sábado, 29 de septiembre de 2007

El presidente de la CONCAPA reconoce que son pocos los objetores de conciencia

Luis Carbonel compara la objeción de conciencia de Educación para la Ciudadanía con la de la mili
Luis Carbonel, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y vicepresidente del Foro Español de la Familia, dos de las asociaciones que con más ímpetu han defendido la objeción de conciencia frente Educación para la Ciudadanía, ha reconocido que son pocas las objeciones que se han presentado contra la denostada asignatura.
Aún así, el vicepresidente del Foro Español de la Familia ha encontrado una excusa para justificar, pese a la campaña de desprestigio que contra Educación para la Ciudadanía han llevado a cabo los medios afines al Partido Popular, el escaso número de familias que han decidido objetar Educación para la Ciudadanía. El problema, afirmó Luis Carbonel es que objetar es muy difícil, es prácticamente un hecho “heroico”.

“Objetar es heroico”
“No es extraño que ocurra eso (que existan pocos objetores de conciencia) porque hay que reconocer que objetar es heroico. Supone echarle un valor tremendo porque las amenazas son reales: que los hijos suspendan, que no pasen de curso... Sólo puedo apoyar y animar a quienes lo hacen; merecen el respeto y la admiración de todos” afirmó Luis Carbonel en declaraciones al periódico regional La Nueva España.

La mili
Pero el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) llegó aún más lejos en sus declaraciones al afirmar que objetar Educación para la Ciudadanía (una asignatura impulsada por la Unión Europea, cuyos contenidos abordan la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos), es tan difícil como en el pasado fue objetar al servicio militar obligatorio. “También la objeción al servicio militar fue minoritaria”, afirmó Carbonel.

“La gran mayoría”
Asimismo, el vicepresidente del Foro Español de la Familia afirmó tener el convencimiento, pese a que apenas 100 familias han decidido convertirse en objetores de conciencia, que “aunque no lleguen a dar el paso de la objeción, la gran mayoría de familias del país está en contra de la asignatura”.

EDUCACIÓN. LOS OBISPOS RECALCAN QUE ES LEGÍTIMO CONVOCAR UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, subrayó hoy que es legítimo convocar una manifestación contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Martínez Camino, que informó en rueda de prensa de la 206 reunión de la Comisión Permanente de la CEE, aclaró, no obstante, que los obispos ni promoverán ni convocarán protesta alguna sobre esta materia.

El secretario general de la CEE afirmó que, ante esta asignatura, "que supone una formación obligatoria estatal de las conciencias", los obispos "no promueven, ni excluyen" los medios legítimos de rechazo a esta materia, y recordó que la jerarquía católica sí "aconseja" a padres y a centros escolares que empleen "todos" esos medios legítimos de rechazo.

A pregunta de los periodistas, Martínez Camino dijo que uno de esos medios legítimos de protesta sería la convocatoria de una manifestación, al igual que lo es la objeción de conciencia que algunos padres de alumnos han presentado ya a Educación a la Ciudadanía.

Además, el secretario general de la CEE comentó que la patronal de centros católicos FERE-CECA no ha pedido a los obispos la participación en la elaboración del texto de Educación a la Ciudadanía a impartir en estos colegios.

A renglón seguido, Martínez Camino recordó un texto de la 204 Comisión Permanente de la CEE que señala que "los centros católicos de enseñanza, si admiten en su programación los contenidos previstos en los Reales Decretos" que regulan Educación para la Ciudadanía, "entrarán en contradicción con su carácter propio, informado por la moral católica".

Por otro lado, el portavoz de los obispos destacó que la 206 reunión de la Comisión Permanente ha aclarado que la publicación manual escolar para la enseñanza de la religión musulmana de la editorial SM, "no ha sido realizada con el conocimiento ni el consentimiento de la CEE".

Martínez Camino explicó que los obispos de la Permanente hacen esta declaración ante las informaciones publicadas que atribuían a la CEE su responsabilidad en la publicación del citado manual.

El secretario general dijo, además, que los prelados de la Permanente quieren hacer esta aclaración con el fin de "evitar que se confunda el verdadero y deseado diálogo interreligioso con el relativismo o indiferentismo religioso".

Martínez Camino concluyó con una apuesta de la CEE por el diálogo interreligioso, pero dejo claró que no todas las confesiones son iguales.

La CONCAPA anuncia nuevas medidas contra Educación para la Ciudadanía

El consejo confederal de la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha acordado este sábado nuevas medidas para "defender el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones filosóficas, religiosas o morales". Para ello, creará una red de abogados y procuradores que se ocupará de las eventuales denegaciones de la objeciones de conciencia. Igualmente ha autorizado a su Comisión Permanente para decidir y convocar, en su caso, movilizaciones para la adecuada defensa de los derechos de los padres.

El consejo confederal de la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha acordado este sábado nuevas medidas en contra de la materia de Educación para la Ciudadanía, entre las que se encuentra mantener su compromiso con la objeción de conciencia "como medio legítimo para hacer frente a la usurpación por parte del Gobierno de los derechos constitucionales de los padres en la educación y la formación de sus hijos".

La Confederación, que se reunió este sábado en Madrid, creará una red de abogados y procuradores que se ocuparán de la tramitación, gratuita para las familias, de los recursos que se planteen contra eventuales denegaciones de la objeción de conciencia.

Movilizaciones y "objeciones formales"

Igualmente, autorizó a su Comisión Permanente para decidir y convocar, en su caso, las movilizaciones procedentes "para la adecuada defensa del derecho de los españoles a educar a sus hijos según sus convicciones filosóficas, religiosas o morales".

También acordó favorecer la objeción de aquellas familias cuyos hijos están sufriendo presiones y discriminaciones en los centros escolares, manifestadas en el inicio del curso.

En este sentido, recomienda a estas familias optar por una "objeción formal", que permita a los padres manifestar su desacuerdo con la imposición de esta asignatura, pero que evite a los hijos sufrir situaciones que, cuando menos, podemos calificar de desagradables.

Se iniciará también una campaña de "objeción testimonial"

Además, CONCAPA iniciará una campaña de "objeción testimonial" para que todos aquellos ciudadanos que no tienen hijos en edad escolar o están en desacuerdo con la Educación para la Ciudadanía puedan dejar constancia también de su rechazo a esta asignatura.

"La 'objeción testimonial' se concretará mediante la recogida de firmas que suscriban los principales argumentos que avalan la objeción de conciencia y sirva de apoyo y respaldo a quienes la formulan. Se pretende que el gobierno promueva un amplio debate social sobre sus contenidos dándole carácter voluntario", señala en un comunicado.

No es la Educación que recomienda el Consejo de Europa

Asimismo, la Confederación desarrollará una campaña de difusión y comunicación que "haga llegar a toda la sociedad los contenidos reales de una asignatura que -se diga lo que se diga- no tiene parangón en Europa, pues sólo en España se ha optado por abordar una formación ética y moral y no la educación en la ciudadanía democrática, como recomienda el Consejo de Europa", indica.

Finalmente, CONCAPA convocará el premio "Ciudadano 2007" a las mejores viñetas gráficas relacionadas con parodias a la asignatura de educación para la ciudadanía que puedan realizar los padres y alumnos españoles

EXPULSIÓN DEL CENTRO DURANTE LA HORA DE LA ASIGNATURA

Primeras represalias contra los menores que objetan a Educación para la CiudadaníaEn Andalucía, varios menores objetores a la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía han sido "invitados" a abandonar su centro escolar durante la hora en que se imparte la asignatura, según publica este sábado La Razón. Los padres se muestran preocupados por lo que hagan los niños a la hora en la que le obligan a abandonar el centro y por quién se ocupará de él. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, todavía no ha señalado ninguna directriz al respecto.
Desde el Foro de la Familia se denuncia que "son muchas las llamadas que estamos recibiendo de madres llorando ante las presiones a las que se ven sometidas desde instituciones y colegios, especialmente en Andalucía", según publica este sábado La Razón.

Desde la Junta de Andalucía se tiene especial interés en intentar reducir las objeciones de conciencia a Ciudadanía y ocultar su verdadera dimensión. Para ello ha empezado a reclamar a los padres objetores más documentos, en el plazo improrrogable de diez días, o entenderán que las familias han desistido de la objeción que plantean ante la asignatura.

"La Consejería de Educación miente"

Por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad andaluza, se asevera que en toda Andalucía sólo se han presentado 252 objeciones a Educación para la Ciudadanía, datos que son desmentidos tajantemente por los padres objetores que con los originales sellados en la mano atestiguan que sólo en el municipio cordobés de Lucena se han presentado 311 objeciones.

La consecuencia de la lucha política desatada por el intento de imponer a los menores y a sus familias los valores particulares de un Gobierno, que no cuenta con el consenso ni de la comunidad escolar ni del Parlamento, y que al final se está plasmando en varias Educaciones para la Ciudadanía, según sea el signo político de cada comunidad autónoma, tiene como primeras víctimas a los menores.

Los padres denuncian que los colegios e institutos públicos andaluces no tienen un protocolo de actuación ante los casos de objeción. En algunos casos se está expulsando al menor del centro, durante la hora que dura asignatura, y en otros se le manda a la biblioteca.

En el mejor de los casos, las consecuencias serán que los niños suspenderán la materia pero no se les aplicará la regulación de absentismo que rige en Andalucía porque "no van a faltar el suficiente número de horas para que se les aplique este régimen disciplinario".

viernes, 28 de septiembre de 2007

EROSKI analiza desde un punto de vista nutricional 6.300 anuncios emitidos en 12 cadenas de televisión

Los anuncios de TV dirigidos al público infantil fomentan el consumo de productos que propician la obesidad
Casi la mitad de los alimentos anunciados no pueden ser incluidos en una dieta saludable. Predominan los anuncios de productos con demasiados azúcares y grasas, mientras que brillan por su ausencia los de verduras y frutas

El estudio en resumen
Nuestro país tiene un auténtico problema de salud pública en la obesidad infantil. La tasa española de sobrepeso en niños (16%) es de las mayores de la UE. Los especialistas en nutrición y salud aseguran que el único modo de hacer frente al problema es el cambio de los hábitos de consumo incorrectos y llevar un estilo de vida más saludable. La televisión podría ser un instrumento idóneo para este fin: nuestros niños y jóvenes figuran entre los que más tiempo pasan cada día frente al aparato de TV de toda la UE. No parece requerir mucho ingenio crear programas, concursos, reportajes, juegos de participación, etc., que aborden cómo alimentarse bien para vivir más y mejor. Pese al éxito de los programas sobre cocina, ninguna cadena de TV, pública ni privada, ha acometido un proyecto a medio o largo plazo con este propósito en su programación destinada a niños o jóvenes. Más bien todo lo contrario, especialmente en el caso de la publicidad televisiva. Son muchos los padres, los educadores y los expertos en nutrición y salud que se plantean si no será que, con sus mensajes y estrategias persuasivas, los anuncios emitidos por las diversas cadenas de TV fomentan en niños y jóvenes hábitos alimentarios muy alejados, cuando no opuestos, a los postulados de la dieta equilibrada, y les conducen jovialmente a la obesidad.

CONSUMER EROSKI ha comprobado mediante una amplia investigación de campo que los anuncios de TV están copados por productos cuyo consumo frecuente no sólo no es aconsejable, sino que es calificado como inadecuado y poco saludable por dietistas y nutricionistas. Durante dos semanas (del 21 al 27 de mayo y del 4 al 10 de junio) se grabaron más de 6.300 anuncios de alimentación emitidos en las franjas horarias con mayor presencia infantil (de 8.00 a 11.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas) por 12 cadenas de TV, seis de ellas de ámbito nacional (Antena3, TVE1, Telecinco, TVE2, Cuatro y La Sexta) y otras autonómicas (Telemadrid, Canal9, TV3, TVG, Canal Sur y ETB1). Posteriormente, y en un trabajo que no finalizó hasta mediados de septiembre, técnicos de esta revista de consumo, entre otros un equipo de nutricionistas y dietistas y otro de periodistas familiarizados en temas de publicidad, analizaron uno a uno los más de seis mil anuncios, hicieron las correspondientes tabulaciones y elaboraron sus conclusiones.

La conclusión más relevante es que el mensaje predominante que llega al telespectador infantil y juvenil que recibe estos anuncios va justo en la dirección opuesta a una educación alimentaria basada en la dieta equilibrada y puede reducir la eficacia de las campañas institucionales en contra de la obesidad infantil y a favor de un estilo de vida sano. Los anuncios de alimentación que más abundan en las horas en que más niños y jóvenes hay delante de la tele venden los productos menos recomendables para su dieta diaria, como bollería, dulces, golosinas, snacks, precocinados, alimentos muy grasos y refrescos. El dato es muy elocuente: el 44% de los productos de alimentación anunciados a la hora en que los niños ven más la tele a diario son chocolates y derivados (9,5%), caramelos y golosinas (8%), productos de bollería y pastelería (8%), embutidos (7%), aperitivos (4,5%), salsas y mahonesas (3%) y helados (3%).

La mayoría de estos productos son prescindibles en la dieta o se abusa de su consumo cuando apenas ofrecen ventaja nutricional alguna para el organismo de niños y jóvenes porque son demasiado energéticos debido a su abundante contenido en azúcares y grasas. Además, la inmensa mayoría de ellos apenas aportan proteínas, vitaminas, minerales y fibra, mientras que contienen un aporte desproporcionado de sal y de sodio. Por todo ello, parece obvio, educadores y padres han de intentar neutralizar esta estrategia publicitaria de la industria alimentaria. Está demostrado que el consumo habitual de alimentos azucarados, grasos y salados desequilibra la dieta infantil, y los malos hábitos de alimentación están relacionados directa y proporcionalmente con futuros males asociados al desequilibrio nutricional, como la obesidad, la diabetes y las dislipemias. Es decir, enfermedades catalogadas como de adultos y que cada vez son más frecuentes entre la población infantil. De hecho, uno de cada cuatro españoles menores de 24 años padece obesidad o sobrepeso.

Los alimentos más sanos, un 2% de la publicidad
Tampoco mejoran las cosas si se analiza el otro 46% de la publicidad en horario infantil, ya que está dedicada a alimentos que en muchos casos, pese a contar con una apariencia nutritiva más atractiva y saludable, representan un aporte de azúcares excesivo si se consumen a diario. Son los yogures y postres lácteos azucarados (16% de los 6.300 anuncios estudiados), productos lácteos (12%), cereales de desayuno (7,5%), galletas (5,5%), y también quesos (4%).

Una ración de cualquiera de ellos (de una natilla, un flan, un batido lácteo o unas galletas) no supone un aporte energético excesivo: alrededor del 10% de la energía diaria para un niño que ingiere 1800 calorías. Sin embargo, ¿es saludable que los niños consuman este tipo de alimentos azucarados a diario? Su interesante valor nutritivo, derivado de su contenido en proteínas y calcio, se ve nublado por la exagerada cantidad de azúcar añadida. Por ello, la función de postres y productos lácteos azucarados, de sabor y textura muy conseguidos, y tan gustosos para los niños, debería limitarse a la de premio ocasional.

Sin embargo, los alimentos especialmente indicados en la dieta infantil apenas ocupan espacio en la publicidad. Sólo 123 inserciones publicitarias de las más de 6.300, es decir, un anecdótico 2%, correspondieron a alimentos verdes, como las frutas y las verduras, los pescados, los aceites, los arroces y las pastas. Es decir, los alimentos más sanos para los niños y los que deben estar presentes a diario, incluso varias veces, brillan por su ausencia entre los productos más anunciados.


Los productos más anunciados Producto Número de inserciones Porcentaje sobre los anuncios de alimentación
Total 6.302 100,0%
Yogures y postres 1.033 16,4%
Leches y lácteos 778 12,3%
Chocolate y derivados 599 9,5%
Caramelos y golosinas 508 8,1%
Pan, pastelería y bollería 480 7,6%
Cereales 470 7,5%
Cárnicos y embutidos 458 7,3%
Galletas 349 5,5%
Aperitivos 287 4,5%
Quesos 269 4,3%
Salsas y mahonesas 215 3,4%
Helados 209 3,3%
Congelados y refrigerados 166 2,6%
Caldos, sopas y preparados 123 1,9%
Otros 101 1,6%
Dietéticos y adelgazantes 66 1,0%
Cafés 65 1,0%
Frutas y verduras 47 0,7%
Pescado y marisco 47 0,7%
Aceites 26 0,4%
Conservas 3 0,05%
Arroz 2 0,03%
Pastas 1 0,02%
Porcentaje de spots de alimentación sobre el total de anuncios Cadena de TV Total de anuncios Total de anuncios de alimentación Porcentaje de anuncios de alimentación
Total 41.184 6.302 15,3%
Antena3 6.936 893 12,9%
TVE1 5.966 703 11,8%
Telecinco 4.646 530 11,4%
TVE2 4.586 858 18,7%
Cuatro 4.202 803 19,1%
La Sexta 2.816 288 10,2%
Telemadrid 2.607 374 14,3%
Canal9 2.388 502 21,0%
TV3 2.168 319 14,7%
Canal Sur 1.669 395 23,6%
TVG 1.944 391 20,1%
ETB1 1.256 246 19,6%

El sector de la alimentación, líder en publicidad
El dicho de que la comida entra por los ojos se hace extensible a la publicidad televisiva. El 15% de todos los anuncios visualizados en las 112 horas de emisión estudiadas (41.000 espacios publicitarios) pertenecen al sector alimenticio. En la mitad de las cadenas del estudio (TVE2, Cuatro, Canal9, Canal Sur, TVG y ETB1) dos de cada diez inserciones publicitarias fueron de productos de alimentación. En el resto de las televisiones (Antena3, TVE1, Telecinco, La Sexta Telemadrid y TV3) el porcentaje de anuncios de comida sobre el total osciló entre el 10% y el 15%, cifras nada desdeñables si se tiene en cuenta que, al margen de la alimentación, los anuncios visualizados se han clasificado en casi veinte sectores más.

Por franjas horarias no hay grandes diferencias, en general es de 8:00h a 11:00h cuando la proporción de anuncios de alimentación es mayor, ya que el 19% de las inserciones publicitarias son de comida. Sin embargo, tanto al mediodía (de 13:00h a 15:00h), como por la tarde (de 18:00h a 21:00h), este porcentaje desciende hasta el 14%.

Paginación dentro de este contenido
Se anuncia lo contrario de lo que se recomienda
Las tendencias poco saludables que se recogen en el conjunto de los anuncios de alimentación no sólo se repiten, sino que se acentúan, si se toman como referencia los 15 productos alimenticios más anunciados en las 112 horas de televisión visualizadas. Diez de los quince spots, es decir, dos de cada tres, corresponden a productos azucarados y ninguno de los quince promociona frutas o verduras, o el consumo de alimentos frescos.

La dieta que se anuncia contra la que se recomienda
Pirámide NAOS

Se clasifican los grupos de alimentos en tres estadios, en función de la frecuencia de consumo recomendada en la denominada estrategia NAOS, y en la imagen 2 se representan los 15 productos más anunciados dependiendo del grupo de alimentos al que pertenecen.

Así, la base de la pirámide representada en la imagen 1 la componen los alimentos que se deben consumir a diario como son las frutas, las verduras, las hortalizas, los cereales y sus derivados (arroz, pan, pasta), así como las patatas, la leche y sus derivados (yogur y queso) y el aceite. El segundo nivel de esta pirámide corresponde a productos que se deben ingerir de manera alterna y varias veces a la semana. Son alimentos esencialmente proteicos: pescados y derivados, carnes y derivados, huevos y legumbres, además de frutos secos y charcutería (jamón, fiambres y embutidos). El tercer y último nivel de la pirámide lo completan alimentos cuyo consumo debe ser moderado y ocasional, como los dulces, las chucherías, los helados, los pasteles, los refrescos y los alimentos grasos (salsas, margarinas, mantequillas, etc.).

Pirámide de la publicidad infantil

Se observa que el 80% de los 15 productos más anunciados corresponde a alimentos del tercer nivel, precisamente los menos saludables por su bajo valor nutritivo. Es decir, bollería, golosinas, snacks y alimentos eminentemente grasos como salsas, patés y margarinas. También se incluyen alimentos cuyo consumo, aunque tienen una composición nutricional más equilibrada, conviene moderar por su importante contenido en azúcares (cacao soluble o natillas). Asimismo, se incluye un tipo de pizza porque, si bien su composición nutritiva es proporcionada, se desconoce la calidad de algunos de sus ingredientes, como las grasas vegetales. Sólo el 20% de los anuncios más emitidos pertenece a alimentos con interés nutricional, como galletas o las leches fermentadas. Además, los productos recomendados para consumir a diario, como los cereales y derivados (pasta, arroz o pan), las frutas y las verduras, brillan por su ausencia entre los 15 productos más anunciados.

El que más veces se ha repetido ha sido el del 'Cola Cao' tradicional. Por detrás, el producto que en más ocasiones se ha publicitado es el de 'Bollycao'. Cabe mencionar que de cada cien inserciones publicitarias casi cuatro promocionaban estos artículos. La tercera posición entre los más anunciados la ocupa la marca 'Haribo' de golosinas. El cuarto lugar lo ocupan los spots de un producto muy parecido a 'Cola Cao': 'Nesquik'. La campaña de paté de foie de 'La Piara' va por detrás seguida de las galletas 'Tosta Rica'. El 2% de los anuncios son de salsas de 'Ligeresa' y de pizzas de 'La Casa Tarradellas'.

La novena y la décima posición de este ranking las ocupan anuncios de la marca 'Danone', el primero publicita natillas y el segundo 'Actimel'. Por detrás, el 2% de todos los anuncios de alimentación del estudio correspondió a los 'Bits cacahuetes' de 'Matutano' y a un spot de golosinas de la marca 'Miguelañez'. Las tres últimas posiciones de los 15 anuncios más repetidos pertenecen a los mensajes comerciales de 'Margarina Flora', 'Actimel piña' de 'Danone' y el 'Cola Cao Energy' de 'Nutrexpa'.

Paginación dentro de este contenido
Uno por uno, los 15 anuncios más repetidos
Cola Cao Nutrexpa (por 100 gramos)
Bollycao (por unidad)
Golosinas Haribo (por 100 g)
Nesquik (por ración de consumo: 15 g de Nesquik + 200 ml de leche Semidesnatada)
Paté de cerdo La Piara (por 100 g)
Galletas Tosta Rica (Cuétara) (por ración de 50 g, 10 galletas)
Salsa fina Ligeresa (por 100 g)
Pizza de jamón y queso de La casa Tarradellas (por 100 g)
Natillas Danet Danone (por 100 g)
Actimel Danone (por 100 g, cada unidad tiene 94,4 ml)
Bits cacahuetes Matutano (por 25 g, una porción)
Golosinas Miguelañez (por 100 g)
Margarina Flora (por 100 g)
Actimel Piña Danone Desnatado (por 100 g, cada unidad tiene 96,5 ml)
Cola Cao Energy (por ración)
Hay que recordar que la dieta diaria de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años debe tener:

Valor energético: 1.800 calorías
Hidratos de carbono: 220 gramos/85 gramos de azúcares máximo
Grasas: 70 gramos
Sodio: 4 gramos de sal (1,4 gramos de sodio)
Calcio: 800 miligramos
Además, hay que tener en cuenta que las ingestas diarias recomendadas por los expertos, no por los anunciantes, son las de Guideline Daily Amounts/Cantidades Diarias Orientativas (GDA/CDO), basadas en las recomendaciones del Committee on Medical Aspects of Food an Nutrition Policy (COMA) y del Scientific Advisory Committee on Nutrition (SCAN).


Cola Cao Nutrexpa (por 100 gramos)
Valor energético: 361 calorías
Hidratos de carbono: 78 gramos, de los cuales 70 son azúcares
Grasas: 2,4 gramos, de los cuales 1,5 gramos son grasas saturadas
Colesterol: 0 miligramos
Información al consumidor:

Información nutricional (por 100 gramos)
Mensaje que destaca la etiqueta:

% de la Cantidad Diaria Recomendada por 100 g
Comentario de expertos nutricionales: Cola Cao es un soluble de cacao. Sin embargo, el ingrediente principal es el azúcar, mientras que el cacao en polvo desgrasado es sólo el segundo o el tercero. Además, es común la adición de harinas, féculas, lactosa y aceites vegetales. Es un alimento dulce y energético. Se aconseja un consumo moderado, tanto en frecuencia como en cantidad. No obstante, este tipo de preparados ayuda a que niños que rechazan el sabor natural de la leche la consuman. Así, se puede considerar un complemento dietético interesante, al tiempo que proporcionan un aporte energético extra.


Bollycao (por unidad)
Valor energético: 334,1 calorías
Hidratos de carbono: 38,3 gramos de azúcares
Grasas: 23,5 gramos
Información al consumidor:

Información nutricional (por 100 gramos)
Información nutricional (por unidad/75 gramos)
Mensaje que destaca la etiqueta:

Explosión de crema de cacao con LECHE
Explosión de crema de CACAO
Comentario de expertos nutricionales: El Bollycao tienen un aporte calórico desequilibrado y sus componentes son de una calidad nutritiva más que mejorable. Las cantidades de azúcares y grasas son considerables, por lo que es un alimento prescindible de la dieta infantil. Los productos de bollería infantil deberían ser de consumo ocasional, en ningún caso cotidiano. El sustituto sano del bollo es el bocadillo de chocolate que, aunque aporta las mismas calorías, tiene tres y cuatro veces menos grasas y azúcares que un bollo de chocolate. Es un alimento especialmente atractivo para los niños, pero su consumo desplaza a alimentos más nutritivos y saludables como los bocadillos variados, los lácteos, las frutas y los frutos secos.


Golosinas Haribo (por 100 g)
Valor energético: 313-321 calorías
Hidratos de carbono: 70-74 gramos de azúcares
Grasas: 0 gramos
Proteínas: 5-7 gramos
Información al consumidor:

Información nutricional (por 100 gramos)
Mensaje que destaca la etiqueta:

Sin grasa
Comentario de expertos nutricionales: Las golosinas no ofrecen ninguna ventaja nutricional al organismo, por lo que su consumo no es recomendable. El mensaje de la etiqueta es confuso y engañoso, porque estos productos no aportan ningún nutriente esencial como las proteínas, minerales, vitaminas, fibra ni grasas, ya que su único nutriente energético son los azúcares y aditivos. Un puñado de golosinas (50 g) aporta prácticamente la mitad del azúcar que el niño necesita para todo el día. Por lo tanto, el consumo de gominolas debe de ser esporádico, ya que si es habitual la dieta infantil se desequilibra, pueden aparecer trastornos digestivos, caries dental, problemas de obesidad o incluso de diabetes. A esto hay que añadir que los aditivos que llevan este tipo de dulces favorecen las reacciones adversas en individuos con alergias o asma. Por todo esto, se debe ser estricto a la hora de permitir su consumo.


Nesquik (por ración de consumo: 15 g de Nesquik + 200 ml de leche semidesnatada)
Valor energético: 151 calorías
Hidratos de carbono: 22 gramos (no especifica cuántos son azúcares)
Grasas: 3,8 gramos
Fósforo: 238 mg (30% CDR)
Magnesio: 35 mg (12% CDR)
Información al consumidor:

Información nutricional por 100 gramos
Cantidad diaria recomendada (CDR): 15 g de Nesquik + 200 ml de leche semidesnatada
Mensaje que destaca la etiqueta:

Cantidad diaria recomendada (CDR).
Un buen vaso de leche con NESQUIK aporta tres elementos básicos para favorecer el crecimiento y el desarrollo de huesos y dientes en los niños: EL FÓSFORO y EL MAGNESIO que les aporta NESQUIK y EL CALCIO procedente de la leche
Comentario de expertos nutricionales: Hay que tener en cuenta que la información nutricional se refiere a 15 g de Nesquik y a 200 ml de la leche semidesnatada. De hecho, la mayor parte del aporte nutritivo del alimento viene dado por la leche, ocurre por ejemplo con el fósforo y el magnesio. Al margen, Nesquik es un soluble de cacao. Sin embargo, el ingrediente principal es el azúcar, mientras que el cacao en polvo desgrasado es sólo el segundo o el tercero. Además, es común la adición de harinas, féculas, lactosa o aceites vegetales. Se trata de un alimento dulce y energético, por lo que se aconseja un consumo moderado, tanto en frecuencia como en cantidad. No obstante, estos preparados ayudan a que niños que rechazan el sabor natural de la leche la consuman. Así, se puede considerar un complemento dietético interesante, al tiempo que proporcionan un aporte energético extra, siempre que el consumo sea racional.


Paté de cerdo La Piara (por 100 g)
Valor energético: 340 calorías
Hidratos de carbono: 1,3 gramos
Grasas: 31 gramos (no indica el tipo de ácidos grasos)
Proteínas: 14 gramos
Hierro: 4,9 mg (35% CDR)
Información al consumidor:

Información nutricional (por 100 gramos)
Mensaje que destaca la etiqueta:

La generación del hierro
Comentario de expertos nutricionales: El paté es un alimento interesante para un consumo moderado y ocasional en almuerzos y meriendas. Se caracteriza por ser muy energético y por su elevada cantidad de grasa y colesterol que proporcionan el tocino y el hígado. Además, los otros componentes como la harina, las proteínas lácteas y la lactosa pueden provocar reacciones alérgicas. Un bocadillo con 30 g de paté aporta 10 g de grasa (15% de la CDR). La parte positiva desde el punto de vista nutricional viene del hígado, que aporta vitaminas A, D, E, ácido fólico, B12, y minerales como el hierro, zinc y fósforo.


Galletas Tosta Rica (Cuétara) (por ración de 50 g, 10 galletas)
Valor energético: 233 calorías
Hidratos de carbono: 35 gramos, de los cuales 12 gramos son azúcares
Grasas: 9 gramos, de las que 2 gramos son grasas saturadas, 6 gramos son grasas monoinsaturadas y 1 gramo son grasas poliinsaturadas.
Proteínas: 6 gramos
Colesterol: 0 miligramos
Sodio: 0,12 gramos
Vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, D
Minerales: Calcio, hierro
Información al consumidor:

Información nutricional (por 100 gramos)
Información nutricional por ración (50 gramos, 10 galletas)
Mensaje que destaca la etiqueta:

Con oleosan. Cuidado natural.
Con 6 vitaminas, hierro y calcio
Sin colesterol
Desayuno completo y equilibrado: 10 galletas Tosta Rica + 1 vaso de leche
semidesnatada + 1 zumo de naranja natural. El desayuno Tosta Rica es una forma sana de comenzar el día, dado que aporta a tus hijos toda la energía que necesitan en el desayuno y con una distribución de nutrientes equilibrada. 60% hidratos de carbono / 30% lípidos / 10% proteínas
Recomendaciones Dietéticas Diarias (RDD) de calorías, azúcar, grasas totales y saturadas, fibra y sodio, para una dieta estándar de 2.000 kilocalorías.
Comentario de expertos nutricionales: Estas galletas suponen un interesante plus energético en la dieta de los niños, siempre que se fomente un consumo racional y se complemente con lácteos y fruta. No obstante, es recomendable alternar en los desayunos las galletas con el pan, ya que este último es un alimento menos graso y con menos sal. Las galletas Tosta Rica tienen una etiqueta muy detallada, sin embargo, algunos de los mensajes que se lanzan son confusos o engañosos. Por ejemplo, cuando se indica que el producto lleva oleosan da a entender que es un ingrediente empleado en la elaboración del producto, sin embargo no aparece en la lista de componentes como tal. También se menciona que es un alimento sin colesterol, un mensaje con estrategia publicitaria si se tiene en cuenta que ninguno de los productos elaborados con ingredientes de origen vegetal contiene colesterol.


Salsa fina Ligeresa (por 100 g)
Valor energético: 348 calorías
Hidratos de carbono: 7,1 gramos
Grasas: 35 gramos
Información al consumidor:

Información nutricional (por 100 gramos)
Mensaje que destaca la etiqueta:

Ligeresa. Todo el sabor, menos calorías.
Comentario de expertos nutricionales: La salsa fina Ligeresa no es una mayonesa y aporta la mitad de calorías y grasas que ésta. Es un ejemplo de alimento light, pero no bajo en calorías, de hecho se trata de un alimento muy energético. Una cucharada sopera de esta salsa (20-30 gramos) aporta al niño apenas el 10% total de la grasa que necesita para todo el día, por lo que se puede utilizar como acompañamiento de platos o de bocadillos siempre que su consumo sea razonable. No conviene emplearla a diario para enmascarar el sabor de los alimentos que menos gustan a los más pequeños, como son los pescados y las verduras. No deben consumir este alimento personas obesas, con colesterol, trastornos hepáticos y biliares.


Pizza de jamón y queso de La casa Tarradellas (por 100 g)
Valor energético: 224 calorías
Hidratos de carbono: 25,2 gramos
Grasas: 7,5 gramos (no indica el tipo de ácidos grasos)
Proteínas: 14 gramos
Sodio: No indica. No obstante, con una porción normal de pizza (150-200 gramos) el niño ya ha ingerido todo el sodio necesario para un día.
Información al consumidor:

Información nutricional (por 100 gramos)
Peso neto: 425 gramos (2-3 raciones)
Mensaje que destaca la etiqueta:

Jamón cocido y auténtica mozzarella
Comentario de expertos nutricionales: La pizza como plato principal, no como tentempié, y acompañada de ensalada y fruta es un alimento interesante. Es rico en carbohidratos aporta proteínas y no es desproporcionado en grasas, sin embargo, la calidad de las grasas añadidas resulta dudosa y la cantidad de sodio (principal componente de la sal) es desmedida. Así, queda en evidencia que la pizza no tiene la misma equivalencia nutricional que un plato principal como el arroz o la pasta, por lo que su consumo debe de ser ocasional, en ocasiones concretas.


Natillas Danet Danone (por 100 g)
Valor energético: 122 calorías
Hidratos de carbono: 17,7 gramos (no se especifica la cantidad de azúcar añadido)
Grasas: 4,1 gramos
Proteínas: 3,5 gramos
Calcio: 123 miligramos (16% CDR)
Información al consumidor:

Información nutricional (por 100 gramos)
Peso de la unidad o ración: 130 gramos
Mensaje que destaca la etiqueta:

Las Natillas Danet de Danone, al tener más de un 80% de leche constituyen un gran aporte de calcio. El calcio es uno de los minerales que ayudan a que estemos sanos y fuertes. Por ello Danet de Danone es el alimento que te permite disfrutar como un campeón cada día ya que fortalece y mantiene en plena forma. Disfruta Danet.

Comentario de expertos nutricionales: Las natillas están compuestas por tres ingredientes básicos: leche, azúcar y nata. Su interesante valor nutritivo derivado de las proteínas y el calcio se ve nublado por la exagerada cantidad de azúcar añadida. Este tipo de postres lácteos, tan apetitosos para los niños, debería ser de consumo ocasional, ya que un vaso de leche, dos yogures, un trozo de queso suave o una cuajada tienen el mismo valor nutricional tanto en calcio como en proteínas, pero sin ser azucarados. Comer una natilla cada día no es una costumbre sana.


Actimel Danone (por 100 g, cada unidad tiene 94,4 ml)
Valor energético: 72 calorías
Hidratos de carbono: 10,5 gramos (no se especifica la cantidad de azúcar añadido)
Grasas: 1,6 gramos
Proteínas: 3 gramos
Información al consumidor:

Información nutricional (por 100 gramos)
Cantidad neta: 6 unidades son 566,4 mililitros
Cantidad neta: una unidad son 94,4 mililitros
Mensaje que destaca la etiqueta:

Cada día, ayuda a tus defensas. Probado en numerosos estudios científicos. Cada Actimel contiene más de 10.000 millones de L.Casei Patentado que ayudan a tu organismo a defenderse contra las agresiones externas que recibe cada día.

Comentario de expertos nutricionales: El Actimel de Danone es principalmente leche fermentada azucarada para beber. Cabe destacar que los nutrientes de la leche fermentada se asimilan y aprovechan mejor que los de la leche. Además, la mayor parte de las personas que sufre intolerancia a la lactosa pueden consumir este tipo de alimentos, ya que la presencia de la lactosa es inapreciable. A esto hay que añadir que la leche fermentada está recomendada para personas con trastornos digestivos y su consumo es beneficioso para el sistema de defensas del organismo. Unido a esto, el mensaje de la etiqueta anuncia los beneficios de los fermentos de este producto L.Casei Patentado, sin embargo, numerosas investigaciones prueban que las ventajas sobre el organismo y las defensas no dependen del tipo de fermento sino que tiene que ver con el hábito de tomar este tipo de productos.


Bits cacahuetes Matutano (por 25 g, una porción)
Valor energético: 128 calorías
Hidratos de carbono: 10,5 gramos, de los cuales 2,6 son azúcares
Grasas: 7,9 gramos, de los cuales 2,3 son saturadas
Proteínas: 4 gramos
Fibra: 1,5 gramos
Sodio: 0,3 gramos
Información al consumidor:

Información nutricional (por 100 gramos)
Información nutricional por ración (25 gramos)
Mensaje que destaca la etiqueta:

Esta bolsa contiene 2-3 porciones
Comentario de expertos nutricionales: Los Bits Cacahuetes de Matutano no ofrecen ninguna ventaja nutricional al organismo. Tienen demasiadas calorías y una distribución de nutrientes muy desequilibrada, ya que hay una cantidad exagerada de grasa totales y de grasas saturadas. Si un niño come la mitad de la bolsa (25-30 g de snacks) cubre el 10% de la grasa necesaria para un día y si termina el paquete consume prácticamente un tercio de lo que precisa en una jornada. Además, son alimentos muy salados, es decir, con una sola porción el pequeño cubre una quinta parte de la sal recomendada diariamente. A esto hay que añadir que, aunque en la etiqueta se especifica que la bolsa corresponde a dos o tres raciones, lo cierto es que una vez abierta es difícil dejar de comer, ya que los sabores son marcados y enganchan.


Golosinas Miguelañez (por 100 g)
Valor energético: 380 calorías
Hidratos de carbono: 85 gramos, de los cuales 48 son azúcares
Grasas: 3 gramos, de los cuales 1,5 gramos son saturadas, 1 gramo son monoinsaturadas y 0 gramos son poliinsaturadas
Proteínas: 2 gramos
Colesterol: 0 miligramos
Sodio: 125 miligramos
Información al consumidor:

Información nutricional (por 100 gramos)
Mensaje que destaca la etiqueta:

No hay ningún mensaje
Comentario de expertos nutricionales: Las golosinas no reportan ningún beneficio nutritivo y tienen demasiadas calorías, azúcares y aditivos, además de la ausencia de nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Entre sus componentes están los aditivos, sustancias que pueden producir reacciones adversas a personas con alergias y asma. Su consumo debe ser esporádico y aunque no es necesario prohibir las golosinas a los más pequeños, sí hay que ser estrictos a la hora de consentirles comerlas. Si su ingesta es habitual puede provocar obesidad, diabetes y caries dental. Hay que cuidar a los más pequeños porque, aunque el aspecto de las golosinas les resulte vistoso, un puñado de éstas (50 g) les proporciona entre un tercio y la mitad del azúcar necesario en un día.


Margarina Flora (por 100 g)
Valor energético: 540 calorías
Grasas: 60 gramos, de los cuales 13 gramos son saturadas, 13 gramos monoinsaturadas y 34 gramos poliinsaturadas. Entre estas últimas 4 gramos son de omega 3 y 30 g de omega 6.
Sodio: 0,08 gramos
Vitaminas: A, D, E, B6, ácido fólico, B12. Indica el % de la cantidad diaria recomendada (CDR)
Información al consumidor:

Información nutricional (por 100 gramos)
Mensaje que destaca la etiqueta:

Ayuda a regular el nivel de colesterol por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (omega 3 y omega 6). Enriquecida con Folic B, ayuda a cuidar el estado de las arterias por su contenido en Folic B, compuesto de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12.

Comentario de expertos nutricionales: La margarina Flora es un alimento de alto contenido en grasas, sin embargo, éstas son saludables. No obstante, el consumo de este producto debe de ser moderado, sobre todo por parte de las personas que siguen dietas hipocalóricas y de control de grasas. La cantidad de margarina que se consume habitualmente con las tostadas suele ser de unos 10 a 15 gramos. Además, respecto a los mensajes que se especifican en la etiqueta del producto es verdad que el consumo racional y habitual de esta margarina en el contexto de una dieta equilibrada puede ayudar a reducir el nivel de colesterol. Y aunque todavía se está estudiando, es probable que las vitaminas B6, B9 y B12 puedan prevenir aterosclerosis, trastornos cardiovasculares, cerebrovasculares y de trombosis.


Actimel Piña Danone Desnatado (por 100 g, cada unidad tiene 96,5 ml)
Valor energético: 32 calorías
Hidratos de carbono: 4,3 gramos
Grasas: 0,1 gramos
Proteínas: 2,7 gramos
Información al consumidor:

Información nutricional (por 100 gramos)
Cantidad neta: 6 unidades son 579 mililitros
Cantidad neta: una unidad son 96,5 mililitros
Mensaje que destaca la etiqueta:

0% M.G.
Cada día, ayuda a tus defensas. Probado en numerosos estudios científicos. Cada Actimel contiene más de 10.000 millones de L.Casei Patentado que ayudan a tu organismo a defenderse contra las agresiones externas que recibe cada día.
Comentario de expertos nutricionales: El Actimel Piña de Danone es un alimento bajo en calorías, que cumple lo indicado en la etiqueta, es decir, tiene 0% de materia grasa y no tiene azúcar añadido. Es especialmente recomendable para personas con sobrepeso, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, trastornos hepáticos y biliares. A esto hay que añadir que aporta los nutrientes propios de la leche, ya que es el ingrediente principal y, al estar fermentada, resulta más fácil de digerir. Por otra parte, cabe destacar que el mensaje de la etiqueta anuncia los beneficios de los fermentos de este producto L.Casei Patentado, sin embargo, numerosas investigaciones prueban que las ventajas sobre el organismo y las defensas no dependen del tipo de fermento, sino que tienen que ver con el hábito de tomar este tipo de productos.


Cola Cao Energy (por ración)
Valor energético: 71 calorías
Hidratos de carbono: 12,8 gramos
Grasas: 0,8 gramos
Proteínas: 3,1 gramos
Minerales: Calcio y fósforo
Vitaminas: A, D, E, B2
Información al consumidor:

Información nutricional (por 100 mililitros)
Capacidad del envase: 200 mililitros
Mensaje que destaca la etiqueta:

Vitaminas A, DE, E, B2. Calcio. Fósforo
Comentario de expertos nutricionales: El Cola Cao Energy resulta un complemento dietético interesante, ya que proporciona un aporte energético extra. No obstante, si el niño sigue una dieta equilibrada y variada tiene garantizadas las cantidades diarias recomendadas de vitaminas y minerales, sin que exista la necesidad de recurrir a alimentos enriquecidos. Este producto puede fomentar el consumo de leche entre los pequeños que rechazan su sabor original. Además, al estar envasado, es fácil de llevar y se puede consumir en cualquier momento del día, sin embargo, hay que recordar que este tipo de preparados se debe alternar con otros alimentos como frutas, bocadillos o frutos secos. Cabe destacar un detalle de la etiqueta donde se indica que el producto tiene 0,8 gramos de grasa, algo inexplicable si tenemos en cuenta que 100 mililitros de leche semidesnatada aportan 1,6 gramos.
Consejos nutricionales para los más pequeños
Los niños deben comer de 3 a 5 veces al día: desayuno (muy importante para que los pequeños rindan bien en el colegio), almuerzo, comida, merienda y cena. Además, cada comida debe ser todos los días más o menos a la misma hora. Es muy importante crear un buen ambiente en la mesa y no ver la televisión mientras se come.
Es necesario que ingieran dos piezas de verdura y tres de fruta a diario.
El pan, los cereales y las legumbres son alimentos necesarios porque les proporcionan fibra. Hay que tratar que el pan sea de horno y evitar el de molde o tostado, puesto que contiene azúcar y grasa. Si no les gustan las legumbres, intente camuflarlas en una ensalada.
Si hay algo que les encanta a los más pequeños son las patatas fritas, las pizzas, hamburguesas y perritos calientes, pero no son saludables y sólo deben consumirlas en ocasiones muy especiales, como un cumpleaños, una fiesta'...
Los rebozados, fritos y comidas preparadas aportan principalmente grasas. Evítelos y sustitúyalos por huevos, pasta, arroz, patatas, carne y pescado y aún mejor si estos se cocinan a la plancha.
Hay que evitar a toda costa la bollería industrial, que tiene muchas calorías, pero muy pocos nutrientes, y las golosinas o 'chuches', que sólo aportan azúcares, les quitan el apetito y además pueden predisponer al desarrollo de diabetes.
La leche es un producto que los niños han de tomar durante todo su desarrollo, ya que aporta el calcio tan necesario. Si no les gusta se puede sustituir por los muy aconsejables productos lácteos, como yogures, queso, postres'... pero antes de comprarlos hay que tener cuidado y comprobar que no sean muy azucarados.
Los refrescos son uno de los productos con más azúcares y que más pueden contribuir a la obesidad infantil. Son malos no sólo para sus huesos, sino también para los dientes y para su salud en general. Los zumos envasados tampoco son un buen sustituto y es que la verdadera cantidad de zumo de fruta no suele llegar a la décima parte. El resto es agua y azúcar. Así que lo mejor es un buen zumo de frutas natural o un vaso de agua. La leche también puede ser un buen refresco.
Claves para interpretar la información nutricional
Si en el etiquetado nutricional aparece...

Azúcar
En una dieta de 1.800 calorías para niños y niñas de 5 a 10 años, se recomienda que el aporte de azúcar represente entre el 10-18% del valor energético total de la dieta, lo que supone un consumo máximo de 340 calorías al día de azúcares, lo que equivale a unos 85 gramos de azúcares (1 gramo de azúcar aporta 4 calorías). Ésta sería la cantidad máxima recomendada de azúcares para consumir en todo el día. En esta cantidad se contempla el azúcar que se añade como endulzante, así como el que llevan los alimentos dulces; frutas, zumos, bollos, refrescos y demás productos azucarados.
Conviene saber... si un niño toma al día dos sobres de azúcar o un vaso de leche con cacao (20 g de azúcar), un vaso de zumo (20 g de azúcar) y tres galletas de chocolate (13 g de azúcar), está consumiendo las tres cuartas partes del azúcar que necesita para todo el día.

Fibra
La cantidad diaria recomendada de fibra para los niños de entre 5 y 10 años es de unos 10 gramos; y para las personas adultas, de unos 24 gramos.
Conviene saber... que muchos productos que dicen ser integrales o ricos en fibra no lo son tanto como cabría esperar si se compara este dato con el de sus equivalentes normales o con productos similares de distintas marcas.

Grasas
En una dieta equilibrada, las grasas deben suponer el 30-35% del valor energético total diario; y de este porcentaje, las saturadas no deben superar el 10%; es decir, un tercio del total de grasas de la dieta. En una dieta infantil de 1.800 calorías, el 30-35% de grasas corresponden a unas 600-700 calorías, proporcionadas por unos 70 gramos de grasa (1 gramo de grasa aporta 9 calorías).
Conviene saber... que tras el término de "aceites vegetales" o "grasas vegetales" empleados en la elaboración de numerosos productos, se pueden esconder los aceites de coco o de palma, ricos en ácidos grasos saturados perjudiciales para la salud. Asimismo, cada vez más alimentos -palomitas, patatas fritas, precocinados, bollería, repostería-, incluyen en su lista de ingredientes "grasas parcialmente hidrogenadas", también conocidas como grasas "trans", con efectos nocivos sobre el colesterol, los triglicéridos y la salud de las arterias. Sería conveniente que en el etiquetado nutricional de todos los alimentos se reflejara el perfil de grasas del producto: grasas totales, saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y parcialmente hidrogenadas, o 'trans'. Hasta el momento, el fabricante no tiene la obligación legal de informar sobre estos datos.

Colesterol
La cantidad diaria máxima recomendada para consumir de colesterol es de 300 miligramos. Es relativamente fácil superar esta recomendación ya que hay alimentos de consumo cotidiano como los huevos, por ejemplo, que concentran una elevada cantidad de este compuesto; un huevo mediano que pesa unos 55 gramos contiene unos 220 miligramos de colesterol.
Conviene saber... que el propio hígado fabrica diariamente colesterol a medida que lo necesita, ya que este compuesto químico ejerce notables funciones en el organismo: es necesario para fabricar hormonas sexuales, y por complejas reacciones químicas se transforma en vitamina D. Es el consumo excesivo de grasas saturadas, y más aún de grasas parcialmente hidrogenadas o grasas trans, lo que hace que aumente el colesterol sanguíneo. Éstas son cuestiones dietéticas suficientes para moderar el consumo de alimentos ricos en estos tipos de grasas.

Sal/sodio
Sal no es sinónimo de sodio, aunque la sal está compuesta de sodio (40%). Las necesidades diarias de sal son pequeñas, unos 4 gramos; que equivale a 1,6 g de sodio diarios (1 g de sal contiene 390 mg de sodio). Habida cuenta de la relación perjudicial demostrada entre un consumo desmesurado de sodio y la salud, la OMS recomienda que las personas adultas no superen los 6 gramos diarios de sal (2,4 gramos de sodio = 2400 miligramos) y para los niños, la dosis máxima recomendable son 4 gramos de sal (1,4 g de sodio = 1400 miligramos).
Conviene saber... que para no superar las recomendaciones hay que tener en cuenta la sal de condimento, así como numerosos productos elaborados de consumo habitual que contienen una cantidad exagerada de sal, tal y como se describe en el análisis Alimentos elaborados, ¿cuánta sal tienen?, publicado por la Revista CONSUMER EROSKI en junio de 2006. Se consideran alimentos con un alto contenido en sodio, los que contienen 1,2 g o más de sal por ración. Aunque el fabricante no tiene la obligación legal de informar sobre este nutriente en la etiqueta nutricional, sería interesante para el consumidor que se viera reflejado, con el fin de que pudiera elegir con conocimiento de causa el alimento más conveniente para su salud.

CDR - Cantidad Diaria Recomendada
Se entiende por CDR la cantidad de un nutriente que una persona sana debe ingerir por término medio cada día, a través de la dieta, para mantener un buen estado de salud. Cada vez en la etiqueta nutricional de más productos aparece la CDR para diversas vitaminas y minerales. En particular, los fabricantes lo suelen aplicar a aquellos nutrientes que quieren destacar del producto.
Conviene saber... que hay productos que indican que al consumir 100 gramos se satisface e incluso se supera la Cantidad Diaria Recomendada para distintas vitaminas y minerales, si bien la ración habitual de consumo de dichos productos es muy inferior a los 100 gramos.

Por 100 g de alimento/Por ración de consumo
Expresar el valor energético y los nutrientes de un producto por 100 g permite comparar más fácilmente la composición nutritiva entre productos semejantes de distinta marca.
Conviene saber... que lo ideal sería indicar el valor energético y nutritivo por ración de consumo -una magdalena, 5 galletas, una cucharada sopera, un vaso-, con el fin de que resulte más accesible y más rápido para el consumidor conocer las calorías y los nutrientes que realmente va a consumir.
¿Qué es el código PAOS?
Cada vez son más los niños que sufren sobrepeso u obesidad. El sedentarismo tiene mucho que ver, pero la publicidad y su incidencia en los hábitos de consumo y alimentación también. Así, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha tomado conciencia del problema y se ha comprometido a ser responsable de sus actividades publicitarias. Fruto de este compromiso nació el Código PAOS en 2005, un documento que presenta los principios que deben respetar las compañías adheridas en los mensajes publicitarios dirigidos a menores.

El 80% de las empresas agroalimentarias están adheridas a este código de autorregulación de la publicidad, es decir, más de 30 empresas del sector. En concreto, son las siguientes: Acesur, Aguas de Fuensanta, Arteserena S.L, Bimbo, Cadbury Schweppes Bebidas de España S.A, Campofrío, Casa Tarradellas, Clesa, Coca-Cola, Corporación Alimentaria Peñasanta S.A, Danone, Ebro Puleva, Gallina Blanca, Heinz Ibérica, Hero España, Industrias y Promociones Alimenticias S.A, Jealsa, Kellog´s, Kraft Foods Ibérica, La Bella Easo S.A, Lácteas García Baquero, Leche Pascual, Master Foods Effem España, Migasa, Nestlé, Nutrexpa, Panrico, Pepsico, Pescanova, Snack Ventures, Sovena, Unilever y United Biscuits.

Los compromisos a los que deben hacer frente estas empresas, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, son estos:

Principio de legalidad y de lealtad: La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores respetará siempre la legislación vigente. Además, se ajustará a las exigencias de la buena fe y los buenos usos mercantiles.
Presentación de los productos: Las presentaciones tanto escritas, sonoras como visuales deben ser claras para los menores, además los anuncios no deben hacer creer a los niños que mediante el consumo de esos productos adquirirán beneficios tales como popularidad, crecimiento, inteligencia, etc. La presentación por medio de animaciones y dibujos resulta idónea siempre que no se creen expectativas inalcanzables. Además, la publicidad no debe ni asustar, ni presentar situaciones violentas o agresivas.
Información sobre los productos: Cuando se ofrezca información adicional al producto debe expresarse en un lenguaje que sea comprensible para los niños, cuanto más simplificado sea, más lo entenderán.
Presión comercial: Este tipo de publicidad no debe hacer un llamamiento directo a la compra, ni incitar a que los niños persuadan a sus padres. Los precios hay que presentarlos de manera clara y no se pueden utilizar expresiones como 'sólo cuesta' u otras similares. Además, no se puede dar el mensaje de que por consumir ese alimento se gozará de una mayor aceptación social.
Apoyo y promoción a través de personajes y programas: Explotar la confianza que los niños tienen depositada en sus padres, profesores o personajes favoritos (reales o ficticios) no es aconsejable, por lo que no deberían aparecer dichas figuras en los anuncios. Así, sólo se podrán mostrar escenas de programas infantiles, películas o series, si se está realizando alguna promoción relacionada con el producto. Tampoco se permite realizar telepromociones en programas dirigidos a un público menor de 12 años. Sólo en campañas de salud pública cuyo fin sea promover hábitos saludables tanto de alimentación como de actividad física podrán participar personajes populares (reales o ficticios). Asimismo, está permitida la utilización de personajes de ficción en el caso de que hayan sido creados específicamente para fines publicitarios de un producto o una marca en concreto.
Identificación de la publicidad: La publicidad tanto de bebidas como de alimentos dirigida a menores debe separarse claramente de los programas. No es recomendable que se utilicen los mismos escenarios o los mismos presentadores de los espacios infantiles, porque el niño puede asumir la publicidad como si de contenido del programa se tratara. Sólo es posible insertar un anuncio si es evidente que se trata de una parodia y no se recurre a los presentadores habituales del espacio.
Comparación entre productos: La publicidad que compara productos entre sí puede resultar difícil de entender para el público infantil, de modo que este tipo de mensaje publicitario debe basarse en ventajas reales del alimento o bebida que sean presentadas de manera clara.
Promociones, sorteos, concursos y clubes infantiles: En el caso de la publicidad infantil no hay que explotar la inocencia ni la inmadurez de los niños. Así, ante una promoción, una oferta o un sorteo, debe quedar claro el producto que se anuncia, en un lenguaje entendible para los menores y no se deben crear expectativas irreales. La publicidad sólo podrá ir unida a un club infantil, si se cumplen los requisitos de interactividad, continuidad y exclusividad.
Seguridad: Los anuncios no deben presentar escenas, imágenes o mensajes que fomenten el uso peligroso de un producto, o que presenten a personas en situaciones inseguras. Así, queda prohibido que la publicidad incite a los niños a entrar en lugares extraños o a conversar con desconocidos.
Educación e información nutricional: En la publicidad dirigida a menores no hay que mostrar hábitos de vida y alimentación poco saludables, es decir, no hay que fomentar el sedentarismo o la ingestión de alimentos o bebidas de forma compulsiva. Además, ningún producto alimentario puede presentarse como sustitutivo de alguna de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena). En general se deben fomentar los hábitos de vida saludables.
En caso de que no se cumplan estos principios las sanciones para las empresas pueden ir desde los 6.000 hasta los 180.000 euros. El seguimiento del cumplimiento del Código PAOS corresponde por tanto al Jurado de la Publicidad de Autocontrol. De este modo, las reclamaciones que tanto las empresas adheridas al código como las administraciones públicas y las asociaciones de consumidores puedan tener se deberán presentar ante este organismo. Asimismo, también hay una Comisión de Seguimiento para revisar el código, así como para evaluar su aplicación y conocer los informes de las reclamaciones presentadas al organismo de autocontrol. Esta comisión está presidida por un representante de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), y formada por tres representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios, tres representantes de la FIAB, un miembro de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y por último, por un delegado del Jurado de Autocontrol con voz pero sin voto.

La autorregulación de las cadenas de televisión
Con el fin de proteger a los niños frente a los contenidos de la televisión, cadenas de difusión tanto públicas como privadas firmaron en 2004 un código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia. Televisión Española, Antena3, Telecinco y Sogecable se han comprometido a respetar una serie de normas éticas. Una de las medidas más importantes ha sido establecer el horario protegido que va de seis de la mañana a diez de la noche, pero además, hay ciertas franjas que son de protección reforzada: de lunes a viernes de ocho de la mañana a nueve, y por las tardes, de cinco a ocho, y los sábados, domingos y festivos de nueve de la mañana a doce. Aun así, según los datos recogidos por SOFRES, empresa encargada de medir las audiencias, los horarios en los cuales los niños ven más la televisión quedan fuera de las franjas de protección reforzada que establecen tanto el Gobierno como las cadenas de televisión más importantes del país. Según esta entidad, uno de los picos máximos de audiencia se produce a las tres de la tarde y va descendiendo hasta las cinco, y el otro comienza a las ocho de la tarde con alrededor de 700.000 niños viendo la televisión, y va en aumento hasta alcanzar a las diez de la noche el mayor número de telespectadores infantiles, 1.400.000, medidas las audiencias entre un público que va desde los dos hasta los doce años.

Además, tras un estudio realizado por el Grupo de Investigación sobre Comunicación, Sociedad y Cultura de la Universidad Juan Carlos I, para el Ministerio de la Presidencia, ha quedado en evidencia que las cadenas incumplen el Código del que ellas mismas han sido artífices. Y es que tras observar los contenidos emitidos desde el 25 de septiembre al 31 de octubre de 2006 y del 2 de enero al 12 de abril de 2007, ha quedado demostrado que en 14 semanas las cadenas han obviado su propia normativa en 9.000 ocasiones. Entre las televisiones, fue la Sexta la cadena que más infracciones cometió, seguida de Antena3, Cuatro y Telecinco, y por el contrario TVE se perfiló como la más respetuosa en este sentido. Por tanto, si las cadenas infringen las normas que ellas mismas se han autoimpuesto, ¿qué pueden hacer los ciudadanos?, ¿cómo y a quién reclamar este tipo de infracciones? A éstas y a otras preguntas se da respuesta a continuación.

¿Quiénes son los firmantes del Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia? Son Televisión Española, Antena3, Telecinco y Sogecable. Además, entre estos se ha constituido un Comité de Autorregulación cómo órgano de control, en el que además de estar representadas las cadenas ya mencionadas, también están presentes las productoras de contenidos televisivos y periodistas.
¿Quién puede presentar una reclamación por el incumplimiento del Código? Cualquier telespectador que sea mayor de edad.
¿Qué incumplimientos se pueden reclamar? Se han establecido unas franjas horarias de protección reforzada en las que los suscriptores del Código se comprometen a no programar contenidos no recomendados a menores de trece años. Estos contenidos se escogen en función de unos criterios clasificadores que ponen especial acento en los comportamientos sociales, temáticas conflictivas y en el tratamiento de la violencia y el sexo.
¿Cómo se presenta una reclamación? Se puede tramitar a través de la página web www.tvinfancia.es creada por las cadenas firmantes del Código de Autorregulación, en la que se ofrece un formulario de reclamación. No es obligatorio poner el nombre ni la dirección, pero resulta indispensable concretar la cadena, el programa, la fecha y la hora de emisión así como explicar la temática conflictiva. También se puede escribir un correo al departamento de quejas, a la dirección: reclamaciones@tvinfancia.es
¿Cómo se tramitan las reclamaciones? Una vez se envía la reclamación, es la Comisión Mixta de Seguimiento, conformada por las cadenas firmantes, organizaciones de juventud e infancia, padres y educadores, consumidores y usuarios, quien se encarga de analizar la reclamación y hacerla llegar a las televisiones para que den una respuesta y corrijan el incumplimiento. Asimismo, informarán de las medidas adoptadas a la persona reclamante.
¿Cuáles son las consecuencias de una reclamación una vez constatado el incumplimiento de alguna de las normas del Código? Se hace público el incumplimiento y la cadena tiene la obligación de corregirlo.
¿En qué contenidos se aplica el Código? El Código se aplica a los contenidos que se emiten en las franjas horarias de protección reforzada, de lunes a viernes de ocho de la mañana a nueve, y por las tardes de cinco a ocho; y los sábados, domingos y festivos de nueve de la mañana a doce.
¿Por qué hay ciertas horas en las que se refuerza la protección? Los padres, tutores o educadores son los responsables de decidir lo que ven y lo que no ven sus hijos. Pero se considera que esas horas en las que se refuerza la protección los niños pueden encontrarse en casa solos.
¿Cuáles son los criterios de clasificación de los contenidos televisivos en relación con la infancia? Se clasifican los contenidos en función de la temática que abordan y su conflictividad. Hay ciertos aspectos que influyen como la aparición de escenas violentas, el sexo, presentación de ciertos comportamientos sociales, o situaciones que pueden provocar miedo o ansiedad al público infantil.
¿Cuáles son las distintas categorías de protección? Hay contenidos que son 'especialmente recomendados para la infancia', 'para todos los públicos', 'no recomendados para menores de siete años', 'no recomendados para menores de trece años' o 'no recomendados para menores de dieciocho años'.
Tras el primer año de vigencia del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia (marzo 2005-marzo 2006) un informe de evaluación hecho público constató que la Comisión Mixta de Seguimiento tuvo que tramitar un total de 124 reclamaciones. Es Telecinco la que provocó el 53,2% de las quejas, seguida de Antena3, a la que le correspondieron el 34,7%. Atrás quedaron Cuatro con el 7,3% de las reclamaciones (hay que tener en cuenta que comenzó a emitir en noviembre de 2005) y TVE que sólo provocó el 4,8% de dichas quejas. Las causas de las infracciones se debieron principalmente a la presentación de comportamientos sociales inadecuados (41,1%), por violencia en el 24,2% de los casos, y por el tratamiento del sexo de una forma inapropiada en el 21% de las ocasiones. El hecho de tratar temas conflictivos suscitó un 16,9% de disconformidades.

BARCELONA: El colegio con más objetores que alumnos

Un centro de Barcelona asegura que el 90% del alumnado se opone a Ciudadanía y ofrece una asignatura "alternativa"
las cinco de la tarde, algunos padres esperan a las puertas del colegio Loreto-Abat Oliba de Barcelona, pero pocos tienen ganas de hablar con la prensa. El centro, perteneciente a la Fundación religiosa CEU, se ha convertido en noticia esta semana al trascender que el 90% de sus alumnos de ESO objetarán contra Educación para la Ciudadanía. Los padres temen que su postura ante esta asignatura pueda acabar dividiendo a los alumnos.

Pese a que la asignatura es obligatoria, el director de la escuela, Lluís Seguí, explica que se les ha dado "la opción de escoger", aunque el centro les ha comunicado que su posición es en contra. "Esta asignatura ofrece una visión sectaria de las cosas", dice. "Una familia es lo que es, yo no puedo engañar a los niños", explica el responsable del centro en referencia a la inclusión de las parejas homosexuales dentro del concepto de familia.

Según Seguí, la Fundación CEU está evitando señalar las cuestiones del temario a las que se oponen porque el fondo de la cuestión está "en la injerencia que supone que una asignatura impuesta por el Estado pretenda educar la conciencia de los niños" y que, además lo haga, en el "relativismo moral".

"A un niño, quien le tiene que decir lo que está bien y lo que está mal son sus padres, y a continuación la escuela que ellos han escogido y no el Estado", apunta Seguí. "Esto no es todavía un régimen totalitario", añade el máximo responsable de este colegio que se define como "conservador" y está situado en el barrio de Pedralbes.

Malas experiencias pasadas

En España, según Seguí, "hay una experiencia histórica nefasta" sobre las ocasiones en que el Estado se ha inmiscuido en cuestiones morales e ideológicas en la educación. "Me hace gracia que los que se quejaron durante la dictadura franquista, ahora no digan nada sobre Educación para la Ciudadanía. Franco perseguía a los homosexuales; y este Gobierno persigue a la familia", opina el director del centro.

La Fundación CEU ya ha anunciado que planteará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que establece esta materia y que ofrecerá una asignatura alternativa -Educación para la Vida Social y Política-, en la que se explicarán "cuestiones similares" pero desde una perspectiva cristiana.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, advirtió a los colegios concertados que si se negaban a impartir Educación para la Ciudadanía se les podría retirar la subvención económica que reciben. El director del colegio Loreto-Abat Oliva, donde los alumnos de ESO pagan 330 euros cada mes, se muestra tranquilo porque cree que ésa "sería una medida demasiado radical".

Los valores, en casa

La mayoría de los padres no quieren hablar públicamente sobre la asignatura y los que están a favor de que se imparta prefieren no dar sus nombres para no perjudicar a sus hijos.

Pilar Laporta tiene cuatro hijos en este colegio y no duda en manifestar su oposición radical en contra de esta materia: "Son valores que tenemos que dar los padres, el colegio no puede suplantar a la familia".

El Foro de la Familia dice que hay más de 15.000 objeciones a Educación para la Ciudadanía
Manual del objetor a Ciudadanía
Cabrera asegura que el Gobierno no se plantea retirar Educación para la Ciudadanía
Aunque aún faltan dos años para que alguno de sus hijos curse esta asignatura, Pilar "tiene clarísimo" que objetará y considera que la postura del colegio "es la mejor".

Uno de los aspectos que más irritan a esta madre es el de la sexualidad porque "no se puede hablar igual a 40 personas, cada una tiene su madurez".

El 3 de octubre, el colegio Loreto-Abat Oliba ha convocado una reunión con los padres para hablar exclusivamente de este tema que, según explica una madre, "ha provocado bastante revuelo".

Derechos "usurpados"

La madre de una de las alumnas de 3º de ESO explica que todavía no ha firmado la objeción. Lo duda porque prefiere esperar a la reunión de la próxima semana. "Estoy en contra de la asignatura pero considero que se debe cumplir la ley y, después, desde dentro, hacer todo lo posible por defender los derechos que uno considera que le han usurpado", explica María, que da un nombre falso porque no quiere que después señalen a su hija.

Ésa es justamente una de las cosas que más le preocupan, que los niños que cursen la asignatura puedan sentirse "raros" o hasta "apestados". "Si es mitad y mitad no pasará nada, pero el problema se creará si hay dos, o tres o cuatro alumnos que eligen no cursar la asignatura, porque entonces se creará un conflicto entre los propios niños", señala. "Ya sabemos cómo son de crueles", concluye.

Según los datos ofrecidos por la escuela, tan sólo los padres de unos 10 alumnos, de los 60 que hay en 3º de ESO, optarán porque sus hijos estudien Educación para la Ciudadanía.

Otra madre, que tampoco quiere identificarse, espera dentro de su coche a que su hija de 2º de ESO salga de clase. A la niña aún le queda un curso para recibir la asignatura, pero ella ya muestra su descontento con la actitud del colegio, aunque no su sorpresa. "Creía que era un colegio bastante laico, pero en los tres o cuatro últimos años se ha ido transformando", asevera.

Aunque también asistirá a la reunión del 3 de octubre, esta madre se muestra a favor de que los niños conozcan "la situación actual en la que viven"; aboga porque sepan que "tienen que vivir en un respeto y tiene que conocer todo y por sí mismos"; y pide que se les enseñe dentro de "una imparcialidad".

ESPAÑA: Los obispos reprenden a los colegios católicos por la asignatura de Ciudadanía

El portavoz de los obispos españoles, Juan Antonio Martínez Camino, presumió ayer de que las posiciones de su Iglesia "son siempre previsibles". Justificaba así la airada reacción episcopal contra la implantación por el Gobierno socialista de la asignatura Educación para la Ciudadanía
Martínez Camino reiteró ayer que "la gravedad de la situación no permite posturas pasivas ni acomodaticias", en probable alusión a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que ha pactado con Educación la adaptación a su ideario de los contenidos polémicos de la nueva asignatura. El portavoz de episcopal zanjó la cuestión afirmando que esa asignatura es contraria al ideario católico aún incluso "si sus contenidos fueran excelentes". "Un centro católico debe saberlo", remachó. Su tesis es que el Estado, las Cortes y el Gobierno, por democráticos que sean, no pueden inmiscuirse en "la educación de las conciencias".

Preguntado por las medidas adoptadas hasta ahora -objeción de conciencia, recursos judiciales-, y por una posible convocatoria de manifestación, fue tajante: "Cuando está en cuestión un derecho tan fundamental, como el de la libertad de conciencia y de enseñanza, todos debemos mostrarnos unidos en su defensa con todos los medios legítimos".

TOLEDO: DERECHO DE LOS PADRES A EDUCAR A SUS HIJOS

Admitida a trámite una querella contra el delegado provincial en Toledo por impedir la objeción de conciencia

Redacción - 28/09/2007
El Juzgado de Instrucción nº 4 de Toledo ha admitido a trámite la querella interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro contra el delegado provincial en Toledo de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Angel Felpeto

El Centro Jurídico Tomás Moro, a raíz de la nota interior emitida por el Delegado Provincial en Toledo de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto Enríquez, por la que ordenaba a todos los Centros Educativos a no evaluar a los alumnos que objetaran en conciencia a cursar Educación para la Ciudadanía (impidiendo así su promoción de curso), presentó con fecha 8 de junio una querella que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Toledo.

Ante los contenidos de la polémica asignatura, el Centro Jurídico Tomás Moro tomó la decisión de defender a aquellos padres que objetaran y tuviera problemas administrativo por el ejercicio de tal derecho y de presentar cualquier tipo de iniciativa jurídica tendente a su defensa.

En el ejercicio de esta decisión este Centro Presentó una querella contra el Delegado Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia, Ángel Felpeto Enríquez, que pretende formar a todos los Centros Educativos a que impidan el ejercicio constitucional a la objeción de conciencia.

Tal imposición supone la comisión del delito contemplado en el artículo 542 del Código Penal, que pena con inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de entre uno y cuatro años a la autoridad o funcionario que impidiere el ejercicio de los derechos cívicos reconocidos por la Constitución.

El Presidente de este Centro, Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna, muestra públicamente su satisfacción porque al fin los Juzgados y Tribunales se decidan a defender los derechos de todos los españoles, ya que la imposición de la Educación para la Ciudadanía es un retroceso social de efectos incalculables, por cuanto supone la introducción en las aulas de un adoctrinamiento político propio sólo de regímenes totalitarios e incompatible con nuestra propia Constitución. Igualmente felicita a los padres que con su objeción están haciendo posible la defensa de su libertad.

martes, 25 de septiembre de 2007

ESPAÑA: La Unión Democrática de Estudiantes pide que ondee la bandera en colegios públicos y concertados

La Unión Democrática de Estudiantes (UDE), representada en el Consejo Escolar de Estado y presidida por el coautor del blog sobre Educación para la Ciudadanía de Libertad Digital, propondrá ante este organismo y sus homólogos autonómicos que la bandera de España ondee en todos los centros de enseñanza "sostenidos" con fondos públicos.
Así lo asegura en un comunicado, en el que recuerda a los nacionalistas y a los socialistas que la descentralización de las competencias educativas no implica que deje de regir la Constitución para todas y cada una de las escuelas de territorio nacional.

"El hecho de que los gobiernos autonómicos sean los que tienen las competencias educativas no quita que éstas emanen de la legalidad constitucional y de la soberanía nacional española", añade.

En este sentido, exige que todas las Administraciones impongan que ondee la bandera de España por entender que la educación pública o concertada, aunque reciba los fondos de la administración autonómica, está siendo mantenida por todos los españoles.

Asimismo pide a todos los directores de todos los colegios e institutos públicos que cumplan la Ley y las sentencias de los tribunales y garanticen el derecho de los padres a educar a sus hijos en su lengua materna.

Medio millón de profesionales temen quedar devaluados en el mercado europeo

Más de medio millón de profesionales españoles sienten que su futuro laboral fuera de nuestras fronteras está sembrado de incertidumbre. O en el mejor de los casos, temen que les resulte mucho más difícil que a otros establecerse y ejercer su actividad en un país europeo. Tales dificultades les han sobrevenido a miles de biólogos, físicos, geólogos, psicólogos, sociólogos, administradores de fincas, delineantes, pedagogos, politólogos, peritos mercantiles, diplomados en ciencias empresariales y trabajadores sociales, que se muestran preocupados por el riesgo de quedar fuera del mercado comunitario.
Sus temores han surgido a raíz de la transposición al ordenamiento jurídico español de una directiva europea sobre cualificaciones profesionales, que tiene por objetivo facilitar la libre circulación de profesionales en todos los países miembros de la Unión Europea. En el fondo, la norma comunitaria viene a poner orden, en un única disposición, sobre los distintos sistemas de reconocimiento de las profesiones reguladas que se han sucedido a lo largo de los años.
Las profesiones reguladas son aquellas cuya competencia profesional no viene determinada por un título sino por una licencia administrativa, que se otorga tras cumplir una serie de requisitos. Estos pueden ser los contenidos específicos de los estudios que conducen al título, el cual habilita para ejercer con unas determinadas atribuciones, e incluso una prueba de aptitud. No obstante, no todos los países europeos tienen profesiones reguladas por ley.
Entre otras ventajas, la directiva permite la homologación de títulos de forma casi automática. «Será más fácil y rápido», explica el presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón. «Ahora es un proceso lento porque se tarda unos dos años», añade.
Pero al incorporar esta directiva al sistema español se ha reabierto un intenso debate sobre el futuro de algunas profesiones. Para adaptarse a lo que exige Europa, el Gobierno perfila un real decreto que incorpora un listado de profesiones reguladas en España, a las cuales, por tanto, se les facilitará la libertad de movimientos por la UE, que es en definitiva el objetivo que persigue la normativa comunitaria.
En total, figuran 115 profesiones. Desde abogado, arquitecto e ingeniero aeronáutico a otras como buzo, capitán de pesca, decorador y detective privado. Y es en esa clasificación donde no aparecen las doce profesiones anteriormente mencionadas. Es decir, el Gobierno, por el momento, no las considera profesiones reguladas y, por tanto, «no tendrán un reconocimiento, no accederán a una homologación rápida y no se facilitará su movilidad en Europa», como explica Gonzalo Murquiz, portavoz de Unión Profesional, una organización que aglutina a más de mil colegios profesionales.
«De primera y segunda»
Esa opinión es compartida por el presidente de los psicólogos de Madrid, quien indica que este decreto lo que hace es «diferenciar entre profesionales de primera y de segunda». Chacón incluso apunta la posibilidad de que los vecinos europeos puedan exigir requisitos, como un periodo de prácticas o una prueba de aptitud, para otorgar un reconocimiento a profesiones no consideradas en España reguladas.
Sin embargo, algunas de las que ahora no figuran sí estaban incluidas como «reguladas» en el listado del real decreto de 1991, lo que no significa que su regulación se haya producido por ley sino que fueron calificadas como tal por acuerdo con los colegios profesionales, según fuentes jurídicas consultadas por ABC. Por ejemplo, en aquel listado de 1991 sí aparecían psicólogos, biólogos, físicos, geólogos, trabajadores sociales y diplomados en ciencias empresariales.
Y es en este punto donde se ha dado la voz de alarma: por qué desde 1991 eran consideradas profesiones reguladas y ahora han sido excluidas de esa condición. Una paradoja que el Gobierno todavía puede resolver antes del 20 de octubre, cuando debe entrar en vigor la directiva europea.

ASTURIAS: LUIS CARBONEL PRESIDENTE DE LA CONCAPA

«Si los centros religiosos nos hubiesen apoyado, Educación para la Ciudadanía no hubiera salido adelante»
«No hay que pensar que porque hay pocas objeciones el movimiento es pequeño. Lech Walesa empezó con 25 seguidores y acabaron derrumbando el muro de Berlín»

Dice que, como gran tímido, los auditorios le asustan, pero según va calentando las ideas y la voz Luis Carbonel se apasiona, se enardece y justifica su liderazgo nacional al frente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia, la organización más belicosa contra la política educativa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De voz pausada y escasa gesticulación, Carbonel apela tozudamente en su discurso a los grandes rebeldes de la historia: Ghandhi, Luther King, Solzhenitsyn... Pero su preferido es Lech Walesa, el líder sindical que empezó dirigiendo una revuelta con 25 hombres y acabó presidiendo Polonia.

-Su gran batalla es Educación para la Ciudadanía. ¿Se han quedado solos en sus planteamientos?

-No. Conviene recordar que prácticamente el 95% del Consejo Escolar del Estado votó en contra de la asignatura. Luego, curiosamente, entiendo que siguiendo consignas gubernamentales, muchos de los que votaron en contra, como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa), de repente se convirtieron en defensores ardorosos de la asignatura. Pero no han explicado por qué han dado un giro de 180 grados. Concapa desde el primer momento se ha opuesto a la asignatura porque entiende que los valores no se pueden imponer, se pueden proponer.

-Pero el entendimiento de los colegios religiosos, FERE, con el Gobierno les ha infligido un aire de soledad. Lo lógico sería que Concapa y FERE fueran de la mano.

-Efectivamente, es lo lógico. FERE siempre ha dicho que está en contra de la asignatura, pero que no comparte la objeción de conciencia, que por lo visto sí la entiende en el caso de los colegios públicos, pero no en los concertados. A éstos brinda una fórmula un tanto kafkiana, adaptando los contenidos de la asignatura a su ideario, lo cual descafeinará la asignatura. A mí me parece que esto roza la ilegalidad. Una asignatura aprobada por decreto no la puedes retorcer y marear hasta que al final no se conozca. Y, quizá debido a que estamos en tiempos electorales, no se está exigiendo por parte del Gobierno el cumplimiento íntegro de la asignatura, tal y como ha sido diseñada. Yo respeto mucho su opinión, pero si FERE nos hubiera apoyado, estoy seguro de que esta asignatura no hubiera salido adelante.

-¿En realidad, ustedes por qué se oponen tan ferozmente a la asignatura?

-Porque queremos que Zapatero dialogue con nosotros, paralice la asignatura, planteémos consensuadamente cuáles tienen que ser los contenidos y darle un carácter voluntario a la materia. Concapa fue la única institución que envió un documento abierto a la ministra de Educación con el ánimo de abrir un debate que sirviera para pedir opinión a los ciudadanos, porque no somos súbditos. Pero ni nos contestó. Y en vez de tomar la mano tendida de los padres nos respondió con la imposición de la asignatura. En el siglo XXI no se puede imponer nada a nadie. Es absolutamente fascita. De ahí viene nuestra oposición.

Arrogancia

-Pero el Gobierno dice que sólo recoge los valores constitucionales.

-Eso es falso, porque algo tan importante como la unidad de España no se contempla, ni el derecho de los españoles a usar el castellano ni la solidaridad interregional ni la bandera ni el papel que tiene, como garante, el Ejército... En ningún país han tenido la arrogancia de intentar decir a nuestros hijos lo que está bien o está mal, que es lo que pretende el Gobierno, la uniformidad de pensamiento. Esta tentación totalitaria no es nueva en nuestro país. La tuvo el caudillo de derechas y ahora la tiene el caudillo de izquierdas, pero en la historia ha habido objetores importantes como Gandhi, Solzhenitsyn, Luther King o Lech Walesa, que objetaron leyes aprobadas por sus gobiernos. Desde Concapa hemos incitado a los padres a que se opongan con cualquier medio legítimo a esta asignatura.

-Minimizan sus apoyos.

-También minimizaron los de la LOE y fuimos dos millones de ciudadanos los que acabamos en Madrid. No tenemos que creer que porque no hay muchas objeciones el movimiento es pequeño. No, no, no, no. Lech Walesa comentaba que cuando comenzó eran sólo 25 personas con poca formación intelectual. Luego unos pocos cientos, luego miles y millones que pudieron tirar el muro de Berlín. No despreciemos nunca el número porque ir contra el Gobierno constituido es algo heróico. Y el Gobierno olvida que cuando los objetores eran de izquierdas eran tenidos como héroes. Claro que si son de centro derecha no son héroes, sino gente que no acata la ley.

-¿Cuáles son sus siguientes pasos?

-Hemos creado una red de abogados y procuradores gratuitos porque estamos dispuestos a recurrir este tema ante los tribunales ordinarios de justicia. Ya lo hicimos en Andalucía, pero ya se ha planteado en otras comunidades autónomas. Y si el resultado es adverso, estamos dispuestos a llegar hasta el Tribuna Europeo de Derechos Humanos. Todo antes que renunciar al derecho que tenemos como padres.

-También pidió la dimisión de la ministra por la reforma del Bachillerato...

-La ministra creerá que la persigo, pero es que esto es la puntilla. ¿A quién se le ocurre que rebajando el nivel de exigencia nuestros hijos van a estar más motivados para estudiar el Bachillerato? Es la guida para acabar de fastidiar la calidad de nuestra educación. Hemos pedido la dimisión de la ministra porque nos parece un disparate. Si verdaderamente creemos que un bachillerato no se puede hacer en dos años, pongamos tres, como en Europa, pero así estamos desautorizando al profesor, desincentivando al alumno y castigando a las familias que en casa decimos que hay que esforzarse para conseguir algo, que estudiar es su trabajo. Y la ministra les dice que es mas motivador rebajar el nivel. Nuestros hijos se acordarán de la ministra cuando tengan los peores empleos de Europa al competir con alumnos en cuyos países hay una calidad de enseñanza mucho mejor que la nuestra.