jueves, 1 de marzo de 2007

RAZONES PARA OPONERSE A LA ASIGNATURA

CONCAPA se ha opuesto y se opone al establecimiento de la asignatura denominada Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, conocida ya por las siglas EpC. En esa batalla por la defensa de nuestros derechos y libertades como ciudadanos y como padres y madres preocupados por la educación de nuestros hijos no estamos solos.
CONCAPA rechaza la asignatura por muy diversas razones, entre las que cabe destacar las siguientes:

1. Es innecesaria y además roba horas de estudio a otras materias que nuestros hijos deben estudiar y conocer mejor, puesto que España con leyes como la LOGSE y la LOE destaca en Europa por su alto fracaso escolar y el bajo rendimiento de los alumnos, que no están en condiciones de compararse con los de los países de nuestro entorno.


2. Ningún gobierno verdaderamente democrático puede imponer valores que no estén recogidos en la Constitución o en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Es decir, que no son comunes a toda la sociedad. Esta actitud es propia de las dictaduras.

3. La formación en valores debería haberse implantado en todo el sistema educativo, en todos los cursos y asignaturas, pero de forma transversal. Porque nuestros hijos han de aprender a apreciar los valores democráticos en todos los cursos y en todas las asignaturas. ¿Acaso en matemáticas vale la injusticia o la intolerancia?


4. No se comprende, salvo por el sectarismo del Gobierno, la diferencia de trato entre la EpC –obligatoria para todas las familias- y la enseñanza de la Religión –solicitada mayoritariamente por la sociedad española y donde cada familia puede elegirla o rechazarla conforme a sus propias convicciones-

5. Tras la irreversibilidad de la decisión de las autoridades educativas de implantar como obligatoria y evaluable esta asignatura, DEBEMOS EXIGIR que sus contenidos se ajusten a las necesidades de los escolares y que se correspondan con la voluntad de las familias, pues de lo contrario podría dar lugar a serios conflictos (inestabilidad y esquizofrenia en el menor) entre aquellos valores que se enseñan en casa y los que imparte el colegio, que podrían entrar en colisión. En este caso, debemos recordar que SIEMPRE TIENEN QUE PREVALECER LOS DE LA FAMILIA , conforme al artículo 27.3 de la Constitución.



6. Hemos solicitado al Gobierno que la EpC fuera fruto del consenso, haciéndole una propuesta concreta por escrito, que también se envió al resto de las fuerzas políticas parlamentarias y a todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el Ministerio ni siquiera ha tenido la dignidad de contestar. Y así quieren que se eduquen nuestros hijos.



7. Las familias con las convicciones y creencias que demuestra la gran mayoría de la sociedad no pueden admitir que l o legal o lo políticamente correcto coincide con lo verdadero y con lo justo.



8. La Educación para la Ciudadanía supone un grave perjuicio en la educación de nuestros hijos cuando pretende imponer "valores oficiales" , en lugar de aquellos que queremos son comunes a toda la sociedad: la verdad, la solidaridad, la justicia, el respeto, el asociacionismo, el valor del trabajo y del esfuerzo, la honestidad política social o individual, etc.



9. CONCAPA apuesta porque los alumnos conozcan y ejerciten los derechos y obligaciones que les corresponden como ciudadanos y los que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, pero considera necesario que se respete la libertad de conciencia y los derechos de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.



10. La misión del Estado no es transmitir valores sino apoyar a las familias y facilitar su derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.



11. Si se trata de hacer buenos ciudadanos no se entiende la ausencia de referencias a la honradez, la honestidad, la verdad y la sinceridad en el ejercicio de las funciones públicas. En cambio, sí se hace hincapié en los contenidos relativos a las relaciones humanas, la educación afectivo-emocional, el relativismo, etc.



12. Resulta incomprensible que no exista una sola referencia al valor del trabajo o a la importancia del movimiento obrero en la construcción de las sociedades democráticas. Una prueba más de que no hay interés alguno en difundir valores sociales, sino en impartir lo que se ha conocido como la "teoría del género".



13. Igualmente sorprende que la presencia ciudadana en la actividad social, y en particular el asociacionismo, que nuestra Constitución reconoce como elemento fundamental de participación de la sociedad, no tenga ninguna consideración.



CONCAPA siempre ha defendido la libertad y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos conforme a sus propios criterios y a sus convicciones religiosas, éticas, filosóficas y morales. En este sentido, junto a numerosas organizaciones que representan a los centros escolares, a los estudiantes, al profesorado y a otros muchos colectivos sociales, nos vemos abocados a PROPONER LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA , como único recurso legítimo que nos deja la actitud del Gobierno.

La objeción de conciencia forma parte del derecho constitucional a la libertad ideológica y religiosa , recogido en el artículo 16 de nuestra Carta Magna. Además, las sentencias del Tribunal Constitucional 15/1982, de 23 de abril, y 53/1985, de 11 de abril, declaran que puede ser ejercitada con independencia de que se haya o no regulado su ejercicio, puesto que la Constitución es directamente aplicable, especialmente en materia de derechos fundamentales .



Sabemos, por otra parte, que algunos piensan –y tratan de propagar la idea- que este problema es exclusivo de los centros públicos, que en los centros católicos no se van a producir en relación con los contenidos de la asignatura. Sin embargo, eso es algo que nadie puede garantizar y, en todo caso, no deseamos para nuestros hijos esta asignatura. Queremos educarles según nuestros criterios y convicciones, porque es nuestro derecho, el de todos los padres, lleven a sus hijos a centros públicos, a centros concertados o a centros privados.



Cuando las familias aceptamos el ideario del centro por el que hayamos optado cada uno, esta asignatura no existía. Por ello, es incomprensible que se pretenda vincular uno y otra. Siendo como es una imposición, nadie puede dudar que las inspecciones educativas, y la más que posible presencia de un "comisario político" en los Consejos Escolares de los centros concertados van a constituir elementos de control sobre los mismos y sobre la programación educativa.



Aunque CONCAPA ha solicitado en todas las Comunidades Autónomas que, al desarrollar el currículo de esta asignatura, consensúen los valores que deben impartirse con los representantes de los padres, a la vista de la falta de una respuesta adecuada, se ha propuesto impulsar entre los padres el ejercicio del derecho constitucional a la objeción de conciencia antes del comienzo del curso 2007-2008.



Por tanto, os pedimos que pongáis en marcha cuantas medidas estén a vuestro alcance para difundir el tema de la objeción de conciencia entre los padres de vuestras asociaciones, sin por ello dejar de solicitar a la respectiva Consejería de Educación ese consenso de los valores a impartir en la asignatura. En CONCAPA encontraréis todo el apoyo que necesitéis.

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