domingo, 21 de enero de 2007

PAIS VASCO, NAVARRA Y ASTURIAS, LAS MEJORES. CASTILLA-LA MANCHA CON LAS PEORES "Excelencia Educativa 2007"

PAÍS VASCO, NAVARRA Y ASTURIAS, LAS MEJORESLa región, entre las comunidades con peores indicadores educativos
Castilla-La Mancha aparece entre las comunidades con peores resultados en el "Ránking de Excelencia Educativa 2007", que ha evaluado 50 indicadores de la enseñanza no universitaria. 19 de enero de 2007. País Vasco, Navarra y Asturias son las comunidades autónomas que encabezan, por este orden, el ránking de excelencia educativa elaborado por la organización Profesionales por la Etica y presentado hoy en Madrid.En el informe se han analizado 50 indicadores relacionados con la escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo, gasto público y calidad de recursos educativos.Así, País Vasco ha obtenido 9,37 puntos sobre 10, Navarra 7,41 puntos y Asturias 7,28.Por el contrario, ocho comunidades autónomas suspenden en esta clasificación: Andalucía (2,09); Canarias (2,44); Murcia (2,51); Castilla-La Mancha (2,53); Extremadura (2,71); Baleares (3,08); Comunidad Valenciana (3,96); y La Rioja (4,89).El informe recopila datos del Ministerio de Educación y Ciencia, el Instituto Nacional de Estadística, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Eurostat.En mitad de la tabla se sitúan la Comunidad de Madrid con un 6,63; Castilla y León obtiene 6,51; Aragón 6,29; Cantabria 6,09; Galicia 5,68; y Cataluña 5,54, según la organización.El coordinador del informe, Miguel Gómez de Agüero, apuntó en rueda de prensa que las comunidades autónomas con mejores resultados en excelencia educativa corresponden a aquellas que "promueven una política de favorecer las iniciativas sociales en el ámbito educativo", es decir, con más educación concertada o privada."La eficiencia en los recursos de la Administración es menor que en la iniciativa social, que tiene un nivel de aprendizaje superior", añadió. Fracaso o abandono escolarEl 30 por ciento de los alumnos no finaliza la secundaria y el 41% de los que terminan han repetido curso. Además, en Bachillerato se gradúa sólo el 44, 2%, y sólo hay un 18% de licenciados. Por comunidades autónomas destaca que en Baleares sólo finalice secundaria el 61 por ciento, y que en Canarias sólo termine el Bachillerato el 31%.Asimismo, en el informe se advierte de que en Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias casi la mitad de los alumnos acaban la secundaria retrasados.Respecto a la tasa de abandono educativo temprano, el 30, 8% de los alumnos deja los estudios antes de terminar, aunque se aprecian diferencias entre comunidades ya que en el País Vasco la tasa es del 13,9 por ciento, frente a la de Baleares del 40 por ciento.El informe también hace referencia al gasto público en educación, y apunta que por cada euro que gasta el País Vasco en educar a un alumno, Andalucía destina 54 céntimos.Así, la media nacional es del 3% de gasto público en educación no universitaria en relación al PIB, siendo del 4,8% en Extremadura y del 1,8% en Madrid.En cuanto a la escolarización, a los tres años el 94,4% de la población está escolarizada, pero a los 17 años cae al 74,8% y al 26,8% en el periodo entre los 18 y 22 años.Por comunidades autónomas, Madrid presenta la peor tasa de escolarización a los tres años con el 91,2% y Castilla y León la mejor con el 100%; a los 17 años Baleares sólo tiene escolarizado el 61,1% de esta población, frente al 92,6% del País Vasco; y a los 18-22 años, Baleares sólo tiene en las aulas al 11,7% de los alumnos, frente al 38,6% de Madrid.LOE y LogseGómez de Agüero indicó que la propuesta de pasar de curso con asignaturas suspensas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) es "preocupante porque facilita la promoción y cada vez habrá más personas con titulación, pero sin aval de fondo y sin contenidos".La Ley Orgánica de Educación (LOE) es una segunda parte de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que "avala la no calidad educativa y el no esfuerzo educativo", afirmó.En el estudio se propone desarrollar un Pacto Social por la Excelencia Educativa; definir un Modelo de Excelencia Educativa; dotar a las consejerías de presupuestos adicionales para situar el gasto por alumnos en la media europea en cinco años; favorecer la libre elección de centro; crear un Observatorio de fracaso y violencia escolar; fomentar escuelas de padres; y potenciar la figura del profesor.Convención del PP en GuadalajaraPrecisamente para abordar los problemas educativos en la región, el PP celebrará el próximo 25 de enero en Guadalajara su Convención Regional de Educación, a cuya clausura está prevista la asistencia de la presidenta regional de los populares, María Dolores de Cospedal.La portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, presentó hoy en una rueda de prensa en Guadalajara estaconvención y destacó la importancia de "aprovechar estos foros para conocer las inquietudes de los castellanomanchegos en esta materia" y recoger sus propuestas e incorporarlas al programa con el que De Cospedal concurrirá a las próximas elecciones autonómicas.En esta convención estarán representados todos los sectores implicados (profesores, padres de alumnos, alumnos, sindicatos y confederaciones) con la calidad del sistema educativo y la libertad como cuestiones prioritarias.Por su parte, la portavoz de Educación del PP en la Cámara regional, María Jesús Bonilla, se refirió a la necesidad de trabajar en favor de una educación en libertad, de calidad y a la que todos puedan acceder en igualdad de oportunidades. Señaló que la educación es para la presidenta del PP una de sus prioridades, al igual que lo es frenar los altos índices de fracaso escolar o los problemas de convivencia en las aulas".

No hay comentarios: