sábado, 14 de abril de 2007

ESPAÑA: Gays piden Educación para Ciudadanía incluya homosexualidad y tipos familia

La Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales pide que la asignatura Educación para la Ciudadanía incluya aspectos sobre la diversidad de familias, la homosexualidad y la transexualidad, dijo hoy en Logroño a EFE su secretario de Organización, Francisco Ramírez.

Ramírez asiste en Logroño a los XIX Encuentros Estatales de Grupos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de España, que finalizarán mañana, día quince, con la concreción del manifiesto y del lema de la Marcha del Orgullo Gay Europeo, que se celebrará en Madrid el próximo 1 de julio.

Los 116 delegados que asisten a estos Encuentros, representantes de 47 asociaciones españolas, entienden que 'los retos de trabajo del movimiento de LGBT en España actualmente es la educación, como una herramienta fundamental para erradicar actitudes de discriminación', subrayó Ramírez.

Indicó que 'el tema del trato de la diversidad de orientación sexual y de la diversidad de familias es importante para estar dentro de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía' y, según sus datos, 'parece ser que el Gobierno lo tenía previsto, pero a raíz de presiones de grupos conservadores, ha dado marcha atrás y ha recortado este tema de la asignatura'.

Esta petición se incluirá en el manifiesto de la Marcha del Orgullo Gay Europeo, así como la intolerancia que cree que existe hacia este colectivo en algunos países europeos.

La homosexualidad de las personas mayores y la situación de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el ámbito rural son otros aspectos que se tratan también durante los Encuentros, ya que, según Ramírez, hay que avanzar en la 'visibilidad' de este colectivo, que cada vez es más aceptado y hay menos problemas en los grandes núcleos urbanos, aunque no en los pequeños.

Añadió que, con el fin de avanzar en esa 'visibilidad', sería importante que la Marcha del Orgullo Gay se pudiera celebrar cada año en una ciudad española y no siempre en Madrid.

viernes, 13 de abril de 2007

Las familias alcarreñas serán protagonistas la semana que viene

La asignatura “Educación para la ciudadanía” será el tema principal de la III Semana de la Familia

Segundo Vicente(dcha) delegado pastoral de familia y Ramón Pérez Juste,(izq), que explicó que la asignatura Educación para la ciudadanía no es necesaria.
La diócesis sigue haciendo hincapié en la familia. Por tercer año consecutivo, celebran la Semana de la Familia, que en esta edición lleva por lema “Familia y educación para la ciudadanía”. A lo largo de toda la semana, habrá varias actividades para informar a los padres, sobre todo, acerca de la nueva asignatura que ha introducido el Gobierno en la Ley Orgánica de Educación, LOE.
“Es una materia que está de plena actualidad” explicaba Segundo Vicente, delegado pastoral de Familia, y añadía “se ha convocado a padres, asociaciones y profesores para que acudan a las conferencias y reflexionen sobre la importancia de educar a sus hijos”.

Actos programados

A lo largo de la semana, se celebrarán varias conferencias (todas comenzarán a las 20:30h.) en la antigua Iglesia de los Remedios (Plaza de los Caídos). El lunes 16, Luis Buceta Facorro, catedrático de Psicología Social de la Universidad Pontificia de Salamanca, hablará sobre Educación cívica y valores cristianos.

La asignatura de “Educación para la ciudadanía” será la protagonista de la conferencia del martes, que correrá a cargo de Manuel de Castro Barco, secretario general de FERE-CECA (la federación de colegios católicos y la de colegios diocesanos). De Castro analizará las oportunidades y riesgos de la nueva asignatura.

El miércoles 18, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, hablará sobre la relación entre la familia y la nueva materia escolar.

El jueves 19, a partir de las ocho de la tarde, se celebrará un cine forum en el centro pastoral y social de San Juan de Ávila. Se proyectará la película “Los chicos del coro”. Después, José Luis Marcos, director de la Escuela de Magisterio, y el profesor del colegio Cardenal Cisneros, Álvaro Ruiz Langa, comentarán los valores de la película.

El viernes día 20, la III Semana Familia concluirá con una Eucaristía, a las siete de la tarde, en el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua.

Durante la presentación de las actividades a la prensa, Segundo Vicente explicaba que, para el consejo diocesano, “la familia es una prioridad” y enumeró las múltiples actividades que se realizan para ayudar a las familias, destacando el Centro de Orientación Familiar, COF, compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales que asesoran y ayudan a las familias que se acercan a la Casa Diocesana (C/ Salazaras).

Por su parte, el arcipreste de Guadalajara, Ángel Luis Toledano, destacó el noveno encuentro arciprestal que ha desarrollado cinco conceptos: vida, fe, educación, sociedad y amor, siempre con tema de fondo la familia. Además, adelantó que el 31 de mayo, se celebrará una renovación de compromisos matrimoniales de parejas que cumplan sus 25 ó 50 años de casados.

Por último, para ir abriendo boca, Ramón Pérez Juste, que fue miembro del consejo de Estado de Educación, y actualmente, es catedrático de la UNED, explicó como pedagogo, que la asignatura ‘Educación para la ciudadanía’ es innecesaria. “técnicamente, porque sus contenidos ya los incluían otras asignaturas y, moralmente, porque los valores que pretende imponer no están respaldados por toda la ciudadanía”. Y concluía “además, la ciudadanía no se aprende, sino que se debe practicar”.

La Iglesia católica organiza un intenso conjunto de actos en Guadalajara

La Diócesis de Guadalajara ha dado a conocer el programa de actividades que ha organizado para los próximos días, que se inicia con la Semana de la Familia

La Delegación diocesana de Pastoral Familiar y el arciprestazgo de Guadalajara organiza la III Semana de la Familia. Será entre los días 16 al 20 de abril, en la Iglesia de los Remedios de Guadalajara a partir de las 20 horas.

Serán sus ponentes el psicólogo Luis Buceta, el secretario general de la FERE Manuel de Castro y el responsable del Foro Español de la Familia Benigno Blanco. La Semana será presentada en rueda de prensa el jueves 12 de abril, a las 11 horas, en la Casa Diocesana de Guadalajara.

La Semana se completa el jueves día 19 con una sesión de cine fórum, moderado por José Luis Marco Lorenzo, director de la Escuela de Magisterio de Guadalajara, y por nuestro compañero Álvaro Ruiz Langa, profesor del Colegio Diocesano "Cardenal Cisneros" de Guadalajara. Se proyecta la película "Los chicos del coro" y tendrá lugar en el Centro pastoral "San Juan de Ávila" entre las 20 y las 22 horas.

Por fin, el viernes día 20 concluye la Semana de la Familia con una Eucaristía y posterior Adoración en el Santuario de la Virgen de la Antigua de Guadalajara. Será entre las siete y las ocho y media de la tarde.

Convocatorias diocesanas
El sábado 21 será la convivencia trimestral de muchachos con inquietudes o aptitudes vocacionales. Será en el seminario menor de Guadalajara, que, como prolongación, convoca al día siguiente, domingo 22 de abril, el ya tradicional Día del Monaguillo.

También el sábado 21 de abril hay una actividad especial de la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil: el Encuentro de adolescentes diocesanos en Cogolludo.

Por otro lado e igualmente el sábado 21 de abril la Asociación Católica de Servicios a la Juventud Femenina organiza en Guadalajara, en su residencia Stella, de la calle Ingeniero Mariño, su Jornada de Trabajo y Asamblea General. Será entre las 10 y las 16 horas, almuerzo incluido. Habrá Eucaristía, Asamblea y la charla titulada "¿Transmisión de valores por contagio?", que será impartida por el sacerdote Jesús Molina Alcántara, director del Colegio diocesano "Santa Cruz".

El lunes 16 de abril el Papa Benedicto XVI cumple 80 años de edad. Con tal motivo hay una Eucaristía de acción de gracias en la Basílica de San Pedro el domingo día 15. Asimismo, el jueves 19 de abril se cumple el segundo aniversario de su elección pontificia: el hasta entonces cardenal alemán Joseph Ratzinger era elegida Obispo de Roma y Pastor Supremo de la Iglesia en la tercera de las sesiones electivas del cónclave. Tomó el nombre de Benedicto XVI.

Como es bien sabido, sucedía en el ministerio apostólico petrino a Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005. Precisamente, en el día del segundo aniversario de esta muerte, se clausura la fase diocesana romana de su proceso de canonización y se presentaba el posible milagro que pueda llevarle a los altares: la curación inexplicable para la ciencia de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, de 44 años, de la enfermedad del Parkinson, dos meses después de la muerte de Juan Pablo II y a cuya intercesión pidió la religiosa su curación.

Todos estos hechos son, sin duda, motivo de gran alegría y de acción de gracias al comprobar como Dios sigue guiando a su Iglesia a través de excepcionales personas como los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El norte de España y Madrid «miman» más a las familias

Extremadura y Asturias son las autonomías que menos ayudas ofrecen - Sólo cinco comunidades subvencionan las excedencias por hijos

M. Ovejero


Madrid- Para formar una familia, mejor vivir en el norte de España o en la capital. Y es que, según un informe del Instituto de Política Familiar (IPF), Navarra, Castilla y León, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que más ayudas ofrecen a las familias. En el otro extremo, los padres extremeños y asturianos son los que menos atención reciben por parte de los poderes públicos ya que no dan ninguna ayuda directa, motivo por el que se encuentran a mucha distancia del resto de autonomías. Por este motivo, el IPF denuncia que tres de cada cuatro comunidades autónomas, es decir, un 70 por ciento, no ofrecen ayudas directas para excedencias por cuidado de hijos ni para guardería.
Así, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, señaló que el lugar de residencia de las familias está provocando grandes «desigualdades» e «injusticias» y no depende del partido político que gobierne en la autonomía porque los datos muestran que «no hay ningún partido que destaque sobre otros». «Sí encontramos discursos políticos más sensiblizados con la familia, pero eso no es una realidad», explicó Hertfelder.
Fuertes restricciones
El estudio revela además que tan sólo cinco comunidades (el 30 por ciento) dan subvenciones para pedir excedencia por el cuidado de hijos pequeños, con una cantidad media de 310 euros mensuales. De este modo, Baleares, Navarra y País Vasco dan ayuda universal para pedir excedencia, mientras que Castilla y León y La Rioja dan ayuda, pero limitada por renta. Las cantidades van desde los 180 euros mensuales en Baleares a los 330 euros de Navarra y los 555 euros en Castilla y León (pero ésta, limitada por renta).
Todas las comunidades disponen de algún tipo de medidas, pero no son «universales», es decir, dirigidas a todas las familias. El 47 por ciento las destinan sólo aquellas con situaciones específicas, como partos múltiples o numerosas, es decir, son ayudas dirigidas al dos por ciento de la población. Además, dos de cada tres autonomías imponen límites de renta en las ayudas directas y fiscales «que impide a la mayoría acceder a las ayudas»; el 70 por ciento no actualiza las prestaciones directas y más de la mitad tampoco revisa las deducciones fiscales.
Tener el primer o el segundo hijo no da derecho a ninguna ayuda directa por nacimiento en el 65 por ciento de las autonomías. El estudio explica que una familia que tuviera dos hijos podría recibir el primer año (por ayudas de nacimiento, cuidado y excedencia) 7.671 euros en Castilla y León, 6.300 en el País Vasco, 4.320 en Baleares, 3.967 en Navarra, 2.400 en Cantabria, 1.200 en Cataluña, 720 en Galicia, 200 en Madrid y ninguna cantidad en el resto. Aunque, como en el caso de Madrid, algunas de éstas dan otro tipo de atenciones como subvenciones para libros de texto o guarderías que les hacen ascender puestos en la clasificación general de ayudas por comunidades.
Respecto a la evolución comparando las ayudas actuales con las de años anteriores, las autonomías que mejoran sus políticas familiares son Castilla y León, Madrid, La Rioja, Baleares, Cantabria, Extremadura y el País Vasco. Esta última, además de una serie de nuevas ayudas, ha puesto en marcha una Dirección General de Familia. Cataluña, por el contrario, empeora en materia de atención a las familias, lo mismo que Galicia, Andalucía, Murcia y Asturias. Y las que se mantienen en similares términos: Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón.
A la vista de estos resultados, Hertfelder aclaró que en todas las comunidades se ha producido una «regresión» en la apuesta por la familia. El presidente del IPF criticó que, en muchos casos, las ayudas se vinculen al nivel de renta, a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde las medidas son «universales». También denunció que estas medidas no se actualicen y revisen anualmente para equipararlas a la subida del coste de la vida.

miércoles, 11 de abril de 2007

Cañizares participa en una jornada sobre la asignatura de Educación a la Ciudadanía

ABC
TOLEDO. El próximo sábado 14 de abril el Colegio Virgen del Carmen de Toledo acogerá una jornada para analizar la asignatura Educación para la Ciudadanía, en la que intervendrá, entre otros, el cardenal arzobispo de Toledo, y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares.
Varias entidades organizan esta jornada unos meses antes del final de curso para analizar la situación que va a generar la implantación de la LOE en el próximo curso y para informar a los padres de su derecho a oponerse a una asignatura que se introduce en la formación moral de sus hijos, informa en nota de prensa la asociación Profesionales por la Ética.
En este jornada, que comenzará a las 10.00 y terminará a las 19.00, intervendrán, además de Cañizares, el presidente de Profesionales por la Etica, Jaime Urcelay; el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco y los profesores Carlos Jariod y Fernando López, entre otros.

El Foro Español de la Familia revindica el derecho constitucional a la objeción de conciencia frente al manifiesto de intelectuales y artistas

NOTA DE PRENSA
- Defender la libertad ideológica es el objetivo de la oposición a la educación para la ciudadanía que promueven las familias españolas.

- La conciencia de los ciudadanos no se puede comprar con financiación estatal.



Madrid, 11 de Abril de 2007.- En el manifiesto presentado por intelectuales y artistas titulado ‘Por la convivencia frente a la crispación’, se incluye una frase que supone un grave desconocimiento de la Constitución Española vigente e implica un ataque a quienes, como el Foro de la Familia, defienden en estos momentos, el derecho constitucional a la objeción de conciencia, frente al atentado a la libertad de los padres para educar a sus hijos conforme a sus convicciones, que implica la nueva asignatura de educación para la ciudadanía.



En el citado manifiesto se critica, calificándolo como “exceso”, que determinadas organizaciones sociales “financiadas por el Estado” promuevan la objeción de conciencia “frente a leyes aprobadas por el Parlamento”.



Al respecto, el Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, manifiesta que, “es increíble que quienes se proclaman a sí mismos como intelectuales y artistas critiquen la libertad ideológica que reconoce la Constitución en su artículo. 16, libertad de la que forma parte el derecho a la objeción de conciencia según ha establecido expresamente el Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia 53/85. Igual de sorprendente es que esos "intelectuales y artistas" vinculen su crítica al hecho de que las organizaciones promotoras de la objeción de conciencia "estén financiadas por el Estado". ¿Creen los firmantes de ese manifiesto que la financiación estatal compra un silencio que implica renunciar a la libertad de expresión e ideológica? Planteado por "intelectuales y artistas" este argumento resulta especialmente desolador, señaló Blanco.



Asimismo, el Presidente del Foro añadió que, "Escandaliza a los firmantes del manifiesto que la objeción de conciencia se proponga "frente a leyes aprobadas por el Parlamento". ¿Frente a qué se debería objetar, sino es frente a las leyes vigentes, obviamente aprobadas por el Parlamento? La objeción de conciencia es, precisamente, un derecho constitucional que legitima a un ciudadano para negarse a cumplir una obligación que le impone una Ley aprobada por el Parlamento ", aseveró Blanco.



Muchas organizaciones representativas de las familias españolas promueven la objeción de conciencia frente a ‘educación para la ciudadanía’, porque muchas familias españolas perciben esta asignatura, tal y como se ha diseñado en España, como un atentado ideológico estatal a la libertad. CONCAPA, Profesionales por la Ética y otras organizaciones representativas de padres, centros, profesores y alumnos hacen suya, como la hace el Foro Español de la Familia, esta propuesta y con ello no hacen más que ejercer el derecho constitucional a la libertad ideológica y religiosa, libertad que, para "intelectuales y artistas", debiera ser sagrada por elemental coherencia con su papel social.



La defensa de la objeción de conciencia es la defensa de la libertad de expresión y de pensamiento y el Foro de la Familia quiere confiar en que en esa defensa contará con el apoyo de intelectuales y artistas pues lo contrario sería incomprensible.

Episcopado da herramientas legales a padres para defender derecho a educación católica

En el texto recuerda que formación religiosa es también un deber y don de Dios
La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó un folleto titulado “Clase de Religión Católica 2007-2008”, que recopila las legislaciones que garantizan el derecho de los padres a exigir la formación religiosa de sus hijos, la cual también es un deber y un don de Dios.

“Uno de los campos en los que la familia es insustituible es ciertamente el de la educación religiosa, gracias a la cual la familia crece como ‘iglesia doméstica’. La educación religiosa y la catequesis de los hijos sitúan a la familia en el ámbito de la Iglesia como un verdadero sujeto de evangelización y de apostolado. Se trata de un derecho relacionado íntimamente con el principio de la libertad religiosa”, recuerda el folleto al citar la Carta a las Familias, del Papa Juan Pablo II.

La publicación, que reúne extractos de diversas legislaciones, parte de la Constitución española, que señala que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Asimismo, explica que la Disposición Adicional 2ª de la Ley Orgánica de Educación (LOE), indica que “la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido” en el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, el cual establece que se “incluirán (en los planes educativos) la enseñanza de la religión católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.

El folleto “Clase de Religión Católica 2007-2008” se encuentra en http://www.conferenciaepiscopal.es/ensenanza/ERE/folleto2007.pdf

martes, 10 de abril de 2007

CONCAPA: elegida por unanimidad para presidir la UNIAPA, organización que representa a más de 200 familias iberoamericanas

Lunes 09 de abril | Educación
La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), en la persona de su presidente, ha sido elegida para desarrollar, por un período de cuatro años, la presidencia de la Unión Iberoamericana de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos (UNIAPA), que representan actualmente a más de 200 millones de familias.

REDACCIÓN HO.- La UNIAPA es la organización que agrupa a las diversas confederaciones de padres de familia de los países iberoamericanos, que representan actualmente a más de 200 millones de familias.

La UNIAPA integra a las confederaciones de padres de alumnos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Esta elección de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) se produjo por unanimidad en la Asamblea General celebrada el pasado 31 de marzo en Bogotá (Colombia).

ESPAÑA: Más inmigrantes en los colegios católicos

El número de extranjeros en los centros religiosos aumenta un 38 por ciento en tres años y ronda los 62.000 alumnos en este curso - Dos de cada diez escolares estudian en estas escuelas, que piden más medios para cubrir la amplia demanda
Los colegios religiosos destacan que también realizan un esfuerzo para escolarizar a niños de otros países

MADRID- Los colegios concertados suelen ser acusados de excluir a los inmigrantes de sus aulas. En pleno proceso de admisión de alumnos para el próximo curso, el debate vuelve a salir a la luz. Pero Manuel de Castro, secretario general de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA), cansado de lo que denomina «teorías demagógicas», asegura que sus centros «cumplen las normas de manera escrupulosa» y en ningún momento han rechazado a nadie.
El responsable de los centros católicos españoles puntualiza que «alumno inmigrante» no siempre es «alumno problemático» y afirma que sus colegios tienen a muchos estudiantes con necesidades educativas especiales. «Me niego a admitir que la pública soporta mayor carga educativa por el hecho de tener a más extranjeros. Nosotros también enseñamos a muchos escolares con dificultades», matiza.
Actualmente, hay alrededor de siete millones de alumnos entre 3 y 18 años matriculados en la aulas españolas. De éstos, un 20 por ciento estudia en colegios católicos, que en el 95 por ciento de los casos son concertados. Estos centros acogen este curso a más de 61.300 alumnos de otros países.
Estadísticas
«Las cifras son significativas. Nunca nos hemos negado a excluir a estos estudiantes y, tal y como muestran nuestras estadísticas, el porcentaje ha aumentado en los últimos años», señala De Castro. Si en el curso 2003-2004, en los católicos concertados había 32,2 escolares de otros países por cada mil alumnos matriculados, en el presente año académico la cifra asciende a 44,7, lo que supone un incremento del 38,8 por ciento en este periodo de tiempo.
«No tenemos ningún inconveniente en aceptar a más, el problema es que nuestros centros se llenan rápidamente porque son muy solicitados», explica el secretario de FERE-CECA. En un colegio católico hay una media de 25 alumnos (inmigrantes y españoles) por aula. En la pública, hay 21. «Espero que con la LOE se solucione algo la situación y podamos aceptar a más extranjeros», apunta De Castro.
La nueva Ley de Educación, cuyos criterios de admisión se están aplicando, por primera vez, durante estos meses, establece que hay que dejar hasta un máximo de un 10 por ciento de plazas por aula reservadas para estos alumnos. Una vez finalizado el plazo ordinario de admisión, la norma también autoriza un aumento de hasta otro 10 por ciento por clase «para atender las necesidades de escolarización de aquellos de incorporación tardía», en su mayoría, extranjeros.
Lorenzo Ramos, director titular del colegio salesiano «Ciudad de los Muchachos» de Vallecas, sabe de nacionalidades. En las clases de su centro, un católico concertado, hay alumnos de hasta 23 países distintos. Los más numerosos son los ecuatorianos, chinos, rumanos y marroquíes.
Ramos asegura que muchos inmigrantes prefieren antes los católicos que los públicos porque vienen de países donde la mayoría de los centros están regentados por religiosos y al llegar a España «asocian rápidamente el nombre de las congregaciones». «Muchos de la pública querían estar con nosotros», afirma. Y esto se extiende también a los alumnos españoles. Según De Castro, la primera opción para el 15 por ciento de los estudiantes de la pública era la enseñanza católica.
Sin embargo, desde FERE-CECA admiten que el caso del colegio de Vallecas es algo «un poco excepcional». «Admito que la pública presenta más inmigrantes que nosotros, algo lógico por otra parte si se tiene en cuenta el total del alumnado matriculado en estos centros, pero repito que estos alumnos no siempre son los que tienen necesidades educativas específicas. Nuestros colegios tienen muchos escolares con dificultades, pero esas cifras nunca salen a la luz», denuncia.
En este curso hay 8.141 estudiantes matriculados en católicos concertados. Los problemas que se presentan abarcan un amplio espectro: un 26 por ciento tiene Síndrome de Down; un 23 por ciento, autismo,; un 2,5 por ciento, discapacidad auditiva, y un 2 por ciento, visual.
Desde los centros de FERE-CECA destacan que de los aproximadamente 487 centros -públicos y privados- que existen en España para atender a niños de educación especial, 130 son católicos. «También tenemos casi 7.000 alumnos matriculados en programas de Garantía Social, aquellos destinados a los estudiantes que no han aprobado la ESO y que bien quieren aprender un oficio o bien prefieren volver a presentarse a las pruebas». Según apunta, más del 40 por ciento ha conseguido después reincorporarse a los estudios.
De Castro pide a la Administración más medios para atender a todos estos alumnos porque, tal y como denuncia, «nos facilitan menos ayudas de las que dan a la pública».