viernes, 9 de febrero de 2007

MADRID: Profesores denuncian utilización de la escuela como instrumento de transmisión ideológica

Educación para la ciudadanía
MADRID, 09 Feb. 07 / 08:49 am (ACI).- La asociación de profesores Educación y Persona manifestó su rechazo a la asignatura Educación para la Ciudadanía contemplada en la nueva ley educativa impulsada por el Ejecutivo español y descartó que sea legítimo "usar la escuela como instrumento de transmisión ideológica de valores por medio de una asignatura obligatoria y evaluable".

A través de un manifiesto, la asociación de docentes asegura que "con la excusa de formar buenos ciudadanos para una sociedad democrática y pluralista el gobierno intenta imponer un cierto programa ideológico" y recuerdan que "el estudio del sistema democrático, la Constitución y la reflexión sobre los valores de solidaridad e igualdad ya estaban incluidos en el currículo de las asignaturas de Ética, Filosofía y Ciencias Sociales".

Tras criticar que la nueva asignatura supone una "intromisión ilícita en el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias convicciones morales y religiosas", tal como lo indica la Constitución española, los profesores lamentan que suponga "una disminución horaria considerable en otras materias muy necesarias".

Por ello, Educación y Persona denuncia que no es legítimo "imponer un determinado sistema de valores y hacerlo pasar por universal cuando no lo es"; "usar la escuela como instrumento de transmisión ideológica de valores por medio de una asignatura obligatoria y evaluable"; que "el Estado sustituya a las familias en su labor educativa" y que "a los docentes se nos fuerce a impartir contenidos que violentan nuestras conciencias".

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