miércoles, 21 de marzo de 2007

Navarra aprueba los currículos de la enseñanza obligatoria con Educación para la Ciudadanía

El gobierno debe desarrollar el 45% de los contenidos mínimos de infantil, primaria y eso
Para realizarlos se ha valorado las propuestas de la jornada 'La escuela que necesitamos' y los objetivos de Europa 2010

pamplona. Después de recibir el visto bueno del Consejo Escolar, El Gobierno de Navarra aprobó ayer los decretos forales por los que se establecen los currículos de las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO, ya que corresponde a Navarra desarrollar el 45% de las enseñanzas mínimas de estos niveles educativos tal como establece la Ley Orgánica de Educación. Para desarrollar los decretos forales por los que se establecen los nuevos currículos, el Gobierno foral ha tenido en cuenta las propuestas y conclusiones de las jornadas La escuela que necesitamos ; las evaluaciones externas realizadas por el departamento de Educación; la experiencia en el desarrollo de las competencias básicas; las características propias del sistema educativo navarro y la voluntad de alcanzar los objetivos de Europa para 2010.

El Gobierno foral ha incluido ya en estos currículos la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos , contemplada en el Decreto de Mínimos del Ministerio de Educación y Ciencia. En Navarra se comenzará a impartir en quinto de Primaria y con el horario mínimo para garantizar el horario de mínimos del Real Decreto. En los tres primeros cursos de la ESO también aparecerá la nueva materia.

Respecto a la promoción en los cursos de Secundaria, el alumno pasará de curso cuando haya aprobado todas las asignaturas o haya suspendido, como máximo, dos materias. El decreto contempla que, excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.

principios Los principios generales en los que se basan los currículos de estas etapas educativas son, entre otros, una educación de calidad que atienda a la diversidad de todo el alumnado y responda a sus distintas necesidades y el aprendizaje de las competencias básicas a través de todas las áreas del currículo. También se proponen fijar un proceso de enseñanza dirigido a que el alumnado adquiera las habilidades necesarias para aprender de forma autónoma, utilizando las fuentes tradicionales de información y las Nuevas Tecnologías; el tratamiento de la lectura comprensiva, la escritura y la expresión oral en todas las áreas de las diversas etapas.

Los decretos forales también contemplan la coordinación entre las etapas educativas para garantizar la cohesión del aprendizaje del alumnado en cuanto a la adquisición de los objetivos de la etapa y de las competencias básicas. El conocimiento de la diversidad geográfica, histórica y cultural de Navarra, el respeto a sus diferencias y la valoración de su patrimonio natural y artístico forman parte también de los principios generales de los nuevos currículos. El Gobierno incluye, asimismo, el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, la protección de la salud, el consumo responsable y el respeto a las normas de tráfico.

Los currículos abogan también por el tratamiento de la convivencia y los conflictos a través de valores y prácticas democráticas basadas en el respeto mutuo, y por el desarrollo de actitudes contrarias a la violencia, el fomento de la igualdad de género así como el acercamiento y respeto a las diferentes culturas desde todos los ámbitos escolares. Se contempla también el reconocimiento social del profesorado y la valoración de su trabajo y la defensa de su autoridad en el ejercicio de la tarea diaria. >e.p./d.n.

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