sábado, 31 de marzo de 2007

Los criterios para conceder las becas se revisarán con la ley de universidades

J. A. AUNIÓN - Madrid - 30/03/2007

El Gobierno replanteará los criterios de concesión de becas para ajustarse al máximo al contexto socioeconómico del alumno, tales como el nivel de vida de su lugar de residencia o la situación laboral de los padres, entre otros. Éste es uno de los puntos más polémicos de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada ayer por el Congreso, junto con la libertad que da esta norma a los centros para elegir a sus nuevos profesores. Sólo el PP se opuso a esta norma que da a las universidades la autonomía que le negó la LOU, promovida por los populares en la pasada legislatura.


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La LOU, aprobada en 2001, sacó a la calle a 350.000 personas, con un gran número de rectores entre ellas. Cuando aún estaba en la oposición, ya se comprometió José Luis Rodríguez Zapatero a cambiarla. El retraso en sacar adelante la reforma fue una de las principales causas de que la anterior ministra de Educación, María Jesús San Segundo, fuera sustituida por la actual, Mercedes Cabrera, que llegó sobre todo para impulsar este cambio. Además, Zapatero se comprometió a conseguir el mayor consenso posible. Ha conseguido el de todos los grupos políticos menos el PP.

Sin embargo, IU-ICV y ERC condicionaron su apoyo a que la cuantía de las becas tuviera en cuenta las particularidades socioeconómicas de cada territorio, una reivindicación histórica de los nacionalistas y algo que recoge en una sentencia el Tribunal Constitucional. La ministra de Educación anunció el replanteamiento de la política de becas, pero aseguró que se hará garantizando "la igualdad de oportunidades" y recordó que las becas son un derecho individual, no territorial. Actualmente, la cuantía de algunas becas ya recogen diferencias para los alumnos canarios y para los que estudian en ciudades grandes. Además, Educación esta estudiando, según fuentes cercanas al Gobierno, afinar mucho más los criterios de concesión de becas a las circunstancias familiares concretas, por ejemplo, que sean monoparentales o que los dos padres trabajen.

El portavoz de educación del PP, Eugenio Nasarre, aseguró que se trata de una "peregrina tesis" de diferencias territoriales, ya que teme que esto pueda significar la ruptura de los criterios de equidad en todo el Estado. El otro punto más criticado por el PP es el nuevo sistema por el que los profesores conseguirán ser funcionarios. Los docentes acreditarán ante la administración su experiencia y méritos y luego cada universidad decidirá el sistema de seleccionarlos. Esto aumentará "todos los vicios de la universidad", dijo Nasarre.

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