domingo, 21 de enero de 2007

VALENCIA. Educación recura la autoridad

Educación recupera la autoridad

La figura del profesor ha perdido como autoridad en los últimos años ABC
LUZ DERQUI
VALENCIA. Un 63 por ciento de los docentes valencianos reconoce que tiene dificultades para impartir sus clases debido a la hostilidad de sus alumnos, cuatro de cada diez profesores denuncian que han sufrido agresiones verbales, el 31 por ciento psicológicas y el 21,7 físicas. En la base de este clima de indisciplina de los estudiantes está, según reconocen todos los expertos, la pérdida de autoridad del profesorado, que ha denunciado una y otra vez que la situación en las aulas es cada vez más insostenible.
Tras meses de debates y denuncias, los sindicatos celebraban ayer el paso dado por la Conselleria de Educación de respaldar el trabajo de este colectivo, frenar los cada vez más habituales problemas de convivencia y recuperar la autoridad que se había perdido en el aula. Tal y como ya anunció hace unas semanas, la Generalitat mantendrá la calificación de atentado contra la autoridad en las denuncias que presente por ataques que sufren los docentes en el ejercicio de sus funciones.
Así, en la mesa sectorial de educación de ayer los sindicatos recibieron la instrucción del abogado general de la Generalitat valenciana que fija las directrices para la defensa de los docentes. Esta orden introduce importantes novedades respecto a documentos anteriores, ya que además de asumir la asistencia letrada en todos los casos en los que un profesor ha sido objeto de cualquier tipo de agresión, insiste en esta calificación que había sido rechazada por la Fiscalía desde donde se mantenía que lo profesores son funcionarios públicos pero no autoridad. El Abogado General de la Generalitat recurre al capítulo III del título XXII del Código Penal, que establece que «son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas», para justificar esta decisión .
Unidad y coordinación
Esta instrucción, con la que se garantiza la unidad y coordinación de los criterios y actuaciones en casos de agresiones a docentes, fue valorada como un triunfo por los sindicatos.
Para Anpe, gracias a esta iniciativa el profesorado comienza a sentirse respaldado por la administración para la que trabaja, aunque advirtió que seguirán presionando a la Conselleria para que siga desarrollando medidas con el objetivo de mejorar la convivencia escolar. Este sindicato ha denunciado en reiteradas ocasiones que los docentes no tienen formación suficiente para hacer frente a las situaciones de conflictividad y problemas de disciplina que se viven en las aulas, ya que han perdido toda la autoridad tanto frente a sus alumnos como frente a los padres. Ante esta situación piden que se vuelva a recuperar la educación en valores como el respeto, la tolerancia y la disciplina. En esta misma línea, fuentes del STEPV calificaron ayer de un «avance muy significativo» esta instrucción.
La indisciplina de los alumnos como consecuencia de la falta de autoridad de los profesores ha sido debatida extensamente en los últimos meses. Así, los expertos reunidos en Valencia el pasado mes de noviembre dentro de un congreso organizado por la Conselleria, insistieron en la raíz del problema y destacaron que «si los niños no conocen la figura de autoridad en casa, no la respetarán en la escuela ni en la sociedad».
El congreso concluyó exigiendo un decreto que reforzara la autoridad de los docentes tanto ante los alumnos como ante sus padres que en muchas ocasiones suelen ir al colegio para cuestionar las decisiones tomadas por los profesores de sus hijos.
Plan integral de convivencia
En cualquier caso, los sindicatos no se conforman con este documento sobre la defensa de los docentes y han reivindicado a la administración que active un plan integral de convivencia en el que participen todos los agentes sociales y «se afronten con valentía, recursos y medidas efectivas todos los problemas y situaciones que se producen en los centros escolares».
El pasado diciembre el propio conseller de Educación destacó que «hay demasiada hipocresía en el mundo de los planteamientos de la educación» e incidió en que la Generalitat no consentiría el deterioro de la figura del profesor que ha dominado en los últimos años. Asimismo, se mostró muy crítico con las leyes educativas y señaló que parece que sea necesario que el alumno tenga que divertirse siempre en clase, pero «sin esfuerzo no hay proceso educativo posible». Ante esta situación, pidió que se inicie un proceso de reflexión en el que participen todos los agentes educativos que debe girar sobre la base de recuperar la autoridad social, moral y profesional de la figura del docente.
Los sindicatos valoran como un triunfo la orden del Abogado General de la Generalitat que insiste en calificar de atentado contra la autoridad las agresiones de los alumnos a los docentes

No hay comentarios: