco asignaturas que repetirán el curso entero, y otra para los alumnos que suspendan tres o cuatro asignaturas que únicamente tendrán que repetir esas asignaturas pudiendo adelantar al mismo tiempo algunas del año siguiente.
Aclaración de la ministra
Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, quiso precisar, después del revuelo que ha provocado sus palabras del martes, que ningún alumno de primero de Bachillerato que suspenda más de dos asignaturas podrá pasar a segundo, si bien tendrá la opción de repetir el curso entero o sólo aquellas asignaturas que haya suspendido.
Cabrera aclaró sus declaraciones en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, en la que habló sobre el Real Decreto que regulará el Bachillerato y que todavía no ha sido aprobado. La ministra subrayó que "todos los alumnos que tengan más de dos suspensos repiten primero" de Bachillerato, pero "teniendo en cuenta que es una enseñanza post-obligatoria y pre-universitaria, el sistema de repetición tiene su particularidad".
En este sentido, comentó que aquellos estudiantes que hayan suspendido tres o cuatro asignaturas "pueden repetir sólo aquellas suspendidas", pero en el caso de que sean más de cuatro "no hay cuestión: repiten el curso entero". Así, Cabrera expresó su confianza en que este argumento sea "suficientemente claro" para que se entienda que "no estamos hablando de ninguna rebaja de exigencia", y reiteró que "para aprobar el Bachillerato se tendrán que aprobar todas las asignaturas".
MADRID: Cabrera cree factible estudiar la vida de los santos en EpC
11/09/2007 02:52 ABIGAIL CAMPOS
n MADRID. Estudiar la vida de los santos en el marco de la nueva Educación para la Ciudadanía "no es contradictorio", según aseguró ayer la ministra Mercedes Cabrera, quien recordó que los centros escolares tienen libertad para elegir libros de texto acordes con su ideario, "siempre dentro del respeto a la legislación".
Cabrera respondía así al anuncio de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) -patronal de los colegios católicos concertados- de que la vida de los santos y las enseñanzas de los últimas papas inspirarán los contenidos de la Educación para la Ciudadanía en sus centros.
FERE ya había anunciado que en sus centros no se admitiría la objeción de conciencia de esta asignatura y se impartiría de forma adaptada a su ideario.
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una Jornada parlamentaria sobre Educación para la Ciudadanía y valores constitucionales, Cabrera sostuvo que el Ministerio de Educación y Ciencia conoce los contenidos de los diferentes libros de texto de esta asignatura desde hace mucho tiempo.
Cabrera volvió a recordar que es una materia como las demás, "y la no asistencia a clase tendrá las mismas consecuencias que la no asistencia a las clases de cualquier otra".
n MADRID. Estudiar la vida de los santos en el marco de la nueva Educación para la Ciudadanía "no es contradictorio", según aseguró ayer la ministra Mercedes Cabrera, quien recordó que los centros escolares tienen libertad para elegir libros de texto acordes con su ideario, "siempre dentro del respeto a la legislación".
Cabrera respondía así al anuncio de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) -patronal de los colegios católicos concertados- de que la vida de los santos y las enseñanzas de los últimas papas inspirarán los contenidos de la Educación para la Ciudadanía en sus centros.
FERE ya había anunciado que en sus centros no se admitiría la objeción de conciencia de esta asignatura y se impartiría de forma adaptada a su ideario.
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una Jornada parlamentaria sobre Educación para la Ciudadanía y valores constitucionales, Cabrera sostuvo que el Ministerio de Educación y Ciencia conoce los contenidos de los diferentes libros de texto de esta asignatura desde hace mucho tiempo.
Cabrera volvió a recordar que es una materia como las demás, "y la no asistencia a clase tendrá las mismas consecuencias que la no asistencia a las clases de cualquier otra".
SEVILLA : Andalucía tratará el absentismo en EpC igual que en el resto de asignaturas
11/09/2007 20:19 EFE. SEVILLA. La consejera de Educación, Cándida Martínez, ha advertido que la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía tiene “el mismo valor” que las materias de Matemáticas o Inglés, por lo que la Junta de Andalucía aplicará los mismos criterios en caso de absentismo.
En conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la responsable de Educación dijo que este argumento será el que defienda su departamento en su respuesta a las solicitudes de objeción presentadas y que cifró en 76 hasta el día actual.
Así, puntualizó que el número de solicitudes de objeción de conciencia registradas en su departamento se eleva a 281, de las que sólo 76 afectan a este caso por tratarse de alumnos que deben recibir esta materia.
Agregó que el mayor número de solicitudes proceden de Córdoba y Sevilla, mientras que un número muy escaso se han presentado en Málaga y Almería.
La consejera recalcó que todos los centros educativos tienen que impartir esta asignatura y, si alguno no lo hiciese, se producirá la “intervención correspondiente” porque no pueden ir en contra de la ley, aunque “a día de hoy, ningún centro se ha dirigido a la Consejería diciendo que no va a impartir esa materia”, aseguró.
En este sentido, insistió en que es una asignatura obligatoria y la Consejería “tiene que hacer cumplir las leyes”.
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, lamentó las manifestaciones del presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, quien afirmó que “cabe esperar de la Administración educativa que respete la conciencia íntima de las personas”.
Tras recordar su condición de ex alto cargo del PP, Cervera replicó que la cuestión de fondo de esta polémica es que hay determinados sectores “muy minoritarios que se resisten a que se impartan en la escuela determinados valores constitucionales que forman parte de los pilares de nuestra convivencia”.
“Dicen, e incomprensiblemente les respalda el PP, que tienen derecho a que sus hijos se eduquen en valores que no forman parte de nuestro acervo constitucional”, señaló Cervera, que puso como ejemplo de ello “el sometimiento de la mujer al marido en el matrimonio, que los ciudadanos tengan más o menos derechos en función de su tendencia sexual o que las mujeres tengan que ir a la cárcel porque se interrumpa el embarazo” en determinados supuestos.
En este sentido, indicó que la Junta no discute el derecho de los padres a que los hijos sean educados en determinados valores, pero “con la ley en la mano, sí respaldamos que los niños se formen en valores que sí que forman parte de nuestra Constitución y que no entran en contradicción con ninguna confesión religiosa”.
El Foro Español de la Familia anunció que interpondrá recursos ante el Tribunal Constitucional, e incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, “si las Administraciones deniegan el derecho a la objeción de conciencia” contra la asignatura Educación para la Ciudadanía.
En conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la responsable de Educación dijo que este argumento será el que defienda su departamento en su respuesta a las solicitudes de objeción presentadas y que cifró en 76 hasta el día actual.
Así, puntualizó que el número de solicitudes de objeción de conciencia registradas en su departamento se eleva a 281, de las que sólo 76 afectan a este caso por tratarse de alumnos que deben recibir esta materia.
Agregó que el mayor número de solicitudes proceden de Córdoba y Sevilla, mientras que un número muy escaso se han presentado en Málaga y Almería.
La consejera recalcó que todos los centros educativos tienen que impartir esta asignatura y, si alguno no lo hiciese, se producirá la “intervención correspondiente” porque no pueden ir en contra de la ley, aunque “a día de hoy, ningún centro se ha dirigido a la Consejería diciendo que no va a impartir esa materia”, aseguró.
En este sentido, insistió en que es una asignatura obligatoria y la Consejería “tiene que hacer cumplir las leyes”.
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, lamentó las manifestaciones del presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, quien afirmó que “cabe esperar de la Administración educativa que respete la conciencia íntima de las personas”.
Tras recordar su condición de ex alto cargo del PP, Cervera replicó que la cuestión de fondo de esta polémica es que hay determinados sectores “muy minoritarios que se resisten a que se impartan en la escuela determinados valores constitucionales que forman parte de los pilares de nuestra convivencia”.
“Dicen, e incomprensiblemente les respalda el PP, que tienen derecho a que sus hijos se eduquen en valores que no forman parte de nuestro acervo constitucional”, señaló Cervera, que puso como ejemplo de ello “el sometimiento de la mujer al marido en el matrimonio, que los ciudadanos tengan más o menos derechos en función de su tendencia sexual o que las mujeres tengan que ir a la cárcel porque se interrumpa el embarazo” en determinados supuestos.
En este sentido, indicó que la Junta no discute el derecho de los padres a que los hijos sean educados en determinados valores, pero “con la ley en la mano, sí respaldamos que los niños se formen en valores que sí que forman parte de nuestra Constitución y que no entran en contradicción con ninguna confesión religiosa”.
El Foro Español de la Familia anunció que interpondrá recursos ante el Tribunal Constitucional, e incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, “si las Administraciones deniegan el derecho a la objeción de conciencia” contra la asignatura Educación para la Ciudadanía.
MALAGA. Suspender Educación para la Ciudadanía puede impedir graduarse
No será una 'maría', como se conoce a las asignaturas fáciles o que no tienen un peso real a la hora de dejar a un alumno sin pasar de curso o sin graduarse. Educación para la Ciudadanía contará igual que las matemáticas o lengua para poder pasar de curso o de ciclo.
Este es el mensaje que envío ayer la consejera, Cándida Martínez, ante la pregunta de los periodistas de qué podría pasar si un alumno no asiste a estas clases, ejerciendo la objeción de conciencia que se predica desde diversos sectores de la Iglesia Católica y de algunos partidos políticos.
La polémica, al menos en términos oficiales, es menor de lo que cabía esperar a tenor del revuelo que se ha organizado en determinados medios de comunicación.
Pocas objeciones
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene contabilizadas hasta este momento 260 solicitudes de objeción de conciencia ante la asignatura Educación para la Ciudadanía en la comunidad, de las que 76 sí afectan a alumnos que impartirán en este nuevo curso Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el que se empezará a implantar esta materia.
Una cifra sensiblemente inferior a la ofrecida ayer por el Foro Español de la Familia, que las situaba en torno a las 1.700.
La consejera quiso dejar claro que la Junta, lo que tiene que hacer, es que se cumplan las leyes y, en este caso, la asignatura Educación por la Ciudadanía está aprobada por una ley que tiene vigencia en todo el territorio español.
Este es el mensaje que envío ayer la consejera, Cándida Martínez, ante la pregunta de los periodistas de qué podría pasar si un alumno no asiste a estas clases, ejerciendo la objeción de conciencia que se predica desde diversos sectores de la Iglesia Católica y de algunos partidos políticos.
La polémica, al menos en términos oficiales, es menor de lo que cabía esperar a tenor del revuelo que se ha organizado en determinados medios de comunicación.
Pocas objeciones
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene contabilizadas hasta este momento 260 solicitudes de objeción de conciencia ante la asignatura Educación para la Ciudadanía en la comunidad, de las que 76 sí afectan a alumnos que impartirán en este nuevo curso Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el que se empezará a implantar esta materia.
Una cifra sensiblemente inferior a la ofrecida ayer por el Foro Español de la Familia, que las situaba en torno a las 1.700.
La consejera quiso dejar claro que la Junta, lo que tiene que hacer, es que se cumplan las leyes y, en este caso, la asignatura Educación por la Ciudadanía está aprobada por una ley que tiene vigencia en todo el territorio español.
CONCAPA:PIDE LA DIMISIÓN DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
Madrid, 12 de septiembre de 2007.- La medida propiciada por la ministra de Educación con respecto al Bachillerato es un disparate, que demuestra su incompetencia para dar una solución al tremendo problema del fracaso escolar en España –situado a la cola de Europa en materia educativa como indican los informes PISA o el de la OCDE-, por lo que CONCAPA pide la dimisión de la ministra.
Rebajar el nivel de exigencia de los alumnos es malo para todos. Para los alumnos, porque les desmotiva y les incita a un mayor absentismo, al carecer de consecuencias suspender cuatro asignaturas. Para los profesores, por el desprecio que supone para su labor docente, al rebajar su autoridad. Y para los padres, porque va en contra del valor del esfuerzo, en el que intentamos educar a nuestros hijos.
La medida provocará un caos organizativo descomunal, al convivir alumnos repetidores o indolentes con aquellos que se toman el estudio con seriedad y profesionalidad, permitiendo que los jóvenes se eternicen en el bachillerato.
Si el alumno no tiene interés o no desea cursar el bachiller –etapa no obligatoria- tiene otros caminos formativos como la formación profesional o la salida al mundo laboral, contribuyendo de esta manera a su propia formación o a su contribución social. Por ello, plantear un bachiller mediocre sólo irá en contra de la formación de nuestros hijos y asegura un pésimo futuro para este país.
Una ministra que no tiene el decoro de reconocer su ineptitud para combatir el fracaso escolar –planteando medidas realistas sobre la base del esfuerzo como han hecho otros países europeos como Francia o Inglaterra- y cuyo interés demostrado está más en adoctrinar que en instruir, no tiene otra solución que dimitir.
Por otra parte, el presidente de Gobierno es responsable también del fracaso escolar que padece este país, que lejos de disminuir con la LOE-la primera ley aprobada de su Gobierno- se ha mantenido, cuando no aumentado, lo que debería hacerle reflexionar sobre la mala gestión de su Gobierno en materia educativa, cesando a esta ministra y planteando medidas serias para superar el fracaso escolar.
Rebajar el nivel de exigencia de los alumnos es malo para todos. Para los alumnos, porque les desmotiva y les incita a un mayor absentismo, al carecer de consecuencias suspender cuatro asignaturas. Para los profesores, por el desprecio que supone para su labor docente, al rebajar su autoridad. Y para los padres, porque va en contra del valor del esfuerzo, en el que intentamos educar a nuestros hijos.
La medida provocará un caos organizativo descomunal, al convivir alumnos repetidores o indolentes con aquellos que se toman el estudio con seriedad y profesionalidad, permitiendo que los jóvenes se eternicen en el bachillerato.
Si el alumno no tiene interés o no desea cursar el bachiller –etapa no obligatoria- tiene otros caminos formativos como la formación profesional o la salida al mundo laboral, contribuyendo de esta manera a su propia formación o a su contribución social. Por ello, plantear un bachiller mediocre sólo irá en contra de la formación de nuestros hijos y asegura un pésimo futuro para este país.
Una ministra que no tiene el decoro de reconocer su ineptitud para combatir el fracaso escolar –planteando medidas realistas sobre la base del esfuerzo como han hecho otros países europeos como Francia o Inglaterra- y cuyo interés demostrado está más en adoctrinar que en instruir, no tiene otra solución que dimitir.
Por otra parte, el presidente de Gobierno es responsable también del fracaso escolar que padece este país, que lejos de disminuir con la LOE-la primera ley aprobada de su Gobierno- se ha mantenido, cuando no aumentado, lo que debería hacerle reflexionar sobre la mala gestión de su Gobierno en materia educativa, cesando a esta ministra y planteando medidas serias para superar el fracaso escolar.
martes, 11 de septiembre de 2007
ESPAÑA: El Defensor del Menor apoya el derecho de los padres a la objeción de conciencia
La Fundación Cives advierte de los "riesgos" de la adaptación de Ciudadanía.
El Grupo Socialista subraya la necesidad de que sea el Estado el que eduque en valores.
G. Sánchez de la Nieta. Madrid. A punto de comenzar un curso agitado por la polémica sobre Educación para la Ciudadanía, el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, señaló ayer que “si bien es cierto que el Gobierno tiene la capacidad legal para fijar esa asignatura y sus contenidos mínimos, no es menos cierto que los padres tienen la capacidad de elegir la mejor educación para sus hijos”.
Canalda afirmó a Ep que no se pueden ni "adoptar posturas maximalistas ni minusvalorar el posicionamiento de aquellos que decidan objetar", ya que, en su opinión, "tienen toda la capacidad y todo el derecho a hacerlo". Canalda afirmó que no recuerda ningún debate que haya puesto en cuestión ninguna asignatura hasta el punto de llegar a la objeción de conciencia. "Sí que se han discutido leyes, pero, ¿qué hayan tenido que llegar a la objeción de conciencia? Yo no lo recuerdo en la historia de la democracia", subrayó.
Así, instó a los responsables de las administraciones autonómicas y del Gobierno central a llegar a un punto intermedio" y alcanzar, "hasta que los tribunales se pronuncien, una solución transitoria de compromiso". Así, evitarán "que los chicos no pierdan el tiempo por el hecho de que sus padres hayan objetado y que, al mismo tiempo, no pierdan la posibilidad de obtener su calificación o su graduado".
Irrumpir la vida escolar
Por otra parte, el Grupo Socialista en el Congreso organizó ayer una jornada parlamentaria sobre Educación para la Ciudadanía, en la que distintos ponentes, todos ellos vinculados a la izquierda, recordaron objetivos e intenciones de la tan debatida materia que comienza este mes de septiembre en siete comunidades autónomas.
La ministra de Educación, que fue la encargada de inaugurar la jornada, mostró su confianza en que los centros educativos respetarían la Ley Orgánica de Educación. "Yo espero que no lleguemos a extremos de tener que tomar medidas, ya que los efectos más perniciosos que podrían llevar a interrumpir la normalidad de la vida escolar", indicó Mercedes Cabrera. "Aprender a convivir, salvo que comulguemos con la opinión de los obispos de Aragón, tiene que ser necesariamente uno de los objetivos de la educación básica", dijo la ministra haciendo alusión a la carta pastoral de los obispos de esta comunidad sobre la materia.
Por su parte, Victorino Mayoral, presidente de la Fundación Cives —principal promotora de esta materia en el currículum obligatorio de los alumnos— advirtió sobre los riesgos de la adaptación de esta asignatura al ideario católico. Esta postura contradice con la que ha mantenido el Ministerio de Educación, que desde el inicio del debate ha defendido la posiblidad de ajustar los contenidos de la materia al proyecto educativo de los centros confesionales.
Sin embargo, Mayoral destacó ayer que "el ideario no da derecho a cualquier cosa", dijo. Y como ejemplo, señaló que "en un colegio, sea público o concertado, ni se debe hacer propaganda del aborto, ni se debe decir que el aborto es un crimen. Creo que lo que hay que hacer es hablar de la realidad, que es explicar la ley y, sobre todo, formar al alumno en su autonomía personal para que sepa decidir".
Victoria Camps, catedrática de ética de la Universidad Autónoma de Barcelona, insistió, durante su intervención, en la necesidad de que el Estado determine una moral de base única que sea compartida por todos los ciudadanos. “Sólo el Estado, a través de la escuela pública, puede garantizar un mínimo común ético”. Y añadió que “es Estado moderno, emancipado de las confesiones religiosas, debe convertirse en protector de los derechos individuales”. La catedrática señaló, por otra parte, que “el bien y el mal son conceptos que pertenecen a la singularidad de cada individuo”.
El Grupo Socialista subraya la necesidad de que sea el Estado el que eduque en valores.
G. Sánchez de la Nieta. Madrid. A punto de comenzar un curso agitado por la polémica sobre Educación para la Ciudadanía, el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, señaló ayer que “si bien es cierto que el Gobierno tiene la capacidad legal para fijar esa asignatura y sus contenidos mínimos, no es menos cierto que los padres tienen la capacidad de elegir la mejor educación para sus hijos”.
Canalda afirmó a Ep que no se pueden ni "adoptar posturas maximalistas ni minusvalorar el posicionamiento de aquellos que decidan objetar", ya que, en su opinión, "tienen toda la capacidad y todo el derecho a hacerlo". Canalda afirmó que no recuerda ningún debate que haya puesto en cuestión ninguna asignatura hasta el punto de llegar a la objeción de conciencia. "Sí que se han discutido leyes, pero, ¿qué hayan tenido que llegar a la objeción de conciencia? Yo no lo recuerdo en la historia de la democracia", subrayó.
Así, instó a los responsables de las administraciones autonómicas y del Gobierno central a llegar a un punto intermedio" y alcanzar, "hasta que los tribunales se pronuncien, una solución transitoria de compromiso". Así, evitarán "que los chicos no pierdan el tiempo por el hecho de que sus padres hayan objetado y que, al mismo tiempo, no pierdan la posibilidad de obtener su calificación o su graduado".
Irrumpir la vida escolar
Por otra parte, el Grupo Socialista en el Congreso organizó ayer una jornada parlamentaria sobre Educación para la Ciudadanía, en la que distintos ponentes, todos ellos vinculados a la izquierda, recordaron objetivos e intenciones de la tan debatida materia que comienza este mes de septiembre en siete comunidades autónomas.
La ministra de Educación, que fue la encargada de inaugurar la jornada, mostró su confianza en que los centros educativos respetarían la Ley Orgánica de Educación. "Yo espero que no lleguemos a extremos de tener que tomar medidas, ya que los efectos más perniciosos que podrían llevar a interrumpir la normalidad de la vida escolar", indicó Mercedes Cabrera. "Aprender a convivir, salvo que comulguemos con la opinión de los obispos de Aragón, tiene que ser necesariamente uno de los objetivos de la educación básica", dijo la ministra haciendo alusión a la carta pastoral de los obispos de esta comunidad sobre la materia.
Por su parte, Victorino Mayoral, presidente de la Fundación Cives —principal promotora de esta materia en el currículum obligatorio de los alumnos— advirtió sobre los riesgos de la adaptación de esta asignatura al ideario católico. Esta postura contradice con la que ha mantenido el Ministerio de Educación, que desde el inicio del debate ha defendido la posiblidad de ajustar los contenidos de la materia al proyecto educativo de los centros confesionales.
Sin embargo, Mayoral destacó ayer que "el ideario no da derecho a cualquier cosa", dijo. Y como ejemplo, señaló que "en un colegio, sea público o concertado, ni se debe hacer propaganda del aborto, ni se debe decir que el aborto es un crimen. Creo que lo que hay que hacer es hablar de la realidad, que es explicar la ley y, sobre todo, formar al alumno en su autonomía personal para que sepa decidir".
Victoria Camps, catedrática de ética de la Universidad Autónoma de Barcelona, insistió, durante su intervención, en la necesidad de que el Estado determine una moral de base única que sea compartida por todos los ciudadanos. “Sólo el Estado, a través de la escuela pública, puede garantizar un mínimo común ético”. Y añadió que “es Estado moderno, emancipado de las confesiones religiosas, debe convertirse en protector de los derechos individuales”. La catedrática señaló, por otra parte, que “el bien y el mal son conceptos que pertenecen a la singularidad de cada individuo”.
MINISTERIO EDUCACIÓN ESPAÑA: ENTREVISTA: Empieza el curso - La polémica de la asignatura de Ciudadanía ALEJANDRO TIANA Secretario general de Educación

LAS AMENAZAS DEL GOBIERNO ZAPATERO:
"Los centros que incumplan la ley pueden perder el concierto"
Alejandro Tiana (Madrid, 1952) ha visto gestarse, nacer y crecer la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la materia de Educación para la Ciudadanía como secretario general de Educación del Ministerio. Tiana asegura que le sorprendió mucho la guerra abierta y el llamamiento al boicoteo contra la nueva asignatura por parte de obispos y otras organizaciones como la confederación católica de padres o la patronal de colegios privados CECE.
Pregunta. Vista la disparidad de los libros de texto, ¿cabe todo en esta asignatura?
Respuesta. Los libros de texto tratan la inmensa mayoría de los temas de una forma muy similar. Es verdad que algunos de los temas que han generado más debate tienen tratamientos distintos.
P. Pero posicionamientos tan dispares en temas como el aborto o la familia, ¿caben en la misma materia?
R. Los contenidos mínimos marcan contenidos generales. Por ejemplo, la familia en el marco de la constitución. Por tanto, es responsabilidad del profesor su presentación. Lo lógico es que el libro de texto exponga una situación, aunque luego pueda hacer valoraciones diversas. En ese sentido, creo que sí tienen cabida dentro del sistema educativo. Se trata de que el alumno tenga una información completa y, junto a ella, la posibilidad de reflexionar. Creo que en el fondo del rechazo a la materia, cuando se habla de adoctrinamiento, hay una desconfianza preocupante hacia los profesores.
P. El Ministerio negoció los contenidos con los colegios católicos a través de FERE. Se eliminaron cosas, pero la oposición no se detuvo sino que fue en aumento, ¿no piensa ahora que quizá cedieron demasiado?
R. Las negociaciones no fueron sólo con la FERE, sino con muchas organizaciones. Yo estoy satisfecho de la delimitación final de los contenidos de la materia, equilibrados y razonables. Es lógico que haya sectores que piensen que se podía haber ido más lejos o habernos quedado más cortos, pero nos preocupaba más que esta materia se implantase. Creemos que introducir esta materia es una decisión acertada porque es necesaria.
P. Entonces, ¿a qué achacaría esta frontal oposición que se mantiene?
R. Hay algunos sectores que han decidido hacer de esto una batalla ideológica, y otros, directamente, una batalla política. Cuando se debatió la ley, esto no generó debate. Y cuando se discutieron los contenidos con las comunidades no hubo ninguna, tampoco las gobernadas por el PP, que presentara problemas.
P. ¿Cómo va a actuar el Ministerio frente a las objeciones de conciencia?
R. Es una cuestión jurídicamente compleja. Sólo está regulada la objeción de conciencia al servicio militar, no está regulada en este caso. La única posibilidad que tiene la Administración es recordar que estamos hablando de una ley y que las leyes deben cumplirse y si alguien discrepa debe llevarlo a los tribunales. Los que promueven esa objeción deberían informar de las consecuencias de ese camino.
P. ¿Cuáles son esas consecuencias?
R. Habrá que ver en cada caso, pero como mínimo, el alumno suspenderá la asignatura, y al final de la ESO puede tener problemas para titularse.
P. Hay ciertos sectores que les piden más contundencia en su respuesta. El ministro de Justicia dijo la semana pasada que llamar a la objeción es "intolerable".
R. Nosotros también lo hemos dicho. Hemos dicho que la ley hay que cumplirla. Si los centros la incumplen o amparan su incumplimiento, hay un reglamento al respecto, y pueden llegar a perder los conciertos.
P. Entonces, ¿qué opina de la circular de la patronal de colegios privados CECE aconsejando a sus centros que permitan no asistir a clase a los objetores?
R. Aún no he podido leer en detalle esa circular. Pero lo importante es lo que hagan los centros y espero que hagan lo que deben.
ESPAÑA: “Educación para la Ideología”
Es inaceptable intromisión de Estado en formación moral de jóvenes, afirma Obispo
MADRID, 11 Sep. 07 / 05:22 am (ACI).- El nuevo Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora, en alusión a la materia de Educación para la Ciudadanía, afirmó que “no se puede admitir una formación obligatoria y estatal de la conciencia moral y religiosa de los ciudadanos, por lo que las familias deben de actuar de una manera comprometida y responsable ante esta situación”.
Tras afirmar que quiere ser el “ser el Obispo de todos, con todos y para todos”, el Prelado llamó a los feligreses, sacerdotes y religiosos, a comprometerse en el reto de la “evangelización de la Diócesis”, ante la secularización y el “emergente laicismo” de la sociedad; además, reivindicó la defensa del derecho a la vida, la familia, el matrimonio y la libertad de conciencia.
Durante la toma de posesión, Mons. Jiménez Zamora ofreció “diálogo sincero y mutua colaboración” con las instituciones políticas y otras comunidades religiosas. También recordó a los jóvenes que Cristo es “la respuesta a las preguntas y dudas del corazón” y no un personaje del pasado; instándoles a dejarle entrar en sus vidas.
El nuevo Obispo de Santander se consagrará el 15 de septiembre ante la Virgen Bien Aparecida, Patrona de Cantabria.
En la Eucaristía participaron el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez; el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro; más de 20 obispos españoles; así como cerca de tres mil feligreses que abarrotaron la Catedral.
MADRID, 11 Sep. 07 / 05:22 am (ACI).- El nuevo Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora, en alusión a la materia de Educación para la Ciudadanía, afirmó que “no se puede admitir una formación obligatoria y estatal de la conciencia moral y religiosa de los ciudadanos, por lo que las familias deben de actuar de una manera comprometida y responsable ante esta situación”.
Tras afirmar que quiere ser el “ser el Obispo de todos, con todos y para todos”, el Prelado llamó a los feligreses, sacerdotes y religiosos, a comprometerse en el reto de la “evangelización de la Diócesis”, ante la secularización y el “emergente laicismo” de la sociedad; además, reivindicó la defensa del derecho a la vida, la familia, el matrimonio y la libertad de conciencia.
Durante la toma de posesión, Mons. Jiménez Zamora ofreció “diálogo sincero y mutua colaboración” con las instituciones políticas y otras comunidades religiosas. También recordó a los jóvenes que Cristo es “la respuesta a las preguntas y dudas del corazón” y no un personaje del pasado; instándoles a dejarle entrar en sus vidas.
El nuevo Obispo de Santander se consagrará el 15 de septiembre ante la Virgen Bien Aparecida, Patrona de Cantabria.
En la Eucaristía participaron el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez; el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro; más de 20 obispos españoles; así como cerca de tres mil feligreses que abarrotaron la Catedral.
ESPAÑA: Los alumnos de primero de Bachillerato podrán pasar de curso con cuatro suspensos
EFE/Madrid
Los alumnos de primero de Bachillerato que suspendan cuatro materias o menos podrán optar por repetir curso completo o matricularse de las pendientes y ampliar con materias de segundo, según anunció hoy en el Congreso la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.
"Los alumnos que suspendan más de cuatro materias repetirán curso en su totalidad", según el Real Decreto que regulará el Bachillerato, que ya está elaborado, precisó Cabrera en la Comisión de Educación y Ciencia.
Poder pasar de curso en las condiciones citadas posibilitará que los estudiantes concentren los esfuerzos en las materias no superadas y sigan avanzando con nuevas, agregó.
Para combatir el abandono educativo prematuro en esta etapa no obligatoria, "debemos hacerla más atractiva" para los alumnos, "menos rígida, más flexible y ajustada a sus necesidades", aunque "más flexibilidad no significa menos exigencia", apostilló Cabrera.
"Si un alumno consigue superar varias asignaturas de un curso, aunque no lo haya terminado ¿es lógico penalizarle -se preguntó- obligándole a repetirlo completo? Creo que esa es una invitación al abandono".
Reconoció que las tasas de abandono siguen siendo "muy altas, insostenibles en el futuro", si bien los últimos datos indican una "inversión" de tendencia que se debe afianzar.
Ahora, el abandono está en el 29,9 por ciento de jóvenes que no siguen estudiando después de la Secundaria Obligatoria, mientras que la UE se ha propuesto como objetivo común para 2010 que sea el 10 por ciento, aunque cada país parte de situaciones dispares y tienen circunstancias propias.
La Comisión Europea está "preocupada" por los datos españoles, según admitió en conferencia de prensa el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.
"Tenemos que cumplir los objetivos de Lisboa -reiteró Cabrera- respecto a la continuidad de nuestros jóvenes en el sistema más allá de la etapa obligatoria. A conseguirlo va encaminada toda la LOE y los programas que vienen acompañándola" El portavoz parlamentario de Educación del PP, Eugenio Nasarre, indicó que pasar de curso con cuatro suspensos es una "mala solución", que rebaja el nivel de exigencia.
Los alumnos de primero de Bachillerato que suspendan cuatro materias o menos podrán optar por repetir curso completo o matricularse de las pendientes y ampliar con materias de segundo, según anunció hoy en el Congreso la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.
"Los alumnos que suspendan más de cuatro materias repetirán curso en su totalidad", según el Real Decreto que regulará el Bachillerato, que ya está elaborado, precisó Cabrera en la Comisión de Educación y Ciencia.
Poder pasar de curso en las condiciones citadas posibilitará que los estudiantes concentren los esfuerzos en las materias no superadas y sigan avanzando con nuevas, agregó.
Para combatir el abandono educativo prematuro en esta etapa no obligatoria, "debemos hacerla más atractiva" para los alumnos, "menos rígida, más flexible y ajustada a sus necesidades", aunque "más flexibilidad no significa menos exigencia", apostilló Cabrera.
"Si un alumno consigue superar varias asignaturas de un curso, aunque no lo haya terminado ¿es lógico penalizarle -se preguntó- obligándole a repetirlo completo? Creo que esa es una invitación al abandono".
Reconoció que las tasas de abandono siguen siendo "muy altas, insostenibles en el futuro", si bien los últimos datos indican una "inversión" de tendencia que se debe afianzar.
Ahora, el abandono está en el 29,9 por ciento de jóvenes que no siguen estudiando después de la Secundaria Obligatoria, mientras que la UE se ha propuesto como objetivo común para 2010 que sea el 10 por ciento, aunque cada país parte de situaciones dispares y tienen circunstancias propias.
La Comisión Europea está "preocupada" por los datos españoles, según admitió en conferencia de prensa el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.
"Tenemos que cumplir los objetivos de Lisboa -reiteró Cabrera- respecto a la continuidad de nuestros jóvenes en el sistema más allá de la etapa obligatoria. A conseguirlo va encaminada toda la LOE y los programas que vienen acompañándola" El portavoz parlamentario de Educación del PP, Eugenio Nasarre, indicó que pasar de curso con cuatro suspensos es una "mala solución", que rebaja el nivel de exigencia.
USO dice que EpC está "ocasionando más problemas de los que iba a resolver"
CABRERA RECRUDECE SUS AMENAZAS
El sindicato docente Unión Sindical Obrera (USO) afirmó este lunes que la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) "está ocasionando ya más problemas de los que iba a resolver". En un comunicado, USO también consideró "curiosa" la actitud del Ministerio de Educación (MEC) que "parece decir que todo vale con tal de que se imparta la asignatura, sin que existan criterios educativos y profesionales que avalen la coherencia de esta materia". Mientras, Cabrera ha recrudecido sus amenazas contra quien se niegue a impartirla.
L D (Agencias) Ante el inicio del curso escolar en algunas comunidades autónomas, el sindicato docente advirtió sobre la urgencia de disminuir los índices de fracaso escolar y acusó al MEC de no haber emprendido un "activo plan de choque" para que el nivel de la educación española adquiera "mejores resultados". En la misma línea, aseguró que es necesario "prestigiar el trabajo de los docentes" y para ello, recordó la importancia de impulsar el cumplimiento de "todos los términos de los acuerdos que se firmaron en 2005 tanto para los docentes de la enseñanza pública como para los de la concertada".
Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, dijo que el principio de aceptación y respeto a la Ley es "incuestionable", en relación con la enseñanza por los centros de la nueva asignatura obligatoria Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Preguntada por la prensa acerca de las consecuencias si algún centro se niega a impartirla, la ministra respondió que habría que estudiar el caso, aunque espera que no se llegue a tener que tomar "medidas" porque el efecto más pernicioso sería "interrumpir la normalidad de la vida escolar".
El sistema educativo español es "plural", con centros que tienen su ideario, "siempre dentro del respeto, por supuesto, a la legislación", señaló Cabrera en relación con que la vida de los santos fuese parte del temario que se estudie en algunas escuelas católicas. "En esta asignatura, como en cualquier otra, los centros eligen los libros de texto que utilizan, deciden qué profesores imparten la asignatura y eso da como resultado un panorama plural, dentro de lo que la Ley dice. No es contradictorio", aseguró.
Antes de inaugurar una jornada sobre Educación para la Ciudadanía organizada por el Grupo Socialista del Congreso, recordó que la asignatura es como las demás, igual de importante. "Por lo tanto, no asistir a clase -prosiguió- conlleva las mismas consecuencias que no asistir a las clases de cualquier otra". "Estoy segura de que los centros van a actuar con absoluto respeto a la ley, en este tema y en todos los demás", agregó.
Indicó que el Ministerio de Educación ha visto los libros de texto, pero "no hay unas opciones" de este departamento. "Por supuesto que hemos mirado los libros -apostilló, hace mucho tiempo, seguro que antes que muchos de los que han hablado de esta materia sin conocer sus contenidos."
El sindicato docente Unión Sindical Obrera (USO) afirmó este lunes que la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) "está ocasionando ya más problemas de los que iba a resolver". En un comunicado, USO también consideró "curiosa" la actitud del Ministerio de Educación (MEC) que "parece decir que todo vale con tal de que se imparta la asignatura, sin que existan criterios educativos y profesionales que avalen la coherencia de esta materia". Mientras, Cabrera ha recrudecido sus amenazas contra quien se niegue a impartirla.
L D (Agencias) Ante el inicio del curso escolar en algunas comunidades autónomas, el sindicato docente advirtió sobre la urgencia de disminuir los índices de fracaso escolar y acusó al MEC de no haber emprendido un "activo plan de choque" para que el nivel de la educación española adquiera "mejores resultados". En la misma línea, aseguró que es necesario "prestigiar el trabajo de los docentes" y para ello, recordó la importancia de impulsar el cumplimiento de "todos los términos de los acuerdos que se firmaron en 2005 tanto para los docentes de la enseñanza pública como para los de la concertada".
Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, dijo que el principio de aceptación y respeto a la Ley es "incuestionable", en relación con la enseñanza por los centros de la nueva asignatura obligatoria Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Preguntada por la prensa acerca de las consecuencias si algún centro se niega a impartirla, la ministra respondió que habría que estudiar el caso, aunque espera que no se llegue a tener que tomar "medidas" porque el efecto más pernicioso sería "interrumpir la normalidad de la vida escolar".
El sistema educativo español es "plural", con centros que tienen su ideario, "siempre dentro del respeto, por supuesto, a la legislación", señaló Cabrera en relación con que la vida de los santos fuese parte del temario que se estudie en algunas escuelas católicas. "En esta asignatura, como en cualquier otra, los centros eligen los libros de texto que utilizan, deciden qué profesores imparten la asignatura y eso da como resultado un panorama plural, dentro de lo que la Ley dice. No es contradictorio", aseguró.
Antes de inaugurar una jornada sobre Educación para la Ciudadanía organizada por el Grupo Socialista del Congreso, recordó que la asignatura es como las demás, igual de importante. "Por lo tanto, no asistir a clase -prosiguió- conlleva las mismas consecuencias que no asistir a las clases de cualquier otra". "Estoy segura de que los centros van a actuar con absoluto respeto a la ley, en este tema y en todos los demás", agregó.
Indicó que el Ministerio de Educación ha visto los libros de texto, pero "no hay unas opciones" de este departamento. "Por supuesto que hemos mirado los libros -apostilló, hace mucho tiempo, seguro que antes que muchos de los que han hablado de esta materia sin conocer sus contenidos."
MADRID: Aguirre adelanta que EpC en Madrid se basará sólo en los valores de la Constitución

"SI EL GOBIERNO TIENE DERECHOS, LOS PADRES TAMBIÉN"
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que "la adaptación" de Educación para la Ciudadanía que se haga en esta región "consistirá única y exclusivamente en los principios y valores de la Constitución". Esperanza Aguirre ha sido clara al afirmar que "las religiones se caracterizan por las doctrinas, el que no queremos que adoctrine es el Gobierno". Así, el Defensor del Menor de esta comunidad ha explicado también que "si el Gobierno tiene la capacidad legal para fijar los contenidos de la materia, los padres tienen la capacidad de elegir la mejor educación para sus hijos". Arturo Canalda ha dejado claro que no se puede "minusvalorar el posicionamiento de aquellos que decidan objetar", ya que "tienen todo el derecho a hacerlo".
L D (Europa Press) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que "la adaptación" de la asignatura que se haga en esta región "consistirá única y exclusivamente en los principios y valores de la Constitución", si bien la materia no será impartida este curso escolar en la Comunidad de Madrid.
En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Aguirre dijo tener una "postura firme" en este ámbito y opinó que "el Gobierno de la Nación no está para adoctrinar ni para decir cuáles son los valores morales que tienen que tener los niños". "Las religiones se caracterizan por las doctrinas, el que no queremos que adoctrine es el Gobierno", advirtió.
A su juicio, algunos de los anexos de la nueva asignatura son "escalofriantes" y esta materia debe dirigirse al "alumnado que llega de otras culturas". Por ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid insistió en defender que se puede "objetar" a esta asignatura y que "se podría cambiar por unas tareas de voluntariado".
El Gobierno tiene derechos, los padres también
Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, señaló que "si bien es cierto que el Gobierno tiene la capacidad legal para fijar esa asignatura y sus contenidos mínimos, no es menos cierto que los padres tienen la capacidad de elegir la mejor educación para sus hijos".
Canalda afirmó que no se pueden ni "adoptar posturas maximalistas" ni "minusvalorar el posicionamiento de aquellos que decidan objetar", ya que, en su opinión, "tienen toda la capacidad y todo el derecho a hacerlo". "Nadie discute el derecho que tiene un Gobierno a fijar unos contenidos mínimos, pero tampoco podemos perder de vista lo que genera en la sociedad esos contenidos y, si se está generando un rechazo social importante, lo que se tiene que tener en cuenta es eso, con independencia de la capacidad que se tenga para normar", aseveró.
En este sentido, Canalda afirmó que no recuerda ningún debate que haya puesto en cuestión ninguna asignatura hasta el punto de la objeción de conciencia. "Sí que se han discutido leyes, pero, ¿qué hayan tenido que llegar a la objeción de conciencia? Yo no lo recuerdo en la historia de la democracia", subrayó. Por ello, indicó que es "importante aunar posturas para llegar a un punto intermedio". "Lo que no se puede mantener es posturas enfrentadas de tal modo que al final lo que tengamos son niños que no tengan clase o no tengan la posibilidad de conseguir su título", se quejó.
Los perjudicados, los menores
Canalda evitó culpar a nadie directamente de la situación, que calificó de "problemática", pero indicó que "la responsabilidad, en primera instancia, es del ministerio" porque al diseñar la nueva asignatura creo unos contenidos mínimos que no eran asumibles por la generalidad de los ciudadanos, algo que, a su juicio, puede lograrse con un mayor consenso. "No hay que olvidar que existe un interés superior que es el del menor, y lo que no se debe permitir bajo ningún concepto es que con independencia de los posicionamientos de unos y otros al final los que salgan perjudicados sean los menores", afirmó.
Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Padres y Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, defendió la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) y aseguró que "en una sociedad de muchas ideologías y religiones" se necesitan valores comunes.
Asimismo, objetó a los críticos a la nueva asignatura que "por estar en una sociedad democrática no se es demócrata, sino que hay que aprender a serlo" y afirmó que la implantación de esta nueva materia es "el gran reto" para este nuevo curso 2007-2008. Además, Abelló se mostró desconcertada por el "ruido" que ha provocado una asignatura que, a su juicio, lo único que trata de hacer es formar en "la convivencia" en un "lugar privilegiado" para ello, como es la escuela.
Para terminar, la presidenta de CEAPA subrayó que "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos viene a completar la educación en valores morales que los padres empezamos en casa, y que se complementa en la escuela".
domingo, 9 de septiembre de 2007
CIUDAD REAL, Las objeciones a Educación para la Ciudadanía sólo se elevan a medio centenar
Las 56 solicitudes registradas en la Delegación provincial de Educación contrastan con las más de 2.000 contabilizadas en la sede de Toledo
RAQUEL SANTAMARTA
El inicio del curso académico viene marcado por el intenso debate suscitado por Educación para la Ciudadanía, que ha provocado la movilización de los sectores más conservadores. En Castilla-La Mancha, pese a ser una de las tres comunidades que registran más objeciones, esta asignatura comenzará a impartirse en quinto de Primaria a partir del curso 09-10 y en segundo de la ESO el año que viene.
No obstante, las delegaciones de Educación de las provincias ya han empezado a recibir objeciones de conciencia. Sin embargo, en Ciudad Real la cifra es muy poco significativa, ya que tan sólo se han registrado 56 solicitudes.
Este número es aún inferior en Albacete, donde sólo se ha contabilizado una, y en Cuenca, donde ascienden a 25. Pero los extremos, según los datos facilitados por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, los protagonizan Guadalajara, con cero objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía, y Toledo, con más de 2.000.
Discrepancias. Mientras el Sindicato de Trabajadores de Castilla-La Mancha considera inviable su objeción porque «se trata de una materia oficial que ha sido introducida en el currículo escolar con el respaldo de la mayoría democrática», otros colectivos la consideran un derecho. En este sentido, el presidente de Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) en Ciudad Real, Francisco Javier Ruiz, asegura que «tanto el Foro de la Familia como nosotros entendemos que es un adoctrinamiento ideológico». En su opinión, «la materia que quiere desarrollar, en cuanto a los derechos recogidos en la Constitución, ya estaba inmersa en otras materias». «Sin embargo, hay determinados conceptos que afectan a la familia, a la moral y a la vida -relacionados con el matrimonio o el aborto- que chocan con nuestros principios». matiza.
Por contra, Jaime Cano, presidente de la Asociación Provincial de Centros de Enseñanza privados, cree que «puede ser una asignatura muy interesante porque refleja una serie de valores que hoy en día se echan en falta entre la juventud», concluye.
RAQUEL SANTAMARTA
El inicio del curso académico viene marcado por el intenso debate suscitado por Educación para la Ciudadanía, que ha provocado la movilización de los sectores más conservadores. En Castilla-La Mancha, pese a ser una de las tres comunidades que registran más objeciones, esta asignatura comenzará a impartirse en quinto de Primaria a partir del curso 09-10 y en segundo de la ESO el año que viene.
No obstante, las delegaciones de Educación de las provincias ya han empezado a recibir objeciones de conciencia. Sin embargo, en Ciudad Real la cifra es muy poco significativa, ya que tan sólo se han registrado 56 solicitudes.
Este número es aún inferior en Albacete, donde sólo se ha contabilizado una, y en Cuenca, donde ascienden a 25. Pero los extremos, según los datos facilitados por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, los protagonizan Guadalajara, con cero objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía, y Toledo, con más de 2.000.
Discrepancias. Mientras el Sindicato de Trabajadores de Castilla-La Mancha considera inviable su objeción porque «se trata de una materia oficial que ha sido introducida en el currículo escolar con el respaldo de la mayoría democrática», otros colectivos la consideran un derecho. En este sentido, el presidente de Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) en Ciudad Real, Francisco Javier Ruiz, asegura que «tanto el Foro de la Familia como nosotros entendemos que es un adoctrinamiento ideológico». En su opinión, «la materia que quiere desarrollar, en cuanto a los derechos recogidos en la Constitución, ya estaba inmersa en otras materias». «Sin embargo, hay determinados conceptos que afectan a la familia, a la moral y a la vida -relacionados con el matrimonio o el aborto- que chocan con nuestros principios». matiza.
Por contra, Jaime Cano, presidente de la Asociación Provincial de Centros de Enseñanza privados, cree que «puede ser una asignatura muy interesante porque refleja una serie de valores que hoy en día se echan en falta entre la juventud», concluye.
Castellón, Educación juzga irresponsable la objeción a Ciudadanía
La no asistencia a la asignatura se considera absentismo
La no asistencia a la asignatura se considera absentismo
MIGUEL LORENCI/ MADRID
Llamar a la objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es “irresponsable” a juicio de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. Así lo aseguró al término del Consejo de Ministros de ayer, en el que informó sobre el arranque del curso en que se pone en marcha la Ley Orgánica de Educación (LOE) que, entre otras innovaciones, implanta la nueva asignatura. Cabrera advirtió de que la no asistencia a la clase de esta asignatura, para la que se reclama la objeción de conciencia desde algunos sectores, “se considerará absentismo, como la inasistencia a cualquier otra”.
“Educación para la Ciudadanía es un asignatura como otra cualquiera, de modo que, como el resto, la no asistencia a clase es absentismo” aseguró la ministra. “La objeción de conciencia tiene una regulación constitucional y, desde el punto de vista jurídico, la posibilidad de objetar es muy cuestionable” apuntó Cabrera.
La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, pidió una “reflexión serena” sobre esta asignatura que, recordó, se imparte en otros 19 países de la Unión Europea
La no asistencia a la asignatura se considera absentismo
MIGUEL LORENCI/ MADRID
Llamar a la objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es “irresponsable” a juicio de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. Así lo aseguró al término del Consejo de Ministros de ayer, en el que informó sobre el arranque del curso en que se pone en marcha la Ley Orgánica de Educación (LOE) que, entre otras innovaciones, implanta la nueva asignatura. Cabrera advirtió de que la no asistencia a la clase de esta asignatura, para la que se reclama la objeción de conciencia desde algunos sectores, “se considerará absentismo, como la inasistencia a cualquier otra”.
“Educación para la Ciudadanía es un asignatura como otra cualquiera, de modo que, como el resto, la no asistencia a clase es absentismo” aseguró la ministra. “La objeción de conciencia tiene una regulación constitucional y, desde el punto de vista jurídico, la posibilidad de objetar es muy cuestionable” apuntó Cabrera.
La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, pidió una “reflexión serena” sobre esta asignatura que, recordó, se imparte en otros 19 países de la Unión Europea
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