viernes, 9 de febrero de 2007

MADRID: Los obispos preparan una «contundente» y «detallada» respuesta a la LOE del Gobierno

Sociedad
Cañizares: «Educación para la Ciudadanía es terriblemente mala y distorsiona la verdad»

José R. Navarro Pareja


Madrid- La Conferencia Episcopal Española (CEE) prepara su «contundente y detallada» respuesta a la legislación educativa aprobada por el Gobierno. El Comité Ejecutivo de ayer sentó las bases para la elaboración de un documento que previsiblemente será ratificado por la Comisión Permanente, que se reunirá a finales de mes. Tras una larga e infructuosa negociación con el Ministerio de Educación -que se cerró el 5 de diciembre con «enormes dificultades no superadas», según anunció entonces la CEE- los obispos aplazaron su «valoración» hasta que el Gobierno aprobara los diferentes reglamentos que desarrollan la LOE y el Comité Ejecutivo los pudiera estudiar «con precisión».
Así, valorados los Reales Decretos que desarrollan los contenidos mínimos de Primaria y Secundaria, la respuesta de la CEE se centrará en tres puntos: los cambios en la asignatura de Religión, el estatus de los profesores que la imparten y los contenidos de Educación para la Ciudadanía.
El responsable de redactar esta respuesta es el secretario de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, que contará con la ayuda de los técnicos de la Comisión Episcopal de Enseñanza, en especial de Modesto Romero y Silverio Nieto. Una terna que, con el cardenal Antonio Cañizares y el presidente de la Comisión de Enseñanza, monseñor Antonio Dorado, han sido los encargados de representar a la Iglesia en las reuniones de la Comisión Mixta con el ministerio.
Aunque no han trascendido los términos concretos en que será redactado este comunicado, no es difícil imaginar sus ideas, ya que los obispos no han tenido problemas en expresar sus discrepancias con la LOE. Este fin de semana, el cardenal Cañizares afirmaba que la Iglesia no puede aceptar la nueva asignatura, porque «es terriblemente mala y distorsiona la verdad del hombre». También el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco, denunció la pasada semana la «naturaleza claramente antropológica y ética de los contenidos», lo que supondría una vulneración del derecho constitucional de los padres a elegir la educación religiosa y moral para sus hijos según sus convicciones.
De hecho, para evitar esta «intromisión en la educación moral de los alumnos» los obispos se han mostrado favorables a aceptar Educación para la Ciudadanía siempre que fuera optativa, e incluso propusieron al Gobierno que pudiera ser una alternativa para la Religión.
La situación es más grave, si cabe, con respecto a Religión. La LOE la relega a dos disposiciones adicionales. La CEE ya expresó su preocupación ante determinados aspectos que afectaban «a lo pactado en los Acuerdos vigentes entre la Santa Sede y el Estado español». En concreto se referían a estas disposiciones adicionales. Tras conocerse los reales decretos, su estatus ha empeorado.
Así, en Primaria, el Gobierno insta a los colegios a que procuren la «debida atención educativa» a los que no elijan Religión. En Secundaria, los alumnos optarán entre la asignatura confesional, una laica o la «atención educativa» que les proporcione el centro. Además, los reales decretos prevén una reducción de las horas lectivas de la materia, en Secundaria, de más de un 30%.
El estatuto jurídico de estos profesores es el otro punto de conflicto. Los docentes de Religión eran nombrados cada año por cada diócesis y contratados por la autoridad educativa. Ahora, el ministerio quiere que sean nombrados una sola vez por los obispos y sus contratos renovados de manera automática.

MADRID: Los obispos endurecen sus críticas contra la reforma educativa

JESÚS BASTANTE
MADRID. La Conferencia Episcopal «intensificará» en los próximos días sus críticas contra la reforma educativa, especialmente hacia la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El Comité Ejecutivo, reunido ayer en Madrid, dedicó buena parte de su tiempo a debatir sobre la «línea a seguir» frente a la implantación de esta materia, según informaron a este diario fuentes oficiales del Episcopado.
La tesis mayoritaria en dicho Comité se ha inclinado por «hacer patente el profundo desacuerdo» con el Gobierno socialista acerca de la definitiva regulación de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Religión, así como el malestar provocado por la falta de receptividad del Ministerio de Educación acerca del futuro de los docentes de esta materia.
«Dura nota» a finales de mes
Dicho malestar se hará patente en una «dura nota» que verá la luz tras la Comisión Permanente, que reunirá a los principales prelados de la Iglesia española a finales de este mes en Madrid, según informaron fuentes episcopales, quienes indicaron que, para esa fecha, los obispos ya dispondrán de «todos los textos de la LOE».
Las mismas fuentes no descartaron que el Episcopado «valore positivamente, incluso anime» la presentación de recursos de inconstitucionalidad ante esta norma, así como la objeción de conciencia de los padres frente a lo que la Casa de la Iglesia denomina «inaceptable intromisión del Estado» en la educación moral, que «compete a las familias».
La educación es, junto al «impacto del laicismo», el problema más importante que habrán de afrontar durante 2007 los obispos españoles. Así, desde comienzos de año se han producido una serie de intervenciones públicas, en las que destacados responsables del Episcopado han apuntado la «hoja de ruta» ante «este nuevo desafío». El primero en hacerlo fue el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, quien el pasado 30 de enero alertó contra el «laicismo radical» que se encerraba tras la ley de Educación. Y el pasado sábado, el vicepresidente del Episcopado, Antonio Cañizares, denunciaba que «Educación para la Ciudadanía es terriblemente mala porque distorsiona la verdad del hombre».
Además, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, asegura que «la intromisión» del Estado en la educación «no cabe en un Estado democrático». Martínez Camino muestra sus «serias dudas» sobre si los contenidos de Educación para la Ciudadanía son constitucionales, y añade que en la Ley Orgánica de Educación (LOE) la clase de Religión es optativa, mientras que la nueva materia es obligatoria, lo que supone, en su opinión, «un indicio grave de que eso no es correcto», según explicó en una conferencia impartida en la Fundación Universitaria Española.

T.V. BRITÁNICA: Documental revela predicación islámica de odio contra judíos y cristianos

Fundamentalismo islámico
MADRID, 08 Feb. 07 / 04:04 pm (ACI).- Un documental televisivo grabado en secreto en el interior de numerosas mezquitas de Gran Bretaña "destapó" que varios imanes británicos predican el odio a judíos y cristianos, el sometimiento de la mujer y la supremacía islámica.

Según informa el diario español La Razón, el programa "Dispatches", del canal británico Channel 4, emitió el pasado 15 de enero el documental del periodista Robert Spencer en el que no son pocas las citas textuales que vienen causando polémica y el intento de parte de los musulmanes de defenderse.

Las mujeres constituyen uno de los temas de predicación de los líderes musulmanes. "Alá dispuso que la mujer fuera intelectualmente deficiente, incluso las que cuentan con un doctorado. Así la creó. Su mente es deficiente, está incompleta. Se le suben las hormonas a la cabeza. Se necesitan dos testimonios de mujer para compensar el testimonio de un hombre", argumenta uno de los imanes en el reportaje.

El diario español señala que "las imágenes, grabadas en su mayoría en la mezquita de Green Lane, en Birmingham, muestran al imán local arengando a los fieles para que obliguen a sus hijas ‘a llevar el hiyab desde los diez años, y a golpearlas si no lo llevan’. ‘Los hombres mandan sobre las mujeres. Dondequiera que vaya él, ella debe seguirle, y no se le debe permitir salir de casa sin el permiso de él’, añade".

También existe un peculiar discurso sobre la democracia occidental: "Debéis vivir como un Estado dentro del Estado hasta que os hagáis con el control (del Estado)"; "queremos que se apliquen las leyes islámicas y anular las elaboradas por el hombre"; "Alá dijo: ‘Y yo dominaré’. Desde luego, se trata de dominio político".

La Razón recoge otros argumentos esgrimidos por los imanes en el reportaje de Spencer: "los musulmanes no deben conformarse con vivir en un sitio que no sea el Estado islámico total"; "os exhorto a estar entre ellos, a que empecéis a cultivaros para cuando llegue el momento, y llegará pronto, en que las tornas cambien y los musulmanes estemos en posición de obtener el poder. Cuando ese momento llegue, la gente ya no será asesinada injustamente".

Por su parte, la agrupación Markazi Jamiat Ahl-e-Hadith, una de las más importantes en Gran Bretaña, emitió un comunicado en el que trataba de defenderse afirmando que "es extremadamente decepcionante, pero en absoluto sorprendente, que el programa ‘Dispatches’ haya decidido retratar a los musulmanes de la peor manera posible" y consideró que "esta supuesta investigación con cámara oculta" no hace sino "fomentar los prejuicios contra los musulmanes".

NAVARRA: Expertos analizan en Navarra significado de sexualidad humana y familia

MADRID, 08 Feb. 07 / 08:01 pm (ACI).- Una decena de expertos analizan en la Universidad de Navarra este 8 y 9 de febrero el significado de la sexualidad humana y la familia como fundamento de la sociedad, en el marco del Simposio interdisciplinar "Varón y mujer los creó. El significado de la sexualidad humana".

El responsable de la organización del evento y director del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, Javier Escrivá-Ivars, señaló que se trata de impulsar "el máximo diálogo e intercambio científicos posibles entre los ponentes y los profesores invitados. Intercambio y diálogo científicos fundamentales para continuar profundizando en el estudio de la amplia y compleja temática relacionada con el amor, la sexualidad, el matrimonio y la familia".

En las jornadas se abordarán temas como "la realidad acerca de la dimensión sexuada de la persona humana, tratando de sacar a la luz las principales cuestiones actuales y las diferentes propuestas; la diversidad y complementariedad de los sexos, con el itinerario personal: mujer y varón en el amor, en la unión conyugal y en las demás relaciones familiares, etc.", explicó Escrivá-Ivars.

Entre los participantes se encuentran el Obispo de Cuenca, Mons. José María Yanguas, el catedrático de Derecho Rafael Navarro-Valls; Gilfredo Marengo, del Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Roma); Natalia López-Moratalla y Jokin de Irala, ambos de la Universidad de Navarra.

BARCELONA: Gran expectativa por presentación en Barcelona del Foro Catalán de la Familia

La familia, nuevo reto
MADRID, 09 Feb. 07 / 04:26 am (ACI).- Para impulsar los fines y actividades del Foro Español de la Familia (FEF) en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y de este modo "defender la vida, la dignidad de la persona y de la familia", este viernes 9 de febrero por la tarde se presentará en Barcelona el Foro Catalán de la Familia.

El acto, que se celebrará a las 19:00 horas en el Hotel HUSA L’Illa, contará con la presencia del presidente del FEF, Benigno Blanco, y del presidente del nuevo Foro Catalán, Jorge Buxadé.

Durante la inauguración se presentará asimismo la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Red Madre, programa integral de apoyo a la mujer embarazada.

Las entidades que impulsan esta iniciativa son la plataforma ciudadana HazteOir.org, la Fundación Persona, Profesionales por la Ética, el Foro Arbil, el Instituto de Política Familiar y la Asociación cultural Charles Péguy, entre otras.

MADRID: Profesores denuncian utilización de la escuela como instrumento de transmisión ideológica

Educación para la ciudadanía
MADRID, 09 Feb. 07 / 08:49 am (ACI).- La asociación de profesores Educación y Persona manifestó su rechazo a la asignatura Educación para la Ciudadanía contemplada en la nueva ley educativa impulsada por el Ejecutivo español y descartó que sea legítimo "usar la escuela como instrumento de transmisión ideológica de valores por medio de una asignatura obligatoria y evaluable".

A través de un manifiesto, la asociación de docentes asegura que "con la excusa de formar buenos ciudadanos para una sociedad democrática y pluralista el gobierno intenta imponer un cierto programa ideológico" y recuerdan que "el estudio del sistema democrático, la Constitución y la reflexión sobre los valores de solidaridad e igualdad ya estaban incluidos en el currículo de las asignaturas de Ética, Filosofía y Ciencias Sociales".

Tras criticar que la nueva asignatura supone una "intromisión ilícita en el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias convicciones morales y religiosas", tal como lo indica la Constitución española, los profesores lamentan que suponga "una disminución horaria considerable en otras materias muy necesarias".

Por ello, Educación y Persona denuncia que no es legítimo "imponer un determinado sistema de valores y hacerlo pasar por universal cuando no lo es"; "usar la escuela como instrumento de transmisión ideológica de valores por medio de una asignatura obligatoria y evaluable"; que "el Estado sustituya a las familias en su labor educativa" y que "a los docentes se nos fuerce a impartir contenidos que violentan nuestras conciencias".

jueves, 8 de febrero de 2007

ECUADOR: organizan Primer Congreso Nacional Pro-Vida y Familia

Promoción de la vida
GUAYAQUIL, 07 Feb. 07 / 10:34 pm (ACI).- Con motivo de celebrarse el Día del Niño por Nacer el 25 de marzo y ante las constantes amenazas a la vida del no nacido que existen en Ecuador, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos y la Arquidiócesis de Guayaquil organizan el I Congreso Nacional Pro-Vida y Familia que se celebrará en esta ciudad del 21 al 25 de marzo próximos.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Expoplaza de la ciudad de Guayaquil. "Se espera la asistencia de unos tres mil 500 líderes, profesionales, familias, religiosos y personas de buena voluntad de todo el país", explican los organizadores quienes también precisan que "los temas girarán alrededor de 3 contenidos claves: Vida, defenderla desde la concepción hasta su culminación natural. Familia, célula primera de la sociedad. Legislación, promover el compromiso de los cristianos en favor del bien común".

"Las ponencias de las subplenarias estarán a cargo de profesionales expertos, nacionales y extranjeros, que abordarán cuestiones fundamentales como: Atentados contra la vida en la familia; Educación para el amor: afectividad y sexualidad; Anticoncepción y aborto; Realidad familiar y su impacto en los jóvenes; Síndrome Post Aborto; Bioética en la Educación Actual; Nuevas amenazas para la familia; entre otros temas", indican.

De otro lado, "las conferencias magistrales serán dictadas por tres cardenales: Cardenal Juan Luis Cipriani, de Lima-Perú; Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, de Bogotá-Colombia y Cardenal Antonio González Zumárraga, de Quito-Ecuador", precisa la nota de prensa.

ARGENTINA: Obispos lamentan "sorpresiva inclusión" de ideología de género y anti-vida en ley educativa

Educación

BUENOS AIRES, 07 Feb. 07 / 04:20 pm (ACI).- La Comisión Episcopal de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su sorpresa por la inclusión de la ideología de género y del "Protocolo facultativo de la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación de la mujer" (CEDAW), como "contenido curricular obligatorio" en la nueva Ley de Educación.

A través de un comunicado, los obispos destacaron los aspectos positivos de la ley aprobada, pero manifestaron su sorpresa por la inclusión obligatoria del CEDAW, protocolo que promueve "programas de planificación familiar que podrían facilitar prácticas como la anticoncepción, la esterilización y el aborto", y que por ello va contra "valores fundamentales" como la vida, que son apreciados "por la inmensa mayoría de los argentinos".

Sobre la ideología de género, los prelados recordaron que esta se opone a la naturaleza humana, "ya que el hombre desde su concepción biológica es sexuado, varón o mujer; y por ende esta inclusión posibilita una distorsión en la educación sexual".

"Todo esto nos preocupa enormemente, en razón de que los padres que no deseen que sus hijos sean enseñados y educados en temas contrarios a los principios de la ley natural y a sus convicciones, podrían hacer valer sus derechos", manifestaron.

En ese sentido, tras indicar que atendieron la convocatoria del Gobierno para participar en la elaboración de la nueva ley, la Comisión Episcopal recordó que propusieron "positivamente que en dichos contenidos curriculares obligatorios se incluyera la defensa de la vida humana y de su dignidad, como única manera de garantizar los derechos humanos contra toda forma de discriminación y atropello".

Por otro lado, los obispos destacaron que se afirme que "el fin de la educación consiste en la formación integral de la persona en todas sus dimensiones". En ese sentido, expresaron su deseo de que la dimensión religiosa esté implícita como parte de esta formación integral, aunque no se le mencione expresamente en el texto.

"Para construir nuestro presente y nuestro futuro común es necesario que la aplicación de los principios generales de la nueva ley tome en cuenta siempre el criterio del servicio a una educación integral de la persona, incluyendo su espiritualidad y su fe religiosa", afirmaron.

Entre los aspectos positivos, los obispos mencionaron la creación de un Instituto Nacional de Formación Docente y de un Consejo Consultivo. Este último, "que garantice la participación de los sectores representativos de la comunidad en la definición de políticas de formación docente".

"Como Pastores de la Iglesia, en un contexto de sano pluralismo pero también de reaparición de algunos proyectos ideológicos de signo hegemónico, nos comprometemos e invitamos a una activa participación de las familias y de las instituciones de la sociedad civil para asegurar, tanto en la gestión estatal como en la gestión privada de cada jurisdicción, el mejor ejercicio posible de la vida educativa", finaliza el documento.

martes, 6 de febrero de 2007

BUENOS AIRES: Abren proceso de beatificación a madre coraje argentina que rechazó aborto

Futura beata
BUENOS AIRES, 06 Feb. 07 / 09:07 am (ACI).- El Arzobispo de Bahía Blanca, Mons. Guillermo José Garlatti, inició el proceso de beatificación de la Sierva de Dios, María Cecilia Perrín de Buide, quien rechazó recibir el tratamiento que requería y practicarse un aborto para poder así salvar la vida de su hija Agustina.

El tribunal que deberá estudiar la heroicidad de las virtudes de la también miembro del Movimiento de los Focolares estará integrado por los presbíteros Marino Giampetruzzi y Elio Ricca, juez delegado y promotor de justicia, respectivamente. Además Alejandra Belfoire se desempeñará como notaria.

Cecilia Perrín falleció el 1 de marzo de 1985, a la edad de 28 años, al entregar su vida por la de su hija y no permitir que le practicaran un aborto. Estando embarazada le detectaron cáncer, en febrero de 1984. Su hija Agustina nació en julio de ese mismo año. Cecilia falleció ocho meses después ya que su enfermedad había avanzado mucho y ya no había modo de curarla.

Sus restos descansan en el cementerio de la Mariápolis Lía, en la localidad de O´Higgins, provincia de Buenos Aires, donde es visitada por cientos de personas y madres gestantes..

El 10 de noviembre de 2005, la Santa Sede declaró a Perrín de Buide, Sierva de Dios, dando así el consentimiento para que se inicie su causa de beatificación y canonización.

Para brindar información a este proceso puede escribir a: perrincecilia@yahoo.com.ar

MADRID: El IPF realizará informe sobre evolución de la familia en Latinoamérica

MADRID, 06 Feb. 07 / 02:14 am (ACI).- El Instituto de Política Familiar (IPF) anunció que además de impulsar una serie de medidas a favor de la familia en Europa entre diversas administraciones y organismos nacionales e internacionales, realizará el Primer Informe sobre la Evolución de la Familia en Latinoamérica.

El instituto familiar, que la semana pasada presentó el revelador Informe sobre la Evolución de la Familia en España 2006, comunicó que impulsará la Alianza Europea de las Familias propuesta por la Ministra de Familia alemana, Ursula von der Leyen y reclamará la creación de un Observatorio Europeo de la Familia que analice la situación y evolución de la familia en Europa, "asesorando, controlando y supervisando las medidas políticas que la afecten, asegurando que las políticas públicas se desarrollan con perspectiva de familia".

Asimismo anunció que solicitará a las distintas administraciones nacionales la elaboración del Libro Verde de la Familia en Europa, que "analice la problemática de la familia, sus causas y consecuencias y proponga soluciones y alternativas a dicha problemática". Según la Presidenta de la Red Europea del IPF, "de los 95 libros verdes escritos desde 1984, ninguno de ellos se ha dedicado a la familia".

A juicio de Velarde, "hay que convertir a la familia en una prioridad política en Europa incorporando la ‘perspectiva de familia’ en todas las actuaciones, políticas y programas de la Unión Europea, promoviendo la convergencia en las políticas familiares nacionales, evitando la discriminación entre países e impulsando la igualdad de oportunidades entre las familias europeas".

MADRID: "Vale Todo" Desenmascaran manipulación del Gobierno español para imponer polémica asignatura

MADRID, 06 Feb. 07 / 06:36 am (ACI).- La asociación de Profesionales por la Ética acusó al Ministerio de Educación de manipular al Consejo de Estado con el objetivo de implantar "Educación para la Ciudadanía" al asegurar falsamente que éste no solo "no encuentra objeciones" sino que incluso "avala" la conveniencia y legalidad de la polémica asignatura.

"Con el fin de avalar la asignatura Educación para la Ciudadanía", dice un comunicado de la asociación, el Ministerio de Educación publicó una nota de prensa asegurando que "el Consejo de Estado no encuentra objeciones a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos" y que "incluso avala tanto la conveniencia como la legalidad de dicha asignatura".

Sin embargo, señalan los profesionales, el 21 de diciembre de 2006 el Consejo de Estado "advierte expresamente al Gobierno que, en virtud de la libertad de enseñanza garantizada en el artículo 27 de la Constitución, no pueden formar parte de los aspectos básicos del sistema educativo ‘la difusión de valores que no estén consagrados en la propia Constitución’".

Además, continúan, "el Consejo de Estado advierte también al Gobierno que debiera incluirse, en la descripción de la competencia Aprender a aprender, ‘el respeto a padres y profesores, la aptitud para aprender y escuchar el consejo y orientación de unos y otros y la sensibilidad para apreciar el ejemplo que puedan constituir’".

Un estudio de Profesionales por la Ética sobre Educación para la Ciudadanía "demuestra que esta materia va más allá de la promoción de la convivencia y la ciudadanía democrática y constituye un instrumento para la educación de la conciencia moral del alumnado".

Para Jaime Urcelay, portavoz de la asociación, los contenidos de la controvertida asignatura "superan con mucho el límite de los valores constitucionales y la promoción de la ciudadanía democrática para adentrarse en la formación de la conciencia moral del alumnado".

LA HABANA: detienen a 4 miembros de movimiento católico

Represión religiosa
Detienen en Cuba a cuatro miembros de movimiento católico
Cuando iban a la investidura del nuevo Obispo de Guantánamo-Baracoa, Mons. Wilfredo Pino Estévez
LA HABANA, 05 Feb. 07 / 05:50 pm (ACI).- Cuatro miembros del Movimiento de Reconciliación y Paz Juan Pablo II fueron detenidos durante 14 horas la madrugada del 27 de enero.

Según informó la periodista Tania Maceda Guerra, los nombres de los detenidos son: Keiber Rodríguez Fernández, Julián Antonio Moné Borrero, David Rodríguez Pagín y Franci Luis Mansane, líderes del Movimiento Reconciliación y Paz Juan Pablo II.

El hecho se conoció gracias a las llamadas que las esposas hicieron al Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Juan Carlos González Leiva, quien informó que las cuatro personas estaban camino a la ceremonia de investidura del nuevo Obispo de Guantánamo-Baracoa, realizada el 28 de enero.

las CCAA gobernadas por el PP garantizarán unos horarios y contenidos comunes en las materias de historia, literatura y lengua

06, febrero, 07.- (EFE) Las comunidades autonómicas gobernadas por el PP establecerán unos horarios y contenidos comunes en las materias de historia, literatura, geografía y lengua.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, tras presidir la reunión que reunió hoy en Oviedo a los consejeros y portavoces de este partido de educación en las comunidades autónomas.

En esta reunión sectorial, "Por un modelo educativo común", se han abordado los decretos comunes de educación del partido que aboga por "garantizar una enseñanza igual en toda España", como aseguró Pastor.

En esta reunión estuvieron presentes los responsables de Educación de Madrid, Murcia, Valencia y Castilla y León, Luis Peral, Juan Ramón Medina, Alejando Font y Francisco Javier Álvarez, respectivamente, además del presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez.

"Nos parece esencial para mantener un sistema educativo vertebrado asegurar una formación común a los escolares españoles con independencia del lugar en el que residan", subraya el documento común elaborado hoy y que fue bautizado como "Declaración de Oviedo" por la responsable de Educación del PP.

Pastor aseguró que "la Ley socialista de Educación no garantiza los mismos estudios en toda España", ya que los decretos publicados por el Gobierno en enseñanza Primaria y Secundaria tienen "unos contenidos tan mínimos que cada uno puede estudiar en este país lo que crea conveniente".

"Parece que el Gobierno quiere que algunos reinventen su propia historia y su propia literatura, lo que no nos gusta ni como partido ni como españoles", aseveró.

Por ello, subrayó que en las comunidades que gobiernan y en las que lo hagan después de las elecciones de mayo "se van a garantizar los mismos estudios, y los alumnos sabrán quiénes son Lorca, Unamuno y los Reyes Católicos, y qué son el Descubrimiento de América y La Reconquista".

En la "Declaración de Oviedo", como la denominó Pastor, el PP garantiza un currículo básico común en todas las etapas educativas para al menos el 65 por ciento de los contenidos de cada una de las asignaturas o el 55 por ciento en los casos en que haya otra lengua oficial distinta del castellano.

El escrito aboga también por incrementar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, con la escolarización plena y gratuita en el segundo ciclo de educación infantil y favorecer la elección libre del centro docente, entre otras medidas.

El PP pretende reforzar la escuela pública, potenciando el papel de la dirección de los centros educativos como factor decisivo de calidad, así como los equipos directivos.

el 26,2% de los adolescentes entre 14 y 18 años consume drogas

La última Encuesta sobre drogas a población escolar muestra que el 26,2% de los adolescentes entre 14 y 18 años consume cannabis o fuma porros de modo habitual. Estos datos, referidos a la Comunidad de Madrid y extrapolables al resto de la población española de la misma edad, indican un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al consumo de esta sustancia en 2002, que se situaba en el 24,9%.

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La encuesta también evidencia que, según los consumidores consultados, el cannabis les produce pérdidas de memoria (30,5%), dificultad para estudiar o trabajar (19,7%), tristeza, apatía y depresión (17,1%), y enfermedades o problemas físicos (6,6%).

El consumo elevado de porros puede tener como efectos inmediatos una falta de motivación para hacer las tareas cotidianas y reacciones de suspicacia. Si, además, es habitual, aparece tolerancia a sus efectos, por lo que el consumidor necesita ir incrementando la dosis para obtener las mismas sensaciones. Al cesar el consumo, se presenta el síndrome de abstinencia, caracterizado por cuadros de ansiedad, irritabilidad, insomnio, temblor y vómitos, entre otros.

Trastornos psiquiátricos
A juicio de los especialistas, uno de los principales riesgos del consumo habitual es la posibilidad de que se desencadenen ciertos trastornos psiquiátricos: cuadros de ansiedad, crisis de angustia, trastornos afectivos y cognitivos, deterioro de la personalidad y otros procesos psicóticos. Estudios recientes sugieren que la posibilidad de que aparezca un cuadro psicótico es 3,5 veces superior en los fumadores de porros que en los no consumidores.

Sólo en la Comunidad de Madrid la red asistencial de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad y Consumo ha proporcionado ayuda, en la mayoría de los casos ambulatoria, a más de 4.000 personas que solicitaron en 2006 tratamiento y rehabilitación por dependencia de derivados del cannabis.

El perfil de estos pacientes atendidos se corresponde en el 80% de los casos con un varón de 28 años de edad media, que había empezado el consumo de cannabis en torno a los 16. La adicción a esta sustancia adquiere especial importancia en el grupo de los menores, puesto que supone la razón para solicitar tratamiento en el 50% de los casos en este tramo de edad.

Además, los efectos del consumo y abuso de esta droga se reflejan en las urgencias hospitalarias. Por ejemplo, en 2005 se registraron en la Comunidad madrileña en torno a 1.400 urgencias hospitalarias originadas por consumo de cannabis, solo o en combinación con otras sustancias.

Los especialistas subrayan que el tratamiento de deshabituación pasa por un abandono total de la droga e incluye apoyo psicológico y a veces tratamiento psiquiátrico de algunas patologías asociadas a su consumo.

Las familias reclaman que un Observatorio Europeo analice su situación

Madrid- El Instituto de Política Familiar (IPF) pide la creación de un Observatorio Europeo y la elaboración del Libro Verde de la Familia en Europa.
Los representantes del IPF internacional en ocho países europeos y latinoamericanos, así como los delegados del IPF ante el Parlamento Europeo y ante la ONU (Nueva York y Ginebra), se reunieron los pasados días 2, 3 y 4 de este mes para plantear sus principales demandas.
A nivel europeo se estableció el calendario de contactos con los representantes de las distintas administraciones para conseguir básicamente cuatro objetivos.
Por un lado, la creación de un Observatorio Europeo de la Familia, que analice la situación y evolución de la familia en Europa y asesore y supervise las medidas políticas que la afecten.
Por otro lado, la elaboración del Libro Verde de la Familia en Europa, para analizar los problemas de la familia, las causas y consecuencias de la problemática y las posibles soluciones que se pueden aplicar.
Además, el IPF internacional pidió extender a los distintos países europeos donde se encuentra el informe sobre la evolución de la familia.
«Ha sido un gran éxito, no sólo por la asistencia de representantes del IPF y de los delegados ante el Parlamento y la ONU, sino por las conclusiones y retos que han obtenido», declaró Eduardo Hertfelder, presidente de la Federación Internacional del Instituto de Política Familiar.

El Consejo de Estado matiza la legalidad de la Educación para la Ciudadanía

Destaca que no se pueden enseñar «valores que no estén consagrados en la Constitución»

F. Martínez
La ministra Cabrera con Juan Manuel Eguiagaray, de Fundación Alternativas
Madrid- En diciembre del año pasado, el Ministerio de Educación proclamaba que el Consejo de Estado avalaba «tanto la conveniencia como la legalidad» de la Educación para la Ciudadanía, la asignatura «estrella» de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que será obligatoria en un curso de Primaria y en tres de Secundaria.
Sin embargo, una vez se ha hecho público el dictamen de este órgano consultivo, las conclusiones sobre esta materia pueden distar mucho de la imagen idílica que se ha querido dar desde el Ministerio.
En este sentido, el texto advierte expresamente al Gobierno de que «a la hora de establecer los contenidos básicos de la asignatura, el real decreto sometido a consulta debe tener en cuenta que no puede formar parte de los aspectos básicos del sistema educativo, sustraídos a la libertad de enseñanza garantizada en el artículo 27 de la Constitución, la difusión de valores que no estén consagrados en la propia Constitución o sean presupuesto o corolario indispensables del orden constitucional».
Al respecto, organizaciones contrarias a la polémica materia ya señalaron que el bloque de contenidos de «educación afectivo-emocional» impulsa los sentimientos, deseos y emociones como referente esencial del comportamiento humano y promueve ampliamente la llamada «ideología de género». Esta última da por hecho que existen diversas «orientaciones afectivo-sexuales», todas ellas equiparables entre sí.
Estas organizaciones recalcan que el dictamen del Consejo de Estado especifica la idoneidad de incluir, en la descripción de la «competencia para aprender a aprender», el respeto a padres y profesores, la aptitud para aprender y escuchar el consejo y orientación de unos y otros y la sensibilidad para apreciar el ejemplo que puedan constituir.
De esta manera, tal y como indican organizaciones como Profesionales por la Ética, se pone en evidencia la postura defendida por el ministerio que dirige Cabrera que, con el fin de avalar la asignatura, proclamó que «el Consejo de Estado no encuentra objeciones a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos» y que «incluso avala tanto la conveniencia como la legalidad de la misma».
Miles de familias ya han solicitado información para saber cómo objetar y evitar que sus hijos reciban la polémica materia en sus colegios.

MADRID:más del 50% de los alumnos de secundaria dicen que hay bandas de acosadores

M. ASENJO. MADRID.
Más de la mitad de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) afirman que «hay bandas de alumnos que se meten con un compañero o compañera», según revela el informe «Violencia escolar, El Maltrato entre Iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006», presentado ayer en Madrid por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
El 43,1 por ciento de los escolares que hablan de la existencia de bandas, señalan que ocurre «a veces»; el 11,2 por ciento sostienen que «frecuentemente» y el 41,2 por ciento indican que las bandas se meten con grupos de alumnos. Casi las tres cuartas partes no han visto en su centro que las bandas se metan con otras bandas.
El informe, realizado por el Defensor del Pueblo en colaboración con Unicef, se ha elaborado con encuestas a 3.000 alumnos y a 300 jefes de estudios de otros tantos centros públicos, privados y concertados.
Según los datos, entre los chicos y chicas que se declaran víctimas han descendido las formas menos graves de acosos y violencia escolar. Desde 1999, el maltrato verbal ha disminuido; los insultos han pasado del 39 al 27 por ciento y los motes ofensivos, del 38 al 27 por ciento. La exclusión social (ignorar) pasa del 14,2 al 9,5 por ciento. Lo mismos sucede con la agresión física indirecta (esconder cosas), del 22 al 16 por ciento, y el acoso sexual, que se reduce del 2 al 0,7 por ciento.
Insultos a los docentes
Desde el ángulo de los que se reconocen agresores, también bajan las agresiones verbales, las formas de exclusión social. las agresiones físicas y las amenazas con el fin de meter miedo. Acerca de la exclusión social, dos de cada diez alumnos de origen extranjero -el doble que los autóctonos- se sienten ignorados. También son más frecuentes las víctimas inmigrantes de amenazas con navajas o palos (1,9 por ciento frente al 0,4 por ciento de españoles).
Además, en un 14 por ciento de los centros hay profesores agredidos por los alumnos; en un 74 por ciento, docentes insultados y en un 35 por ciento de los colegios hay alumnos que roban a los profesores.

lunes, 5 de febrero de 2007

ALICANTE: Educación subvencionará institutos privados en 2008

C.S.. 05.02.2007 Dice que es en virtud de un convenio que se firmó hace tres años.
La Conselleria de Educación y las patronales de la enseñanza han acordado concertar, y subvencionar, por tanto, el bachillerato para el próximo curso 2007/08, como ocurre actualmente en los niveles educativos inferiores: primaria y secundaria.

La Conselleria de Educación reconoce abiertamente sus pretensiones, pero esgrime que «forman parte de un acuerdo que se alcanzó en julio de 2004 entre los sindicatos y la patronal del sector». En estos momentos, continúa, «se están desarrollando las actuaciones para garantizar el cumplimiento del acuerdo».

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos Gonzalo Anaya preferiría que ese dinero fuera a la escuela pública y a la creación de más institutos públicos.

Para la coordinadora de Esquerra Unida Gloria Marcos, concertar el bachiller podría atentar contra la enseñanza laica y en valenciano: «Es un tramo de educación no obligatoria que quedaría en manos de centros con un ideario religioso marcado y sin voluntad ni interés por los estudios en valenciano».

La familia, factor de humanización.

Me fijo en los datos alarmantes sobre natalidad, de hijos fuera del matrimonio, de la situación de la familia en la sociedad occidental... y coincido con la afirmación del vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida: "la familia es el lugar de contacto natural entre miembros de generaciones distintas y asume el papel de mediación entre el individuo y la sociedad" (...). Efectivamente: "la existencia de una institución familiar sana es un factor eficaz de humanización y personalización en la sociedad". ¿No es cierto que la organización jurídica de la sociedad debe tener en cuenta la solidaridad fundamental que aquella se funda, so pena de desequilibrios peligrosos?. Sin embargo, el escaso o nulo interés de algunos gobiernos por la familia (el nuestro, por ejemplo), alienta la desvinculación de los jóvenes, con los riesgos que para ellos y para la sociedad conllevan esas actitudes. La familia es una institución social cuyo buen o mal funcionamiento repercute en la salud de la sociedad, y no debe confinarse al ámbito privado.

El hecho de que funciones básicas de la familia, como la educación, la asistencia de los enfermos y la ayuda a los ancianos, estén asumidas cada vez más por la sociedad, es "un índice de crisis de la familia". Lleva razón la Iglesia al afirmar que "la unidad familiar no puede perderse sin que desaparezca de la sociedad un determinado método de vivir la solidaridad entre generaciones".

El hundimiento demográfico contemporáneo en los países occidentales es un hecho indiscutible y preocupante. Sí, "la decisión de no tener niños es también la señal de una profunda desesperación interior", pues "aquel que excluye sin motivo toda posteridad, no cree en sí mismo".

Jesús D Mez Madrid,

Arzobispos de Valencia y Granada firman convenio de colaboración educativo

MADRID, 05 Feb. 07 .-El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, y el de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez, firmaron un convenio de colaboración entre la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y el Instituto Diocesano de Filosofía Edith Stein (IFES) de Granada, de cuyas entidades son gran canciller y presidente, respectivamente.

El convenio incluye la realización de programas formativos conjuntos, entre los que figuran tres títulos propios de Especialista Universitario en Filosofía Antigua, Filosofía Medieval, y Filosofía Moderna y Contemporánea así como el Máster Universitario en Historia de la Filosofía, informó la agencia AVAN. Igualmente, ambas entidades impulsarán trabajos de investigación conjuntos.

Con el acuerdo, el IFES colaborará en la formación del profesorado y alumnos de la UCV. Por su parte, la UCV colaborará en la promoción entre sus alumnos y profesores de los estudios impartidos por el IFES.

El Instituto Diocesano de Filosofía Edith Stein, erigido en 2005, tiene entre sus fines ofrecer, en primer lugar a los candidatos al sacerdocio de los Seminarios de Granada, pero también a otras personas interesadas, formación y reflexión.

VATICANO: El Papa recuerda a los jóvenes que el verdadero amor exige renuncia y sacrificio

VATICANO, 05 Feb. 07 En el mensaje dirigido con ocasión de la XXII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en todas las diócesis el próximo Domingo de Ramos, 1 de abril, el Papa Benedicto XVI recordó a los jóvenes que
el amor es el centro de nuestra vida, que éste requiere fortaleza y sacrificio.\nAl referirse al tema de la Jornada: "Como yo os he amado, así amaos también vosotros los unos a los otros" (Jn 13,34)", el Pontífice señala que "el amor es posible y la finalidad de mi mensaje es contribuir a despertar en cada uno de vosotros, que sois el futuro y la esperanza de la humanidad, la confianza en el amor verdadero, fiel y fuerte; un amor que genera paz y alegría; un amor que une a las personas, haciéndolas sentirse libres en el mutuo respeto". \nEl Papa comienza explicando que el Amor se nos ha manifestado a través de Cristo: "redimida por su sangre, ninguna vida humana es inútil o de poco valor, porque todos somos amados personalmente por Él con un amor apasionado y fiel, con un amor sin límites". \n"En la cruz Cristo grita: 'Tengo sed' (Jn 19,28): revela así una ardiente sed de amar y de ser amado por cada uno de nosotros. Sólo si llegamos a percibir la profundidad y la intensidad de tal misterio, nos damos cuenta de la necesidad y de la urgencia de amarlo por nuestra parte 'como' Él nos ha amado", agrega el Santo Padre en el mensaje. \nLuego de plantear los tres ámbitos en los cuales desea ver el testimonio de amor de los jóvenes, el Papa invita a "osar el amor, a no desear otra cosa que un amor fuerte y hermoso, capaz de hacer de toda la existencia una realización gozosa del don de vosotros mismos a Dios y a los hermanos"; porque "el amor es la única fuerza capaz de cambiar el corazón del hombre y de la humanidad entera, haciendo provechosas las relaciones entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre culturas y civilizaciones. De esto da testimonio la vida de los Santos". \nEl Pontífice cita luego el ejemplo del amor es el centro de nuestra vida, que éste requiere fortaleza y sacrificio.
Al referirse al tema de la Jornada: "Como yo os he amado, así amaos también vosotros los unos a los otros" (Jn 13,34)", el Pontífice señala que "el amor es posible y la finalidad de mi mensaje es contribuir a despertar en cada uno de vosotros, que sois el futuro y la esperanza de la humanidad, la confianza en el amor verdadero, fiel y fuerte; un amor que genera paz y alegría; un amor que une a las personas, haciéndolas sentirse libres en el mutuo respeto".
El Papa comienza explicando que el Amor se nos ha manifestado a través de Cristo: "redimida por su sangre, ninguna vida humana es inútil o de poco valor, porque todos somos amados personalmente por Él con un amor apasionado y fiel, con un amor sin límites".
"En la cruz Cristo grita: 'Tengo sed' (Jn 19,28): revela así una ardiente sed de amar y de ser amado por cada uno de nosotros. Sólo si llegamos a percibir la profundidad y la intensidad de tal misterio, nos damos cuenta de la necesidad y de la urgencia de amarlo por nuestra parte 'como' Él nos ha amado", agrega el Santo Padre en el mensaje.
Luego de plantear los tres ámbitos en los cuales desea ver el testimonio de amor de los jóvenes, el Papa invita a "osar el amor, a no desear otra cosa que un amor fuerte y hermoso, capaz de hacer de toda la existencia una realización gozosa del don de vosotros mismos a Dios y a los hermanos"; porque "el amor es la única fuerza capaz de cambiar el corazón del hombre y de la humanidad entera, haciendo provechosas las relaciones entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre culturas y civilizaciones. De esto da testimonio la vida de los Santos".
El Pontífice cita luego el ejemplo de saciar la sed de amor de Cristo no con palabras, sino con actos concretos, reconociendo el rostro desfigurado, sediento de amor, en el rostro de los más pobres entre los pobres". \nBenedicto XVI advirtió que "sólo la ayuda del Señor nos permite huir de la resignación frente a la enormidad de la tarea que hay que llevar a cabo y nos infunde el valor para realizar lo que humanamente es impensable. El contacto con el Señor en la oración nos mantiene en la humildad".\nLa carta recuerda que "la Eucaristía es la gran escuela del amor. Cuando se participa en forma regular y con devoción en la Santa Misa, cuando se transcurren en compañía de Jesús eucarístico prolongadas pausas de adoración, es más fácil comprender la anchura, la longitud, la altura y la profundidad de su amor que excede a todo conocimiento (cfr. Ef 3,17-18)". \nFinalmente, el Papa recordó que la próxima Jornada Mundial de la Juventud representará una etapa importante hacia el encuentro de Sydney, cuyo tema será: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos"(Hch 1,8). María, Madre de Cristo y de la Iglesia, os ayude a hacer resonar en todas partes el grito que ha cambiado el mundo: '¡Dios es amor!'".\n"Os acompaño con la oración y de corazón os bendigo", concluye el Papa.El Papa llama a jóvenes a trabajar en la Iglesia, en su propia vocación y en la vida diaria\nVATICANO, 05 Feb. 07
Beata Madre Teresa de Calcuta: "El único deseo de su vida se convirtió en saciar la sed de amor de Cristo no con palabras, sino con actos concretos, reconociendo el rostro desfigurado, sediento de amor, en el rostro de los más pobres entre los pobres".
Benedicto XVI advirtió que "sólo la ayuda del Señor nos permite huir de la resignación frente a la enormidad de la tarea que hay que llevar a cabo y nos infunde el valor para realizar lo que humanamente es impensable. El contacto con el Señor en la oración nos mantiene en la humildad".
La carta recuerda que "la Eucaristía es la gran escuela del amor. Cuando se participa en forma regular y con devoción en la Santa Misa, cuando se transcurren en compañía de Jesús eucarístico prolongadas pausas de adoración, es más fácil comprender la anchura, la longitud, la altura y la profundidad de su amor que excede a todo conocimiento (cfr. Ef 3,17-18)".
Finalmente, el Papa recordó que la próxima Jornada Mundial de la Juventud representará una etapa importante hacia el encuentro de Sydney, cuyo tema será: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos"(Hch 1,8). María, Madre de Cristo y de la Iglesia, os ayude a hacer resonar en todas partes el grito que ha cambiado el mundo: '¡Dios es amor!'".
"Os acompaño con la oración y de corazón os bendigo", concluye el Papa.

MADRID: 100.000 alumnos de ESO pegan alguna vez a sus compañeros

Cerca de 100.000 alumnos de ESO pegan alguna vez a sus compañeros
Las víctimas de agresiones físicas bajan del 4,8% al 3,9% de los estudiantes en siete años
J. A. AUNIÓN - Madrid - 05/02/2007

Unos 97.000 alumnos de educación secundaria obligatorias (ESO, de 13 a 16 años) pegan alguna vez a otros 72.000 tomando el alumnado del curso pasado y los porcentajes de agresores (5,3%) y de víctimas (3,9%) que recoge el Informe sobre violencia escolar del Defensor del Pueblo y Unicef. Ambas cifras, no obstante, son menores que las recogidas en el anterior estudio de las mismas características publicado en 2000. Entonces un 4,8% recibía patadas o puñetazos. La conducta de exclusión social de ignorar a un compañero es más común en los centros privados que en los públicos.

En general, todos los supuestos de violencia recogidos en el informe, como pegar, amenazar, robar, ignorar (véase gráfico) han disminuido en los últimos seis años, aunque se han reducido más en el caso de los comportamientos considerados, con muchas precauciones, menos graves. Y, en algunos casos, ha subido ligeramente el porcentaje de estudiantes que dice sufrirlos en muchas ocasiones.
La violencia en las escuelas, que no se debe confundir con la indisciplina, preocupa más que nunca a la sociedad española, y este informe, aunque con datos mucho menos exagerados que otros aparecidos en los últimos meses, confirma que es un problema que persiste en las aulas. Este segundo informe sobre violencia escolar del Defensor del Pueblo, que se presenta hoy, se ha hecho a través de cuestionarios que completaron el año pasado 3.000 alumnos de ESO de 300 institutos públicos, concertados y privados de toda España. Además, el jefe de estudios de cada centro también rellenó un cuestionario.
Entre los resultados, cabe destacar que casi la mitad de los estudiantes admite observar a veces que algunos alumnos se meten (insultos, enfrentamientos verbales) con el profesorado, mientras que un 18,1% dice observarlo en muchos casos. A su vez, un 43% responde haber visto a veces en su centro que algún profesor hace lo mismo con un alumno, y un 6,6% lo ha visto en muchos casos.
Insultos al profesor
Desde la perspectiva de los jefes de estudio, teniendo en cuenta que por ellos pasa la resolución de los conflictos en los institutos, en el 74% de los centros un alumno ha insultado alguna vez a un docente, como ya recoge el periódico Magisterio, y en un 43%, algún profesor ha hecho lo mismo con un estudiante. El profesorado también sufre algún destrozo de enseres o intimidación con amenazas en un 53% y un 40% de los institutos, respectivamente. Pero también admiten los jefes de estudio que en casi la mitad de los centros hay algún profesor que tiene manía o ridiculiza a algún escolar. Sin embargo, estos docentes colocan en el cuarto lugar de importancia el problema de los conflictos (23%), por detrás de la falta de participación de las familias (37%), los problemas de aprendizaje (36%) y la escasez de recursos (29%).
Por su parte, la percepción de los chicos y chicas sobre el ambiente en los centros es buena. La gran mayoría del alumnado afirma que se lleva bien con sus compañeros. Siete de cada 10 dicen tener muchos amigos, aunque el 5,4% se queja de relaciones sociales pobres. Además, es muy significativo que, según los chicos y chicas se van haciendo mayores, se va reduciendo la violencia. Así lo indica el menor porcentaje de víctimas, respecto a los cursos anteriores, en 4º, el último de la ESO. Sólo un 1,1% de los estudiantes de este grado declara que le pegan. Aunque hay alguna excepción: hablar mal de los demás a sus espaldas lo sufre un 33% de alumnos de 4º, siendo la media para toda la ESO del 31%.
El lugar donde se encuentre el centro (tipo de barrio, tamaño de la ciudad, comunidad autónoma) no varía la incidencia del maltrato desde el punto de vista de los agresores: "el ejercicio del maltrato es igualmente frecuente". Sin embargo, en cuanto a conductas como ignorar o criticar a otro a sus espaldas, hay más alumnos que se declaran agresores en la enseñanza concertada (privada sostenida con fondos públicos) que en la pública. En la primera, un 37,6% ignora a algún compañero, y un 41,5% lo critica a sus espaldas, mientras en la pública lo hace un 29,9% y un 32,1%, respectivamente. En el caso de hablar mal de alguien cuando no está, la privada se lleva la palma: un 69,6%.
El intento de exclusión social que significa ser ignorado lo sufren en una proporción mayor los alumnos inmigrantes. Casi el 20% de este alumnado dice haberlo padecido, cifra que duplica el porcentaje entre los estudiantes autóctonos.
En cualquier caso, estas conductas en principio menos graves, aunque las consecuencias psicológicas para las víctimas pueden ser también profundas, se ha reducido en general significativamente, destacando el descenso de los insultos, algo que solía recibir el 39% del alumnado y ahora, el 27%. El descenso en los casos más graves, como pegar, robar u obligar a hacer algo valiéndose de amenazas, ha sido menos pronunciado, pero también es cierto que los porcentajes ya eran pequeños.
Un fenómeno que también preocupa, tanto a los padres como a la sociedad en general, es el de las bandas juveniles. Más de la mitad de los escolares afirma que hay bandas de alumnos que molestan a algún compañero, de los cuales el 43,1% dice que ocurre a veces y el 11,2%, frecuentemente. En una proporción menor, los encuestados aseguran que las bandas se meten con grupos de alumnos (41,2%) o con otras bandas (28%).

Benedicto XVI Condena la eutanasia y el aborto

El Papa insiste en condenar la eutanasia y el aborto porque la «vida es obra de Dios»Benedicto XVI pide a los obispos que «no caigan en el engaño de legitimar» estas prácticasJosé R. Navarro Pareja
Entidades provida pidieron «derechos humanos» para los no nacidos
Madrid- «La vida, que es obra de Dios, no puede ser negada a nadie, ni siquiera a los más pequeños e indefensos que están por nacer, y mucho menos cuando presentan graves discapacidades» . Benedicto XVI quiso dejar bien clara ayer, una vez más, la doctrina de la Iglesia en defensa de la vida. La ocasión era propicia, puesto que Italia celebraba la jornada por la Vida convocada por la Conferencia Episcopal, pero también porque las recientes declaraciones del cardenal emérito de Milán, Carlo Maria Martini, habían sido presentadas por algunos medios como un velado apoyo a ciertos tipos de eutanasia. El Papa fue tajante cuando pidió a los «pastores de la Iglesia italiana que no cayeran en el engaño de pensar que se puede disponer de la vida hasta legitimar su interrupción con la eutanasia». En los últimos meses Italia ha vivido su particular «caso Sampedro», con un encendido debate entre los defensores y detractores de la eutanasia. El Ramón Sampedro italiano se llamaba Piergiorgio Welby, estaba aquejado de distrofia muscular, y saltó a las primeras páginas de los diarios cuando, apoyado por los grupos pro-eutanasia y el Partido Radical, pidió permiso al presidente de la República para que le desconectaran el ventilador pulmonar que le mantenía con vida. Welby no encontró apoyo ni en la administración -el Consejo Superior de Salud dictaminó que mantenerlo con vida no era «ensañamiento terapéutico»-, ni en los médicos -que se negaron a practicar lo que consideraban un homicidio-. Finalmente, tres días antes de Navidad, un anestesista de Cremona se prestó a facilitarle un cóctel de sedantes y desconectar la máquina. La rueda de prensa en que se dio a conocer la noticia, en la que comparecieron el médico y el líder del Partido Radical en unas instalaciones de la Cámara de Diputados, puso de manifiesto la clara utilización política de la muerte de Welby. En este ambiente, el cardenal Martini publicaba un artículo en «Il Sole 24 Ore», titulado «Yo, Welby y la muerte». Aunque en él dejaba bien claro que la eutanasia «es un gesto que quiere abreviar la vida, causando positivamente la muerte», y por tanto es inaceptable, el cardenal recordaba que la situación es diferente en el caso del ensañamiento terapéutico , o sea «la utilización de procedimientos médicos desproporcionados y sin razonable esperanza de un resultado positivo». Interrumpiéndolos -escribía el cardenal citando el Catecismo- «no se quiere procurar la muerte; se acepta no poder impedirla». Literalmente, Martini no se alejaba de la doctrina oficial de la Iglesia en esta cuestión, pero su deliberada ambigüedad, así como el momento de la publicación del artículo -en medio del debate- sirvió para que algunos medios pro-eutanasia presentaran una supuesta discrepancia dentro de la Iglesia sobre este tema. En este contexto, no es difícil intuir que las palabras del Papa de ayer tenían un claro destinatario cuando invitaba a «los Pastores de la Iglesia en Italia a no caer en el engaño de pensar que se puede disponer de la vida al punto de “legitimar su interrupción mediante la eutanasia, enmascarándola con un velo de humana piedad”». El Pontífice aprovechó otra celebración, la «Semana por la vida y la familia», para invitar a la oración y la reflexión sobre la que considera la «cuna de la vida y de toda vocación». «Sabemos bien -continuó- que la familia fundada en el matrimonio constituye el ambiente natural para el nacimiento y para la educación de los hijos, y por lo tanto para asegurar el porvenir de la entera humanidad. Pero también sabemos como ésta está marcada por una profunda crisis y debe enfrentarse hoy en día a múltiples desafíos». De esta forma, el Papa también entraba de lleno en otro debate que sacude la vida política y social italiana en actualidad: la legalización de las «uniones de hecho», que promueven algunos partidos de la coalición que apoya el Gobierno. Ayer, Benedicto XVI hizo un llamamiento a «defender, ayudar, tutelar y valorar la familia en su unicidad irrepetible».

Dos monitores torturaban y abusaban de niños para distribuir las imágenes en la Red

El arrestado en Barcelona ya fue detenido en 2005 y, tras salir en libertad, se dedicó al cuidado de menores - El otro acusado, que trabajaba de profesor, se ofrecía como mago para fiestas infantilesL. Vázquez
Un agente observa imágenes de pornografía infantil incautadas a los dos jóvenes en Barcelona y Valencia
Madrid- Niños pequeños, incluso bebés, azotados y torturados por adultos que no se atreven a dar la cara. Esas imágenes, por desgracia, circulan a diario por la Red e incluso hay personas que se las guardan para satisfacer sus más bajos instintos. Es el caso de dos jóvenes de Barcelona y Valencia que han sido detenidos y acusados de abusos sexuales a menores y distribución de pornografía infantil a través de internet. Uno de ellos además es el autor de al menos cinco vídeos en los que se le puede ver azotando a los pequeños. Se da la terrible circunstancia de que además trabajaba como canguro o monitor en campamentos infantiles, según informaron fuentes policiales. Los detenidos, de nacionalidad española, son J. G. D., de 21 años, informático y experto en edición digital y configuración de redes, que podría residir en Barcelona, y G. J. C., de 29, que está domiciliado en Valencia y que trabajaba con niños entre los cinco y los 14 años como profesor. La operación «Saturno» que ha permitido la detención de estos dos individuos, que eran muy conocidos en los ambientes de pederastia, ha sido realizada por agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Barcelona y Valencia. Es la segunda vez que en España se logra detener a los creadores de archivos con material pornográfico infantil que era compartido con otros usuarios en los canales secretos de IRC. «El pediatra de Barcelona» De acuerdo con la información aportada por la Policía, J. G. D. era conocido en los ambientes de pederastia de Internet como «Doctor Javi» y «Ethex, el pediatra de Barcelona» y, a pesar de haber sido un miembro muy activo en los foros de enaltecimiento de la pederastia, su actividad en los mismos había cesado desde el año 2005. El acusado había ya sido detenido por distribución de pornografía infantil ese mismo año y, pese a ello, durante 2006 se dedicó al cuidado de menores en un campamento infantil, al tiempo que continuaba con su actividad delictiva obteniendo vídeos de niños. En el registro realizado en su domicilio tras ser detenido se le han intervenido numerosos archivos de pornografía infantil, en los que se observa a niños muy pequeños siendo azotados desnudos por personas a las que no se puede identificar, informa Efe. También se han hallado varios enlaces a páginas médicas de atención a menores y un currículum del detenido donde afirma poseer conocimientos de informática y estudios de biomedicina, así como otros enlaces a páginas de un foro de enaltecimiento de la pederastia. En los ambientes de abusos de menores e intercambio de pornografía infantil de internet asumía el rol de un pediatra de 28 años y participaba en foros de pederastas, en los que ponía a disposición de otros usuarios archivos de pornografía infantil. Tras su arresto, se descubrió su relación con otra persona conocida con el apodo de «Darzee», que le había enviado vídeos pornográficos de niños de entre 6 y 12 años grabados por él mismo. Con respecto a éste, los investigadores llegaron hasta un anuncio en el que el detenido se ofrecía como mago para celebraciones infantiles y organizador de campamentos infantiles. Trabajaba como profesor con menores de edad, principalmente niños de 5 a 14 años, ya que se encontraba realizando las prácticas de tercer curso de magisterio, y en fiestas para pequeños -actuando como mago y payaso-, aparte de cuidar niños como canguro. También organizaba campamentos infantiles en los que trabajaba como monitor y a ellos asistieron el pasado mes de julio cerca de 200 niños. Es titular también de tres dominios en internet relacionados con campamentos y actividades para niños. También en libertad Tres personas han sido detenidas en España en lo que va de año por pornografía infantil en internet, tras el arresto de estos dos jóvenes. El 10 de enero fue arrestado, también en Barcelona, otro hombre de 59 años, D. S. H., acusado de engañar por internet a una menor de 15 años. El detenido se hacía pasar por su hijo y, utilizando su foto, consiguió imágenes de ella desnuda, y después la amenazó con colgarlas en la Red, si se negaba a seguir enviándoselas. El hombre fue puesto en libertad con cargos debido a su estado de salud, imputado por corrupción de menores, amenazas, así como posesión de pornografía infantil; la investigación se inició tras la denuncia de los padres de la menor, de 15 años.

Un profesor y un monitor abusaban de niños y distribuían sus imágenes en la red

CRUZ MORCILLO. MADRID.
Es la segunda vez que la Policía localiza en España a autores de pornografía infantil. Concretamente a dos agresores sexuales de niños y pederastas de la red en Barcelona y Valencia, que abusaban de los pequeños, los grababan, fotografiaban y distribuían el sádico material. Uno de sus pasatiempos favoritos era azotarlos desnudos.
Después de un año y medio de trabajo, fueron detenidos hace unos días. No se había presentado ni una sola denuncia contra ellos pese a que, según los investigadores, han cometido decenas de abusos y tocamientos. Los arrestados son dos españoles, de 21 y 29 años, líderes en las comunidades pederastas de internet, conocidos como «Doctor Javi» y «Ethex, el pediatra de Barcelona», el más joven, y «Darzee», el segundo.
Tenían a sus víctimas al alcance de la mano, dado que «Darzee» estaba haciendo las prácticas de magisterio en un colegio católico de Valencia, actuaba en fiestas infantiles como mago y payaso y para redondear ingresos y vicio se empleaba como canguro. Su currículo lo completa con la organización de campamentos infantiles de verano en los que era monitor. El año pasado tuvo a su cargo a cerca de 200 menores en la localidad valenciana de Liria. Los agentes han encontrado fotos de los críos semidesnudos mientras dormían.
«Ethex, el pediatra de Barcelona» es, en realidad, un informático experto en edición digital y configuración de redes, según los investigadores, pero que también buscó a los niños camuflado en un entorno laboral y durante el año pasado trabajó en un campamento infantil como cuidador.
El falso pediatra ha traído de cabeza a los expertos agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, que han seguido la pista uno a uno a todos los que ejercen esa profesión en Barcelona. De hecho, «Ethex o doctor Javi» es el punto de partida de la «operación Saturno».
Su apodo, «Ethex», apareció en el material intervenido en la «Kova», el mayor golpe propinado a la pornografía infantil en España (mayo de 2005), cuyos protagonistas eran además violadores de bebés. Quien se ocultaba detrás de ese «nick» distribuía por los canales privados de internet y messenger abusos a menores grabados por él mismo. Se averiguó su correo electrónico y que vivía en Barcelona. Había sido un ensalzador de la pederastia en la red, pero sus mensajes en los foros cesan en 2005, coincidiendo con su anterior detención.
En noviembre de ese año, la Policía lo arresta en Mataró en la «operación Saima», pero «sólo» como distribuidor de pornografía -se le intervienen miles de archivos ilegales- y sin saber que era la misma persona parapetada tras el sobrenombre de «Ethex».
Tras seguir su escurridizo rastro, se logra identificarlo, y se llega hasta «Darzee», que había enviado a su colega vídeos porno de niños de entre seis y doce años grabados por él. Al falso pediatra de Barcelona se le vuelven a requisar cientos de archivos con niños muy pequeños azotados desnudos por desconocidos. «Cada vez que salga de la cárcel volverá a las andadas», pronostica uno de los investigadores.
Igual que «Darzee», o éste en mayor medida. El profesor, monitor, canguro y mago ha negado ser la persona que aparece abusando y torturando a todos esos críos en fotos y vídeos, aunque se le reconoce plenamente. Hay cinco niños de entre 8 y 12 años totalmente identificados en este material.