EL GOBIERNO BARREDA APOYA EL PROYECTO
La Junta de Comunidades ha hecho público el proyecto de una iniciativa privada de Estados Unidos para crear en Sigüenza, Guadalajara, el futuro Instituto Español de Gastronomía.
25 de febrero de 2007. El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, mantuvo este sábado una reunión con Tim Ryan, presidente del Culinary Institute of America´s, para mostrar el apoyo del Gobierno regional a la puesta en marcha del Instituto Español de Gastronomía, cuyos promotores han elegido Castilla-La Mancha, en particular la bellísima localidad guadalajareña de Sigüenza, para ubicar este proyecto.
Con este objetivo, tras visitar el campus del Culinary Institute, el consejero mantuvo un encuentro en Nueva York a tres bandas con su presidente y los promotores del futuro instituto español que están trabajando con el centro norteamericano, referencia mundial en enseñanza e investigación en materia gastronómica, para optimizar el diseño de instalaciones y el contenido formativo.
Campus de estudio gastronómico
Tal como explicaron en la reunión, el Instituto Español de Gastronomía se ubicará en Sigüenza y su campus se dedicará al estudio y enseñanza del arte culinario, la enología y la nutrición, según informa la Junta de Comunidades.
El modelo que ha elegido el equipo promotor para España es similar al norteamericano, convertido en la actualidad en el más prestigioso centro de gastronomía del mundo.
En estos momentos, por el Culinary Institute pasan unos 2.000 alumnos con matrícula oficial y otros 1.000 en diversas modalidades a los que hay que sumar los 4.000 aficionados y visitantes que se acercan a su campus para disfrutar de visitas guiadas, demostraciones, catas, clases prácticas etc., lo que da cuenta de la actividad de un centro de estas características.
Referencia nacional e internacional
Con la puesta en marcha de este proyecto, según destacó el consejero, Castilla-La Mancha se convertirá en referencia nacional e internacional en materia gastronómica al tener en su territorio un centro de formación de excelencia en el que convergerán estudiantes, profesionales del sector, empresas de alimentación, proveedores, prensa especializada y emprendedores que apuesten por la restauración, entre otros.
Todo ello, sucede en un momento en el que tal como apuntan los representantes de las instituciones oficiales de España en Nueva York, lo español está de moda y el turismo gastronómico está en auge, de ahí la importancia que tiene radicar este proyecto en la Región.
En este ámbito, indicó Díaz-Salazar, Castilla-La Mancha puede encontrar muchas oportunidades tanto para sus productos agroalimentarios, que pueden beneficiarse de una importante promoción nacional e internacional, como para impulsar el turismo asociado a los vinos y la gastronomía de nuestra Comunidad. Para terminar esta cuestión, el consejero resaltó que esta importante iniciativa empresarial supondrá también generación de empleo e inversión.
Feria de turismo del New York Times
Para finalizar la jornada de ayer, el consejero, que estuvo acompañado por el director general de Turismo y Artesanía, Rafael Cabanillas, y el director del Instituto de Promoción Exterior, Javier Vega, se desplazó hasta la feria de turismo ´New York Times Travel Show´ que promueve este prestigioso periódico.
Allí mantuvo un encuentro con varios periodistas encabezados por Charly Pinski, productor de televisión y especialista en gastronomía que colabora habitualmente con el New York Times, para estudiar la colaboración en varios proyectos que están realizando y que guardan relación con España y Castilla-La Mancha.
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