viernes, 2 de febrero de 2007

CÓRDOBA: contratan 3 personas para impedir lenguaje machista

El Ayuntamiento de Córdoba contrata a tres personas para impedir el lenguaje machista

ANTONIO R. VEGA
CÓRDOBA. Aunque es una función que corresponde a la Real Academia de la Lengua (RAE), el Ayuntamiento de Córdoba se ha propuesto limpiar, fijar y dar esplendor al lenguaje, por lo general, acartonado y formalista, que emplea en sus documentos para que no haya en él ningún término que pueda desprender un tufo «machista». La Delegación municipal de Mujer, en colaboración con la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, ha encargado un estudio a tres diplomadas universitarias, a través de la creación de un Servicio Integral de Promoción de Empleo (SIPE), con el fin de someter a un examen exhaustivo el abecedario de los legajos municipales. «Queremos que la perspectiva de género esté implícita en todos los textos», explicó a este periódico la responsable municipal, Antonia Parrado.
No obstante, por si alguien pudiera tener alguna duda sobre la norma políticamente correcta que gobierna el léxico municipal, Parrado aclaró que «el lenguaje administrativo se está cuidando muchísimo, pero el Ayuntamiento no ha querido esperar a que haya una normativa explícita para hacer del lenguaje un elemento de igualdad total entre hombres y mujeres». Eso sí, si a la vista de los resultados del estudio se encuentra alguna «anomalía» en el lenguaje de los documentos municipales, el Consistorio se apresurará a «subsanarlo». En cambio, si se constata que el grado de respeto con todas las letras es alto, el Ayuntamiento cordobés será distinguido, a modo simbólico, con un «certificado de calidad» de paridad también en el lenguaje, según precisó.
Campaña feminista
Por otro lado, Parrado respaldó la campaña desarrollada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres bajo el lema «El lenguaje sexista, ¡otra forma de violencia!», subvencionada por la Corporación local, que consistirá en el reparto de más de 3.000 tarjetas postales con este mensaje por los institutos, asociaciones y las ONG.
Parrado coincidió con Rafaela Pastor, la «lideresa» del lobby -como ella se denomina- en que «hay violencia en ciertos términos que utilizamos de forma asidua y, a veces por las propias mujeres» y puso como ejemplo la connotación positiva que tiene «cojunudo» y la negativa de «coñazo», como sinónimo de pelmazo. En su opinión, la RAE peca de «inmovilismo» en el lenguaje, por lo que «no simpre tenemos que darle la razón».
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, calificó de «absolutamente exagerada y desenfocada de la realidad» la campaña que ha puesto en marcha la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. El también presidente provincial del PP juzgó «muy triste» que «Córdoba tenga que aparecer en los medios de comunicación a nivel nacional por asuntos como éste; creo que a los cordobeses le interesan más otras cosas, como acceder a una vivienda o lograr un puesto de trabajo». Nieto consideró que «trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres es una obligación que tienen los políticos», si bien estimó que campañas como la subvencionada por el Consistorio son «innecesarias y exageradas».
«Maridas y lideresas»
«Marida», en lugar de mujer y «trabajadora social», por ama de casa. Ésas son algunas de las propuestas que, como informó ayer ABC, la Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, junto al colectivo de «Jóvenas Feministas», presentaron el pasado miércoles como alternativa a un lenguaje sexista. Según explicaron estos dos colectivos, el uso «machista» de las palabras son el comienzo de «una violencia que se ceba con los más débiles», en este caso, las mujeres.
No se han quedado cortas en sus pretensiones las responsables de un proyecto -financiado por el Ayuntamiento de Córdoba con 1.000 euros- que cumple ya su tercera edición. Rafaela Pastor, «lideresa» de la Plataforma , fue contundente en la presentación a los medios de un programa que quiere «dar el sitio que merece a las mujeres en un lenguaje que representa a un mundo hecho por y para los hombres».
Para ello, más de 3.000 tarjetas postales se repartirán por institutos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales con el lema «El lenguaje sexista. ¡¡¡Otra forma de violencia!!!». «La gente tiene que tomar conciencia de que el lenguaje que usamos se rige aún por un patriarcado en el que la mujer no tiene sitio», dijo Pastor.
Un hecho que, según la responsable feminista, se constata en los documentos administrativos, las prescripciones médicas, las cartas bancarias o en la propia escuela.
De esta forma, la campaña hará reflexionar sobre algunos «malos» hábitos del lenguaje, según el colectivo feminista, «que demuestran cómo los términos masculinos son utilizados en positivo frente a los femeninos que, en algunos casos, son claramente insultantes».

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