Madrid. (EFE).- El 64% de los españoles de 25 a 34 años completó en 2005 Bachillerato, FP de Grado Medio u otros estudios secundarios, lo que supone tres puntos más respecto a 2004, pero quince puntos menos que la UE, según el último informe de la OCDE, que refleja "mejoras" en lEn declaraciones a la prensa, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, manifestó que los datos del estudio "Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2007", presentado hoy en París, apuntan a que España "va en una dirección de aproximación hacia los países más desarrollados, con unos indicadores educativos que mejoran, aunque nos gustaría que fuera más rápido".
"Hemos revertido una tendencia negativa de años anteriores y estamos reforzando una tendencia positiva, que básicamente consiste en que más jóvenes consiguen una titulación" de Bachillerato, de Formación Profesional e "incluso" universitaria.
Según el informe, cuyos datos corresponden al año académico 2004-2005, España se sitúa en la media de los países de la OCDE en cuanto a titulados en bachillerato (44%), por encima de la media de la Unión Europea (42%) y supera a países como Italia (29%), Alemania (38%) o Suecia (36%).
Por el contrario, sólo un 36% de los jóvenes españoles se graduan en programas de Formación Profesional, mientras que en la OCDE dicho porcentaje es del 48% y en la UE asciende al 54%.
Precisamente esta es una de las áreas "fundamentales" que han de mejorarse, porque "cada vez hay mejores niveles de titulación postobligatoria, pero aún estamos alejados de la OCDE; algunas iniciativas como los programas de iniciación profesional van encaminados a ello".
El informe de la OCDE señala asimismo que el porcentaje de españoles que ha alcanzado una titulación universitaria o de FP superior (28%) es más elevada que el que corresponde a la media de la OCDE (26%) o de la UE (24%).
Según el secretario general, el mensaje del último informe de la OCDE radica en que "educarse vale la pena, individual y socialmente", porque las sociedades con poblaciones "más preparadas tienen mejor rendimiento económico y una mejor cohesión social".
Tras reiterar que "en líneas generales" la valoración del documento es "satisfactoria", Tiana confió en que la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Educación permitirá "mejorar sustancialmente".
os indicadores educativos del país.
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